Close

Surgen más buenas noticias para la vaquita marina

Foto:siempre889.com 

Desde hace un par de años la población de la curiosa vaquita marina ha decrecido notablemente. Este animal, uno de los más simpáticos existentes, y que es originario del Mar de Cortés en México, llegó en 2015 a tener solo 97 ejemplares.

Las acciones para salvar esta especie han crecido y se ha conseguido, mayormente gracias a exigencias ciudadanas, que sobre todo los gobiernos de México y Estados Unidos inicien acciones para salvarla.

En particular una noticia ha acrecentado los ánimos respecto a la supervivencia de esta marsopa muy parecida al delfín pero más pequeño y de una cara más redonda. Por primera vez, la autoridades de Hong Honkg han detenido a traficantes de totoaba. Esto tiene una estrecha relación con la vaquina marina porque en el mercado negro asiático, la totoaba, que es ilegal por su inminente extinción también, está muy bien cotizada y esta vive justo en la misma zona de la vaquita marina.

Así, las redes para su captura han hecho que las vaquitas marinas caigan también en ellas. Ahora que la situación en Asia se ha puesto más seria, con la primera captura de traficantes de totoaba, la situación para la vaquita marina podría mejorar.

Asimismo, los pescadores de la zona se han comprometido a dejar de pescar en mancuerna con un programa de la Profepa, incluso, aunque los recursos que se les está dando son pocos (acá la historia).

En México, también, la pesca de la totoaba ha sido clasificada como un delito grave y el tráfico del pez hacia Asia estará también combatiéndose en coordinación con Estados Unidos.

Las buenas noticias, además, son coronadas con el reciente avistamiento de más vaquitas marinas por parte de la reciente expedición Ocean Starr.

*5 curiosidades sobre la vaquita marina que debes conocer

Ver Más
Close