6 remedios caseros para reducir los dolorosos síntomas de la resaca

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol.

La deshidratación por la intoxicación alcohólica es uno de los dolores más punzantes que un humano puede llegar a sentir. Si bien la resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, pues el hígado de los segundos procesa y descompone el alcohol con mayor rapidez, ambos sufren los síntomas de la descomposición del metanol como un veneno ponzoñoso que se expande hasta el último rincón del cerebro o del dedo meñique del pie. 

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol. Por lo que te compartimos algunas alternativas naturales para reducir, en la mejor medida, los desastrosos síntomas de la cruda.

Jugo de jitomate. Agrega jugo de tomate, hielo, limón –o lima–, sal y pimienta, salsa soya, sazonador líquido para carne, una rama de apio y salsa picante. Esta bebida no sólo cae como un alivio al estómago, también le brinda la oportunidad al cuerpo a recuperarse de la toxicidad del alcohol.

Un desayuno grasoso. Si bien no existe evidencia científica que compruebe su veracidad, la realidad es que los desayunos grasosos –como las garnachas– ayudan a reducir la deshidratación y a equilibrar las calorías en el sistema. Por otro lado, John Brick, PhD, explica que comer ligero y mantenerse hidratado ayuda muchísimo: “para algunos, un sandwich de miel les ayuda”.

Café. Para reducir los dolores de cabeza, el café es una bebida sanadora pues libera endorfinas a lo largo del cuerpo. Si se bebe café regularmente, espera un poco en la mañana hasta saber cómo te sientes.

Bebe agua y suero. La data científica sugiere que remplazar las sustancias tóxicas con agua permite sentirse mejor –al menos, menos miserable–.

Sudar. La actividad física es recomendable si se mantiene una hidratación y nutrición adecuada –y el cuerpo responde positivamente a estas ganas–. Además que ayuda a eliminar las toxinas del alcohol dentro del cuerpo.

Dormir. Después de una noche de desvelo y alcohol, dormir ayuda a regular el dolor del cuerpo prolongando una sensación de alivio.



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Sobre la Narcodeforestación o cómo la cocaína está acabando con la biodiversidad

La narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales.

La producción y venta de drogas, como la cocaína, ha generado numerosas tensiones políticas entre países. Se ha tratado de una actividad ilegal que no sólo ocasiona una serie de consecuencias tanto económicas como sociales, también ambientales a gran escala. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Letters, la “cocaína está acabando con las selvas y los bosques de América Latina”. 

Los investigadores usaron estadísticas para calcular la correlación entre la pérdida de biodiversidad y el tráfico de drogas en el camino de la cocaína hacia su venta. ¿Acaso es posible que entre el 30 por ciento de la deforestación anual de los bosques guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños en los últimos años se deba al narcotráfico? 

Si bien cada país ha tratado de proteger sus bosques y selvas, el equipo descubrió que entre el 30 y 50 por ciento de la pérdida de la biodiversidad tuvo lugar en áreas que protegidas por leyes nacionales o internacionales; y la cual presenta un mayor riesgo a los esfuerzos locales para proteger y restaurar la selva, a su diversidad, sus derechos y sus recursos naturales. A este fenómeno se le denominó “narcodeforestación”. 

La narcodeforestación se ha relacionado principalmente con la producción de cocaína en Colombia, con el aumento de granjas de coca y almacenes económicos. De acuerdo con los investigadores, “la deforestación sucede no por la presencia de las granjas, sino por la necesidad de los traficantes de usar el dinero generado por la venta de las drogas.” De alguna manera, los narcotraficantes usan el espacio –antes plena de un bosque– para lavar dinero: “Parece ser que la mejor manera de lavar dinero ilegal por drogas es destruir la cerca de la naturaleza: cortar los árboles y construir un rancho con ganado.”

La guerra que EE.UU. declaró en contra de las drogas, expandió la deforestación hacia regiones de México y el Caribe. En otras palabras, la narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales; lo cual ha provocado que “mientras más y más bosques se usan, se requieren cada vez más y más caminos y ciudades –y eso reduce el espacio del bosque aún más.” Frente a la pérdida de áreas verdes, los impactos sociales están afectando también a las comunidades indígenas y su supervivencia.

La solución inmediata es disminuir el consumo de estas drogas; sin embargo, ¿el mundo, especialmente EE.UU., será capaz de reducir su demanda de cocaína para reducir el daño causado en los bosques latinoamericanos? 



Nosotros, la salud y la contingencia ambiental atmosférica

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud.

La Contingencia Ambiental Atmosférica no es ninguna novedad en la Ciudad de México, ya que durante varios años ha sido una estrategia para disminuir las concentración de partículas contaminantes en el aire, sin embargo, esta medida correctiva es una acción aislada que no forma parte de ninguna estrategia integral que contemple la permanencia de un programa de mejora en la calidad del aire.

Si bien es cierto que la vida en las grandes ciudades es divertida, interesante y dinámica, la mala planeación de su infraestructura, el desabasto o poca respuesta de servicios, la carencia de recursos naturales, así como el crecimiento desmedido de la población se ven reflejadas en la calidad de vida de las personas, principalmente en la salud.

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud. En las grandes ciudades, como la Ciudad de México, la contaminación sonora, visual e incluso lumínica son una constante, sin embargo, una de las más constantes y peligrosas es la contaminación atmosférica.

La Organización Mundial de la salud reveló que la contaminación del aire está vinculada con muertes prematuras por enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias. Incluso se estimó que las muertes prematuras han incrementado de 2 a 3.7 millones en sólo 5 años.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS dio a conocer que la contaminación del aire es cancerígena para los humanos y las partículas contaminantes del aire están estrechamente relacionadas con el cáncer de pulmón, e incluso de vías urinarias y vejiga.

Un dato interesante revelado por la OMS es que una de las principales fuentes emisoras y contaminantes del aire en las zonas urbanas son las fuentes móviles, como los vehículos. Es por ello que cuando se detectas altos niveles de contaminantes se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica para reducir el flujo de vehículos.

Sin embargo, aún cuando no se ha activado esta alarma, en la Ciudad de México los índices de contaminantes en el aire permanecen elevados, más allá de lo que podría resultar un poco menos peligroso a la salud de las personas. Lamentablemente, las afectaciones a la salud están directamente relacionadas con el nivel de exposición a dicha contaminación.

En diversos estudios se ha identificado que las mujeres embarazadas tienen hijos con bajo peso, altamente vulnerables a enfermedades e incluso expuestas a la mortalidad perinatal.

De acuerdo con la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio, en el mundo fallecen 6.5 millones de personas por contaminación atmosférica. Tan solo en México mueren 16,798 personas por esta misma causa.

Lamentablemente la contaminación atmosférica es tan común que parce que las personas dejan de notarla a simple vista o se acostumbran a vivir de esa manera. La única reacción parece manifestarse cuando hay una Contingencia Ambiental Atmosférica, donde a pesar de peligrar la salud de todos, las personas emiten quejas quejas por no poder utilizar su vehículo, sin estar dispuestos a llevar una vida cotidiana más amigable con el medio ambiente.

Si bien es cierto que la mayor cantidad de contaminantes al aire es por los vehículos en la Ciudad de México, es importante que el cuidado de la calidad del aire sea una actividad cotidiana para todas las personas, a fin de que todos los días gocemos de una mejor calidad de vida y salud. ¿Qué haces tú a diario para reducir la contaminación del aire?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



7 increíbles beneficios de los plátanos en un infográfico

Desde aumentar tu buen humor hasta mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

El plátano es una de las frutas más accesible y su costo suele ser razonables en la mayoría de los países cuando no está fuera de temporada. Es considerado uno de los mejores energéticos naturales y sus aportes de fibra te serán de gran utilidad, ideal también si deseas saciar tu hambre.

El sitio livelovefruit ha elaborado este sencillo infográfico que te cuenta de manera sencilla las propiedades del plátano.

Aumenta la felicidad:

Contiene una sustancia llamada triptófano que luego se convierte en serotonina, lo que incrementa nuestro buen humor.

 

Energía:

Tiene los carbohidratos suficientes para reemplazar el azúcar quemada en los músculos que ya has gastado.

 

Mejora la salud del intestino:

Su fibra soluble ayuda a eliminar la constipación y a mantener la función regular del intestino.

 

Alto en Potasio:

Esto ayuda a que tu sistema circulatorio envíe sangre al cerebro además de mantener óptimo el ritmo de los latidos del corazón y el balance de agua en este órgano.

 

Ayuda a dejar el cigarro:

La vitamina B y sus minerales ayudan a diminuir la nicotina y por lo tanto la necesidad física y psicológica de esta.

 

Incrementan el poder cerebral:

Su potasio mantiene el funcionamiento del cerebro más alerta.

 

Hierro:

Por su contenido de hierro es bueno para las personas con anemia. Este compuesto ayuda además a la generación de hemoglobina en la sangre, lo que mejora la circulación de oxígeno en general al organismo.

 

68ec8fc12d98b773d3422585d201fc8e

 

 

*También en Ecoosfera: Después de leer esto nunca verás a los plátanos de la misma manera

 



Después de leer esto, nunca verás a los plátanos de la misma manera

Como antidepresivo, regulador estomacal, alivio para resacas y mucho más, el plátano es mejor que muchas medicinas y una fuente de bienestar emocional.

Los plátanos, esa fruta oblonga que está en todos los fruteros y cada puesto de fruta, es mucho más de lo que imaginamos. Es una verdadera fuente de consuelo existencial y un pequeño puerto de poder. Espera a leer todos los beneficios que ofrece.

Antidepresivo

Los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina (la “hormona feliz”), conocida por hacer que nos relajemos, mejoremos nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más felices en general. Además, el plátano es una buena fuente de vitaminas B, las cuales, en combinación con el triptófano, tiene efectos realmente positivos sobre la depresión y la tristeza.

Regula el síndrome PMS  

Olvídate de las pastillas, come plátanos. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa de la sangre, lo cual puede afectar tu humor. Además, debido a todos los electrolitos que contiene, te da un golpe de energía y contrarresta el letargo del síndrome premenstrual.

Contra la anemia

Alto en hierro, el plátano puede estimular tu producción de hemoglobina en la sangre y por lo tanto ayuda en casos de anemia.

Presión sanguínea

Esta fruta tropical es extremadamente alta en potasio y baja en sal, lo cual la hace perfecta para regular la presión sanguínea.

Desempeño mental

Banana Milkshake

Además de las vitaminas B, el potasio es indispensable para las neuronas del cerebro. La falta de este electrolito puede llevar a una “niebla mental” y otros problemas cognitivos. Un estudio del 2013, publicado en Journal of Neuroscience Letters investigó la suplementación del potasio y los niveles de radicales libres en el cerebro. Después de 20 días de suplementación con potasio. Los niveles de radicales libres nocivos se redujeron considerablemente y redujeron la cantidad de daño oxidativo que ocurría en los sujetos de las pruebas. Ya que el daño oxidativo lleva a un desmejoramiento de la función cerebral, el potasio contrarresta este efecto y previene el daño mental.

 Promueven la regularidad

Banana

Como muchas otras frutas y verduras, los plátanos son una excelente fuente de fibra soluble. La fibra es necesaria para mantener la regularidad. Recuerda incorporar plátanos a tu dieta regular para evitar el estreñimiento y otras condiciones relacionadas con los intestinos. Los plátanos ayudan a restaurar la función digestiva, especialmente si tienes diarrea.

Picaduras de mosquito

Antes de ponerte alguna crema contra las picaduras de mosquito, trata de untar el área afectada con el interior de la piel de un plátano. Reduce increíblemente la inflamación y comezón.

Resacas o “crudas”

9174625

Una de las maneras más rápidas de curar una resaca de alcohol es hacer un licuado de plátano, endulzado con miel. El plátano calma al estómago y, con ayuda de la miel, reconstruye los niveles de azúcar en la sangre. La lecha también calma y rehidrata tu sistema.

Calma los nervios

De las ocho vitaminas B conocidas, los plátanos son una excelente fuente de cinco de ellas –tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), pridoxina (B6) y ácido fólico (B9): La uente base el sistema nervioso. Estas vitaminas B ayudan al cuerpo a digerir y usar otros nutrientes, mientras que también cuidan del corazón, los músculos y los nervios.

Las vitaminas B ayudan a producir y mantener nuevas células y son esenciales para las reacciones bioquímicas del cuerpo.

Así, los plátanos son realmente un remedio natural para muchas enfermedades. Cuando los comparas con las manzanas, tienen cuatro veces la proteína, dos veces los carbohidratos, tres veces el fósforo, cinco veces la vitamina A y el hierro y dos veces las otras vitaminas y minerales.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca