Close

Conoce United Businesses, el nuevo modelo económico sustentable

Se dice que la gran última ideología fue el neoliberalismo, el cual alcanzó un desgaste sin precedentes con la crisis económica del 2009. Esta doctrina, privilegiada en Occidente desde la Revolución Francesa, ha llegado a un momento crítico debido al deterioro ecológico y a la persistente inequidad social. La cuarta parte de población más rica del planeta consume la mitad de los recursos disponibles y produce además la mitad de los desechos totales.

Mientras tanto dos mil millones de personas viven en pobreza –la mitad de ellas alimentaria–. Simultáneamente China e India amplían su clase media y estadísticamente, por el ritmo de consumo mundial, nuestro sistema económico resulta insostenible, sobre todo en términos energéticos.

Aunque la energía renovable poco a poco comienza a ser más utilizada e incorporada a proyectos mercantiles, la dependencia al petróleo sigue siendo, a mediano plazo, una lamentable realidad. El calentamiento global y la advertencia científica de desequilibrios ambientales no han sido suficientes para obligar a los países a cambiar los modelos energéticos. Mientras que en el ámbito económico las empresas continúan siendo valuadas en el sistema financiero según las utilidades obtenidas.

Ante este escenario Feike Sijbesma –presidente del Consejo de Agenda Global del Foro Económico Mundial–, ha propuesto un modelo denominado “United Businesses”, el cual generaría una alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas para generar, como parte de la dinámica económica, beneficios sociales y ecológicos para el planeta. En su concepción, una empresa que favorezca en mayor medida estas prácticas tendrá un valor más elevado en el mercado.

La urgencia ecológica, según Feike Sijbesm, está orillando a los gobiernos a que obliguen a las empresas a asumir una responsabilidad directa con el bienestar de las personas y del planeta. Además, advierte la inminente necesidad de un debate que desarrolle nuevos modelos para valuar una empresa, y la urgencia un nuevo paradigma económico. A fin de cuentas recordemos que ningún mercado será realmente ‘libre’ si no prioriza el bienestar común antes que la acumulación de riqueza sectorial.

Ver Más
Close