White Horizon, las sutiles y fantasmagóricas fotografías de nevadas perfectas

Documental fotográfico de la nieve del oeste nos permite recorrer la prístina inmensidad de un sueño blanco.

Tomadas en el curso de un viaje al oeste americano, Michael G. Zimmerer documenta la nostálgica nieve que cubre el panorama. Estas fotografías de gran formato son testimonio de los mil tonos de blanco que velan la naturaleza en invierno, y solo algunos árboles o rocas aquí y allá dan muestra de la hibernación, o el sueño en el que está inmersa la naturaleza.

Aquí no hay línea que marque el horizonte entre la Tierra y el cielo, sino un velo silencioso sin interrupciones.

Zimmerer nació y creció en Florida, por lo que no tuvo mucho contacto con la nieve su juventud. Define White Horizoncomo una celebración “simple, casi ingenua” de la naturaleza del lugar.

Encuentro que la fotografía me ha ayudado a amar el paisaje y el lugar más que ninguna otra cosa. Mi trabajo va desde contar la historia de una tierra elegante vuelta oscura y decrépita, al descubrimiento del yo, y qué fácil perdemos muchos de nosotros eso que parece imposible realmente perder.

Uno de los objetivos de esta serie podría ser reemplazar o incluir la nieve en sus memorias de la infancia. Como si la experiencia de estos paisajes nevados infundieran una suerte “nostalgia de lo no vivido”. La idea de incluir imágenes nuevas en el archivo de los recuerdos es también encantadora. “Y ningún blanco (perdido) es tan blanco como el recuerdo de lo blanco”, decía William Carlos Williams. 

941c1f05b13068365a564cf170f12ab4

960d8ab331f11aa40c4137fa2c4b69a1

3364d5aae6e22527a03314d1dfe54755

039268191a77c0e40ef1e6975409f2cb

b0900d3c25d38f33c3a3af3ee6b4c4ac

horizon-22-680x455

7f0138b9667224b7203714a5ce2fae6e

 

 
 
 
 

        



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



¿Qué son las manos que surgen del mar y sostienen un edificio veneciano?

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más.  Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado […]

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más. 

Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado generar consciencia en la población mediante la reeducación, promulgación de experimentos ambientales, búsqueda de derechos humanos y de la biodiversidad o arte.  

Un ejemplo de ello son las manos que aparecieron en Venecia. Se trata de un proyecto artístico de Lorenzo Quinn, en donde dos manos, que surgen del fondo del mar, detienen un edificio italiano a punto de hundirse. Esta escultura se llama ApoyoSupport, en inglés– y tiene el objetivo de transmitir empoderamiento. En palabras de Quinn, “Las manos sostienen mucho poder –el poder de amar, odiar, crear o destruir.”, y el poder que un individuo tiene para salvar al planeta –y reducir los efectos del calentamiento global. Compartimos sus imágenes: 

 



Jamás viste los copos de nieve de esta manera (FOTOS)

Existen artistas que en la búsqueda de expandir la belleza fractal de la naturaleza, deciden perpetuar a través de la fotografía los espléndidos diseños que sólo la Madre Tierra es capaz de moldear.

Los hipnotizantes destellos fractales de los copos de nieve son realmente un reflejo de la perfección de la naturaleza. Se trata de unos pequeños cristales de hielo con diseños que recuerdan a la belleza de la precisión y la geometría.

Sin embargo, en lugares cada vez más cercanos al ecuador es inusual contemplar y aprehender este tipo de belleza natural. Por lo que en ocasiones sólo nos dejamos maravillar cuando el planeta nos brinda la ocasión de presenciarlo en el aquí y en el ahora.

Existen artistas que en la búsqueda de expandir la belleza fractal de la naturaleza, deciden perpetuar a través de la fotografía los espléndidos diseños que sólo la Madre Tierra es capaz de moldear. Entre ellos se encuentra el artista Alexey Kljatov, oriundo de Moscú –Rusia–, quien se especializa en los copos de nieve y ha tenido publicaciones en Wall Street Journal, Daily Mail, The Week, Esquire, Liberation, entre otras. 

Su insólito trabajo lo ha realizado con una macro técnica de lente reversal. Usando una cámara Canon Powershot A650IS a su máxima capacidad de zoom, este artista revela dramática y sutilmente los perfectos detalles de la nieve.



Así fue como algunas zonas de la ciudad de México quedaron cubiertas de nieve (FOTOS)

Entre lluvias ligeras en la madrugada, la nieve se dejó caer en la zona centro del país alrededor de las 8:00 a.m.

Pequeños cristales de hielo que adoptan formas geométricas con características fractales, estos son ejemplos de lo que inunda actualmente la zona del Ajusco, Cuajimalpa y la carretera México-Toluca, en México.

Entre lluvias ligeras en la madrugada, la nieve se dejó caer en la zona centro del país alrededor de las 8:00 a.m. Si bien el Servicio de Urgencias del Estado de México implementó un operativo con más de 20 paramédicos en caso de accidentes, la realidad es que este fenómeno de la naturaleza es realmente inusual en esta zona del territorio mexicano.

La ciudad de México ha registrado numerosas nevadas a lo largo de la historia; como por ejemplo en 1967 cuando la Catedral Metropolitana y el Bosque de Chapultepec estuvieron cubierta de una capa de nieve de hasta 5 cm de espesor. Esto dio pauta a que niños y adultos tuvieran un acercamiento, real y valioso, a esta faceta de la naturaleza.

Ahora te compartimos las imágenes de este hermoso fenómeno natural que Santiago Arau Pontones inmortalizó con su visión fotográfica: 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca