El parque sueco donde siempre hay paseos de arte entre los árboles: Wanas

El parque de Wanas ubicado en la campiña de Ostra, al noreste de Malmö, mezcla el paisaje natural con el arte contemporáneo.

Foto:wanas.se

Desde su origen el arte ha tenido una relación estrecha con la naturaleza, en buena medida porque ha dado respuesta a las preguntas más profundas de la humanidad y su relación con el mundo, incluido el natural. Al combinar naturaleza y arte en un mismo escenario, el efecto no podría ser más romántico, señala Elisabeth Millqvist directora artística de Wanas.

El parque sueco atrajo a casi 80 mil visitantes el año pasado, una cifra bastante alta para un lugar con una población más bien escasa, convirtiéndolo en la atracción más importante del país, muy por encima del encantador castillo Wanas Slott, que funciona como granja orgánica.

Éste año es el vigésimo quinto aniversario de Wanas, cuya celebración estará repleta de conferencias, tours y programas especiales. Desde 1987, cuando Marika Wachtmeister, la fundadora, exhibió la obra de 25 artistas, el parque no ha dejado de incrementar su colección artística exterior. Las más de 200 obras realizadas por artistas como Yoko Ono, Marina Abramovic y Roxy Paine se fusionan con la naturaleza y la intervienen de manera armónica.

El “Double Dribble”, por ejemplo, de la artista sueca Anne Thulin, consiste en una serie de balones rojos insertados en los troncos de los árboles que conforman el bosque. También se encuentra ahí la famosa Wanas Wall, una pared de piedra con 200 inscripciones talladas a mano entre el musgo y el líquen.

La existencia de una pieza, cuya propuesta choca con el ambiente silvestre es algo que resalta a la vista de cualquier espectador. Y no deja de ser interesante apreciar la estructura formada por una serie de bloques rectangulares elaborados por Jacob Dahlgren’s.

La exposición exterior de escultura del parque siempre está abierta al público. En cambio, el café y la exhibición interior solo se puede apreciar desde finales de mayo hasta el mes de octubre. Durante esa breve temporada, los visitantes pueden admirar una instalación de la artista Ann Hamilton que cubre cinco pisos, así como ver la exposición temporal en lo que anteriormente era un establo. La visita puede incluir la nueva sala de video, una retrospectiva del parque y la perfumada obra de Sissel Tolaas, un artista que trabaja con aromas.

Hay muy pocos señalamientos durante el paseo en el exterior del parque, porque la intención es precisamente perder al espectador. Como señala la Millqvist: perderse es algo bueno, y sin duda todos deberíamos poder hacerlo de esta manera alguna vez en nuestra vida.

wanas2

Foto: livetpasolsidan.se

 

 Acá puedes ver las exhibiciones de este 2016.



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Un paseo por los 10 mil km de 12 Parques Nacionales en E.U. (FOTOS)

Es uno de los países con mayor número de parques y un paseo por ellos es una fotografía entera del país.

Estados Unidos es el cuarto país con una mayor extensión en el mundo. Al encontrarse en el hemisferio norte del planeta cuenta con mucha agua, aunque también tiene desiertos y otros magníficos ecosistemas. En su vasto tamaño, alberga al menos 58 parque nacionales que comenzaron a catalogarse como tales a finales de 1800.

Dan Sadgrove es un estadounidense que vivía en México cuando un amigo suyo lo invitó a un road trip a través de los principales parques de Estados Unidos. El resultado ha sido meses de fotografías que han quedado como un vestigio de estas enormes reservas.

Del desierto a los bosques, entre cascadas y bosques.. el recorrido de las imágenes es exquisito. Los parques visitados por Sadgrove son Zion,Cañón Bryce, Parque Nacional de los Arcos, Capitol Reef, de las Montoañas Rocosas, Grand Teton, Yellowstone, de los Glaciares, Mt Rainier, Crater, del Lago del Crater, de Yosemite, y finalmente de Árboles de José.

Sadgrove 1

Sadgrove 2

Sadgrove 4

Sadgrove 5

S 8

S 9

S 10

s 11

S 12

S 13

S 14

S 15

S 16

S 17

S 18

 [passionpassport]



Cuando la Vía Láctea, más nítida que nunca, posó sobre el Parque Yellowstone (FOTOS)

Dos meses tomó al fotógrafo David Lane encontrar los ángulos perfectos para mostrarnos la apariencia de nuestro hogar celeste.

Vivimos en la galaxia espiral la Vía Láctea, somos parte de ella, y a la vez podemos observar desde ciertos ángulos su magnífica forma. Fue vista innumerablemente por nuestros antepasados, pero hoy, que la lu  artificial nos ciega la vista del cielo nocturno (recordemos que la oscuridad está en peligro de extinción), es muy difícil alcanzar este tipo de espectáculo.

Entre lagos, cañones imponentes y ríos, en el Parque de Yellowstone, el área natural protegida más antigua del mundo, la vista de las estrellas puede ser espectacular, pero es necesaria mucha paciencia para calcular las emisiones de luz y obtener los ángulos perfectos.

El fotógrafo David Lane, conocido por sus bellísimas fotos del espacio desde la Tierra, pasó dos meses en este parque; primero observando el cielo y luego captando las imágenes más increíbles.

Aléjate unos 20-30 millas de la luz de la ciudad, mira hacia arriba en una noche oscura y puedes ser que veas algo que cambiará tu vida para siempre. Así es como se ve la galaxia desde adentro.

Y Voilà, disfruta.

1 2 3 4 5 7 8 9

 

Puedes ver más de su alucinante trabajo aquí.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca