¿Dónde está el dinero asignado para los bebederos en las escuelas? Cuestionan organizaciones mexicanas al gobierno

Aún no hay información sobre cuántos bebederos han sido instalados aún cuando el dinero ha sido asignado.

Foto:www.chilango.com

Cuando se trata de encontrar los motivos por los cuáles la población mexicana, sobre todo en las últimas décadas, ha aumentado exponencialmente sus niveles de obesidad, las respuestas suelen apuntar a que se trata de un asunto cultural. Sin embargo, es muy curioso, pues el aumento alarmante de los niveles de obesidad justo coincide con el tiempo en que las fronteras han sido abiertas a la entrada masiva de comida chatarra.

Estudios apuntan cómo en México no solo es más barato comer chatarra que comida sana, también cómo la distribución de los productos hace que sea mucho más accesible conseguir una producto chatarra que uno sano…

Lo anterior es un indicador de que la cultura mucho se define por lo que hay disponible. Es decir, si las personas, quienes generalmente tienen poco tiempo libre, en sus tiempos de compra disponen mucho más fácilmente comida chatarra, esto perneará su cultura.

Lo anterior es altamente importante, y apunta a que es necesario volver accesibles los productos sanos para los habitantes. En parte por ello en la estrategia nacional contra la obesidad es importante para decenas de organizaciones civiles la incorporación de miles de bebederos a las escuelas públicas.

Los niños han ido en las últimas décadas acostumbrándose a beber bebidas azucaradas cuando tienen sed; lo que resulta fatal para su salud. Por ello es crucial que aumente la cultura del consumo gratuito de agua natural en las escuelas con los bebederos.

Este es el Cuestionamiento

En 2015 fueron asignados $1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos para la instalación de bebederos en las escuelas. Sin embargo, la organización El Poder del Consumidor ha encontrado que es inexistente la información sobre el tema. Según el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de 1 mil 500 bebederos. De estos, aún no se cuenta con información sobre cuántos han sido instalados y cuánto han costado.

Según un censo de 2013 del Cembe, en 2013, de 145 mil 427 escuelas públicas de nivel básico, solo el 18% tenía bebedores instalados. Es decir, aún faltaban 118 mil planteles por cubrir.

Ante la nula información organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria cuestionan al gobierno. ¿Dónde está el dinero y los bebederos en las escuelas?

Si te suena, pregúntaselo tu también a Aurelio Nuño y a la SEP.



Las corporaciones secuestraron la estrategia VS la obesidad en México por estos puntos

Unas 28 organizaciones te dicen porqué la industria ha ganado, al menos por ahora, la estrategia contra la obesidad.

Más de 28 organizaciones de la sociedad civil en México, integradas por la Alianza por la Salud Alimentaria, recién lanzaron el estudio “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”. En el documento exponen cómo es que las corporaciones han corrompido la estrategia contra la obesidad en el país, influyendo, por ejemplo, en un etiquetado tramposo. 

Las organizaciones han estado promoviendo los puntos por los cuáles la estrategia contra la obesidad está secuestrada haciendo más sencillo para la población identificar este fenómeno (estos son los puntos): 

  • Los “laxos” criterios nutricionales elaborados por la Cofepris han permitido que los alimentos con altos contenidos de azúcar, incluso, consigan el sello nutrimental que los catalogaría como productos saludables.
  • Se supone que al interior de las escuelas no debe venderse comida chatarra, sin embargo hasta el 60% de los directores desconocían que no puede venderse refrescos o bebidas azucaradas, botanas y pastelitos en los planteles.
  • Una buena manera de disminuir el consumo de refresco en las escuelas es con la instalación de bebederos, pero aunque la recaudación en 2014 por el impuesto a las bebidas azucaradas fue de más de 18 mil millones de pesos, sólo mil millones fueron autorizados para bebederos en escuelas públicas.
  • El gobierno federal también limitó la publicidad de comida chatarra en televisión y cines en horarios infantiles, pero, según la Alianza, “se trata de una regulación de excepciones”, puesto que se excluyen a otros medios como internet, teléfonos, teléfonos y juegos, área de entretenimiento para los niños y niñas.
  • Se recomendó ampliamente que el impuesto a las bebidas azucaradas debía ser al menos de 20% pero finalmente este quedó en 10%, lo que no mermó importantemente el consumo; sobre todo gracias a las campañas publicitarias como CocaCola. 
  • En México  se puede publicitar cualquier cereal que tenga 30 gramos o menor cantidad de azúcar por cada 100 gramos de producto. Este valor es seis veces más alto que lo recomendado. En tanto que en Dinamarca un cereal debe contener 15 gramos o menor cantidad de azúcar para ser publicitado.
  • Una de las trampas es que la industria optó por utilizar el término “azúcares totales”, lo que “oculta” la cantidad de azúcares añadidos



Un nuevo mapa muestra una reconfiguración de los países más obesos en el mundo

Este nuevo análisis muestra cómo algunas islas del pacífico son las más obesas del mundo.

Comer sanamente no es solo una cuestión de salud y de calidad de vida individual. La  obesidad, por ejemplo, es un problema que se convierte también en un obstáculo financiero para optimizar las economías del mundo por el gran gasto público en los sistemas de salud. Como hemos estado documentando, la globalización ha implicado el empeoramiento de las dietas actuales y la chatarrización del mundo es un tema ampliamente estudiado. 

Aún así, hay algunos países que han logrado conservar o adoptar una cultura de dieta más sana, logrando que sus niveles de obesidad se mantengan bajos. Como cada año, muchos estudios se hacen sobre la obesidad en los distintos países, en esta ocasión, los resultados incluyeron  algunos poco estudiados como las islas del pacífico que se han llevado la batuta y desplazado a los países ya clásicos como los más obesos del mundo, donde suelen figurar México y Estados Unidos en los primeros sitios. 

El análisis fue hecho por el CIA’s World Factbook, y los datos fueron convertidos en gráficos por Clinic Compare. En general, en el mundo hay unas 700 millones de personas con obesidad. Descubre con los siguientes mapas nuevos datos que han reconfigurado la clásica distribución de la obesidad en el mundo. (Los rojos son los países más obesos).

25946-1j8prtk

Por regiones:

islas

 

25946-g5b6aa

 

25946-1fjjthj

25946-19hptz1 

25946-lbdcxr

 

25946-m3cc8r

 

 

 

 

 



¿Cómo en pocos años la comida chatarra conquistó a México? (aquí te lo contamos)

Un estudio del Centro para la Investigación de la Globalización hace un recuento de ¿qué pasó en los últimos años, que aumentó exponencialmente el consumo de chatarra?

Quizá suele creerse que la chatarra ha existido como consecuencia de la globalización, y que existe desde ya mucho tiempo atrás. Sí, desde la expansión masiva de las cadenas comerciales de alimentos procesados, que se acentuó en los años cincuenta,  la mayoría de los países del mundo comenzaron a conocer cientos de productos chatarra que comenzaron a llegar a sus países y sus culturas, como el refresco, pero la chatarrización es mucho más reciente. 

En realidad no fue hasta hace un par de décadas que la comida chatarra se convirtió en un epidemia, sobre todo en países no desarrollados como México. ¿Pero por qué sucedió esto? Un nuevo estudio elaborado por elaborado por el Centro para la Investigación de la Globalización, una organización independiente con base en Canadá y llamado “Libre Comercio y la Epidemia de la Comida Basura en México”, nos   cuenta los motivos por los que en pocos años México se chatarrizó, trayendo con ello que el país ocupe los tres primeros lugares de obesidad en el mundo, tanto infantil como adulta en los últimos años. 

Uno de los principales motivos por los que las personas en México consumen tanta comida chatarra es por la gran disponibilidad de los productos, según este estudio. Esta accesibilidad se acentuó cuando México empezó a abrirse a los acuerdos comerciales en los años noventa, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio. –Entre 1995 y 2003 la venta de alimentos procesados en el país creció a un nivel de 10.5 por ciento al año. En 1999 “las empresas estadounidenses invirtieron 5 mil 300 millones de dólares en la industria de procesamiento de alimentos de México, 25 veces más que lo que se había registrado en 1987 y más del doble de los 2 mil 300 millones registrados un año antes de la firma del TLC”, refirió la experta en temas de salud, Corinna Hawke, según el sitio Sin Embargo.

La estrategia de las tienditas y los  minoristas corporativos como Oxxo

¿Has hecho consciente qué tipo de productos se venden en las más de 400 mil tienditas que hay en México y en los  al rededor de 14 mil Oxxos, que paulatinamente desplazan a estas últimas? Además de la gran cantidad de recursos inyectados por las grandes compañías chatarras a la publicidad, un gran aliciente es que estas empresas han ideado combos completos para ofrecer sus productos en el mismo sitio y con una gran distribución. Pepsi, según el estudio antes citado, en una misma tiendita vende desde sus productos sonrics hasta sus refrescos. En esos pocos espacios de metros cuadrados, la mayoría de los productos son chatarra y a un precio accesible. Considerando los niveles de ingresos de los mexicanos, esta disponibilidad de chatarra representa una manera fácil de saciar el hambre de manera accesible y rápida. 

También, las grandes cadenas comerciales como Wallmart han acercado al público, a precios accesibles, una gran cantidad de productos chatarra internacionales. 

Las anteriores son solo algunas pistas para entender que las decisiones de gobierno en pro del libre mercado han impactado notablemente en el aumento de la obesidad en el país. No se trata solo de un asunto cultural o educativo, es también una realidad que golpea al mexicano en su vulnerabilidad económica y cultural (pero este escenario ha sido moldeado por el propio gobierno). Por lo anterior, el Estado debe aceptar su responsabilidad en este problema, que ha crecido considerablemente en apoyo del libre comercio, por sobre la salud de la sociedad.

Twitter del autor: @anapauladelatd



Las 7 alertas alimenticias en México según ONGs

Una fotografía panorámica de los principales retos y obstáculos alimenticios en México

Como se conoce, México es el país con mayor obesidad infantil y adulta del mundo. Simultáneamente, es el país donde existen más muertes relacionadas con el consumo de refrescos; ello, naturalmente, porque este país también es, por ejemplo, el principal consumidor de Coca-Cola del mundo. Sin embargo, los problemas de nutrición no son sólo un asunto de cultura sino también de oferta, pues a nivel nacional se ha privilegiado la agricultura para exportación y no para el consumo nacional.

La Alianza por la Salud Alimentaria, un conjunto de organizaciones civiles en pro de una alimentación segura y sana en México ha elaborado, en el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, una serie de puntualizaciones sobre los problemas más generales relacionados con la alimentación en este país. Su análisis es significativo porque presenta una foto muy concreta de los principales retos alimentarios de esta nación en pocos puntos:

  1. La siembra experimental transgénica genera impactos socioeconómicos negativos en los campesinos y existe la incertidumbre de sus efectos ambientales a largo plazo. Por lo tanto, debe evitarse esta práctica definitivamente.

 

  1. Los pequeños productores deben ser los principales beneficiarios de los apoyos federales, no la agricultura industrial para exportación, como ahora sucede.

 

  1. Los programas enfocados a los más pobres, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, deben desasociarse de las marcas transnacionales transgénicas como Monsanto que, de hecho, son grandes responsables de la crisis alimentaria en el mundo.

 

  1. A pesar de ser la acción más efectiva para reducir los índices de mortalidad y morbilidad infantil, México presenta uno de los índices más bajos de lactancia exclusiva en el mundo.

 

  1. No existe la promoción de programas escolares de agricultura urbana y el fortalecimiento de los mercados de productos frescos, que se encuentran en riesgo de desaparecer. Se debe continuar desincentivando el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas.

 

  1. Hasta hoy se ha estado señalando que algunos etiquetados de alimentos han sido engañosos para favorecer a la industria y que puedan, así, publicitarse como sanos. Sin embargo, deben retomarse las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

 

  1. Debe haber un etiquetado eficiente de los recursos para la instalación de los bebederos de agua natural en las escuelas; es urgente y, hasta hoy, no se ha dado la importancia debida a este tema.


¿Por qué es muy importante exigir bebederos en las escuelas mexicanas?

Los bebederos han ido perdiéndose como una opción atractiva, fenómeno que ha sido más promovido por el marketing que por sus amenazas para la salud

Si fuiste un niño en los años noventa o antes de eso recordarás cómo los bebederos de agua potable eran comunes en muchos lugares públicos, sobre todo aquellos que estaban abocados a los niños como unidades deportivas, parques o escuelas. Luego, a mediados de esa década, una pésima práctica comenzó a esparcirse: beber agua embotellada.

En un inicio parecía una excelente idea cargar con tu envase desechable en tu bolsa y tirarlo en cualquier lugar una vez terminado su contenido. Sin embargo, poco advertimos la cantidad de basura que estábamos produciendo (hoy, 8 mil millones de botellas anuales) y uno de los peores abusos perpetrado por las embotelladoras, pues han conseguido concesiones de los mantos acuíferos del país, prácticamente sin pagar por ellos. Es decir, nos han estado vendiendo nuestros propios recursos: México se ha convertido ilusoriamente en el país que más agua embotellada consume.

En ese trayecto fuimos perdiendo la exquisita experiencia de beber toda el agua que deseáramos en sitios públicos como un servicio más, bajo el entendido de que el agua purificada no debiera ser un lujo, como lo es el agua embotellada. Recordemos que los dueños de estas empresas tienen ganancias por producto de hasta 5000%. ¿En qué momento permitimos que nuestra propia agua se nos vendiera a estos precios?

También sin darnos cuenta, el decremento de los bebederos públicos detonó el aumento de venta de refrescos (en lugar de saciar la sed infraganti, las personas comenzaron a sustituirla por otras bebidas que pintaban más atractivas al asistir a una tienda). En fin, muchos factores nocivos han saltado después de que en México los bebederos públicos fueran desapareciendo. 

Ahora que México ocupa los primeros lugares en los niveles de obesidad adulta e infantil, y que también es uno de los países con mayores problemas de diabetes, algunos grupos sociales han estado presionando al Estado mexicano, sobre todo a sus legisladores, para que destinen los recursos necesarios para un programa de implementación de bebederos públicos en las escuelas.

Según un estudio de la Cámara de Diputados, para implementar este programan en la primera etapa se requieren más de 2 mil 186 mdp, pero hasta ahora los legisladores han etiquetado solo mil 360 millones de pesos para este rubro este año. 

La Alianza por la Salud Alimentaria y la organización El Poder del Consumidor han estado pugnando para que los legisladores suban este presupuesto, y es que los bebederos son quizá y sin que lo hagamos consciente, un primer avance para que no sólo consumamos agua fresca en la inmediatez; también para que mutemos ese chip que nos ha enseñado que el agua puede ser propiedad de intereses privados, cuando es quizá el recurso más básico y colectivo.

Si te suena, esta es la lista de legisladores que habríamos de presionar en redes sociales para que etiqueten el presupuesto debido en el tema de los bebederos. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca