Consejos para la prevención y el tratamiento de los resfriados (I)

Un análisis profundo de Andrés Sierra para entender el resfriado como enfermedad y enfrentarlo desde la prevención sobre todo.

¿QUÉ ES EL RESFRIADO?

Es la infección respiratoria más común, es contagiosa.

Causada por virus ( existen más de 200 rinovirus capaces de producir el resfriado).

Los síntomas más comunes afectan a la nariz: congestión y/o escurrimiento  nasal, estornudos. También pueden presentarse otros síntomas: tos, garganta irritada, dolor de cabeza, malestar general, disminución del apetito, fiebre o febrícula, dolores musculares.

Es más común durante el invierno.

Se incuba en 24-72 hrs.

Es auto limitado: dura de 7 a 10 días.

Los niños pueden contraer numerosos resfriados a lo largo del año.

EL TRATAMIENTO DE LOS RESFRIADOS.

La medicina moderna ha identificado la causa de los resfriados: se trata de una infección viral, pero no existe un medicamento que elimine a estos virus, de suerte que el tratamiento se orienta a aliviar los síntomas, sin embargo, puede ser contraproducente en muchos casos, como veremos a continuación. Por su parte, la Medicina Natural, siempre ha insistido en el tratamiento preventivo (fortalecer nuestras defensas disminuye el riesgo de sufrir un resfriado) , y también nos  ofrece tratamientos paliativos no lesivos. Todos  los tratamientos buscan combatir los síntomas.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

En general los fármacos (antibióticos, antitusígenos y expectorantes) no abrevian el curso de la enfermedad y pueden complicar el cuadro. Los fármacos para combatir el resfriado usualmente combinan varias sustancias activas: antitusígenas, expectorantes, antihistamínicos, antipiréticos y descongestionantes.

ALERTA DE LA FDA (SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN DE FARMACOS Y ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS): LOS PRODUCTOS COMBINADOS, DE VENTA SIN RECETA MÉDICA, PARA LA TOS Y EL RESFRIADO, ENTRE ELLOS LOS QUE CONTIENEN GUAIFENESINA, ( recomendada para descongestionar) PUEDEN PROVOCAR EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES E INCLUSO MORTALES.

En marzo del  2011 la FDA, advirtió que no se debían usar medicamentos de patente de venta libre recomendados para combatir la tos y el resfriado en niños menores de 2 años y usarlos con mucha precaución en niños mayores de 2 años, debido a que se han reportado muchos efectos secundarios  provocados por estos fármacos incluyendo taquicardia, convulsiones, disminución de los niveles de conciencia e inclusive la muerte.

Numerosos pediatras consideran que no se deben usar fármacos para combatir el resfriado en niños menores de 6 años.

COMPLICACIONES CON OTROS FÁRMACOS:

. ANTITUSÍGENOS: inhiben bruscamente el reflejo de la tos, pueden promover acumulación de las flemas y contribuir a generar bronquitis, otitis, inclusive neumonía. EL dextrometorfano ( considerado menos tóxico) puede generar somnolencia y depresión (los jóvenes se drogan con ese fármaco).

. MUCOLÍTICOS, EXPECTORANTES: pueden provocar náusea, vómitos, diarrea o estreñimiento y reacciones de  hipersensibilidad como taquicardia, erupciones cutáneas, alteración del sueño.

. ASPIRINA: nunca debe darse aspirina en menores de 12 años. Personas menores de 19 años que cursan una enfermedad viral y que toman aspirina tienen mayor riesgo de desarrollar síndrome de Reye, enfermedad que es poco común, afecta al hígado y al sistema nervioso y puede ser mortal.

ACETAMINOFEN: Un estudio realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de la Universidad de Adelaida del Sur , en Australia, demostró que el acetaminofén ( paracetamol ) y la aspirina,  utilizados para combatir los resfriados en adultos, disminuyen la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir los virus y agravan y  prolongan la duración de los malestares.

ANTIBIÓTICOS: NO SE DEBEN USAR PARA TRATAR EL REFRIADO. No combaten los virus , sólo a las bacterias,  y pueden complicar el caso. Los antibióticos destruyen nuestra flora intestinal que constituye una barrera contra las infecciones y alteran a nuestro sistema inmunológico. Tradicionalmente se consideraba que la aparición de una secreción nasal de moco amarillo o verde era señal de complicaciones  asociadas con bacterias y momento de usar antibióticos, pero hoy sabemos que es normal que aparezca este tipo de secreción hacia el tercer día de un resfriado.

La prescripción  inadecuada de antibióticos es un asunto de preocupación a nivel mundial hoy en día y continúa siendo muy frecuente. Podemos citar como ejemplo los hallazgos de un estudio publicado en 2010, en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology , llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Los autores revisaron los casos de adultos con infecciones virales de vías respiratorias,  admitidos en dos hospitales urbanos durante 2 años. En total 196 pacientes. Basados en los expedientes clínicos , encontraron que al ingresar al hospital 131 pacientes estaban tomando antibióticos y que solo a 6 de ellos se les recomendó interrumpir el uso de los mismos a pesar de haberse confirmado una infección viral, de modo que 125 pacientes continuaron recibiendo antibióticos. Los investigadores descubrieron que en  79 ( 63%) de estos pacientes no estaba justificado el uso de los antibióticos. El uso de antibióticos, señalan los autores, se asoció con algunas desventajas:

estancia hospitalaria más prolongada, ( 5 días en los pacientes que continuaron tomando antibiótico vs 3 días en los que no lo continuaron),

mucho mayor índice de mortalidad por todas las causas en la estancia intrahospitalaria ( 10 muertes vs 0 muertes),

mayor índice de reingreso al hospital 30 días después de haber sido dado de alta,

desarrollo de infección gastrointestinal ( 6 casos  vs 0).

Muchos médicos continúan recetando antibióticos a los pacientes con  enfermedades virales de vías respiratorias para prevenir una coinfección bacteriana, señalan los investigadores, pero esto no se justifica, salvo que existan datos que permitan confirmar ese riesgo (una radiografía de tórax anómala que habla de riesgo de sufrir neumonía).

En la Medicina Natural abogamos por evitar en la medida de lo posible el uso de antibióticos. Los efectos deletéreo que estos pueden tener son múltiples:

destruyen la flora intestinal benéfica lo cual nos hace susceptibles a las infecciones, 

la alteración negativa de la flora intestinal afecta fuertemente al sistema inmunológico,

los antibióticos alteran severamente el PH de nuestros tejidos y

crean bacterias resistentes e infecciones repetitivas.

EN RESUMEN: los antitusígenos y expectorantes de patente por lo general no sirven y pueden provocar reacciones severas, inclusive la muerte  en los niños, los antibióticos no combaten a los virus y su uso para el resfriado puede ser contraproducente. Numerosos pediatras recomiendan no utilizar fármacos para tratar los resfriados en niños menores de 6 años. Además, no existe ningún estudio que demuestre que el uso de estos fármacos mejore a los niños con resfriado.

ES MEJOR RECURRIR EN PRIMER LUGAR A LOS TRATAMIENTOS NATURALES.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS RESFRIADOS.

El tratamiento natural de los resfriados busca fortalecer nuestras defensas y aliviar los síntomas sin dañar. 

CONSEJOS GENERALES.

En la Medicina Natural le damos prioridad a la prevención y como utilizamos recursos no invasivos podemos emplearlos muy bien y sin riesgos a titulo preventivo. Existen numerosas medidas importante que podemos adoptar para fortalecer nuestras defensas y prevenir los resfriados.

EJERCICIO: el ejercicio aeróbico, practicado de forma regular, contribuye a incrementar nuestra capacidad de resistencia a las infecciones y mejora nuestra adaptación ante los cambios de clima y de temperatura. Es recomendable practicar por lo menos 30 min de ejercicio 3 veces por semana. Un estudio sobre 500 personas,  realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en los Estados Unidos, demostró que quienes practicaban ejercicio eran menos propensos a los resfriados y cuando los contraían se curaban más rápido.

DESCANSO: la falta de descanso apropiado afecta a nuestro sistema defensivo. La falta de sueño genera fatiga, irritabilidad, estrés y susceptibilidad a las infecciones.

COMBATIR EL ESTRÉS: las hormonas generadas por el estrés afectan negativamente a nuestro sistema inmunológico, contribuyen a producir inflamación crónica y desgate de nuestra vitalidad. La manera más fácil de combatir el estrés y de neutralizar  sus efectos lesivos es practicar ejercicio.

CANSANCIO + CAFEÍNA + AZÚCAR= RESFRIADO SEGURO. Esta es una pésima combinación, a la cual recurrimos con frecuencia para combatir el cansancio. Pero los resultados son poco beneficiosos. El consumo regular de bebidas con cafeína y de alimentos y bebidas con azúcar, proporciona chispazos de energía, pero a largo plazo la cafeína genera desgaste del sistema nervioso y el azúcar produce oxidación , inflamación y susceptibilidad a las infecciones.  Lo mejor para combatir el cansancio es hacer ejercicio. Muchas veces no hacemos ejercicio porque estamos cansados, pero lo que no sabemos es que estamos cansados porque no hacemos ejercicio. La práctica del ejercicio aeróbico incrementa la producción de energía a nivel celular.

TABACO Y BEBIDAS ALCOHOLICAS: el consumo excesivo de estas sustancias disminuye las reservas de micronutrientes y de vitamina C, haciéndonos más frágiles ante el ataque de virus y bacterias.

DIETA EQUILIBRADA: en la actualidad abusamos del consumo de productos con grandes cantidades de azúcar y de harinas blancas, que aportan muchas calorías y pocos nutrientes, y hemos disminuido enormemente el consumo de frutas y vegetales. Esto a largo plazo, contribuye a generar deficiencias de nutrientes críticos para el buen funcionamiento de nuestras defensas y de todos nuestros órganos.

Para prevenir y/o combatir los resfriados sugerimos las siguientes medidas alimenticias:

Evite el consumo de leche de vaca en todas sus formas ( bronca, de cartón, en polvo, etc.): la leche incrementa la producción de flemas y contribuye a producir reacciones inflamatorias. Es mejor consumir yogurt natural ( sin azúcar) que fortalece nuestra flora intestinal y de esa manera nos ayuda a prevenir las infecciones.

Evite el consumo del azúcar y productos que lo contengan, como los refrescos y las bebidas embotelladas. El consumo regular de azúcar genera muchas reacciones indeseables en su organismo (además de que contribuye al sobrepeso , la obesidad y la diabetes). Sustitúyalo por piloncillo, miel de abeja , miel de maguey o stevia.

Evite el consumos de harinas blancas y de cereales refinados, que contribuyen a producir flemas y son pobres en nutrientes. Prefiera el consumo de productos elaborados con harina integral y los cereales integrales.  En el caso de los niños, la recomendación más importante en este rubro es sustituir el consumo regular de los cereales de caja por verdaderos cereales como el amaranto ( súper nutritivo), la avena o la granola.

Incremente el consumo de frutas y de verduras; contienen numerosos nutrientes y fitoquímicos indispensables para mantener saludables nuestras defensas y todas nuestras células.

TABACO Y ALCOHOL: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la exposición al humo del tabaco afectan al sistema inmunológico y nos hace más propensos a las infecciones.

MANTENGA UNA FLORA INTESTINAL EQUILIBRADA: en las últimas décadas la investigación científica moderna ha redescubierto la enorme importancia de los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, sobretodo en el intestino grueso. Hoy sabemos que nuestra salud depende enormemente del mantenimiento de una flora intestinal sana. La flora intestinal ayuda en la absorción y la producción de diferentes nutrientes, contribuye a la producción de energía, es muy importante para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, constituye la primera línea de defensa contra diversos tipos de infecciones (las bacterias intestinales producen sustancias semejantes a los antibióticos), nos ayuda aprevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes, mantienen equilibrados los niveles de colesterol, ayudan a proveer de energía a nuestro organismo,  y a prevenir cáncer de colon; inclusive se ha descubierto que una flora intestinal equilibrada mejora nuestras capacidades mentales y nuestro estado de ánimo.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra flora intestinal saludable?

Consumir abundantes frutas y vegetales: la flora intestinal se alimenta de la fibra proveniente de los alimentos vegetales.

Evitar cuanto más pueda el uso de antibióticos que destruyen la flora intestinal.

Evitar el consumo de azúcar y harinas blancas que cambian negativamente a la flora intestinal,

Consumir alimentos que contengan bacterias benéficas, como el yogurt ( de preferencia sin azúcar).

Tomar suplementos que contengan bacterias benéficas.

LACTANCIA MATERNA: siempre que sea posible prefiera la lactancia materna respecto del uso de leches de fórmula. Entre otros beneficios, se sabe que la leche materna conforma un sistema inmunológico más fuerte y una flora intestinal apropiada, la lactancia materna hace que los niños sean más resistentes a las infecciones de las vías respiratorias durante los primeros años de vida. Los niños que han sido amamantados sufren 5 veces menos de infecciones de los oídos.

RESOLVER LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: en la actualidad la mayoría de la población sufrimos déficit de nutrientes indispensables para el mantenimiento de nuestro organismo. Dichas carencias contribuyen al desarrollo de todo tipo de padecimientos y disminuyen nuestra capacidad de defensa.

¿Por qué es tan frecuente en la actualidad la deficiencia de nutrientes en la población? En primer lugar, debido al elevado consumo de productos industrializados que son ricos en calorías y muy pobres en nutrientes, mismos que desplazan el consumo de los verdaderos alimentos, y, en segundo lugar,  debido al severo deterioro de la calidad nutricional de los productos agropecuarios: las técnicas de cultivo y de crianza industrializadas han empobrecido severamente el contenido nutricional de nuestros alimentos. Todos deberíamos consumir regularmente algún suplemento que ayude a subsanar estas deficiencias, un producto idóneo para este fin es el alga spirulina, que presenta características muy especiales: es de origen natural, es muy buena fuente de proteínas y de carbohidratos (es más rica en proteínas que la carne , el pescado y los lácteos), aporta una amplia gama de vitaminas, minerales y oligoelementos, es buena fuente de grasas omega, ayuda a regenerar la flora intestinal y es rica en clorofila y ficocianina, pigmentos que ayudan a destoxificar nuestro organismo. Se trata de uno de los alimentos más completos conocidos por la humanidad. Por su alto poder nutricional, su compleja composición, su fácil digestibilidad y su origen natural , el alga spirulina se nos presenta como un sustituto ideal de los suplementos de vitaminas y minerales sintéticos. Por su riqueza en proteínas, en ácidos nucleicos, vitaminas y minerales, el consumo de spirulina fortalece nuestro sistema inmunológico y ayuda a mantener saludables a nuestras células. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

BAÑO DE FROTACIÓN: este procedimiento ha sido utilizado milenariamente en diversas culturas y ha sido integrado y ampliamente difundido por la Medicina Natural. Lo mejor es aplicarlo por las mañanas. Consiste en friccionar vigorosamente toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Se debe friccionar de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior del cuerpo. Este procedimiento se realiza de manera rápida y debe generar una sensación de calor una ves concluido. En un paciente que esté en casa , se lleva a cabo la frotación y después se acuesta y se cobija para asegurar la reacción de calor, una persona sana que lo aplique a título preventivo puede llevarlo a cabo antes de su ducha matutina.

¿Qué efectos tiene esta terapia? Sus beneficios son múltiples: mejora nuestra capacidad de adaptación al frío (disminuye la sensibilidad al frío y mejora la reacción del cuerpo ante el frío), mejora la circulación aumentando la irrigación sanguínea en la piel y las extremidades, tonifica a los pulmones, confiere mayor resistencia ante las infecciones de vías respiratorias, produce una agradable sensación de relajación y ayuda a combatir el estrés.

     12.  PIES FRÍOS: diferentes médicos a lo largo de la historia han observado la correlación entre los pies fríos y diversas enfermedades, lo cual, se debe a las conexiones reflejas entre los pies y la parte superior de nuestro cuerpo. En su conocido libro Hidroterapia, Curación por el Agua, el dr. Frederic Viñas, menciona algunos de estos trabajos, como el caso del Dr Brandau, quien pudo detener hemorragias nasales con aplicaciones frías en los pies y bservó cambios en la circulación vascular y la temperatura del oído medio en correlación con los cambios de temperatura de los pies, estableció la correlación entre pies fríos y gastritis, catarros, anemias, asma bronquial, migrañas, etc. Al corregir los pies se curaba el padecimiento general, especialmente cuando este se presentaba en sus faces iniciales. Por su parte el Dr Ipener, comenta Frederic Viñas, ha encontrado una correlación entre pies fríos y diversas patologías de vías respiratorias, como: faringitis crónica, resfriados frecuentes, laringitis crónica y bronquitis crónica. En los niños que sufren de pies fríos es más frecuente encontrar mayor frecuencia de amigdalitis, faringitis, dolores de cabeza, resfriados y diversas afecciones de vías respiratorias. Para combatir los pies fríos se puede aplicar baños caliente en las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min. Una serie de 10 baños es un tratamiento. Puede repetirse continuamente hasta  que la persona ya no sufra de pies fríos.

En una próxima entrega compartiré diversos procedimientos y recetas naturales para combatir el resfriado.

BIBLIOGRAFÍA.

Infect Control Hosp Epidemiol. 2010 Nov; 31(11): 1177–1183. The Use of Antimicrobial Agents after Diagnosis of Viral Respiratory Tract Infections in Hospitalized Adults: Antibiotics or Anxiolytics?, Kevin T. Shiley,, Ebbing Lautenbach, and Ing. Lee.

Hidroterapia, la Curación por el Agua, Dr Frereric Viñas, ed Integral, 2004.



¿Por qué un Estado informado y participativo podrá salvar a la biodiversidad de México?

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes.

El Estado de Veracruz ha enfrentado diversos conflictos ambientales en los últimos años debido a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio (Rodriguez 2006). Como consecuencia se ha visto un impacto ambiental en sus ecosistemas.

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes. En el reporte de un área natural protegida amenazada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se puede concluir como el SAV se ha visto amenazado por un mal manejo de las autoridades permitiendo llevarse a cabo diversas actividades que han ocasionado un deterioro dentro de la poligonal. Algunas actividades que han ocasionado un daño son la sobrepesca, el turismo, la contaminación, la extracción de coral para material de construcción, e inclusive se ha visto amenazado por la artesanía, siendo un atractivo turístico en el Puerto, la cual utiliza  diferentes especies como corales blandos y duros, moluscos, crustáceos y otros grupos de animales. 

La gran amenaza que está enfrentando hoy en día el SAV es la ampliación del Puerto de Veracruz. Desde hace varios años diversas organizaciones como el CEMDA y la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA) se han manifestado para que este proyecto no se lleve a cabo y así poder salvaguardar este ecosistema, pero ¿cómo vamos a defender algo de lo que no estamos enterados? ¿Cuántos realmente conocen la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano? Y ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de las amenazas por las que ha pasado? Debemos de saber que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos en la Tierra (Hernández y Vives, 2002). Éstos  empiezan a formarse cuando un pólipo se adhiere a una roca del lecho marino dividiéndose en miles de clones, se crean colonias gracias a la estructura calcacea de los pólipos que se conectan entre sí y cuando las colonias van creciendo estas se agrupan formándose arrecifes (National Geographic 2010).

La importancia de los arrecifes de coral reside en los servicios ambientales que brinde, otorgándoles una importancia ecológica, social y económica (AIDA 2015). Los servicios ambientales son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas por medio de los cuales cuáles el hombre obtiene algún tipo de beneficio (Cortina et al 2007).

Los servicios ambientales se pueden dividir en cuatro clases (MEA 2005):

– Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas como el alimento.

– Servicios de regulación: son obtenidos mediante diversos procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven como amortiguamiento a los efectos negativos de los eventos hidrometeorologicos extremos.

– Servicios culturales: son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. Por ejemplo, el valor científico que tienen diversos ecosistemas llevándose a cabo diversas investigaciones en el área o el valor recreativo que tienen algunos ecosistemas permitiendo diversas actividades.

– Servicios de soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas permitiendo la provisión del resto de los servicios como el mantenimiento de la biodiversidad (Inecol 2010).

Como se observa, podemos obtener diversos beneficios a través de los ecosistemas, por ejemplo la industria turística se beneficia a través de los servicios culturales ya que dentro de ellos se encuentra un valor recreativo permitiendo de esta manera el ecoturismo. Analizándolo de esta manera son más importantes de lo que pensamos, como ciudadanos debemos generar una conciencia ambiental para preservarlos y protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan hoy en día.

Una vez entendido lo importante que es un sistema arrecifal por los diversos servicios que nos ofrecen, debemos hacernos la pregunta ¿es necesario que el desarrollo de una ciudad implique un gran impacto ambiental sobre uno de sus ecosistemas? La respuesta es fácil y sencilla: no. Al permitir estos tipos de proyectos nos estamos olvidando del desarrollo sostenible que de acuerdo con la Declaración de Río de 1992: “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones tanto presentes como futuras, es imposible considerarse de forma aislada ya que la protección al medio ambiente es parte integrante del proceso de desarrollo” (Principio 3 y 4 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992). La Comisión Oceanográfica Intergubernamental nos informa que un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es un medio ambiente sano y productivo ya que los ecosistemas que presentan buena salud y un funcionamiento óptimo brindan un mayor potencial de maximación a largo plazo de los beneficios sociales y económicos.

Retomando el caso del SAV, es necesario informarnos sobre la amenaza que está enfrentando, de qué manera está siendo afectado y con ello qué consecuencias se generarán en la ciudad, ya que al generar un impacto ambiental dentro del arrecife se puede generar una perdida en los servicios que nos ofrecen y estos son diversos, por ejemplo: los arrecifes nos proporcionan alimento, funcionan como barreras contra los impactos del cambio climático, generan beneficios para el turismo debido a su gran belleza (AIDA 2015), la flora y fauna que viven dentro de los arrecifes son proveedoras de sustancias útiles en farmacología (Romeu 1995).

Sin duda una comunidad informada toma mejores decisiones, es tiempo de tomar responsabilidad en estas problemáticas. La exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante (Carmona, s.f). Un ejemplo claro es Cabo en Pulmo, un sistema arrecifal ubicado en el Golfo de California que se ha encontrado amenazado por diversos proyectos pero que gracias al esfuerzo de las comunidades aledañas en conjunto con diversas asociaciones civiles, académicos y científicos han logrado salvaguardar este parque nacional con resultados exitosos ya que el área se ha recuperado de la sobrepesca permitiendo el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena y las tortugas marinas (Cabo Pulmo vivo, s.f).

Es esencial que la comunidad se involucre en las problemáticas ambientales, a fin de generar conciencia y con ello ser responsable de las decisiones que se tomen en el territorio. Debemos convertirnos en ciudadanos ambientales, es decir, aquellos voluntarios comprometidos a aprender acerca del ambiente para poder involucrarse por medio de la acción generando soluciones a favor del desarrollo sin descuidar el enfoque ambiental (Mrazek 1992, citado en Gaudiano 2003).

En conclusión, para poder convertirnos en esos ciudadanos ambientales necesitamos generar nociones de aprendizaje y de participación y sólo lo lograremos comprometiéndonos a informarnos sobre los problemas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones para saber cómo actuar. Necesitamos crear un sentido de pertenencia a través de las diversas prácticas sociales y culturales. (García 1995, citado en Gaudiano 2003). Debemos asumir un compromiso con el bienestar común, necesitamos desempeñar un rol de protección al medio ambiente exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ambientales mediante el acceso a la información, uso de herramientas legales y a través de la participación en la toma de decisiones.



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Remedios con cítricos que podrían ayudarte con tu gripa

Recurrimos a las recetas ancestrales que nuestros padres o abuelos solían darnos cuando éramos pequeños

Estamos entrando en épocas donde el frío predomina en el ambiente, convirtiéndonos en seres vulnerables a infecciones tales como la gripa. En consecuencia sufrimos de un interminable dolor corporal y muscular, ardor en la garganta, fiebre, pérdida de apetito, conjuntivitis, tos e inclusive vómito.

Al visitar al doctor este nos receta un sinfín de antibióticos y desinflamatorios para los ganglios y, de paso, una alimentación rica en vitaminas C y D, hierro y magnesio, entre otros. Entonces recurrimos a las recetas ancestrales que nuestros padres o abuelos solían darnos cuando éramos pequeños:

– Un jugo fresco de limón para elevar los niveles de vitamina C. Exprime ½ limón en una taza con agua purificada. Bébelo tres veces (o más) al día. En caso de querer eliminar la mucosidad de la gripa, añade al jugo pimienta negra o jengibre en polvo.

– Té con limón y vapor. Coloca una olla con agua a hervir, añadiéndole dos cucharadas de ungüento de menta o hierbabuena. Una vez hervida, coloca una toalla encima de la olla para contener el vapor; de esa manera podrás sentir los beneficios del vapor conforme tomas el té. En cuanto a la bebida, necesitas té de hojas de naranja, miel y jugo de limón: haz el té hirviendo las hojas, agregándole una cucharadita de miel y otra de jugo de limón. Es recomendable hacer este remedio antes de dormir, y lo más caliente posible. Así, al entrar en cama, sentirás el calor recorrer el cuerpo (relajándolo).

– Jarabe de limón y miel. Coloca en una olla dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel. Deja la mezcla a fuego lento durante 1 hora y media. Toma tres veces al día para aliviar los síntomas.

– Jugo de cítricos. Necesitas dos naranjas, un limón y dos cucharadas de miel. Extrae los jugos de las naranjas y el limón, agregándole la miel al final. Tómalo en pequeños tragos.

 Fotografía principal: José Luis Ruiz



Remedios caseros y naturales para esta época de resfriados

Atiende los primeros síntomas con remedios milenarios y naturales

¿Recuerdas a alguna persona que actualmente esté enferma de gripa o resfriado? Es común que entrando a una época de frío experimentemos un golpe de cambios fisiológicos que, desgraciadamente, terminan en alguna enfermedad. La gripa o el resfriado son padecimientos comunes, que tienden a propagarse a través de la inhalación de gotas provenientes de una tos o un estornudo de alguien agripado; también es posible contraer el virus al tocar un objeto (o persona) que lo contenga y luego tocarse boca, nariz u ojos.

A menudo, los síntomas de ambas enfermedades comienzan de manera rápida, sintiéndolos entre uno y siete días después del contacto con el virus: sensación de cuerpo cortado, escalofríos, mareos, dolor de cabeza, náuseas, fiebre, tos seca, problemas respiratorios, rinorrea, estornudos, dolor de garganta, etcétera.

Existen algunos remedios caseros que pueden reducir los síntomas, aunque lo ideal es visitar a un doctor para eliminar el virus por completo:

– Carbón vegetal activado.

Jarabe de sambucus (saúco). 

– Vinagre de sidra de manzana. Añade una cucharadita a un vaso con agua.

– Manzanilla.

– Magnesio. Unta un poco de aceite de magnesio en los pies para fortalecer el sistema inmunológico.

Fotografía principal: Edna Rocío

 



Top 10 de alimentos antigripales: fortalece tus defensas sin recurrir a medicamentos

Según David Grotto, autor del libro “101 alimentos que pueden salvar su vida”, los siguientes son algunos de los que ayudan a combatir los resfriados más comunes.

Una de las mejores maneras de protegerse de cualquier gripe es fortalecer el sistema inmunológico, y la mejor forma de hacerlo es proporcionándole a nuestro cuerpo dosis superiores de vitaminas y nutrientes para defenderse de las enfermedades.

Según David Grotto, autor del libro “101 alimentos que pueden salvar su vida”, los siguientes son algunos de los que ayudan a combatir los resfriados más comunes.

Hongos

Poseen selenio que ayudan a reforzar los glóbulos blancos de la sangre, y beta glucano, un tipo de fibra antimicrobiana que ayuda a tu cuerpo a encontrar y destruir infecciones.

mushrooms_0

Ajo fresco

El fuerte olor de alimentos como el ajo se debe a la alicina, un compuesto antimicrobiano; un estudio británico encontró que personas que toman suplementos de alicina sufren  46% menos resfriados.

freshgarlic

Salmón silvestre

Aquellas personas con niveles bajos de vitamina D, tienen un 40% más de probabilidad a contraer una infección respiratoria; una porción mediana de salmón proporciona una cantidad considerable de esta vitamina.

wildsalmon

Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que beber té negro diariamente cuadruplica las defensas del sistema inmunológico al cabo de dos semanas; lo anterior, gracias a la teanina y catequina que contiene.

hottea

Yogurth

El tracto digestivo es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo y donde más se pueden alojar gérmenes causantes de todo tipo de enfermedades. Los prebióticos y probióticos, que se encuentran en los alimentos fermentados como el yogur natural, reforzarán tu sistema inmune.

yogurt_0

Chocolate oscuro

Los expertos en nutrición están de acuerdo que el chocolate oscuro se merece un lugar en las dietas saludables, y un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, afirma que el cacao potencia la capacidad de defensa contra la infección.

darkchocolate

Almendras

Proporcionan mucha vitamina E, un antioxidante que reduce la probabilidad de contraer resfriados y las infecciones respiratorias; también la puedes encontrar en las semillas de girasol y el germen de trigo.}

almonds_0

Fresas

No solamente las naranjas son frutas ricas en vitamina C. Según algunos estudios, las fresas pueden reducir la intensidad y duración de los resfriados y la gripe, por lo que vale la pena incluirlas en nuestra dieta diaria.

primary_strawbs

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca