Un paseo por los 10 mil km de 12 Parques Nacionales en E.U. (FOTOS)

Es uno de los países con mayor número de parques y un paseo por ellos es una fotografía entera del país.

Estados Unidos es el cuarto país con una mayor extensión en el mundo. Al encontrarse en el hemisferio norte del planeta cuenta con mucha agua, aunque también tiene desiertos y otros magníficos ecosistemas. En su vasto tamaño, alberga al menos 58 parque nacionales que comenzaron a catalogarse como tales a finales de 1800.

Dan Sadgrove es un estadounidense que vivía en México cuando un amigo suyo lo invitó a un road trip a través de los principales parques de Estados Unidos. El resultado ha sido meses de fotografías que han quedado como un vestigio de estas enormes reservas.

Del desierto a los bosques, entre cascadas y bosques.. el recorrido de las imágenes es exquisito. Los parques visitados por Sadgrove son Zion,Cañón Bryce, Parque Nacional de los Arcos, Capitol Reef, de las Montoañas Rocosas, Grand Teton, Yellowstone, de los Glaciares, Mt Rainier, Crater, del Lago del Crater, de Yosemite, y finalmente de Árboles de José.

Sadgrove 1

Sadgrove 2

Sadgrove 4

Sadgrove 5

S 8

S 9

S 10

s 11

S 12

S 13

S 14

S 15

S 16

S 17

S 18

 [passionpassport]



Descubren dragón rubí en las aguas de Australia (VIDEO)

El dragón marino rubí es una especie que sólo se conocía en bosquejos de museos y libros escolares.

El dragón marino rubí es una especie que sólo se conocía en bosquejos de museos y libros escolares; sin embargo recientemente se descubrieron dos ejemplares nadando en las profundidades de las aguas de Australia. Mediante un vehículo operado por control remoto, los investigadores de Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California San Diego y la Western Australian Museum lograron grabar durante media hora y a más de 50 metros de profundidad en el Archipiélago Recherche. 

Gracias a esto, los investigadores lograron recolectar mayor información sobre su anatomía, hábitat y patrones de comportamiento. Por ejemplo, a diferencia de otros subespecies similares, los dragones rubí no cuentan con apéndices para camuflajearse; poseen una cola enroscada como los caballos de mar y su color hace referencia a un cambio evolutivo. 

Para los investigadores se trata de tan sólo un descubrimiento de los varios que se planean realizar en la zona sureste de Australia, en especial en lo que se refiere en la diversidad de hábitats, especies animales y vegetales. 

Te compartimos el video del dragón rubí: 

 

 

 



Conoce los 4 tipos psicotrópicos ancestrales de México

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza.

Con una amplia diversidad en hierbas medicinales, numerosos pueblos mexicanos usan la sabiduría en la herbolaria como parte de su repertorio alimenticio y curativo. De alguna manera, estas plantas medicinales mexicanas han acompañado tanto a pueblos ancestrales como a nuestra actual cultura, como parte de la dieta cotidiana y paliativos mentales, corporales o espirituales.

Cada una de ellas promueve tanto la biodiversidad de la región como el conocimiento de aquellas generaciones cargadas de chamanes, misticismo y conexión con la naturaleza. Aunque las que gozan de una mayor popularidad son aquellas conocidas como “de poder”, aquellas que siempre se han caracterizado por su imponente alteración en la percepción visual y manifestado en las figuras geométricas intensamente coloreadas, los petroglifos, las tablas huicholas, entre otros. 

En otras palabras, estas plantas, de la familia de las drogas psicodislépticas, se distinguen en cuatro subfamilias: los alucinógenos, los cognodislépticos, los inductores de trance y los delirógenos. Con el fin de seguir promoviendo el conocimiento milenario mexicano sobre la medicina herbolaria, te compartimos una explicación de cada una de los tipos de psicotrópicos endémicos de México

 

Inductores de trance. Pese a ser usadas desde la prehistoria mesoamericana, este tipo de plantas difícilmente producen alucionaciones. En su lugar generan una sensación cargada de letargo y languidez, incrementando la percepción al grado de provocar irritación. Hay quienes reportan “una estimulación de la imaginación que se usa, de manera adivinatoria, en contextos rituales.” Una inductora de trance mexicana es la hoja de la pastora o pipiltzintzintli Salvia divinorum–; también, la marihuana –Cannabis sativa–. 

Salvia divinorum plantas medicinales mexicanas

Cognodislépticos. Al igual que los inductores de trance, estimular la imaginación pero no producen alucinaciones. Sus efectos se ven principalmente reflejados en la alteración de mecanismos de la memoria; es decir, aunque la memoria a corto plazo se puede “perder” en el Inconsciente, se avivan todas las sensaciones y la fantasía. El uso cotidiano de estas plantas es la oniromancia, la adivinación durante el sueño. Un cognodislépticos mexicano es el Manto de la Virgen o ololiuhqui –Turbina corymbosa–.

Turbina corymbosa plantas medicinales mexicanas

Delirógenos. Con efectos potentes que disminuyen la conciencia, el consumo excesivo de estas plantas provocan un delirio con desorientación e intensas alucinaciones que puedan confundir la realidad interna con la externa. Son conocidas por ser de “tradición oscura y secreta”, usadas principalmente en ritos de hechicería y para hacer daño a enemigos. Un delirógeno mexicano es el toloache o tolohuaxihuitl –Datura stramonium–.

Alucinógeno. Como su nombre indica, estas plantas producen alucinaciones. La quintaesencia de los alucinógenos es la mezcalina del peyote o la psilocibina de los hongos, además que ambas plantas son consideradas como sagradas por excelencia. 



El parque sueco donde siempre hay paseos de arte entre los árboles: Wanas

El parque de Wanas ubicado en la campiña de Ostra, al noreste de Malmö, mezcla el paisaje natural con el arte contemporáneo.

Foto:wanas.se

Desde su origen el arte ha tenido una relación estrecha con la naturaleza, en buena medida porque ha dado respuesta a las preguntas más profundas de la humanidad y su relación con el mundo, incluido el natural. Al combinar naturaleza y arte en un mismo escenario, el efecto no podría ser más romántico, señala Elisabeth Millqvist directora artística de Wanas.

El parque sueco atrajo a casi 80 mil visitantes el año pasado, una cifra bastante alta para un lugar con una población más bien escasa, convirtiéndolo en la atracción más importante del país, muy por encima del encantador castillo Wanas Slott, que funciona como granja orgánica.

Éste año es el vigésimo quinto aniversario de Wanas, cuya celebración estará repleta de conferencias, tours y programas especiales. Desde 1987, cuando Marika Wachtmeister, la fundadora, exhibió la obra de 25 artistas, el parque no ha dejado de incrementar su colección artística exterior. Las más de 200 obras realizadas por artistas como Yoko Ono, Marina Abramovic y Roxy Paine se fusionan con la naturaleza y la intervienen de manera armónica.

El “Double Dribble”, por ejemplo, de la artista sueca Anne Thulin, consiste en una serie de balones rojos insertados en los troncos de los árboles que conforman el bosque. También se encuentra ahí la famosa Wanas Wall, una pared de piedra con 200 inscripciones talladas a mano entre el musgo y el líquen.

La existencia de una pieza, cuya propuesta choca con el ambiente silvestre es algo que resalta a la vista de cualquier espectador. Y no deja de ser interesante apreciar la estructura formada por una serie de bloques rectangulares elaborados por Jacob Dahlgren’s.

La exposición exterior de escultura del parque siempre está abierta al público. En cambio, el café y la exhibición interior solo se puede apreciar desde finales de mayo hasta el mes de octubre. Durante esa breve temporada, los visitantes pueden admirar una instalación de la artista Ann Hamilton que cubre cinco pisos, así como ver la exposición temporal en lo que anteriormente era un establo. La visita puede incluir la nueva sala de video, una retrospectiva del parque y la perfumada obra de Sissel Tolaas, un artista que trabaja con aromas.

Hay muy pocos señalamientos durante el paseo en el exterior del parque, porque la intención es precisamente perder al espectador. Como señala la Millqvist: perderse es algo bueno, y sin duda todos deberíamos poder hacerlo de esta manera alguna vez en nuestra vida.

wanas2

Foto: livetpasolsidan.se

 

 Acá puedes ver las exhibiciones de este 2016.



¿Parques subterráneos? Nueva York estrena su primero, conoce Lowline

Fotones orgánicos permitirán que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

En los últimos años se ha comenzado a recuperar espacios públicos abandonados de numerosas ciudades. Desde áreas debajo de puentes hasta antiguas estaciones de metro. Esto ha permitido que el diseño urbano sea no sólo estéticamentemente más agradable, también más eficiente y sustentable en su totalidad.

Un ejemplo de este caso es el nuevo parque subterráneo que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), el cual reemplazará una estación del metro abandonada por un área verde funcionando con energía solar.

 

 

Este proyecto, conocido como Lowline project, tenía el objetivo de usar filamentos de fibra óptica para conectar los canales de luz de los conectores de la calle a las galerías de abajo. Sin embargo, tras una larga investigación asociada con Sun Portal, firma de Corea del Sur, se reemplazó la electricidad con fotones 100 por ciento orgánicos que proyectan un respaldo de 100 lux en un misterioso amarillo-verdoso. Esto permitirá que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

Si bien se trata de un proyecto que inicia en otro país, la realidad es que podría usarse esta tecnología para recuperar otros espacios públicos. De esta manera no sólo se reduciría la huella ecológica de este espacio inutilizado y abandonado, también podría fungir como un “micro pulmón” que brinde balance a nuestro planeta. 



El Parque Nacional Madidi: un edén en el corazón de Bolivia

El Parque Nacional Madidi, en el noroeste de Bolivia, quizá es el lugar con más biodiversidad en la Tierra, de acuerdo a Wildlife Conservation Society (WCS).

Durante esta semana, en el Congreso de Conservación Mundial se presentó una lista de las 100 especies más amenazadas de la Tierra, algunas viven en este paraíso del país sudamericano.

Según un comunicado de Wildlife Conservation Society (WCS). Un 11% de las especies de aves de todo el mundo viven en el parque. Además, la biodiversidad incluye a más de 200 especies de mamíferos, cerca de 300 tipos de peces y 12 mil especies de plantas.

Un informe, elaborado por más de 50 científicos de todo el mundo, muestra un total de 1.868 vertebrados, incluyendo 1.088 de aves. Sólo 11 países tienen más especies de aves que Madidi; tan solo Estados Unidos cuenta con 900 tipos.

La variedad del tamaño de los animales oscila entre aquellos que llegan a pesar más de 300 kilos, como los tapires, hasta aquellos de tan solo 4 gramos, como los murciélagos Spix. Además, el parque cuenta con el record por ser el lugar que alberga a más jaguares que ningún otro lugar del planeta.

Las especies de aves incluyen a grandes depredadores como el águila harpía que conviven con los 600 tipos de colibríes que también habitan en el parque.

Dentro del inmenso Madidi puedes encontrar varios hábitats, desde bosques tropicales hasta los picos nevados de los Andes. “Con casi 6 mil metros de altitud, Madidi captura un gran número de áreas y especies protegidas”, dijo Robert Wallace, encargado del programa de conservación del Parque Nacional Madidi y director de WCS.

Los datos de todas las especies han sido recolectados durante décadas. El área total del parque es de 19 mil kilómetros cuadrados, que quizá es más grande que el de Nueva Jersey; incluso con toda la investigación, hay muchos aspectos desconocidos del parque, particularmente en los bosques tropicales y en los bosques con más nubosidad.

El Parque Nacional Madidi es una de las principales atracciones  en Bolivia y forma parte de un área protegida conocida como Paisaje Midi-Tambopata, uno de los complejos ecológicos más importantes de todo el mundo.

 A pesar de todos los esfuerzos por lograr su conservación, la zona es amenazada por la expansión agrícola, por la construcción de carreteras y la tala clandestina.

[Live Science]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca