En Ecatepec han creado un santuario de reproducción para las mariposas monarca

Con la siembra del algodoncillo han comenzado a nacer las mariposas locales, como les dicen los propulsores del proyecto.

 Foto:edomexinforma.com

Sabemos que la mariposa monarca ha reducido su población más de un 90%. Ello es causado, según la versión de muchos científicos, por los fertilizantes químicos, mayormente de Monsanto, usados en el sur de Estados Unidos en los cultivos.

Estos fertilizantes han matado el algodoncillo, el alimento primordial de las mariposas monarca. Hace apenas dos décadas, luego de su trayecto desde Canadá, las mariposas abarcaban hasta 24 hectáreas en los santuarios de México entre Michoacán y el Estado de México pero ahora lo hacen en solo uno.

Esta alarmante situación ha llevado a que la iniciativa de ciudadanos y ecologistas promuevan el cultivo del algodoncillo para que las mariposas que no regresan a Estados Unidos y a las cuales suelen llamárseles como residentes o locales, puedan alimentarse de esta planta.

Uno de estos ejemplos es la iniciativa que ha sido creada en el Cerro de Ehécatl, en la Sierra de Guadalupe en el Estado de México. Un grupo de ecologistas (grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe) consiguió la semilla del algodoncillo y luego plantó en más de 300 m2 estos arbustos hace siete meses y ahora se ha creado un ecosistema donde las primeras mariposas han comenzado su desarrollo.

La trajimos aquí y comenzó a germinarse. Hemos logrado su reproducción de forma natural; este tipo de arbustos los encontramos en lugares húmedos y no es exigente en cuanto al tipo de suelo, pero sí requiere mucha humedad. Además es la fuente de alimento de la mariposa y favorece su reproducción.

Ésta busca esta vegetación para depositar sus huevecillos y lograr su conservación. Es difícil conseguir la planta y nosotros comenzamos a realizar un pequeño ecosistema donde los lepidópteros ya se están reproduciendo. Incluso ya tenemos una mariposa local, porque aquí encontró su alimento y se pudo reproducir, explicó Jáquez Flores, ecologista del proyecto.

La siguiente fase del proyecto será instalar un mariposario en el Parque Ecológico Ehécatl.

 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



En 207% la mariposa monarca monarca aumenta respecto a 2014

En Michoacán ocupó 4 hectáreas de Santuario; el año pasado había alcanzado solo una.

Desde hace dos décadas la población de la mariposa monarca fue descendiendo hasta que el año pasado fue el más catastrófico de todos. Cuando hace solo 2 décadas la monarca ocupaba hasta 14 hectáreas de santuario en México, el pasado 2014 solo lo hizo en 1 hectárea. Ello preocupó enormemente a los científicos y a miles de personas en el mundo.

Su disminución está asociada principalmente al uso de fertilizantes, sobre todo de Monsanto, en la zona conocida como el Cinturón del Maíz y que ha disminuido el algodoncillo, el alimento de las mariposas monarca.

Esta disminución ha hecho tanto ruido que incluso acuerdos políticos entre los 3 países que forman parte de su migración: México, Canadá y Estados Unidos, han sido alcanzados. Algunos esfuerzos de ciudadanos que han estado sembrando algodoncillo también se han hecho, como el caso de Gerardo Moreno, quien ha regalado ya más de 20 mil asceplias en México:  su perfil de Facebook y Twitter es Ballena Feliz.

Este año el incremento de 3 hectáreas de presencia de la mariposa monarca en Michoacán ha devuelto esperanzas a muchos quienes veían el colapso de la mariposa como inminente. Por fenómenos meteorológicos, Homero Gómez González, Comisario del Santuario de la Mariposa Monarca, explicó que este año el arribo de la mariposa estuvo retrasado 10 días llegando hasta entre el 3 y 13 de noviembre.

[Notimex]



E.U. creará un corredor kilométrico para salvar a la Mariposa Monarca

Se cuidará como una alternativa que incremente el número de mariposas a 225 mil millones para el 2020.

2014 ha sido quizá el año más fatal para las mariposas monarcas. El ecólogo Marcus Kronforst,de la Universidad de Chicago, aseguró ese año que en solo dos décadas la presencia de la mariposa monarca disminuyó al menos en un 96%. 

Mientras en 1996 unas mil millones de mariposas monarca migraron a México, en 2014 se registraron solo unos 35 millones. Lo anterior, además de ser un tema de urgencia ecológico, también representa una catástrofe económica.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un corredor de casi 2,500 kilómetros para crecer y proteger la migración de la mariposa monarca entre México, Minnesota y Canadá. 

Este corredor pretende incrementar de 56 mil 500 millones a 225 mil millones para 2020 el número de mariposas, ayudando con ello también a los productores aledaños que necesitan de la presencia de polinizadores.

“Los polinizadores son esenciales para la economía de la nación, la seguridad alimentaria y la salud ambiental. La polinización de abejas de miel añade más de 15 mil millones de valor a las cosechas de agricultura cada año y proporciona la columna vertebral de asegurar dietas con frutas, frutos secos y vegetales”.

En el área conocida como el Cinturón del Maíz en el medio oeste de Estados Unidos se ha aplicado el herbicida Roundup que ha mermado el crecimiento del algodoncillo, el principal alimento de las mariposas. Se cree que este es su principal causa de muerte, al igual que del de las abejas.



Esta aplicación podría salvar a la mariposa monarca, y tú formar parte de ello

Se busca que miles registren en tiempo real los avistamientos de las mariposas para su preservación

Todos sabemos que la población de la mariposa monarca ha disminuido drásticamente. Se registraron sus niveles más bajos desde 1993, con una cantidad 40% menor en relación con el año pasado, pero poco se sabe sobre en qué eslabón del trayecto o proceso de gestación está desapareciendo.

Se ha descubierto que los pesticidas y herbicidas aplicados en el conocido “Cinturón del Maíz” al Medio Oeste de Estados Unidos están menoscabando su población, y también la deforestación en su lugar de arribo en Michoacán, México (aunque esta situación va controlándose) pero, aún con la data existente, no tenemos indicios sobre en dónde exactamente se determina mayormente la disminución de esta especie en migración.

Las nuevas tecnologías, a la par de la concientización de la sociedad, han generado una nueva vía de incidencia en los problemas del mundo. Algunas aplicaciones cumplen con este rol, muchas de ellas generadas desde la ciudadanía. En este sentido se han creado aplicaciones como “Se Busca Monarca” a través del Proyecto NaturaLista, creada por La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP).

Después de varias investigaciones, ahora se conoce abiertamente el trayecto de la monarca desde Canadá hasta México. La idea es que las personas de alguna manera velen y registren su tránsito, una suerte de monitoreo que coadyuve a mantener la atención en este tema generando presión política y mediática, y a su vez se reporten las anomalías que pudieran estar mermando su población además de las que ya se conocen.

Es un registro en tiempo de real de miles de personas que se interesan por la mariposa monarca, un velar colectivo y una documentación simultánea de la belleza de este fenómeno lepidóptero. Puedes conocer la aplicación y el proyecto en este link. En sintonía con este objetivo, también el prestigiado diario The Guardian ha creado su propia aplicación para que las personas generen información y registros visuales de esta especie con Guardian Witness.

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca