6 remedios caseros para reducir los dolorosos síntomas de la resaca

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol.

La deshidratación por la intoxicación alcohólica es uno de los dolores más punzantes que un humano puede llegar a sentir. Si bien la resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, pues el hígado de los segundos procesa y descompone el alcohol con mayor rapidez, ambos sufren los síntomas de la descomposición del metanol como un veneno ponzoñoso que se expande hasta el último rincón del cerebro o del dedo meñique del pie. 

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol. Por lo que te compartimos algunas alternativas naturales para reducir, en la mejor medida, los desastrosos síntomas de la cruda.

Jugo de jitomate. Agrega jugo de tomate, hielo, limón –o lima–, sal y pimienta, salsa soya, sazonador líquido para carne, una rama de apio y salsa picante. Esta bebida no sólo cae como un alivio al estómago, también le brinda la oportunidad al cuerpo a recuperarse de la toxicidad del alcohol.

Un desayuno grasoso. Si bien no existe evidencia científica que compruebe su veracidad, la realidad es que los desayunos grasosos –como las garnachas– ayudan a reducir la deshidratación y a equilibrar las calorías en el sistema. Por otro lado, John Brick, PhD, explica que comer ligero y mantenerse hidratado ayuda muchísimo: “para algunos, un sandwich de miel les ayuda”.

Café. Para reducir los dolores de cabeza, el café es una bebida sanadora pues libera endorfinas a lo largo del cuerpo. Si se bebe café regularmente, espera un poco en la mañana hasta saber cómo te sientes.

Bebe agua y suero. La data científica sugiere que remplazar las sustancias tóxicas con agua permite sentirse mejor –al menos, menos miserable–.

Sudar. La actividad física es recomendable si se mantiene una hidratación y nutrición adecuada –y el cuerpo responde positivamente a estas ganas–. Además que ayuda a eliminar las toxinas del alcohol dentro del cuerpo.

Dormir. Después de una noche de desvelo y alcohol, dormir ayuda a regular el dolor del cuerpo prolongando una sensación de alivio.



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



7 increíbles beneficios de los plátanos en un infográfico

Desde aumentar tu buen humor hasta mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

El plátano es una de las frutas más accesible y su costo suele ser razonables en la mayoría de los países cuando no está fuera de temporada. Es considerado uno de los mejores energéticos naturales y sus aportes de fibra te serán de gran utilidad, ideal también si deseas saciar tu hambre.

El sitio livelovefruit ha elaborado este sencillo infográfico que te cuenta de manera sencilla las propiedades del plátano.

Aumenta la felicidad:

Contiene una sustancia llamada triptófano que luego se convierte en serotonina, lo que incrementa nuestro buen humor.

 

Energía:

Tiene los carbohidratos suficientes para reemplazar el azúcar quemada en los músculos que ya has gastado.

 

Mejora la salud del intestino:

Su fibra soluble ayuda a eliminar la constipación y a mantener la función regular del intestino.

 

Alto en Potasio:

Esto ayuda a que tu sistema circulatorio envíe sangre al cerebro además de mantener óptimo el ritmo de los latidos del corazón y el balance de agua en este órgano.

 

Ayuda a dejar el cigarro:

La vitamina B y sus minerales ayudan a diminuir la nicotina y por lo tanto la necesidad física y psicológica de esta.

 

Incrementan el poder cerebral:

Su potasio mantiene el funcionamiento del cerebro más alerta.

 

Hierro:

Por su contenido de hierro es bueno para las personas con anemia. Este compuesto ayuda además a la generación de hemoglobina en la sangre, lo que mejora la circulación de oxígeno en general al organismo.

 

68ec8fc12d98b773d3422585d201fc8e

 

 

*También en Ecoosfera: Después de leer esto nunca verás a los plátanos de la misma manera

 



Después de leer esto, nunca verás a los plátanos de la misma manera

Como antidepresivo, regulador estomacal, alivio para resacas y mucho más, el plátano es mejor que muchas medicinas y una fuente de bienestar emocional.

Los plátanos, esa fruta oblonga que está en todos los fruteros y cada puesto de fruta, es mucho más de lo que imaginamos. Es una verdadera fuente de consuelo existencial y un pequeño puerto de poder. Espera a leer todos los beneficios que ofrece.

Antidepresivo

Los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina (la “hormona feliz”), conocida por hacer que nos relajemos, mejoremos nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más felices en general. Además, el plátano es una buena fuente de vitaminas B, las cuales, en combinación con el triptófano, tiene efectos realmente positivos sobre la depresión y la tristeza.

Regula el síndrome PMS  

Olvídate de las pastillas, come plátanos. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa de la sangre, lo cual puede afectar tu humor. Además, debido a todos los electrolitos que contiene, te da un golpe de energía y contrarresta el letargo del síndrome premenstrual.

Contra la anemia

Alto en hierro, el plátano puede estimular tu producción de hemoglobina en la sangre y por lo tanto ayuda en casos de anemia.

Presión sanguínea

Esta fruta tropical es extremadamente alta en potasio y baja en sal, lo cual la hace perfecta para regular la presión sanguínea.

Desempeño mental

Banana Milkshake

Además de las vitaminas B, el potasio es indispensable para las neuronas del cerebro. La falta de este electrolito puede llevar a una “niebla mental” y otros problemas cognitivos. Un estudio del 2013, publicado en Journal of Neuroscience Letters investigó la suplementación del potasio y los niveles de radicales libres en el cerebro. Después de 20 días de suplementación con potasio. Los niveles de radicales libres nocivos se redujeron considerablemente y redujeron la cantidad de daño oxidativo que ocurría en los sujetos de las pruebas. Ya que el daño oxidativo lleva a un desmejoramiento de la función cerebral, el potasio contrarresta este efecto y previene el daño mental.

 Promueven la regularidad

Banana

Como muchas otras frutas y verduras, los plátanos son una excelente fuente de fibra soluble. La fibra es necesaria para mantener la regularidad. Recuerda incorporar plátanos a tu dieta regular para evitar el estreñimiento y otras condiciones relacionadas con los intestinos. Los plátanos ayudan a restaurar la función digestiva, especialmente si tienes diarrea.

Picaduras de mosquito

Antes de ponerte alguna crema contra las picaduras de mosquito, trata de untar el área afectada con el interior de la piel de un plátano. Reduce increíblemente la inflamación y comezón.

Resacas o “crudas”

9174625

Una de las maneras más rápidas de curar una resaca de alcohol es hacer un licuado de plátano, endulzado con miel. El plátano calma al estómago y, con ayuda de la miel, reconstruye los niveles de azúcar en la sangre. La lecha también calma y rehidrata tu sistema.

Calma los nervios

De las ocho vitaminas B conocidas, los plátanos son una excelente fuente de cinco de ellas –tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), pridoxina (B6) y ácido fólico (B9): La uente base el sistema nervioso. Estas vitaminas B ayudan al cuerpo a digerir y usar otros nutrientes, mientras que también cuidan del corazón, los músculos y los nervios.

Las vitaminas B ayudan a producir y mantener nuevas células y son esenciales para las reacciones bioquímicas del cuerpo.

Así, los plátanos son realmente un remedio natural para muchas enfermedades. Cuando los comparas con las manzanas, tienen cuatro veces la proteína, dos veces los carbohidratos, tres veces el fósforo, cinco veces la vitamina A y el hierro y dos veces las otras vitaminas y minerales.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca