Sábila maravillosa: 16 maneras de usarla en casa

Es la reina de la piel, pero de más formas de las que imaginas seguramente.

 

Quizá las funciones sanadoras y revitalizantes más conocida de la sábila sena sus grandiosos beneficios para la piel. Aún así, quizá solo sepas que es buena para las quemaduras, por ejemplo; lo cierto es que sus usos van mucho más allá y es además un perfecto aliado también de belleza.

Acá algunos de sus bondades más comunes que pueden crecer el abanico de posibilidades curativas más allá de los más conocidos.

1.Desvanece las cicatrices

2.Combate el pie de atleta

3. Desinflama las picaduras de insectos

4. Alivia quemaduras del sol

5. Fortalece las encías; así que puedes usarla como un enjuague alternativo

6. Para irritaciones en la piel por afeitarte

7.Previene los granos y espinillas: colócalo como un hidratante.

8.Para el cabello dañado.

9.Remueve el maquillaje

10.Como bálsamo humectante para los labios.

11. Para alergias y asma: al hervir las hojas en agua.

12.Salud del corazón:al comerlo reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

13.Para aliviar sarpullidos y esczemas.

14.Exfoliar: mezclada con azúcar.

15. Reduce la caspa.

16. Mal aliento; por ser un antibacterial natural.

[ebay]



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Tampones de sábila, una manera natural de eliminar los cólicos menstruales

Usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

La sábila ha sido una de las plantas medicinales más importantes desde la Antigüedad. Gracias a sus propiedades, esta liliácea de hojas carnosas, ayuda a apaciguar numerosos males; como por ejemplo, diabetes, problemas de piel, enfermedades digestivas –como úlceras estomacales o salmonella– y del aparato respiratorio –como la influenza–, herpes, inflamación corporal, quemaduras, entre otros. 

De acuerdo con México Desconocido, algunas mujeres incluso untan sábila en sus pezones para facilitar el destete de sus hijos; como tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el cabello, diurético, laxante, purgante para abrir el apetito, mejorar las digestiones lentas, hidropesía y hasta curar parásitos intestinales. 

 

No es de sorprenderse que esta planta medicina ayude a reducir dolores como los cólicos menstruales. Según la propuesta de Yeztli, un centro educativo de medicina autogestiva para la mujer, usar tampones de sábila ayuda a desinflamar, refrescar, quitar comezón, humectar y regular tanto el ecosistema vaginal como el pH.

sabila usos beneficios de tampon de sabila

Bastaría cortar una hoja de sábila –o aloe vera–, quitar la cáscara y espinas para obtener el cristal de pulpa, formar al cristal con un cuchillo a manera que pueda introducirse cómodamente por la vagina, enjuagarlo con agua potable y, finalmente, introducirlo. Lo ideal es hacerlo en la noche para aprovechar las horas de descanso. Antes de usarlo, procura poner un poco de sábila en la mano para comprobar que no tendrás una reacción alérgica –que puede llegar a ocurrir porque se absorbe directo a la mucosa–. En ese caso, lo más prudente es retirarlo. Evita usarlo por periodos de tiempo prolongados. 

Si tú lo has usado, ¿qué te han parecido los resultados? 

 



Los beneficios que no creerás del jugo casero de Aloe Vera (y cómo hacerte uno)

Tu piel es fan de esta hermosa planta pero también tiene beneficios para tu organismo.

Muchos hemos quedado sorprendidos por el aloe vera o sábila y no falta entre nuestros más atesorados medicamentos caseros. Normalmente lo asociamos a la piel: ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras… pero, ¿sabías que también tiene propiedades excelentes para mejorar tu sistema digestivo?

A la sábila hay que quererla y reconocerle mucho sus maravillas; desde tiempos inmemoriales, y hasta ahora, la vamos descubriendo porque las investigaciones continúan sacando a la luz sus incuestionables gracias. Una de las maneras no muy conocidas para de aprovecharla es como jugo. 

 Las propiedades del jugo de sábila

1.Mejora tu digestión y regularidad para ir al baño.

2.Tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico.

3.Aumenta la absorción de nutrientes y reduce las toxinas.

4.Contiene vitaminas, encimas y aminoácidos.

5.Equilibra los ácidos estomacales.

6.Promueve la salud de los músculos y disminuye el dolor de las articulaciones.

¿Cómo hacerte un jugo?

1.Corta 3 hojas desde la base y asegúrate de no lastimar a las demás (si son muy largas tal vez con una tengas para una jarra).

2.Pela su cáscara y asegúrate que de quitar completamente la capa amarilla (podría ser contraproducente para tu sistema digestivo).

3.Cuando tengas los pedazos del tipo gel, pártelos en trozos y colócalos en la licuadora con agua y algún jugo de un cítrico, como limón o naranja. Ahora sí, está listo para beberse.

Si lo prefieres como agua infusionada

Coloca los trozos de aloe vera con cáscara en el agua para que sus orillas de gel permeen con su sabor el líquido.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca