Sábila maravillosa: 16 maneras de usarla en casa

Es la reina de la piel, pero de más formas de las que imaginas seguramente.

 

Quizá las funciones sanadoras y revitalizantes más conocida de la sábila sena sus grandiosos beneficios para la piel. Aún así, quizá solo sepas que es buena para las quemaduras, por ejemplo; lo cierto es que sus usos van mucho más allá y es además un perfecto aliado también de belleza.

Acá algunos de sus bondades más comunes que pueden crecer el abanico de posibilidades curativas más allá de los más conocidos.

1.Desvanece las cicatrices

2.Combate el pie de atleta

3. Desinflama las picaduras de insectos

4. Alivia quemaduras del sol

5. Fortalece las encías; así que puedes usarla como un enjuague alternativo

6. Para irritaciones en la piel por afeitarte

7.Previene los granos y espinillas: colócalo como un hidratante.

8.Para el cabello dañado.

9.Remueve el maquillaje

10.Como bálsamo humectante para los labios.

11. Para alergias y asma: al hervir las hojas en agua.

12.Salud del corazón:al comerlo reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

13.Para aliviar sarpullidos y esczemas.

14.Exfoliar: mezclada con azúcar.

15. Reduce la caspa.

16. Mal aliento; por ser un antibacterial natural.

[ebay]



Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Tampones de sábila, una manera natural de eliminar los cólicos menstruales

Usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

La sábila ha sido una de las plantas medicinales más importantes desde la Antigüedad. Gracias a sus propiedades, esta liliácea de hojas carnosas, ayuda a apaciguar numerosos males; como por ejemplo, diabetes, problemas de piel, enfermedades digestivas –como úlceras estomacales o salmonella– y del aparato respiratorio –como la influenza–, herpes, inflamación corporal, quemaduras, entre otros. 

De acuerdo con México Desconocido, algunas mujeres incluso untan sábila en sus pezones para facilitar el destete de sus hijos; como tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello, diurético, laxante, purgante para abrir el apetito, mejorar las digestiones lentas, hidropesía y hasta curar parásitos intestinales. 

 

No es de sorprenderse que esta planta medicina ayude a reducir dolores como los cólicos menstruales. Según la propuesta de Yeztli, un centro educativo de medicina autogestiva para la mujer, usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

sabila usos beneficios de tampon de sabila

Bastaría cortar una hoja de sábila –o aloe vera–, quitar la cáscara y espinas para obtener el cristal de pulpa, formar al cristal con un cuchillo a manera que pueda introducirse cómodamente por la vagina, enjuagarlo con agua potable y, finalmente, introducirlo. Lo ideal es hacerlo en la noche para aprovechar las horas de descanso. Antes de usarlo, procura poner un poco de sábila en la mano para comprobar que no tendrás una reacción alérgica –que puede llegar a ocurrir porque se absorbe directo a la mucosa–. En ese caso, lo más prudente es retirarlo. Evita usarlo por periodos de tiempo prolongados. 

Si tú lo has usado, ¿qué te han parecido los resultados? 

 



Los beneficios que no creerás del jugo casero de Aloe Vera (y cómo hacerte uno)

Tu piel es fan de esta hermosa planta pero también tiene beneficios para tu organismo.

Muchos hemos quedado sorprendidos por el aloe vera o sábila y no falta entre nuestros más atesorados medicamentos caseros. Normalmente lo asociamos a la piel: ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras… pero, ¿sabías que también tiene propiedades excelentes para mejorar tu sistema digestivo?

A la sábila hay que quererla y reconocerle mucho sus maravillas; desde tiempos inmemoriales, y hasta ahora, la vamos descubriendo porque las investigaciones continúan sacando a la luz sus incuestionables gracias. Una de las maneras no muy conocidas para de aprovecharla es como jugo. 

 Las propiedades del jugo de sábila

1.Mejora tu digestión y regularidad para ir al baño.

2.Tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

3.Aumenta la absorción de nutrientes y reduce las toxinas.

4.Contiene vitaminas, encimas y aminoácidos.

5.Equilibra los ácidos estomacales.

6.Promueve la salud de los músculos y disminuye el dolor de las articulaciones.

¿Cómo hacerte un jugo?

1.Corta 3 hojas desde la base y asegúrate de no lastimar a las demás (si son muy largas tal vez con una tengas para una jarra).

2.Pela su cáscara y asegúrate que de quitar completamente la capa amarilla (podría ser contraproducente para tu sistema digestivo).

3.Cuando tengas los pedazos del tipo gel, pártelos en trozos y colócalos en la licuadora con agua y algún jugo de un cítrico, como limón o naranja. Ahora sí, está listo para beberse.

Si lo prefieres como agua infusionada

Coloca los trozos de aloe vera con cáscara en el agua para que sus orillas de gel permeen con su sabor el líquido.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca