Un paseo por los 10 mil km de 12 Parques Nacionales en E.U. (FOTOS)

Es uno de los países con mayor número de parques y un paseo por ellos es una fotografía entera del país.

Estados Unidos es el cuarto país con una mayor extensión en el mundo. Al encontrarse en el hemisferio norte del planeta cuenta con mucha agua, aunque también tiene desiertos y otros magníficos ecosistemas. En su vasto tamaño, alberga al menos 58 parque nacionales que comenzaron a catalogarse como tales a finales de 1800.

Dan Sadgrove es un estadounidense que vivía en México cuando un amigo suyo lo invitó a un road trip a través de los principales parques de Estados Unidos. El resultado ha sido meses de fotografías que han quedado como un vestigio de estas enormes reservas.

Del desierto a los bosques, entre cascadas y bosques.. el recorrido de las imágenes es exquisito. Los parques visitados por Sadgrove son Zion,Cañón Bryce, Parque Nacional de los Arcos, Capitol Reef, de las Montoañas Rocosas, Grand Teton, Yellowstone, de los Glaciares, Mt Rainier, Crater, del Lago del Crater, de Yosemite, y finalmente de Árboles de José.

Sadgrove 1

Sadgrove 2

Sadgrove 4

Sadgrove 5

S 8

S 9

S 10

s 11

S 12

S 13

S 14

S 15

S 16

S 17

S 18

 [passionpassport]



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



El parque sueco donde siempre hay paseos de arte entre los árboles: Wanas

El parque de Wanas ubicado en la campiña de Ostra, al noreste de Malmö, mezcla el paisaje natural con el arte contemporáneo.

Foto:wanas.se

Desde su origen el arte ha tenido una relación estrecha con la naturaleza, en buena medida porque ha dado respuesta a las preguntas más profundas de la humanidad y su relación con el mundo, incluido el natural. Al combinar naturaleza y arte en un mismo escenario, el efecto no podría ser más romántico, señala Elisabeth Millqvist directora artística de Wanas.

El parque sueco atrajo a casi 80 mil visitantes el año pasado, una cifra bastante alta para un lugar con una población más bien escasa, convirtiéndolo en la atracción más importante del país, muy por encima del encantador castillo Wanas Slott, que funciona como granja orgánica.

Éste año es el vigésimo quinto aniversario de Wanas, cuya celebración estará repleta de conferencias, tours y programas especiales. Desde 1987, cuando Marika Wachtmeister, la fundadora, exhibió la obra de 25 artistas, el parque no ha dejado de incrementar su colección artística exterior. Las más de 200 obras realizadas por artistas como Yoko Ono, Marina Abramovic y Roxy Paine se fusionan con la naturaleza y la intervienen de manera armónica.

El “Double Dribble”, por ejemplo, de la artista sueca Anne Thulin, consiste en una serie de balones rojos insertados en los troncos de los árboles que conforman el bosque. También se encuentra ahí la famosa Wanas Wall, una pared de piedra con 200 inscripciones talladas a mano entre el musgo y el líquen.

La existencia de una pieza, cuya propuesta choca con el ambiente silvestre es algo que resalta a la vista de cualquier espectador. Y no deja de ser interesante apreciar la estructura formada por una serie de bloques rectangulares elaborados por Jacob Dahlgren’s.

La exposición exterior de escultura del parque siempre está abierta al público. En cambio, el café y la exhibición interior solo se puede apreciar desde finales de mayo hasta el mes de octubre. Durante esa breve temporada, los visitantes pueden admirar una instalación de la artista Ann Hamilton que cubre cinco pisos, así como ver la exposición temporal en lo que anteriormente era un establo. La visita puede incluir la nueva sala de video, una retrospectiva del parque y la perfumada obra de Sissel Tolaas, un artista que trabaja con aromas.

Hay muy pocos señalamientos durante el paseo en el exterior del parque, porque la intención es precisamente perder al espectador. Como señala la Millqvist: perderse es algo bueno, y sin duda todos deberíamos poder hacerlo de esta manera alguna vez en nuestra vida.

wanas2

Foto: livetpasolsidan.se

 

 Acá puedes ver las exhibiciones de este 2016.



¿Parques subterráneos? Nueva York estrena su primero, conoce Lowline

Fotones orgánicos permitirán que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

En los últimos años se ha comenzado a recuperar espacios públicos abandonados de numerosas ciudades. Desde áreas debajo de puentes hasta antiguas estaciones de metro. Esto ha permitido que el diseño urbano sea no sólo estéticamentemente más agradable, también más eficiente y sustentable en su totalidad.

Un ejemplo de este caso es el nuevo parque subterráneo que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), el cual reemplazará una estación del metro abandonada por un área verde funcionando con energía solar.

 

 

Este proyecto, conocido como Lowline project, tenía el objetivo de usar filamentos de fibra óptica para conectar los canales de luz de los conectores de la calle a las galerías de abajo. Sin embargo, tras una larga investigación asociada con Sun Portal, firma de Corea del Sur, se reemplazó la electricidad con fotones 100 por ciento orgánicos que proyectan un respaldo de 100 lux en un misterioso amarillo-verdoso. Esto permitirá que la luz del sol brinde un espectro y una intensidad propia que sustente el oasis subterráneo.

Si bien se trata de un proyecto que inicia en otro país, la realidad es que podría usarse esta tecnología para recuperar otros espacios públicos. De esta manera no sólo se reduciría la huella ecológica de este espacio inutilizado y abandonado, también podría fungir como un “micro pulmón” que brinde balance a nuestro planeta. 



El Parque Nacional Madidi: un edén en el corazón de Bolivia

El Parque Nacional Madidi, en el noroeste de Bolivia, quizá es el lugar con más biodiversidad en la Tierra, de acuerdo a Wildlife Conservation Society (WCS).

Durante esta semana, en el Congreso de Conservación Mundial se presentó una lista de las 100 especies más amenazadas de la Tierra, algunas viven en este paraíso del país sudamericano.

Según un comunicado de Wildlife Conservation Society (WCS). Un 11% de las especies de aves de todo el mundo viven en el parque. Además, la biodiversidad incluye a más de 200 especies de mamíferos, cerca de 300 tipos de peces y 12 mil especies de plantas.

Un informe, elaborado por más de 50 científicos de todo el mundo, muestra un total de 1.868 vertebrados, incluyendo 1.088 de aves. Sólo 11 países tienen más especies de aves que Madidi; tan solo Estados Unidos cuenta con 900 tipos.

La variedad del tamaño de los animales oscila entre aquellos que llegan a pesar más de 300 kilos, como los tapires, hasta aquellos de tan solo 4 gramos, como los murciélagos Spix. Además, el parque cuenta con el record por ser el lugar que alberga a más jaguares que ningún otro lugar del planeta.

Las especies de aves incluyen a grandes depredadores como el águila harpía que conviven con los 600 tipos de colibríes que también habitan en el parque.

Dentro del inmenso Madidi puedes encontrar varios hábitats, desde bosques tropicales hasta los picos nevados de los Andes. “Con casi 6 mil metros de altitud, Madidi captura un gran número de áreas y especies protegidas”, dijo Robert Wallace, encargado del programa de conservación del Parque Nacional Madidi y director de WCS.

Los datos de todas las especies han sido recolectados durante décadas. El área total del parque es de 19 mil kilómetros cuadrados, que quizá es más grande que el de Nueva Jersey; incluso con toda la investigación, hay muchos aspectos desconocidos del parque, particularmente en los bosques tropicales y en los bosques con más nubosidad.

El Parque Nacional Madidi es una de las principales atracciones  en Bolivia y forma parte de un área protegida conocida como Paisaje Midi-Tambopata, uno de los complejos ecológicos más importantes de todo el mundo.

 A pesar de todos los esfuerzos por lograr su conservación, la zona es amenazada por la expansión agrícola, por la construcción de carreteras y la tala clandestina.

[Live Science]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca