Close

6 remedios caseros para eliminar liendres y piojos

Con tan sólo 3 milímetros de largo, los piojos son capaces de agarrarse del cuero cabelludo y succionar nuestra sangre; lo cual resulta muy irritante, prurito y comezón. Por eso es muy común que, cuando un individuo es víctima de pediculosis –infestación de piojos– se rasque continuamente la cabeza, principalmente en la zona de la nuca, detrás de las orejas y la coronilla.

Los piojos no son sólo cosa de niños, también de los adultos responsables de una higiene vital. Para prevenir este tipo de plagas, es importante evitar el contacto directo con una cabeza “infectada”; y en caso que ya haya una plaga en el cuero cabelludo, es indispensable actuar rápido para eliminarlos. Por ello te compartimos una lista de remedios caseros para eliminar liendres y piojos:

  • Aceite esencial de lavanda. Aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo reposar durante toda la noche. Como parte del tratamiento, cambia y lava la almohada. También puedes usar el aceite esencial de árbol de té, de romero, de geranio, de clavo, de eucalipto o de orégano; sin embargo, en estos casos, dilúyelos en aceite de oliva para aplicar la mezcla directamente. Usa 20 gotas de aceite esencial por cada 50 cucharaditas de aceite de oliva.
  • Plantas medicinales; tales como eucalipto, causia, lavanda o menta. Haz una infusión usando 500 ml de agua y 40 gr de la planta, dejando reposar durante 20 minutos. Cuando esté a temperatura ambiente, cuela la infusión y aplícalo por todo el cabello y el cuero cabelludo; coloca un gorro de ducha, dejando actuar durante una hora. Después lava el cabello de forma habitual y peina con una liendrera.
  • Aceite de oliva. Embadurna el cuero cabelludo y el cabello con aceite de oliva; cubre con un gorro de lucha y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello y pasa un peine especial para piojos y liendres.
  • Infusión de ruda para piojos. Prepara la infusión con 500 ml de agua y 30 gr de ruda. Cuando comience a hervir, apaga el fuego y agrega la ruda. Tapa y deja reposar durante 20 minutos. Impregna al cabello, cubriendo con un gorro de ducha, y deja reposar durante hora y media.
  • Vinagre de manzana. Sólo impregna bien ese líquido en el cuero cabelludo, coronilla, nuca y detrás de las orejas. Deja reposar durante tres horas, y luego lava el cabello de manera normal. Mientras el cabello está mojado, pasa el peine para piojos por el cabello para eliminar los restos.
  • Aceite de coco. Aplícalo sobre el cuero cabelludo y el pelo. Pon el gorro de ducha o papel film transparente cubriendo bien la cabeza. Deja reposar durante cuatro horas; después lava el cabello y, finalmente, peina con una liendrera.

Cada una de estas alternativas, repite la misma operación durante los siguiente diez días. Recuerda lavar bien tanto el cuero cabelludo como los objetos que entren en contacto con la cabeza como toallas, fundas de almohada, sábanas y cojines.

Ver Más
Close