Close

Loables ejemplo de escuelas “verdes” que benefician a su comunidad inmediata

Detrás de toda educación académica existe algún tipo de enfoque para que las ciencias sean “procesadas” por los estudiantes de acuerdo a algún tipo de valor u objetivo. En años recientes múltiples escuelas alrededor del mundo han decidido adoptar el nombre, y la filosofía, de “Escuelas Verdes”.

Estas escuelas priorizan la sustentabilidad sobre cualquier otra perspectiva, y parten de la premisa que cuando un niño es sensibilizado en su relación con la naturaleza, este proceso favorece automáticamente su evolución integral. De acuerdo a este modelo educativo el individuo como tal, adquiere sentido, únicamente en relación con la comunidad y el medio ambiente.

Existen diversos ejemplos de este tipo de centros escolares en el mundo. En México, por ejemplo, funciona un programa social de certificación de escuelas verdes que brinda incentivos a las mismas, en la medida que comprueban acciones concretas a favor del medio ambiente en su comunidad. En Bali, Indonesia, opera otra “Green School”. El co fundador de esta escuela, John Hardy, considera que cuando los niños adquieren conciencia de su papel en la naturaleza, sensibilizan su capacidad de asombro, y se propicia en ellos el desarrollo la espiritualidad y la intuición emocional. En Costa Rica, situada en la Costa Pacífico trabaja la “Escuela Verde”, que inculca a los estudiantes una actitud de responsabilidad individual y comunitaria, persuadiendo a los niños a que exploren su alrededor. Estos centros escolares coinciden en que no tendría sentido inculcar un pensamiento sustentable si este no se viese reflejado en la comunidad.

Los creadores de estas escuelas están convencidos que estas representan una oportunidad de influencia regional inmediata. Si las escuelas trabajan en beneficio del vecindario y la comunidad a la que pertenecen, desde una pequeña escala, hacen posibles cambios culturales sustanciales que repercutan en poblaciones enteras.

Promover un pensamiento de armonía con la naturaleza representa un cambio de paradigma dentro del individualismo que nos caracteriza como sociedad occidental. Somos individuos, y esa individualidad en su máximo esplendor se encuentra en la unidad original, que dio vida a todo lo existente. Estas escuelas promueven lo anterior, centros de conciencia en el sentido fractal del todo: individuo/comunidad/universo.

Ver Más
Close