Close

De cómo ha crecido el número de ataques a activistas ambientales en México

Uno podría pensar que cuando la violencia crece esta permea todas las áreas sociales existentes. Lo cierto es que lo anterior de hecho hace que con ello sean justificados en ocasiones algunos fenómenos que no necesariamente son un resultado directo de esa violencia.

Un ejemplo de ello son los ataques a los activistas ambientales que han ido creciendo en México notablemente en los últimos años. No es tan descabellado si conocemos que existe una política de libre mercado, donde en realidad las agendas comerciales suelen ser más importantes para el Estado que las sociales, entonces encontramos que las corporaciones son, generalmente gracias al lobbing, las verdaderas hacedoras de agendas en pro del libre mercado que les permite llegar a todos los países.

Luego, si encontramos que los recursos naturales son la materia prima de muchas corporaciones poderosas, entonces el zoom de la foto nos dice que el verdadero juego de poder, de algún modo, es por los recursos naturales.

Así, los conflictos ambientales, ahí donde se hacen los megaproyectos concesionados generalmente a allegados de los políticos, o a las mineras transnacionales por ejemplo, son un espacio micro, aparentemente alejado de la política, pero donde verdaderamente intereses muy poderosos son puestos en juego.

Por ello los conflictos ambientales hay que verlos con lupa y quizá esos activistas que luchan por un cambio de paradigma de sustentabilidad y no de negocio, así como del respeto a las cosmovisiones indígenas y campesinas y su no marginación de sus propios recursos, son verdaderos contrincantes de los políticos y empresarios más poderosos.

La situación del incremento de la violencia en contra de activistas ambientales en México ha sido documentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental desde el 2010. Este año en estos días justo ha sacado los resultados del último año:

Número de ataques a defensores ambientales de mayo de 2014 a junio de 2015: 109 casos

 

En comparación número de casos:

2010: 10

2011: 16

2012: 23

2013: 53

2014: 79

Es decir, de 2010 al 2015 han aumentado en un 91% los ataques a defensores ambientales.

 

Los estados donde más hubieron este 2015:

Sonora con 16 agresiones

Oaxaca con 13 casos

Estado de México con 12

Guerrero con 9 casos;

Chiapas, Chihuahua, Colima y Puebla con 8 casos

Distrito Federal con 6

Morelos con 5 casos

Veracruz con 4 casos

Sinaloa con 3 casos;

Michoacán con 2 casos

Baja California Sur

Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Tlaxcala con 1 caso.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Ver Más
Close