19 insólitas imágenes que evidencian la contaminación y el deterioro del medio ambiente

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Las cámaras de artistas y activistas han puesto en evidencia las manifestaciones del neoliberalismo capitalista, en donde las empresas transnacionales han mermado los recursos naturales del planeta.

Entre las manifestaciones más evidentes de la crisis capitalista se encuentra el conflicto ambiental, generalmente desconocido por los ciudadanos promedio de las urbes. Sin embargo existen instituciones y activistas que buscan resaltar el saqueo de las empresas poderosos que han provocado un deterioro ambiental y social.

Por ejemplo, México ha sufrido en las últimas décadas una innumerable serie de apropiaciones de los recursos naturales por parte de las corporaciones. La corrupción ha generado que los empresarios tanto nacionales como extranjeros inunden de su ambición los espacios de la naturaleza y de sus habitantes rurales.

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente. Por ello, busca información, cambia tu estilo de vida por uno más ecoresponsable, goza de una relación más integrativa con la naturaleza, conscientiza que esto, las 19 fotografías, es lo que sucede si no nos volvemos más activos a favor de nuestro planeta: 



¿Cuál es el problema de que 1 de cada 7 niños del mundo respiren aire tóxico?

Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–.

Fotografia principal: Radio Nacional 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef–, más de 300 millones de niños –uno de cada siete– respiren aire tóxico, es decir seis veces más de los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud –OMS–. Para la Unicef, esta toxicidad afecta a regiones del sur de Asia, Oriente Medio, África, así como la región del este de Asia y Pacífico; principales a las ciudades como Onitsha –Nigeria–, Zabol –Irán–, la india Gwalior, Riad, la capital de Arabia Saudí, así como Peshawar, en el noroeste de Pakistán. 

Esta declaración ha causado que la Unicef considere con mayor urgencia el riesgo para la salud en los niños debido a las sustancias tóxicas. Incluso, el director de la dependencia, Anthony Lake, ha advertido que es indispensable limpiar el aire para los niños, pues la polución “contribuye de forma decisiva a la muerte al año de unos 600 mil niños menores de cinco años […] Los tóxicos no solamente atacan los pulmones aún inmaduros de los pequeños, sino que pueden afectar a largo plazo el desarrollo del cerebro infantil.”

 

contaminacion efectos niños unicef
Flickr

La polución que ha afectado zonas urbanas de Asia/Pacífico y África se debe principalmente a emisiones de vehículos, fábricas, quema de basura, polvo y fuegos para cocinar o calefaccionar. Cabe mencionar que en estas regiones, existe una mayor incidencia de enfermedades respiratorias así como un aumento en la tasa de abortos, nacimientos prematuros y un peso mucho menor del recomendado. 

Los efectos de la contaminación perduran a lo largo de la vida: “La capacidad pulmonar de los niños que han crecido en este entorno se reduce un 20 por ciento, lo que equivale a crecer en un hogar donde se fume. Los estudios demuestran además que los afectados sufren problemas respiratorios al llegar a la adultez.” Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–. 



¡Excelentes noticias! Cuetzalan prohibe la entrada a PEMEX para fracking

“No se dará ningún tipo de permiso para exploración o extracción de minerales”, sentenció el edil del municipio de la región de Cuetzalan del Progreso, en Puebla.

Imagen principal: http://www.wikipuebla.poblanerias.com/

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan –POET– ha prohibido a Petróleos Mexicanos –PEMEX– la actividad de exploración y producción de hidrocarburos –fracking– en este territorio poblano. En especial después de que PEMEX solicitó autorización ambiental del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica –Alta Mira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para extraer minerales de los territorios que componen la región de Cuetzalan.  

POET fungió entonces como un instrumento legalmente normativo, fundado por la paraestatal en el Manifiesto de Impacto Ambiental –MIA–, publicado en la Gaceta Ecológica en marzo 2016 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat–, para regular las actividades de fracking por parte de PEMEX. 

Según MIA, el proyecto de PEMEX es continuidad del “Proyecto Integral Activo Poza Rica 2001–2016” y del “Proyecto Zona Norte de Chicontepec”, autorizados por la dependencia federal de manera condicionada en 2002 y 2005 respectivamente. El proyecto refiere la intención de explotar y explotar pozos de gas natural no convencional, lo que implica su extracción a través de la técnica de fracking, sin mencionar las coordenadas precisas de dichos puntos. Además traza un polígono de 2 235 224.15 hectáreas entre Hidalgo, Veracruz y Puebla, sobre 99  municipios –entre ellos, Cuetzalan–, para realizar diversas actividades vinculadas a la exploración y producción de hidrocarburos y gas natural. Frente a esto, PEMEX estima que sólo se estaría afectando 16 436.9 hectáreas de suelo; sin embargo, se desconocen las áreas puntuales a afectar a través de las obras. 

El texto fue enviado al presidente del municipio, el panista Óscar Paula Cruz; y su respuesta fue la siguiente.  

cuetzalan pemex fracking

[…] El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos en yacimientos de lutitas, pizarra o esquisto que se realiza a partir de la inyección de un fluido (agua con una mezcla de más 700 sustancias químicas altamente tóxicas) a alta presión con el propósito, de fracturar la roca impermeable en que se encuentran los hidrocarburos.

[…] En la MIA se hace mención del vínculo del proyecto con instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables. Refiere al artículo 133 Constitucional para mencionar que el proyecto acatará en todas y cada una de sus etapas los tratados y convenios internacionales en materia ambiental y demás aplicables en los cuales México sea participe, pero no hace mención de la reforma al artículo Segundo Constitucional hecha en 2011, en la que se privilegia el cumplimiento de los tratados firmados por México relacionados a Derechos Humanos. 

[…] Es de destacarse que la paraestatal reconozca la importancia de velar por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sin embargo la manera en que plantea resolver sus indicaciones violenta al propio Convenio, pues menciona que el promovente (Pemex) es la obligada a realizar la consulta a los pueblos indígenas, lo cual viola los procedimientos de consulta que establecen que es obligación del Estado (no de una empresa, aunque sea paraestatal), el consultar a los pueblos indígenas, de manera libre, previa e informada.

[…] El estudio se refiere a varios planes de desarrollo estatales y municipales para justificar su armonía con el proyecto. El empleo y el desarrollo económico son los argumentos centrales para evidenciar coadyuvancia del proyecto con la región. Pero esto no ocurre así en la realidad para el fracking, técnica que ha presentado una seria oposición, sobre todo por sus efectos nocivos para la naturaleza y la población, pero también por sus adversos efectos económicos. Algunos de estos daños ya han sido bastante documentados, entre los que se reportan el agotamiento o contaminación de los acuíferos, lo cual es saldado por los pueblos y comunidades que ven violado su Derecho Humano al Agua. Al verse contaminada el agua, la salud de la población se ve vulnerada. La disposición inadecuada de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero son otros de los costos que la industria no absorbe. 

[…] Es de hacer notar que la MIA presentada por Pemex enumera Ordenamientos Ecológicos Territoriales involucrados en el desarrollo del proyecto, dentro de los cuales ubica al General del Territorio, de la Cuenca del Río Bobos y del Río Tuxpan, el Ordenamiento Ecológico Territorial de Puebla e Hidalgo y el Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan. Este último representa un importante elemento de análisis. La MIA reconoce que el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, establece lineamientos y restricciones permitiendo únicamente la microindustria y pequeña industria, lo que es retomado de los criterios de regulación ecológica, que aplican al sector industria, artesanía y comercio.

El documento presenta un mapa en el que se evidencian las zonas que Pemex pretende utilizar y cómo el polígono correspondiente a Cuetzalan. […] El mapa anterior muestra un análisis realizado por el promovente sobre los ordenamientos vigentes, que expresa áreas geográficas que restringen la actividad propia del proyecto. Nótese el señalamiento para todo el polígono de Cuetzalan. El ordenamiento citado por la propia paraestatal es contundente en la prohibición de cualquier actividad del proyecto, por lo cual debería estar ausente del polígono de Pemex Exploración y Producción. En resumen, el cambio de uso de suelo y los permisos para exploración de hidrocarburos, no pueden realizarse en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Es por esto que resulta indispensable que las autoridades municipales y los habitantes conozcan y comprendan la problemática expresada. Pero además, es importante entender que el territorio municipal de Cuetzalan es un componente de una multiplicidad de territorios de carácter geográfico, hidrológico, social y ambiental, de los cuales depende para que sus habitantes gocen de un bienestar colectivo. Esto indica que el impacto de las obras es de carácter regional, y aunque no realice ninguna acción dentro del municipio de Cuetzalan, no significa que evite su afectación. Ante ello, el COTIC ha ingresado una solicitud ante la Semarnat para una reunión pública informativa del proyecto.

El tema es preocupante, efectivamente, porque estos proyectos no benefician a la población porque son monopolios, son grupos que desgraciadamente lo único que buscan es un beneficio, es enriquecerse: el más rico más rico y el más pobre mucho más pobres. Estos proyectos nunca van a ayudarnos. Si bien es cierto que dicen que van a industrializar y van a hacer que tengamos mayores recursos, más empleos y oportunidades de trabajo, desgraciadamente en la práctica acabarían con el poco medio ambiente que aún nos queda, y ese es un tema que nosotros lo entendemos perfectamente.

 cuetzalan fracking pemex  

Por estas razones, tanto el edil del municipio y el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan –COTIC–, se manifestaron en contra de la apertura de una mina del grupo Autlán – en la región de la Sierra Nororiental poblana. En consecuencia, “no se dará ningún tipo de permiso para exploración o extracción de minerales”. Esto propone defender los recursos naturales y de salud de los habitantes de la región de Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec, perjudicados o amenazados por las compañías mineras. 



La contaminación acústica afecta la vida marina

Los sonidos intensos alteran el equilibrio ambiental.

Cuando existen alteraciones al equilibrio ambiental causadas por ruidos y vibraciones sonoras se le llama contaminación acústica. En las grandes urbes es común toparse con esta situación, especialmente en zonas cercanas a calles y avenidas muy transitadas, sin embargo, el resto de los ecosistemas en el planeta no están exentos de esta problemática, los océanos, por ejemplo, sufren contaminación acústica marina.

El ruido intenso en las profundidades del mar es producido por diversas causas, entre las principales se encuentran el ruido de los barcos, el transporte submarino, la exploración petrolera, las sondas militares y la pesca intensiva. Al aumentar considerablemente los sonidos ajenos al mar, las especies que aquí habitan presentan efectos negativos.

Muchos animales marinos aprovechan las condiciones físicas naturales del agua para transmitir sonidos que les permitan cubrir sus necesidades, como orientarse, comunicarse e incluso, reproducirse, por lo que al existir variaciones de sonido intenso, estas especies sufren alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

contaminacion acustica ii

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), los principales efectos de la contaminación acústica en la fauna marina son:

-Deterioro de tejidos corporales por aumento de presión acústica.

-Pérdida de capacidad auditiva.

-Embolias derivadas de la presencia de burbujas de nitrógeno causadas por el sonido.

-Enmascaramiento de sonidos biológicos enfocados a la comunicación, orientación y reproducción.

-Cambio de conductas biológicas, como apareamiento, migración y crianza.

-Estrés y conductas agresivas.

Entre las especies más afectadas por la contaminación acústica se encuentras las ballenas, ya que ellas utilizan los sonidos para muchas de sus funciones vitales. De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea (CCC), un sonido de alta intensidad y baja frecuencia puede provocar sordera a una ballena, interrumpir su canto, afectar su apareamiento y en el peor de los casos, dañar sus tejidos pulmonares.

Ante esta situación diversas organizaciones internacionales trabajan para que las autoridades competentes adquieran tecnología con bajo impacto sonoro en actividades productivas. Asimismo, el papel de la ciudadanía consiste en difundir información al respecto para que se adopten medidas pertinentes en la conservación de especies marinas en riesgo de extinción, como lo son las ballenas.

[MAGRAMA y CCC]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



4 megacorporaciones petroleras van tras territorios mexicanos

Las cuatro megacorporaciones han comenzado un proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo.

Tóxicos inyectados en el suelo, cantidades descomunales de agua contaminada y desperdiciada, elementos radioactivos y metales pesados liberados desde el subsuelo, liberación de sustancias cancerígenas en el aire, contaminación en el aire, tierra y ganado. Son sólo algunas de las consecuencias del fracking en los mantos friáticos del mundo. 

El fracking de tan sólo un pozo entre 9 y 29 millones de litros de agua, lo cual supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico –100lts/pers/día– de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año. Esto genera entonces la disminución de la cantidad de agua disponible, poner en riesgo los ecosistemas y la realización del derecho humano a la alimentación y agua; principalmente en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Y pese a que el fracking de PEMEX se redujo considerablemente en el último año, ahora las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales –BP, Shell, Chevron y ExxonMobil– buscan regresar a territorios mexicanos. De acuerdo con el periódico nacional La Jornada, las cuatro de las “Siete Hermanas”, junto con Repsol, Statoil y Total, forman parte de las 21 petroleras inscritas para la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo del México. 

 

Las cuatro megacorporaciones han comenzado un proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo. De acuerdo con Comisión Nacional de Hidrocarburo –CNH–, las compañías ganadoras explotarán los yacimientos petroleros a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato.  

Antes de la expropiación petrolera en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, siete compañías extranjeras –cinco estadounidenses y dos británicas– eran propietarias del petróleo mexicano. Entre ellas estaba ESSO –Standard Oil of New Jersey, que eventualmente se convertiría en ExxonMobil–, Royal Dutch Shell, Anglo-Iranian Oil Company –ahora British Petroleum–, Standard Oil of New York –más tarde se cambió al nombre de Mobil– y Standard Oil of California –Chevron–. Con el paso del tiempo, sólo sobrevivieron cuatro de las “Siete Hermanas”, ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell y BP, cuyos capital en conjunto es considerablemente superior a las originales. 

La CNH mencionó que entre los requisitos que tendrán que cubrir las empresas para ser operadoras es contar con un capital contable de por lo menos 2 000 millones de dólares o activos totales con un valor mínimo de 10 000 millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión emitida durante 2014 o 2015. Sólo de este modo, las empresas podrán tener acceso a la explotación de tierras mexicanas por un periodo máximo de hasta 50 años…

En caso que esto se lleve a cabo, las consecuencias en el medio ambiente serán catastróficas, pues no sólo la contaminación afectaría los ecosistemas de la región, también se reduciría significativamente la biodiversidad con la que coexistimos tanto animales, plantas como humanos…

RioSonora-638x300

*Si te suena, puedes unirte a la campaña contra el fracking acá.



“Hoy No Circula” para todos los conductores de la CDMX y municipios del Estado de México

Esta restricción se aplicará en la ciudad de México y 18 municipios del Estado de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció este miércoles que a partir del próximo 5 de abril del 2016 al 30 de junio del mismo año, se aplicará el programa Hoy No Circula en todos los vehículos sin importar el holograma; mientras que los vehículos con holograma de verificación “0” y “00” dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo con el color de calcomanía o terminación de placas. 

Esta restricción se aplicará en la ciudad de México y 18 municipios del Estado de México –Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad–. Estos cambios preven que cada día se reduzca no sólo la circulación de un millón de vehículos, también el fenómeno de La Niña, es decir la falta de humedad y una oleada de calor. 

En palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, también se suprimirá la fase de precontingencia ambiental, y en su lugar se activará directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos e incluirá la restricción vehicular de placas privadas y federales. Mientras que la fase 2 se activará si los índices de contaminación superen los 200 puntos, para lo cual se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en al restringir el tránsito a vehículos con placas pares y nones, e incluso se contemplará la suspensión de clases. 

Al día de hoy hay millones de personas muriendo como víctimas de la contaminación. De acuerdo con un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 como resultado de enfermedades causadas por la polución del aire: “Más específicamente, 1 de cada 8 muertes causada por la contaminación. La vasta mayoría fue del sureste de Asia y el oeste del Pacífico (China y las Filipinas).” Para más información, dale click aquí

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca