En Ecatepec han creado un santuario de reproducción para las mariposas monarca

Con la siembra del algodoncillo han comenzado a nacer las mariposas locales, como les dicen los propulsores del proyecto.

 Foto:edomexinforma.com

Sabemos que la mariposa monarca ha reducido su población más de un 90%. Ello es causado, según la versión de muchos científicos, por los fertilizantes químicos, mayormente de Monsanto, usados en el sur de Estados Unidos en los cultivos.

Estos fertilizantes han matado el algodoncillo, el alimento primordial de las mariposas monarca. Hace apenas dos décadas, luego de su trayecto desde Canadá, las mariposas abarcaban hasta 24 hectáreas en los santuarios de México entre Michoacán y el Estado de México pero ahora lo hacen en solo uno.

Esta alarmante situación ha llevado a que la iniciativa de ciudadanos y ecologistas promuevan el cultivo del algodoncillo para que las mariposas que no regresan a Estados Unidos y a las cuales suelen llamárseles como residentes o locales, puedan alimentarse de esta planta.

Uno de estos ejemplos es la iniciativa que ha sido creada en el Cerro de Ehécatl, en la Sierra de Guadalupe en el Estado de México. Un grupo de ecologistas (grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe) consiguió la semilla del algodoncillo y luego plantó en más de 300 m2 estos arbustos hace siete meses y ahora se ha creado un ecosistema donde las primeras mariposas han comenzado su desarrollo.

La trajimos aquí y comenzó a germinarse. Hemos logrado su reproducción de forma natural; este tipo de arbustos los encontramos en lugares húmedos y no es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero sí requiere mucha humedad. Además es la fuente de alimento de la mariposa y favorece su reproducción.

Ésta busca esta vegetación para depositar sus huevecillos y lograr su conservación. Es difícil conseguir la planta y nosotros comenzamos a realizar un pequeño ecosistema donde los lepidópteros ya se están reproduciendo. Incluso ya tenemos una mariposa local, porque aquí encontró su alimento y se pudo reproducir, explicó Jáquez Flores, ecologista del proyecto.

La siguiente fase del proyecto será instalar un mariposario en el Parque Ecológico Ehécatl.

 



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



En 207% la mariposa monarca monarca aumenta respecto a 2014

En Michoacán ocupó 4 hectáreas de Santuario; el año pasado había alcanzado solo una.

Desde hace dos décadas la población de la mariposa monarca fue descendiendo hasta que el año pasado fue el más catastrófico de todos. Cuando hace solo 2 décadas la monarca ocupaba hasta 14 hectáreas de santuario en México, el pasado 2014 solo lo hizo en 1 hectárea. Ello preocupó enormemente a los científicos y a miles de personas en el mundo.

Su disminución está asociada principalmente al uso de fertilizantes, sobre todo de Monsanto, en la zona conocida como el Cinturón del Maíz y que ha disminuido el algodoncillo, el alimento de las mariposas monarca.

Esta disminución ha hecho tanto ruido que incluso acuerdos políticos entre los 3 países que forman parte de su migración: México, Canadá y Estados Unidos, han sido alcanzados. Algunos esfuerzos de ciudadanos que han estado sembrando algodoncillo también se han hecho, como el caso de Gerardo Moreno, quien ha regalado ya más de 20 mil asceplias en México:  su perfil de Facebook y Twitter es Ballena Feliz.

Este año el incremento de 3 hectáreas de presencia de la mariposa monarca en Michoacán ha devuelto esperanzas a muchos quienes veían el colapso de la mariposa como inminente. Por fenómenos meteorológicos, Homero Gómez González, Comisario del Santuario de la Mariposa Monarca, explicó que este año el arribo de la mariposa estuvo retrasado 10 días llegando hasta entre el 3 y 13 de noviembre.

[Notimex]



E.U. creará un corredor kilométrico para salvar a la Mariposa Monarca

Se cuidará como una alternativa que incremente el número de mariposas a 225 mil millones para el 2020.

2014 ha sido quizá el año más fatal para las mariposas monarcas. El ecólogo Marcus Kronforst,de la Universidad de Chicago, aseguró ese año que en solo dos décadas la presencia de la mariposa monarca disminuyó al menos en un 96%. 

Mientras en 1996 unas mil millones de mariposas monarca migraron a México, en 2014 se registraron solo unos 35 millones. Lo anterior, además de ser un tema de urgencia ecológico, también representa una catástrofe económica.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un corredor de casi 2,500 kilómetros para crecer y proteger la migración de la mariposa monarca entre México, Minnesota y Canadá. 

Este corredor pretende incrementar de 56 mil 500 millones a 225 mil millones para 2020 el número de mariposas, ayudando con ello también a los productores aledaños que necesitan de la presencia de polinizadores.

“Los polinizadores son esenciales para la economía de la nación, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. La polinización de abejas de miel añade más de 15 mil millones de valor a las cosechas de agricultura cada año y proporciona la columna vertebral de asegurar dietas con frutas, frutos secos y vegetales”.

En el área conocida como el Cinturón del Maíz en el medio oeste de Estados Unidos se ha aplicado el herbicida Roundup que ha mermado el crecimiento del algodoncillo, el principal alimento de las mariposas. Se cree que este es su principal causa de muerte, al igual que del de las abejas.



Esta aplicación podría salvar a la mariposa monarca, y tú formar parte de ello

Se busca que miles registren en tiempo real los avistamientos de las mariposas para su preservación

Todos sabemos que la población de la mariposa monarca ha disminuido drásticamente. Se registraron sus niveles más bajos desde 1993, con una cantidad 40% menor en relación con el año pasado, pero poco se sabe sobre en qué eslabón del trayecto o proceso de gestación está desapareciendo.

Se ha descubierto que los pesticidas y herbicidas aplicados en el conocido “Cinturón del Maíz” al Medio Oeste de Estados Unidos están menoscabando su población, y también la deforestación en su lugar de arribo en Michoacán, México (aunque esta situación va controlándose) pero, aún con la data existente, no tenemos indicios sobre en dónde exactamente se determina mayormente la disminución de esta especie en migración.

Las nuevas tecnologías, a la par de la concientización de la sociedad, han generado una nueva vía de incidencia en los problemas del mundo. Algunas aplicaciones cumplen con este rol, muchas de ellas generadas desde la ciudadanía. En este sentido se han creado aplicaciones como “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista, creada por La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP).

Después de varias investigaciones, ahora se conoce abiertamente el trayecto de la monarca desde Canadá hasta México. La idea es que las personas de alguna manera velen y registren su tránsito, una suerte de monitoreo que coadyuve a mantener la atención en este tema generando presión política y mediática, y a su vez se reporten las anomalías que pudieran estar mermando su población además de las que ya se conocen.

Es un registro en tiempo de real de miles de personas que se interesan por la mariposa monarca, un velar colectivo y una documentación simultánea de la belleza de este fenómeno lepidóptero. Puedes conocer la aplicación y el proyecto en este link. En sintonía con este objetivo, también el prestigiado diario The Guardian ha creado su propia aplicación para que las personas generen información y registros visuales de esta especie con Guardian Witness.

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca