6 remedios caseros para reducir los dolorosos síntomas de la resaca

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol.

La deshidratación por la intoxicación alcohólica es uno de los dolores más punzantes que un humano puede llegar a sentir. Si bien la resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, pues el hígado de los segundos procesa y descompone el alcohol con mayor rapidez, ambos sufren los síntomas de la descomposición del metanol como un veneno ponzoñoso que se expande hasta el último rincón del cerebro o del dedo meñique del pie. 

Existen numerosos remedios caseros para la resaca, aunque ninguno es tan efectivo como evitar consumir cantidades desorbitantes –o al menos, las que el cuerpo no puede aguantar– de alcohol. Por lo que te compartimos algunas alternativas naturales para reducir, en la mejor medida, los desastrosos síntomas de la cruda.

Jugo de jitomate. Agrega jugo de tomate, hielo, limón –o lima–, sal y pimienta, salsa soya, sazonador líquido para carne, una rama de apio y salsa picante. Esta bebida no sólo cae como un alivio al estómago, también le brinda la oportunidad al cuerpo a recuperarse de la toxicidad del alcohol.

Un desayuno grasoso. Si bien no existe evidencia científica que compruebe su veracidad, la realidad es que los desayunos grasosos –como las garnachas– ayudan a reducir la deshidratación y a equilibrar las calorías en el sistema. Por otro lado, John Brick, PhD, explica que comer ligero y mantenerse hidratado ayuda muchísimo: “para algunos, un sandwich de miel les ayuda”.

Café. Para reducir los dolores de cabeza, el café es una bebida sanadora pues libera endorfinas a lo largo del cuerpo. Si se bebe café regularmente, espera un poco en la mañana hasta saber cómo te sientes.

Bebe agua y suero. La data científica sugiere que remplazar las sustancias tóxicas con agua permite sentirse mejor –al menos, menos miserable–.

Sudar. La actividad física es recomendable si se mantiene una hidratación y nutrición adecuada –y el cuerpo responde positivamente a estas ganas–. Además que ayuda a eliminar las toxinas del alcohol dentro del cuerpo.

Dormir. Después de una noche de desvelo y alcohol, dormir ayuda a regular el dolor del cuerpo prolongando una sensación de alivio.



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



7 increíbles beneficios de los plátanos en un infográfico

Desde aumentar tu buen humor hasta mejorar el funcionamiento de tu cerebro.

El plátano es una de las frutas más accesible y su costo suele ser razonables en la mayoría de los países cuando no está fuera de temporada. Es considerado uno de los mejores energéticos naturales y sus aportes de fibra te serán de gran utilidad, ideal también si deseas saciar tu hambre.

El sitio livelovefruit ha elaborado este sencillo infográfico que te cuenta de manera sencilla las propiedades del plátano.

Aumenta la felicidad:

Contiene una sustancia llamada triptófano que luego se convierte en serotonina, lo que incrementa nuestro buen humor.

 

Energía:

Tiene los carbohidratos suficientes para reemplazar el azúcar quemada en los músculos que ya has gastado.

 

Mejora la salud del intestino:

Su fibra soluble ayuda a eliminar la constipación y a mantener la función regular del intestino.

 

Alto en Potasio:

Esto ayuda a que tu sistema circulatorio envíe sangre al cerebro además de mantener óptimo el ritmo de los latidos del corazón y el balance de agua en este órgano.

 

Ayuda a dejar el cigarro:

La vitamina B y sus minerales ayudan a diminuir la nicotina y por lo tanto la necesidad física y psicológica de esta.

 

Incrementan el poder cerebral:

Su potasio mantiene el funcionamiento del cerebro más alerta.

 

Hierro:

Por su contenido de hierro es bueno para las personas con anemia. Este compuesto ayuda además a la generación de hemoglobina en la sangre, lo que mejora la circulación de oxígeno en general al organismo.

 

68ec8fc12d98b773d3422585d201fc8e

 

 

*También en Ecoosfera: Después de leer esto nunca verás a los plátanos de la misma manera

 



Después de leer esto, nunca verás a los plátanos de la misma manera

Como antidepresivo, regulador estomacal, alivio para resacas y mucho más, el plátano es mejor que muchas medicinas y una fuente de bienestar emocional.

Los plátanos, esa fruta oblonga que está en todos los fruteros y cada puesto de fruta, es mucho más de lo que imaginamos. Es una verdadera fuente de consuelo existencial y un pequeño puerto de poder. Espera a leer todos los beneficios que ofrece.

Antidepresivo

Los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina (la “hormona feliz”), conocida por hacer que nos relajemos, mejoremos nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más felices en general. Además, el plátano es una buena fuente de vitaminas B, las cuales, en combinación con el triptófano, tiene efectos realmente positivos sobre la depresión y la tristeza.

Regula el síndrome PMS  

Olvídate de las pastillas, come plátanos. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa de la sangre, lo cual puede afectar tu humor. Además, debido a todos los electrolitos que contiene, te da un golpe de energía y contrarresta el letargo del síndrome premenstrual.

Contra la anemia

Alto en hierro, el plátano puede estimular tu producción de hemoglobina en la sangre y por lo tanto ayuda en casos de anemia.

Presión sanguínea

Esta fruta tropical es extremadamente alta en potasio y baja en sal, lo cual la hace perfecta para regular la presión sanguínea.

Desempeño mental

Banana Milkshake

Además de las vitaminas B, el potasio es indispensable para las neuronas del cerebro. La falta de este electrolito puede llevar a una “niebla mental” y otros problemas cognitivos. Un estudio del 2013, publicado en Journal of Neuroscience Letters investigó la suplementación del potasio y los niveles de radicales libres en el cerebro. Después de 20 días de suplementación con potasio. Los niveles de radicales libres nocivos se redujeron considerablemente y redujeron la cantidad de daño oxidativo que ocurría en los sujetos de las pruebas. Ya que el daño oxidativo lleva a un desmejoramiento de la función cerebral, el potasio contrarresta este efecto y previene el daño mental.

 Promueven la regularidad

Banana

Como muchas otras frutas y verduras, los plátanos son una excelente fuente de fibra soluble. La fibra es necesaria para mantener la regularidad. Recuerda incorporar plátanos a tu dieta regular para evitar el estreñimiento y otras condiciones relacionadas con los intestinos. Los plátanos ayudan a restaurar la función digestiva, especialmente si tienes diarrea.

Picaduras de mosquito

Antes de ponerte alguna crema contra las picaduras de mosquito, trata de untar el área afectada con el interior de la piel de un plátano. Reduce increíblemente la inflamación y comezón.

Resacas o “crudas”

9174625

Una de las maneras más rápidas de curar una resaca de alcohol es hacer un licuado de plátano, endulzado con miel. El plátano calma al estómago y, con ayuda de la miel, reconstruye los niveles de azúcar en la sangre. La lecha también calma y rehidrata tu sistema.

Calma los nervios

De las ocho vitaminas B conocidas, los plátanos son una excelente fuente de cinco de ellas –tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), pridoxina (B6) y ácido fólico (B9): La uente base el sistema nervioso. Estas vitaminas B ayudan al cuerpo a digerir y usar otros nutrientes, mientras que también cuidan del corazón, los músculos y los nervios.

Las vitaminas B ayudan a producir y mantener nuevas células y son esenciales para las reacciones bioquímicas del cuerpo.

Así, los plátanos son realmente un remedio natural para muchas enfermedades. Cuando los comparas con las manzanas, tienen cuatro veces la proteína, dos veces los carbohidratos, tres veces el fósforo, cinco veces la vitamina A y el hierro y dos veces las otras vitaminas y minerales.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca