Mira el puente peatonal que se confunde con la naturaleza

Su diseño está inspirado por las enramadas de la vegetación de la zona.

Foto: 1.bp.blogspot.com

El estrecho puente, creado por Miro Rivera Arquitectos, genera la fascinante ilusión de haber sido creado por la vegetación que lo rodea.
Además de que un puente es de las estructuras más simbólicas y bellas que un arquitecto puede crear, este puente, que conecta la casa principal de una propiedad privada con la casa de huéspedes, parece ser el puente más orgánico que se haya construido jamás.

Localizado en el hermoso paisaje acuático del Lago Austin, el diseño del puente fue inspirado por las enramadas y la vegetación de la zona, y pretende ser una estructura ligera que no necesita mantenimiento alguno.
La longitud irregular de sus barras evocan los enramados locales, y el estrecho perfil de la superestructura se hace aun más estrecha cuando es vista a través del velo visual de los árboles y manglares, como un pasadizo natural para cruzar el lago.

Para integrar aun más al puente con su ambiente, las ramas se entretejen en los refuerzos de las barras y crecen sobre la estructura, camuflándola y convirtiéndola en un simbiótico y casi invisible vínculo entre dos casas que se miran.



Nadar desde el cielo: esta alberca de cristal embellece a Londres a 27 metros del piso (FOTOS)

Creada con cristal sellado. Se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos) y pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido).

La arquitectura ha evolucionado de ser una técnica que crea estructuras para protegernos de situaciones de riesgo a un arte con proyecciones y diseños creativos que se ha encargado de optimizar los espacios y de embellecer las ciudades.

Si bien las construcciones actuales cuentan con una serie de técnicas, la realidad es que estas edificaciones se encuentran en el límite de lo atractivo y lo espeluznante. Crean una sensación de adrenalina que incita a continuar proyectando y creando en los espacios de la ciudad mientras se reta a la ley de la gravedad. Y un ejemplo de esta sorpresiva manera optimizar y enaltecer los lugares citadinos, es esta alberca de cristal que se convierte en un puente entre dos edificios.

Se trata de una alberca creada con cristal sellado que se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos), la cual pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido). Esta estructura forma parte de la Embassy Gardens Legacy Buildings, un proyecto comisionado por Ballymore crear un complejo que incluya un área de trabajo, un gimnasio y un bar en el rooftop.

Y tú, ¿te atreverías a nadar en este espacio fascinantemente espeluznante?



Mira la arquitectura que adecua los árboles del lugar a sus edificios (FOTOS)

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza.

Actualmente la sobrepoblación en numerosas metrópolis ha provocado que sus infraestructuras procuren adaptarse a los cambios excesivos y frecuentes de la zona. Estas transformaciones hechas por el hombre, se han realizado a costa del bienestar de mismo del planeta y de la naturaleza. Es decir que se ha tenido que deforestar grandes áreas naturales para fundar ciudades de concreto y contaminación; e inclusive, cortar árboles con una presencia ancestral (y ambientalmente influyente) para construir inmuebles y calles, lo cual contribuye a la pérdida del suelo y de la biodiversidad.

En el espectro del cuidado en el medio ambiente, hay arquitectos que tomaron la decisión de crear un equilibrio entre la vida citadina y la naturaleza. Esta alternativa a la urbanización y al respeto de la naturaleza, ha permitido integrar el segundo en la vida diaria de los individuos, mejorando sus vidas y su salud en general. A continuación, te compartimos los resultados de sus diseños ecosustentables:

 



Conoce el hotel hecho completamente de hielo y que funciona solo unos meses al año (FOTOS)

En Suecia el Icehotel es construido cada año por artistas y en el lugar hasta la vajilla es de hielo.

Algunos bares de hielo en Shanghai o  Nueva York operan durante todo el año, pero esto no es muy amigable con el medio ambiente, pues deben mantener temperaturas bajas que emplean grandes cantidades de energía. Para evitar lo anterior, pero mantener una fascinante propuesta helada, el hotel Icehotel en Suecia ha sido construido 25 veces solo durante las épocas frías y se ha convertido en una experiencia artística. 

Cada año, el Icehotel es diseñado y construido por distintos artistas y escultores en una ya preciosa tradición. El hotel comienza a edificarse durante el otoño cuando las temperaturas comienzan a descender y es finalmente derretido por el sol al comenzar la primavera. Está situado en la ciudad de Jukkasjärvi y está construido con la nieve y el hielo del río local.



Casas inspiradas en los árboles podrían ser la manera de hacer las paces con el bosque

El estudiante de arquitectura Konrad Wójcik diseñó un “suburbio” de casas en el bosque que no dejan huella ambiental y que, por su diseño y su forma, se pierden entre los árboles y parecen parte de la naturaleza.

El estudiante danés de arquitectura Konrad Wójcik desarrolló un proyecto notable en el que re-imagina cómo podría vivir la gente fuera de las ciudades, y aún hacer uso de ellas. Es decir, proyectó una suerte de suburbio sin el impacto ambiental que tienen los suburbios típicos, que dejan su huella ambiental principalmente por medio del transporte. Su solución son casas en forma de árboles que estén adicionadas con todo tipo de diseños sostenibles y que estén localizadas en la mitad de un bosque pero a distancia perfecta para ir de ida y vuelta a la ciudad en bicicleta.

“Observando a los humanos y a su frecuente ausencia de respeto hacia el ambiente natural, como arquitecto quería crear algo fresco, algo que pudiera proporcionar no solo refugio sino también todas las necesidades de la sociedad actual”, apunta Wójcik.

3026163-slide-s-tree-house-03

Los árboles ya están optimizados como refugios auto-suficientes para otros animales. Trabajan con energía renovable, fertilizan la tierra, limpian el aire y proporcionan visibilidad, sombra y ventilación. Así, el diseño de este estudiante se basa en los mismos principios. Un lado de la casa en forma de pino está cubierto de paneles solares. Una bomba de calor toma más energía de la tierra; un bio-digestivo convierte cualquier desperdicio en más poder; enormes ventanas reducen la necesidad de luz eléctrica y permiten la entrada de aire fresco.

3026163-slide-s-tree-house-02

Debido a que Wójcik quiso que las casas no tuvieran nada de huella ambiental, escogió no usar cemento o acero en la construcción; en lugar de ello diseño un marco de madera ligera que fuera suficientemente fuerte para soportar la casa entera. Un tronco sostiene la casa y todo en el interior, desde paredes hasta muebles, está hecho de materiales reusables.

3026163-inline-s-tree-house-01

Las casa tienen cuatro pisos pequeños y está diseñada para dos personas (cuatro serían posibles pero un poco apretados, dice). “Es un espacio completamente funcional para vivir. Pero, claro, el perfil es gente sana con la mente abierta”. Cada casa estaría suficientemente alejada de la otra como para ser invisibles. Este proyecto está buscando interés de compradores, pero sin duda es una belleza con tintes utópicos. Tendría que ser construido en ciudades que tengan un bosque bastante cerca y que tengan habitantes hartos de la polución y el barullo.

3026163-slide-s-tree-house-06



Bosque vertical en Milán: árboles y granjas en medio del paisaje urbano

Los arquitectos de Stefan Boeri han diseñado un edificio que alberga un bosque vertical.

bosquevertical

El grupo de arquitectos Stefan Boeri ha creado un diseño innovador y ecológico que se construirá en Milán, Italia.

El Bosco Verticale es parte de un proyecto llamado BioMilano en el que se incorporarán 60 granjas abandonadas a un cinturón verde que rodeará la ciudad. Se trata de la construcción de un edificio con árboles en todas las caras de su fachada.

Entre los dos edificios que conformarán el Bosco Verticale de Milán se sumarán 900 árboles. La irrigación para el riego de los éstos se suministrará con aguas tratadas provenientes de los lavabos del mismo edificio. Además, la energía fotovoltaica generará energía para las habitaciones del Bosco Verticale.

Sin duda este tipo de construcción no se reduce a un diseño arquitectónico estético sino que ejemplifica que la creación de espacios urbanos puede ser favorable para el medio ambiente.

 [Collective Evolution]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca