¿Los suplementos para el ejercicio son realmente saludables?

“Contienen ingredientes que aumentan el flujo sanguíneo, elevan el ritmo cardiaco y generan un ligero hormigueo”.

Al introducirse poco a poco al mundo del ejercicio, uno va descubriendo dinámicas que impactan en el estilo de vida. Desde cambios en la dieta diaria hasta en nuevos patrones de sueño. Hay quienes deciden empezar a consumir suplementos para potencializar los efectos del ejercicio, incrementar los niveles de energía a lo largo del día, etcétera.

No obstante, ¿qué tan saludables son estos suplementos preentreno que gozan de los beneficios de la cafeína, guarana o creatina? En palabras de Jordan Moon, un fisicoculturista y nutriólogo del deporte del United States Sports Academy, la mayoría de los ingredientes de los suplementos para ejercicio están hechos para brindar la apariencia que el ejercicio trae mejoras más rápido que lo normal: “Contienen ingredientes que aumentan el flujo sanguíneo, elevan el ritmo cardiaco y generan un ligero hormigueo”.  Sin embargo, ninguno de estos efectos físicos provoca que las personas sean más fuertes, más grandes o más rápidas.

Si bien los ingredientes de estos suplementos –como la cafeína, creativa y beta-alanina– tienen un  modesto impacto en el desempeño de los atletas extremos y fisicoculturistas, lo que realmente causan es la sensación de atravesar el límite que anteriormente los detenía. Se trata, en la mayoría de las ocasiones, de aditivos peligrosos e ilegales, como la anfetamina, que tienen la potencialidad de provocar adicciones al producto. Te compartimos estos ingredientes que será mejor que conozcas a profundidad antes de consumirlos:

– Cafeína. Si bien ofrece un boost en el cuerpo, también tiene efectos secundarios que impactan en el corazón. Varios estudios han demostrado que la cafeína aumenta la adrenalina antes del ejercicio, mejorando así la capacidad física para cualquier dinámica. Sin embargo, en estos estudios se notó que las personas también desarrollaban una especie de tolerancia a la cafeína –provocando la necesidad de elevar las dosis–, aumentando el riesgo de sufrir arritmia cardíaca, entre otras enfermedades del sistema cardíaco. Moon explica que, “a menos que estés tomando dos veces la dosis o cuatro veces la dosis, realmente estás a salvo tomando la cantidad máxima recomendada de cafeína”.

– Creatina y aminoácidos. La mayoría de los suplementos contienen creatina, el cual parece ser uno de los principales productores de energía en las células de los músculos y así permitiendo un mejoramiento en el desempeño del ejercicio. La realidad es que este ingrediente, si se consume una o dos veces a la semana antes de hacer ejercicio, no tendrá un efecto real sobre el cuerpo; sólo funciona en personas que realmente realizan ejercicio de manera extrema y dura. Sin embargo, se trata de un ingrediente que produce cambios momentáneos, los cuales están acompañados de calambres y deshidratación. 

– Combinación de propiedades como vitaminas y suplementos. Si bien ayuda a tener un importante boost para el entrenamiento atlético, un estudio demostró que los atletas que consumen una combinación de proteína, carbohidratos y creatina, no tienen un mejor desempeño que aquellos que toman el suplemento SizeOn Maximum Performance.

En caso que desees tomar suplementos, considera que no contengan precursores de anfetamina como el 1,3-dimetilamilamina –o DMAA– o beta-metilfenetilamina –BMPEA–, pues estos agentes pueden provocar graves consecuencias en el corazón. Si bien los suplementos alimenticios para hacer ejercicios no son dañinos, se debe tener una atención –a la medida– con su uso y consumo: “Los suplementos no hacen mucho a menos que estés consumiendo en exceso sin una supervisión médica”.



Descubren dragón rubí en las aguas de Australia (VIDEO)

El dragón marino rubí es una especie que sólo se conocía en bosquejos de museos y libros escolares.

El dragón marino rubí es una especie que sólo se conocía en bosquejos de museos y libros escolares; sin embargo recientemente se descubrieron dos ejemplares nadando en las profundidades de las aguas de Australia. Mediante un vehículo operado por control remoto, los investigadores de Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California San Diego y la Western Australian Museum lograron grabar durante media hora y a más de 50 metros de profundidad en el Archipiélago Recherche. 

Gracias a esto, los investigadores lograron recolectar mayor información sobre su anatomía, hábitat y patrones de comportamiento. Por ejemplo, a diferencia de otros subespecies similares, los dragones rubí no cuentan con apéndices para camuflajearse; poseen una cola enroscada como los caballos de mar y su color hace referencia a un cambio evolutivo. 

Para los investigadores se trata de tan sólo un descubrimiento de los varios que se planean realizar en la zona sureste de Australia, en especial en lo que se refiere en la diversidad de hábitats, especies animales y vegetales. 

Te compartimos el video del dragón rubí: 

 

 

 



Conoce los 4 tipos psicotrópicos ancestrales de México

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza.

Con una amplia diversidad en hierbas medicinales, numerosos pueblos mexicanos usan la sabiduría en la herbolaria como parte de su repertorio alimenticio y curativo. De alguna manera, estas plantas medicinales mexicanas han acompañado tanto a pueblos ancestrales como a nuestra actual cultura, como parte de la dieta cotidiana y paliativos mentales, corporales o espirituales.

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza. Aunque las que gozan de una mayor popularidad son aquellas conocidas como “de poder”, aquellas que siempre se han caracterizado por su imponente alteración en la percepción visual y manifestado en las figuras geométricas intensamente coloreadas, los petroglifos, las tablas huicholas, entre otros. 

En otras palabras, estas plantas, de la familia de las drogas psicodislépticas, se distinguen en cuatro subfamilias: los alucinógenos, los cognodislépticos, los inductores de trance y los delirógenos. Con el fin de seguir promoviendo el conocimiento milenario mexicano sobre la medicina herbolaria, te compartimos una explicación de cada una de los tipos de psicotrópicos endémicos de México

 

Inductores de trance. Pese a ser usadas desde la prehistoria mesoamericana, este tipo de plantas difícilmente producen alucionaciones. En su lugar generan una sensación cargada de letargo y languidez, incrementando la percepción al grado de provocar irritación. Hay quienes reportan “una estimulación de la imaginación que se usa, de manera adivinatoria, en contextos rituales.” Una inductora de trance mexicana es la hoja de la pastora o pipiltzintzintli Salvia divinorum–; también, la marihuana –Cannabis sativa–. 

Salvia divinorum plantas medicinales mexicanas

Cognodislépticos. Al igual que los inductores de trance, estimular la imaginación pero no producen alucinaciones. Sus efectos se ven principalmente reflejados en la alteración de mecanismos de la memoria; es decir, aunque la memoria a corto plazo se puede “perder” en el Inconsciente, se avivan todas las sensaciones y la fantasía. El uso cotidiano de estas plantas es la oniromancia, la adivinación durante el sueño. Un cognodislépticos mexicano es el Manto de la Virgen o ololiuhqui –Turbina corymbosa–.

Turbina corymbosa plantas medicinales mexicanas

Delirógenos. Con efectos potentes que disminuyen la conciencia, el consumo excesivo de estas plantas provocan un delirio con desorientación e intensas alucinaciones que puedan confundir la realidad interna con la externa. Son conocidas por ser de “tradición oscura y secreta”, usadas principalmente en ritos de hechicería y para hacer daño a enemigos. Un delirógeno mexicano es el toloache o tolohuaxihuitl –Datura stramonium–.

Alucinógeno. Como su nombre indica, estas plantas producen alucinaciones. La quintaesencia de los alucinógenos es la mezcalina del peyote o la psilocibina de los hongos, además que ambas plantas son consideradas como sagradas por excelencia. 



¿Cuánta azúcar estás comiendo en tus alimentos? (FOTOS)

De acuerdo con Antonio Rodríguez Estrada, fundador de SinAzúcar.org, el azúcar también se encuentra en productos que, al no leer las etiquetas, consumimos sin darnos cuenta.

Es mundialmente sabido que el consumo excesivo –e incluso, mínimo– del azúcar produce una serie de consecuencias negativas en la salud. Estudios de universidades, los cuales están avalados por la Organización Mundial de la Salud, insisten en reducir al menos una cuarta parte –25 gramos diarios– de azúcar ingerida con el fin de prevenir una serie de enfermedades relacionadas con su consumo; tales como la dependencia, sobrepreso, diabetes, caries, problemas cardiovasculares, etcétera. Pero, ¿es suficiente dejar de ponerle cucharaditas de azúcar al café para cuidarnos física y emocionalmente? 

De acuerdo con Antonio Rodríguez Estrada, fundador de SinAzúcar.org, el azúcar también se encuentra en productos que, al no leer las etiquetas, consumimos sin darnos cuenta. Para él es indispensable difundir imágenes para generar consciencia sobre la cantidad de azúcar que estos alimentos contienen y, de alguna manera, materializar el verdadero consumo de este ingrediente peligrosamente tóxico: “SinAzúcar.org pretende visualizar el azúcar oculto en estos alimentos procesados de una forma simple y gráfica para que puedan ser compartidas fácilmente a través de las redes sociales. Es mi granito de arena para mejorar los hábitos de consumo”.

Dado que una de las principales causas de la epidemia de obesidad es el abuso de los productos industriales, es importante presentarlos en su impactante realidad, sin brillos ni decoraciones que seduzcan al consumidor. En especial los productos que vienen con la imagen de ser saludables, bajos en azúcar o “o%” o inclusive están avalados por sociedades médicas. Tan sólo en el caso de las cafeterías de Starbucks se sirven tazas extragrandes de azúcar en sus bebidas caliente, y se ofrecen cada vez más chai, chocolate y otras alternativas cafetaleras con jarabes para un sabor aún más intenso. Esta simple estrategia aumentó hasta en un 20 por ciento de clientela diaria, pese a que los consumidores ignoran la cantidad de azúcar que beben en su café o bebida. 

Por ello Rodríguez Estrada decidió fotografiar algunos alimentos más genéricos, tomar una marca de referencia, colocar a su lado el equivalente de azúcar en terrones de azúcar –de 4 gramos– e inmortalizar el momento. Te compartimos algunos ejemplos de su trabajo: 

 

Más en Ecoosfera: 

Sobre como las cadenas comerciales de café inundan tu bebida con azúcar (empezando por Starbucks)

Esto le sucede a tu cuerpo cuando comes un poco de azúcar

Consumir azúcar provoca los mismos efectos de la cocaína, estudio

Una dieta sin azúcar arroja beneficios casi inmediatos en niños; estudio

Guía práctica para dejar el azúcar paso a paso



Descubre cómo hacer un suplemento proteico casero

Los suplementos proteicos implican una serie de beneficios para la salud.

Los suplementos proteicos –o hiperproteicos– son complementos alimentarios que aportan una dosis extra de proteínas a la dieta. Esto es con la finalidad de aumentar la ingesta de proteínas en dietas reducidas en calorías, por lo que se usa principalmente como un complemento en la alimentación durante temporadas de ejercicios de fuerza y potencia, en régimenes vegetarianos, en personas con problemas digestivos e inclusive con ansias por comer. 

Los suplementos proteicos implican una serie de beneficios para la salud: 

Estimula el sistema inmunológico. Actúan como antioxidantes y antibacterial, ayudando a proteger el cuerpo de enfermedades. 

– Mejora el rendimiento en los entrenamientos. Ayuda a maximizar el esfuerzo durante un entrenamiento intenso reconstruyendo el músculo. 

Baja el colesterol. Pero no remplaza a los medicamentos para la presión arterial. 

Reduce la presión arterial –y por tanto, el riesgo de una enfermedad cardíaca–. 

Existen dos tipos de suplementos proteicos; los suplementos proteicos de origen animal, que aportan una concentración alta de proteínas como la caseína y el suero lácteo; y los suplementos proteicos de origen vegetal, principalmente de harina de soya. Y aunque existen numerosos tipos de suplementos proteicos en el mercado, te compartimos una receta casera de origen vegetal. 

Ingredientes: 1 1/2 tazas de proteína pura de cáñamo, 1 taza y 2 cucharadas de linaza en polvo, 1/2 taza de algarrobo tostado, 1/2 taza de cacao crudo, 4 cucharaditas de polvo de vainilla, 1 cucharadita de stevia, 4 tablas de chlorella en polvo, 1/4 taza de maca en polvo. 

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, y una vez que sea una pasta homogénea, colócalo en el refrigerador en un contenedor térmico. 

 



¿Realmente funcionan los suplementos vitamínicos?

Investigaciones recientes sugieren que tomar vitaminas no beneficia la salud en lo absoluto y, por lo tanto, que invertir en ellas es un desperdicio de dinero.

Los resultados de una investigación llevada a cabo por las Universidad de Warwick en Inglaterra y la Escuela de Medicina John Hopkins en Estados Unidos, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, demuestra que los suplementos vitaminados no benefician a quien los consume y, por el contrario, podrían ser dañinos para la salud.

En la publicación los científicos sugieren que las compañías que venden los suplementos se encargan de crear ansiedades infundadas para que los consumidores adquieran sus productos. Según tres informes de investigación, uno de los cuales estudió a más de 450 mil individuos y determino que los suplementos no benefician ni afectan el rango de mortandad de las personas.

Otra investigación siguió el desarrollo de 6 mil hombres mayores que tomaron vitaminas a lo largo de doce años y no encontró ninguna mejora cognitiva. La tercera investigación estudió a 1,700 hombres y mujeres que consumían suplementos por cinco años para determinar que sus problemas cardíacos no mejoraron.

Según Edgar Miller de Escuela de Medicina Johns Hopkins explica: “Algunas personas dicen que nuestra dieta tiene muchas deficiencias. La verdad es que, aunque estamos sobre-alimentados, nuestra dieta es completamente adecuada. Estas compañías nos venden productos basados en la percepción de deficiencias. Nos hacen pensar que nuestra dieta no es sana, y que si consumimos sus productos podemos controlar esas deficiencias y ponerle un fin a las enfermedades crónicas. El grupo de personas que necesita suplementos es muy pequeño, no son para la población en general.”

Miller concluye: “Si vas a gastar dinero cada mes en algo, ¿es esta realmente la mejor opción?”

Las personas que deben continuar consumiendo suplementos incluyen a las mujeres que esperan embarazarse y las embarazadas, así como niños menores de cinco años.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca