Close

Activistas llevan animales muertos al ayuntamiento y juez suspende la destrucción del manglar Tajamar

Se le acusa a la SEMARNAT de haber autorizado el ecocidio del Malecón Tajamar. Ahora, tras largas protestas, un grupo de activistas responsabilizó al Gobernador Roberto Borge Angulo de haber cometido el atentado contra la naturaleza y diversidad de México. Como respuesta, este grupo de activistas llevó al Ayuntamiento Benito Juárez, en Cancún, algunos de los animales que murieron a causa de la destrucción del manglar.

Con los cadáveres de dos iguanas y una ardilla en la antesala del Presidente Municipal, Paul Carrillo de Cáceres, los ambientalistas invitaron a realizar acto de conciencia sobre el daño ecológico que implica tanto la destrucción de la vegetación como el relleno con material pétreo en la zona.

1004775805

De acuerdo con los datos brindados, la destrucción fue autorizada por el Gobierno federal y las autoridades tanto municipales como estatales. Si bien la comunidad local se opuso, la destrucción no sólo fue inmediata, también irreparable. Por ello es urgente que se lleve a cabo una acción para proteger la población vegetal y animal que está sufriendo debido a esta situación.

Como respuesta, Gerardo Vázquez Morales, juez segundo de Distrito en el estado de Quintana Roo, concedió la suspensión provisional para detener cualquier tipo de acto de ejecución de remoción vegetal e invasión petrolera en la zona, “en virtud de la naturaleza del acto reclamado [el desmonte y relleno del manglar], estando en juego derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad”.

Actualmente en el malecón habitan especies en peligro de extinción, las cuales se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); como por ejemplo, la rana leopardo, el pelicano café, el cangrejo azul, la iguana rayada, la garza tigre y el cocodrilo Moreletti.

Inclusive, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, este lugar ocupa el 0.4 por ciento de la superficie del territorio, ocupando así el cuarto lugar de 125 naciones que poseen un bosque tan rico en diversidad.

Más en Ecoosfera:

Ecocidio: policía reanuda la devastación del manglar Tajamar en Cancún

Esto es lo que dice Greenpeace acerca del ecocidio en el manglar de Tajamar

 

 

Ver Más
Close