Consejos para que tus posadas y fiestas decembrinas sean más sanas según una nutrióloga

La organización El Poder del Consumidor a través de la nutrióloga Xaviera Cabada nos pasa algunas claves para no sentirte tan empachado luego de las fiestas.

 

Foto: astrolabio.com.mx

Han iniciado ya las posadas, una usanza en México y muchos países de Latinoamérica que consiste en una teatralización espontánea y colectiva del trayecto de María y su esposo José para encontrar un refugio para su parto y traer al mundo a Jesuscristo.

Estas están cargadas de un banquete y alegría pues los peregrinos encontraron donde hacerse un espacio para resguardarse en la noche fría de Belén. Las piñatas llenas de dulces, los atoles (una bebida de maíz cocido con mucha azúcar) y los tamales deliciosos de harina de elote y muchos dulces, por ejemplo, hacen de este banquete un cúmulo de calorías y carbohidratos también.

Luego viene la cena de navidad colmada de buñuelos (una especie de pan dulce de masa de harina frita); los tamales una vez más, o el clásico pavo. Más el terrible hábito de los mexicanos de tomar refresco al por mayor, por ejemplo.

La organización El Poder del Consumidor nos comparte algunas claves para vivir unas fiestas decembrinas más sanas gracias a los consejos de Xaviera Cabada:

  • Sacar por completo la crítica de la mesa y del ambiente.
  • Procurar olores agradables en el ambiente (cítricos, canela, citronela). También se pueden tener plantas de olor como albahaca, romero, epazote.
  • Optar por expulsar al refresco de tu mesa, especialmente aquellos refrescos de compañías que ejercer malas prácticas de marketing afectando la salud de la población.
  • Optar por los tés calientes, lo cual también ayudará a mantener la casa con calidez al hervir el agua o el té cocido.
  • Procurar el té sin azúcar o con miel de abeja.
  • Mantenerse bien hidratado a través del consumo de agua simple o de infusiones de frutas.
  • Las nueces con miel virgen son una excelente colación o también se puede usar como postre (dependiendo de la cantidad de miel).
  • Anticipar la compra o preparación de utensilios que se requerirán para la cena de navidad.
  • Cada uno de los alimentos que te lleves a la boca, disfrútalos, gózalos.
  • Come sólo hasta quedar satisfecho.
  • Piensa positivo, ayuda a digerir mejor.
  • Toma un vaso con agua al tiempo todas las mañana —se puede incorporar una cucharada sopera de chía.
  • Procura las harinas y pastas integrales.
  • Opta por sólo dar probadas a los postres.
  • Se pueden utilizar inhibidores de apetito naturales (garcinia cambogia, guaraná, mate cocido, té de orégano).
  • Como colación o botana utiliza verduras (apios, zanahorias, coliflor, etc.), así ahorrarás muchas calorías y grasas extras que vienen en las botanas tipo papitas o frituras.
  • En la medida posible adquiere productos de panaderías, tortillerías, carnicerías locales de pequeños comerciantes o familias.
  • La templanza y la información ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de los alimentos.
  • A los niños y niñas ponles reglas claras respecto al consumo de dulces y postres, siempre después de comer —no como premio, sino que ellos entiendan que quitan el hambre y eso hace que ya no quieran comer alimentos saludables.
  • Las reglas tienen que ser claras, pero flexibles y siempre tiene que haber consecuencias que vayan de acuerdo con la regla que se rompió.
  • Las frutas son los dulces y postres más antiguos y económicos, hay que utilizarlas como recurso.
  • Procura caminar aunque sean 10 minutos al día.
  • Evita estar “a dieta” en estos días. Es mejor adoptar por hábitos sanos, accesibles y duraderos.
  • Recuerda que es mucho mejor comer con compañía agradable…


Las experiencias, más que los regalos, hacen memorables las fiestas: estudio

Echa a volar tu mente y busca cómo hacer de las fiestas una experiencia más que un botín para las compañías.

La máxima de que las experiencias son las que en realidad dan poesía a la vida, y felicidad, es verdad según estudios.

Luego de la Revolución Industrial, el capitalismo a través de la publicidad, ha inundado nuestra vida con la aspiración al consumismo. Y las festividades están especialmente impregnadas de esta voraz tendencia. Estemos o no de acuerdo, sucede que por festejar, aunque no seas consumista, quizá estarás algo consternado por ese regalo especial qué dar a las personas cercanas más queridas…

Un regalo puede que sea un detalle que de momento alegre o haga que la persona que lo reciba se sienta agradecida, pero lo más natural es que lo olvide con el tiempo.

Lo que verdaderamente no olvidamos, y de hecho pareciera fungir como un motor de  inspiración para toda la vida, y a los que solemos asirnos en los momentos difíciles, es a los recuerdos significativos, las experiencias memorables.

Cuando alguien en la familia ha preparado un viaje especial, un momento increíble, quizá en ese instante no se procese pero esa clase de recuerdos y vivencias son las que fortalecen y profundizan los lazos con las personas que queremos. Finalmente, las relaciones profundas son las que nos hacen sentirnos significativos e importantes para otros, parte de algo, y de algún modo personas que somos queridas; acaso, el amor, la cualidad que más bien le hace al ser humano.

En las festividades, más allá del consumismo, el sentimiento colectivo tiene una función y un poder: en el caso de la navidad, desde hace miles de años, por estar enmarcada en el solsticio de invierno. Sentirnos parte de una festividad mundial tiene sus bondades, incluso metafísicas, pero siempre hay maneras de celebrarlo de una manera más profunda y bella, que verdaderamente se conviertan en un archivo de recuerdos, de esos que dan un respiro de por vida, y sobre todo en los momentos más difíciles.

 



TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros de la familia, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables

La cena navideña es una de las reuniones más emblemáticas e importantes que congregan a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad y bienestar.

Pasta, ensalada dulce o salada, bacalao, romeritos, pavo y postres son los platillos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros, te compartimos estas 10 recetas de platillos vegetarianos y saludables:

 

Morrones rellenos de verdura 

Ingredientes: 4 pimientos morrones, 2 pimientos verdes, 4 cebollas, 2 zanahorias, 1/4 de berza, 150gr de chícharos, 300gr de setas, 4 dientes de ajo, 1 copa de vino blanco, agua y aceite de oliva extra virgen. 

Instrucciones: Una vez lavados los pimientos, sazónalos con un poco de aceite y sal para colocarlos en una bandeja para hornear. Mételos al horno durante 1/2 hora. Pica la berza y cócela durante 8 minutos en una cazuela con agua y sal. En cuanto a la salsa, pica la cebolla y 2 dientes de ajo, las setas, y colócalos en una cazuela. Vierte en ella el vino blanco con agua. Sazona y cocina durante 10 minutos. A continuación pica 3 cebollas, los pimientos y los chícharos; pela las zanahorias, 2 dientes de ajo en láminas y ponlos a dorar en una sartén con aceite. Rellena los pimientos con las verduras, añadiendo la salsa de setas; después mételos al horno durante 6 minutos. 

 

Guiso de verduras, legumbres y champiñones

Ingredientes: 200gr de chícharos, 120gr de soya verde, 300gr de champiñones, 3 cebollas, 1 rodaja de calabaza, agua, aceite de oliva extra virgen, sal y perejil picado. 

Instrucciones: Remoja durante 3 horas la soya verde y a continuación cócela durante 5 minutos en una olla con agua y sal. Retira los hilos de los chícharos y coce los restos en una cacerola con agua y sal durante 8 minutos. Pica las cebollas y ásalas con aceite. Cuando empiecen a tener color, agrega la calabaza cortada en gajos. Deja que se cocinen, agregando a la cacerola los chícharos y la soya remojada. Cocina todo junto. Limpia y corta los champiñones, dorándolos en una sartén con aceite. Sazona y rocía con perejil picado.

 

Lasagna de hongos Portobello

Ingredientes: 340gr de lasaña seca, 4 tazas de leche, 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal, 1/2 taza de harina, 700gr de hongos Portobello, 1 taza de queso parmesano, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de nuez moscabada, aceite de oliva y sal gruesa. 

Instrucciones: Precalienta el horno a 180°C. Hierve en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrega la lasaña y cocina por 10 minutos. Cuela y guarda. Para la salsa blanca pon a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego. En otra olla derrite 1 barra de mantequilla, agregando la harina y cocina por 1 minuto a fuego bajo mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agrega la leche, calienta y mezcla. Sazona con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retíralo del fuego. Quita los palos de los hongos Portobello para cortarlos en rebanadas. Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocina durante 5 minutos. Para formar la lasaña, coloca la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repite el paso dos veces más y en la capa final coloca la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornea la lasaña durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. 

 

Terrina navideña vegetariana

Ingredientes: 1 cebolla finamente picada, 1 cucharada de aceite de oliva, 3 dientes de ajo picados, 300gr de proteína vegetal texturizada, 2 cucharadas de pasta de curry, 30gr de pan rallado, 3 gotas de esencia de almendras, 2 cucharadas de agua, 1/2 cucharadita de romero seco, 50gr de nueces tostadas, 250gr de ciruelas picadas, 4 huevos batidos, 1 naranja sin cáscara rebanada, 1 lata de ajíes asados, sal y pimienta. 

Instrucciones: Enciende el horno para precalentarlo a temperatura media. Forra un recipiente de terrina con papel manteca o de aluminio. Saltea las cebollas en aceite de oliva durante 5 minutos, agregando el ajo y la proteína vegetal texturizada. Cocina durante 10 minutos. Agrega la pasta de curry, el pan rallado, la esencia de almendras, el agua, el romero, la mitad de las ciruelas y las nueces, revuelve un poco y apaga el fuego. Deja enfriar durante 10 minutos y luego agrega los huevos batidos. Condimenta con sal y pimienta. En la base del molde de terrina coloca las naranjas rebanada,; luego una capa de ajíes asados, y encima el resto de la preparación. Por último, una capa de ciruelas y nueces. Cubre con papel antiadherente y mételo al horno durante 40 minutos. Desmolda con cuidado la terrina y ¡listo!

 

Lasagna vegetariana con pan italiano

Ingredientes: 4 zucchini medianas, 1 paquete de champiñones, 1 cebolla mediana, ajo fresco, 280gr de espinaca congelada cortada, 790gr de salsa para pasta, 680gr de queso mozzarella, 227gr de fetas de queso, aceite de oliva y fideos de lasagna.

Instrucciones: Hierve los fideos de lasagna hasta conseguirlos al dente. Pica las zucchini, los champiñones, la cebolla y el ajo. Calienta un sartén con el aceite de oliva, salteando las verduras hasta que queden tiernas. A continuación añade la espinaca y agrega la salsa para pasta. Cubre la lasagna con las verduras en capas y añade queso mozzarella en cada capa. Cubre con las fetas de queso. Después hornea la lasagna hasta que esté dorada y burbujeante. 

 

Parrillada de verduras a las brasas

Ingredientes: 8 papas pequeñas, 2 cebollas, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. 

Preparación: Lava las papas y los tomates, secándolos con papel absorbente. A continuación corta las cebollas y los tomates en gajos, para colocarlos en una parrilla precalentada 

Paso 1: Lavar las papas con su piel y los tomates. Secarlos con papel absorbente. Cortar las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tener la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo. Primero colocar las papas con su cáscara y enteras.

Paso 2: Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, darlos vuelta y agregar las cebollas, con el corte para abajo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido. Cocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Se puede experimentar con otro tipo de vegetales y sumar a la parrilla batatas con su piel o choclos en su chala. ¡A animarse!

 

Budín de verduras

Ingredientes: 2 huevos, 1 taza de espinaca cocida, 1 taza de coliflor cocida, 1 atado de espárragos cocidos, 4 zanahorias tiernas cocidas, 1 cebolla picada, 1 taza de mayonesa, 1 taza de miga de pan, leche, sal, pimienta, nuez moscada, una pizca de azúcar y aceite.

Instrucciones: Corta la espinaca, coliflor y espárragos previamente cocidos en trozos no demasiado pequeños, para que puedan percibirse su color y textura en la preparación final. Coloca los vegetales picados en un recipiente. Reserva. Toma la mitad de la cebolla cortada y marchítala un poco en una sartén con unas gotas de aceite. Déjala cocinar hasta que esté tierna. En otro bowl, moja la miga de pan con leche. Déjala reposar unos minutos y exprímela; puedes ayudarte con un colador. Adiciona la miga de pan humedecida a los vegetales cortados. Agrega los huevos y la cebolla cocida. Toma un molde para budín y cúbrelo con papel encerado. Distribuye los espárragos en el fondo del molde junto con la zanahoria picada. Vierte sobre esto la mezcla preparada. Cocina en el horno en baño maría, esto es, coloca el molde dentro de otro más grande con un poco de agua, a 350°F, hasta que luzca firme y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Deja reposar hasta que se enfríe un poco. Desmolda, corta en tajadas más o menos gruesas y sirve con la mayonesa mezclada con el resto de la cebolla cortada como aderezo.

 

Receta de canelones de acelga

Ingredientes: 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas, 4 tazas de espinacas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña cortada en cubos, 5 dientes de ajo, 15 onzas de queso ricotta, 1 taza de queso mozzarella rallado, 1/2 taza de queso parmesano rallado, 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto, 3 hojas de pasta de 9×12 pulgadas (fresca o seca, ya cocida), 2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana y 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final.

Instrucciones: Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar. En un bowl grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corta una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y traza una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla. Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

 

Tian de vegetales al horno

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cortada a la mitad y luego en rodajas, 2 dientes de ajo picados, 1 o 2 papas sin pelar, 1 zucchini, 1 zapallo anco, 3 tomates redondos grandes, sal y pimienta al gusto, tomillo seco al gusto y 1/2 taza de queso parmesano rallado.

Instrucciones: Precalienta el horno a temperatura moderadamente fuerte (190ºC). Cube un recipiente (plato o fuente) apto para horno con spray vegetal. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a temperatura media. Una vez que esté caliente, agrega la cebolla y saltéala hasta que esté translúcida -unos 8 minutos. Agrega el ajo y cocina 1 minuto más. Desparrama la mezcla de ajo y cebolla en el fondo del recipiente para horno. Corta las papas, el zucchini, el zapallo anco y los tomates en rodajas de 0.50cm de ancho. Disponlos en capas apretadas en el recipiente para horno sobre las cebollas, de modo que formen una sola capa en forma de espiral. Condimenta con sal, pimienta y tomillo. Rocía la cucharada restante de aceite de oliva por encima. Cubre el recipiente con papel de aluminio y hornea unos 35 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Destapa y espolvorea el queso parmesano y regrésalo al horno por otros 25-30 minutos, o hasta que se dore.

 

Espárragos en hojaldre y salsa blanca

Ingredientes: 1/4 de taza de vino blanco, 1/4 de taza de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de chalote, 1/3 de taza de crema para batir, 1/4 de cucharadita de sal, 1/8 de cucharadita de pimienta blanca, 2 barras de mantequilla sin sal cortada en trozos de 1cm cada uno, pasta de hojaldre (la necesaria), 1 kilo de espárragos verdes y 1 huevo para barnizar el hojaldre.

Instrucciones: Precalienta el horno a 180ºC, estira la pasta de hojaldre y recorta 12 rectángulos (de unos 5x7cm). Barniza con huevo y coloca en una charola para hornear. Mete al horno entre 25-30 minutos, hasta que estén dorados e inflados. Reserva. Prepara los espárragos: corta los tallos, y ponlos en agua con sal hirviendo. Saca después de unos 15 minutos (o hasta que estén cocidos en su punto). Seca y reserva. Prepara la salsa: pon los chalotes finamente picados, el vino blanco y el vinagre en una olla a fuego medio. Reduce hasta que quede como un jarabe, dejando que se cocine por 5 minutos. Añade la crema, sal y pimienta y deja hervir por 1 minuto. Reduce el fuego a bajo y añade unos trozos de mantequilla, moviendo constantemente con un batidor de globo. Antes de que la mantequilla esté totalmente derretida, sigue añadiendo los otros trozos de mantequilla, moviendo sin parar (TIP: usar mantequilla fría). Para evitar que la salsa se corte, se puede sacar del fuego un poco. Saca la salsa de la olla y salpimenta si es necesario. Prepara cada plato poniendo un rectángulo de hojaldre, unos espárragos, salsa blanca y otra pieza de hojaldre. Sirve inmediatamente.

 



¡Pasa una eco-Navidad con estos hacks!

Con estos consejos, vive una eco-Navidad que te permita expresar tu gratitud al hogar que te recibe con los brazos abiertos

Uno de los principales objetivos de las fiestas navideñas es compartir el amor, la bondad y la gratitud con los demás, incluido el hogar en el que habitamos: el planeta Tierra. Por ello, durante estas épocas decembrinas, es importante tomar en consideración medidas que expresen nuestro agradecimiento a sus frutos. 

Aunque la Navidad generalmente despierta sentimientos positivos, el consumismo que conlleva genera descomunales cantidades de basura. Por ello, a fin de gozar estas fiestas decembrinas de una manera ecológica, te compartimos algunos consejos:

Escoge productos ecosustentables que permitan reducir el uso de bolsas de plástico, papel u otros componentes contaminantes. “Cuando los consumidores mandan el mensaje acerca de la importancia de la sustentabilidad, las compañías escuchan”.

Recuerda que los regalos no son el verdadero significado de estas fiestas navideñas. Considera regalos hechos por uno mismo, como algunas galletas; productos hechos con materiales reciclados, como una bolsa con base de cartón de leche; actividades extracurriculares o de relajación como clases de equitación o de meditación, membresía en museos o galerías, boletos para conciertos o películas, inclusive un día en el spa, etcétera.

Recicla las bolsas o las envolturas de los regalos. Desde hojas de libros que no se utilizan hasta mapas de metros. ¡Deja volar la imaginación!

Analiza cuánta comida es la que realmente necesitas, haciendo una lista de compras y apegándose a ella. En caso de que sobre comida, guárdala correctamente en el congelador para usarse a lo largo del próximo año o, inclusive, realiza una donación del exceso de comida a los necesitados.

Con estos consejos, vive una eco-Navidad que te permita expresar tu gratitud al hogar que te recibe con los brazos abiertos.



¿Dónde comprar árboles sustentables de navidad en México?

Tu hogar olerá delicioso y, curiosamente, ayudarás al medio ambiente comprando este tipo de árboles

Los árboles de Navidad en realidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso del árbol de Navidad vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que, de hecho, estaba muy cercana a las fechas navideñas. 

Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural, y ello es un bello memorándum. En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los cultivos se siembran en ranchos o en invernaderos y, de hecho, representan cientos de empleos para las familias mexicanas. 

Te presentamos un lista de los sitios de venta en toda la República de los árboles navideños sustentables certificados por la CONAFOR. Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural ayudarás a que las ganancias vayan directamente a ellos, ya que en las grandes tiendas suelen quedarse con una buena parte de las utilidades:

 

MORELOS:

Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez

Emiliano Zapata 1

Tres Marías, Morelos

01 (739) 39 30267

 

El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García

Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos

01 (735) 3573809

 

PUEBLA:

El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera

Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan

Municipio Atempan, Puebla

01 (231) 3120581

01 (231) 3122 810

Correo electrónico: stfayo@yahoo.com.mx

 

Iram Martínez Saavedra

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

01 (231) 3131511

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

María Rosaura Ojeda Ramírez

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

Roberto Galán Sánchez

Comunidad de Río Frío

Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla

01 (22) 22371539 y 2371571

 

TLAXCALA:

Ismael Padilla San Luis

Carretera a La Malintzi

San José Teacalaco, Tlaxcala

01 (246) 46 5 03 25

 

Pablo Rodríguez

Carretera a El Rosario

El Rosario

Tlaxco, Tlaxcala

01 (241) 496 05 38

01 (241) 49 6 05 65

 

Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.

Predio El Tejocote

Huamantla, Tlaxcala

01 (247) 472 15 69

 

María Trinidad Méndez Hernández

Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala

01 (248) 481 68 71

 

GUANAJUATO:

Carlos Palome Gómez

Corregidora 312, col. San Miguel

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 68 50 7 39

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Jorge Aguirre Bárcenas

Allende 805, col. Fovisste

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 102 15 85

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

J. Leonardo Gómez Fraile

Rivera 102, col. Centro

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 687 17 79 y 045 428 102 26 25

Correo electrónico: pinos.guanajuato@yahoo.com.mx

 

Miguel Mendoza Martínez

Camino Real de Oro 2, col. Trejo

Silao, Guanajuato

01 (472) 791 90 57

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Pedro Magaña Guerrero

Javier Mina 7, Zona Centro

Celaya, Guanajuato

045 461 112 04 05

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

Josefina Alicia Díaz Arcinega

Carr. San Miguel de Allende-Querétaro 25, col. Tres Amigos

San Miguel de Allende, Guanajuato

01 (415) 152 70 04

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Instituto Tecnológico de Roque

Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 8

Celaya, Guanajuato

01 (461) 611 59 03

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

JALISCO:

Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Francisca Rosa Chávez Wideman

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Nicolás de Jesús Orozco Ramírez

Rancho Las Agujas

Municipio Zapopan, Jalisco

01 (33) 3667 7888

 

Eva Cristina Covarrubias Pedroza

Población Juanacatlán

Municipio Mascota, Jalisco

01 (31) 10 57 97 40

 

Antonio Álvarez Ornelas

Carretera Arandas- Jesús María, km 15.7

Municipio Arandas, Jalisco

01 (348) 78 444 59

 

Samuel Alonso Esparza

Ejido Ojuelos

Municipio Ojuelos

01 (496) 851 18 05

 

María Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno

01 (474) 74 216 60

 

ESTADO DE MÉXICO:

Rubén Ángel Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno, Estado de México

01 (474) 74 216 60

 

Francisco Javier del Valle Miranda

Silvestre López 24

Municipio Amecameca, Estado de México

01 (597) 978 28 82

 

Gerardo Dávila Rodríguez

Municipios Atlautla y Tlamanalco, Estado de México

01 (735) 353 74 30 y (735) 353 70 73

 

Abdón Colín López

Calle Abasolo 12

Municipio Temascaltepec, Estado de México

01 (722) 271-0789, ext. 115 ó 124 (Probosque)

 

Agros Navidad S.A.de C.V. (plantación ubicada en Valle de Bravo, Edo. Méx.)

Río Nevada 17, col. Cuauhtémoc

México, DF

01 (726) 2624241 y (722) 1177330

 

Alejandro Romero Castro

José Clemente Orozco s/n, col. San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (045) 55 36 76 84 97

 

Bienes Comunales de Calimaya

Hidalgo esq. López Mateos 1

Municipio Calimaya, Estado de México

01 (722) 171-5481

 

Bienes Comunales Santa María Atarasquillo

Juárez 315, col. Barranca Seca

Santa María Tarasquillo

Municipio Lerma, Estado de México

01 (728) 281-0640

 

Bienes Ejidales de Temoaya

Domicilio conocido

Enthavi, 1a Sección

Municipio Temoaya, Estado de México

01 (7192) 65-0067 ext. 115

 

Ezequiel Cortes Velázquez (plantación ubicada en Villa Victoria)

José Ma. Lafragua 218, col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (722) 217 7385

045 72 28 84 43 70

 

Fabián Gomora Nieto (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Isidro Fabela 900 esq. Gustavo Baz Prada

Toluca, Estado de México

01 (72) 2241-8045

 

Gerardo Fernández Linares (plantación ubicada en Jilotzingo)

Av. Bosques de Minas 16, col. Bosques de la Herradura

Huixquilucan, Estado de México

 

José Luis Estrada Portilla

Benito Juárez 309, Capultitlán

Toluca, Estado de México

01 (72) 22157174, 22110320

 

Oscar Jiménez Rayón

Calle Santa Martha s/n, col. Vista Bella

Tlalmanalco, Estado de México

01 (58) 69775308, (58) 69775204 y (586) 9776489

 

Tiburcio Colín Nava (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Paseo Tollocan 1148 , col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (72) 22198317

 

Emiliano Marín Garduño

Domicilio conocido

San Agustín de las Canohillas, Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 22566376

 

Enrique Carmelo Camacho Hinojosa

Domicilio conocido

Turcio 1a sección

Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 62622809

 

Lázaro Sámano Rubio (plantación ubicada en San Pedro Atlapulco)

Domicilio conocido en San Pedro Atlapulco, Estado de México

01 (72) 2205-3343

 

Raúl Calixto Miranda

Av. San Pedro 267, San Antonio Acahualco

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 2218-2495

045 72 23658102

 

Roberto Arias González

Ejército Nacional 21, Tlacuitlapa

Municipio Santiago Tianguistengo, Estado de México

045 (713) 138-8070

 

Tomás García Anaya (plantación ubicada en Otzolotepec)

Francisco Villa 7, Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Toluca, Estado de México

01 (72) 22618670

 

Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco

Unidad Campesina

Av. Eliseo González s/n

San Gerónimo Zacapexco

Municipio Villa del Carbón, Estado de México

01 (58) 89130816

 

Felipe Pérez Alvirde

Morelos 24

San Juan de las Huertas

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 22181056 y 22183201

 

Demetrio Carbajal Nieto

Domicilio conocido s/n en Arroyo Zarco

Municipio Almoloya de Juárez, Estado de México

 

Juan José Flores Ángeles

Domicilio conocido s/n en San Jerónimo Ixtapantongo

Municipio Ixtlahuaca, Estado de México

 

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Chapultepec 2 s/n

Municipio Tlalmanalco, Estado de México

 

Juan Carlos Victoria González

Calle Independencia 53

San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (72) 21178370

 

NUEVO LEÓN:

Jose Aguilar Corpus

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 61000349

 

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 62138255

 

Israel Corpus Medina

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

 

ZACATECAS:

Rogelio Guzmán Guerrero

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

Correo electrónico: aboleselyerbaniz@gmail.com

 

Sergio Guerrero Sanchez

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

 

HIDALGO:

Daniel Olvera Islas, (plantación ubicada en Zempoala)

Juana de Arcos s/n, col. amp. Libertad

Municipio Nicolás Romero, Hidalgo

045 (35) 19121794

 

Humberto Garcia Martínez (plantación ubicada en Zacualtipan)

Calle Pino Suárez 500, col. Real de Minas

Pachuca de Soto, Hidalgo

01 (77) 17132031

045 (77) 11998788

 

QUERÉTARO:

Calzada Urquiza, Juan José (plantación ubicada en El Marqués)

Loma de la Cañada 4, col. Loma Dorada

Querétaro, Qro.

01 (44) 22137515

 

Saldaña Trejo, Constantino (plantación ubicada en San Juan del Río)

José Dolores Frías 26, col. Centro

Querétaro, Qro.

01 (44) 22167685

 

Agricultores Unidos La Victoria, S.A de C.V (plantación ubicada en Corregidora)

Aurelio Rivera 15, col. San Ángel

Delegación Álvaro Obregón

México, DF

01 (44) 22162306 y 01 (55) 550515 21

 

TAMAULIPAS:

Jacinto Vázquez Reyna

El Capulín 360, col. Centro

Bustamante, Tamaulipas

 

DURANGO:

Alejandro Olvera Alarcón

Av. Isabel la Católica 405 s/c

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: mueol@yahoo.com.mx

 

Jesus Olvera Alarcón

Benito Juárez 1110, col. Centro

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: missael.olvera@gmail.com

 

Lucero Medina Berumen (plantación ubicada en Nuevo Ideal)

Campanilla 142, fracc. Jardines de Durango

Durango, Dgo.

045 (618)1608703

01 (81) 81294142

Correo electrónico: lucero_medina2000@yahoo.com.mx

 

MICHOACÁN:

Comunidad Indígena de San Juan Nuevo

Avenida Cerro Prieto s/n, Mariano Matamoros 119

Fraccionamiento Félix Ireta

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Tel.: 01 (452) 5940188, 5940051 y 5940454

Correo electrónico: echeverria_245@hotmail.com / afcinsjp@comunidadindigena.com.mx

 

Productora de la Vivitela S.A. de C.V. Lic. Agustín Arriaga Diez

Km 1.5 carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Michoacán

01 (434) 3420060 y (443) 3125419

Correo electrónico: agusarriaga@prodygy.net.mx

 

Darío Andrade

La Arpica

Municipio Indaparapeo, Michoacán

045 (443) 1224490

 

SAN LUIS POTOSÍ:

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Ricardo Castro 236, col. Jardines del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.

01 (22) 99359792 y (22) 99316994

 

DISTRITO FEDERAL:

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129 y (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489, y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: jlopezsarabia@yahoo.com.mx

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: ra_betancourt@hotmail.com

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731 y (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Correo electrónico: www.arbolesdenavidaddf.com.mx

 

SONORA:

Celestino Olivas Soto

Camino a Camarena, km 22

Santa Cruz, Sonora

01 (638) 3837655 y (645) 3321296

 

AGUASCALIENTES:

José Gutiérrez Gutiérrez

Nicolás Ramírez 308, fracc. Modelo

Aguascalientes, Ags.

01 (449) 9152407

 

VERACRUZ:

Facundo Landa Ramírez

Rancho El Capulín

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Rancho silvícola El Ciclo Verde

Rancho El Ciclo Verde

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Viveros Paraíso

Rancho Vivero Paraíso

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 815 44 96 / 815 47 17

 

María Eva Concepción Hernández

Rancho sin nombre

Municipio Villa Aldama, Veracruz

01 (228) 815 44 96

 

Juan Hernández Ramos

Rancho El Tule

Municipio Acajete, Veracruz

01 (228) 8 17 40 45

 

Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte

Rancho el Palenquillo

Municipio Las Vigas, Veracruz

045 72 22641847

Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom

 

Rancho Paraíso Las Flores

Municipio Acajete

Veracruz

044 22 81421732

 

CHIAPAS:

Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas S.P.R. de R.L.

Calle Central Benito Juárez Oriente 5, Centro Histórico

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 6322322

 

Grupo Cielo Azul S. de R.L. de C.V.

Domicilio conocido s/n, col. Los Riegos

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 1053644

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 



10 consejos para tener una Navidad eco-amigable

Estas sugerencias te ayudarán a tener un Fin de Año alegre y sustentable, en sintonía con el medio ambiente.

Para la mayoría de nosotros el fin de año implica muchas celebraciones, buen comer y pasar tiempo en familia. Estas actividades tienden a llevarnos a gastar mucho dinero, comprar muchos regalos (algunos no muy provechosos) y a ocupar mucha energía iluminando nuestras casas o visitando un centro comercial. Compartimos algunos consejos que los ayudarán a gastar un poco menos y a cuidar el medio ambiente durante las celebraciones de este año.

  1. No compres decoraciones navideñas de plástico: puedes intentar hacer las tuyas con materiales reciclados, por ejemplo ropa vieja, palos de paletas heladas o dulces y cartón.
  2. Utiliza luces LED para decorar tu casa: los focos LED utilizan 80% menos energía que los normales. Si no quieres utilizar luces puedes usar velas a base de cera vegetal o de soya, estas están hechas con materiales biodegradables y renovables.LED-Christmas-Lights
  3. Planea bien tus compras: haz una lista con todas las cosas que debes comprar para que no tengas que hacer varios viajes. Puedes coordinar un viaje al centro comercial con tu familia y llevar solo un coche.
  4. Evita las bolsas de plástico: mejor lleva contigo bolsas reutilizables cada vez que compres algo, solo recuerda llevar tu recibo de compra en la mano cuando salgas de las tiendas.
  5. Usa papel reciclado para envolver tus regalos: sé creativo, utiliza periódico y otros materiales que tengas en casa. Puedes envolver tus regalos en una bufanda, tela vieja o decorar materiales reciclados.
  6. Busca regalos eco-amigables: puedes comprar un certificado de una organización caritativa como Oxfam o dar regalos eco-conscientes como focos fluorescentes, una cabeza de regadera de bajo flujo o quizá una linda bolsa reutilizable para ir de compras. Si quieres ser más alternativo puedes hacer un exfoliante casero o un bello terrario.
  7. Busca un árbol navideño diferente: no compres un árbol de plástico, no son biodegradables y contaminan mucho. Puedes optar por un arbusto perenne en una maceta, como un Magnolia o un bonsái. Si no deseas invertir en un árbol puedes construir el tuyo con ramas secas o dibujar uno en la pared.15-Fantastic-Alternative-Christmas-Tree-Ideas-12
  8. Utiliza platos no-desechables: en vez de comprar platos de plástico o de papel para tus fiestas utiliza platos de porcelana, contaminan menos y son reusables.
  9. Lava los platos con agua fría: cuesta un poco más de trabajo más no es imposible. Si quieres ser más eco-amigable puedes emplear jabón para trastes biodegradable.
  10. Apaga las luces navideñas antes de dormir: no es necesario que las tengas prendidas todo el día y toda la noche, ilumina tus decoraciones en cuanto oscurezca y apágalas antes de acostarte, ahorrarás mucha energía y contaminarás menos.

Con un poco de creatividad puedes ahorrar dinero y cuidar del medio ambiente.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca