Un hermoso atlas visual registra los glaciares a punto de desaparecer

El primer Atlas glaciar que documenta el declive de estos imponentes personajes… quizá estemos a tiempo.

 

El estado de los glaciares a nivel mundial se encuentra, en la actualidad, muy bien documentado. Existen estudios acerca del retroceso glaciar en la cordillera boliviana, en los Picos de Europa y en Tierra del Fuego, por nombrar algunos ejemplos de la importancia que se le ha dado a los glaciares en los últimos años.

Asimismo, el reconocimiento del calentamiento global como una realidad inequívoca, con el consiguiente incremento del retroceso glaciario, siendo los glaciares uno de sus más sensibles indicadores, ha generado una preocupación genuina al respecto.

Project Pressure nace de ese desasosiego. La organización sin fines de lucro es presidida por el célebre fotógrafo Klaus Thymann, quien decidió generar un Atlas alusivo.

Las hermosas imágenes que forman el Atlas son un seguimiento a un fenómeno geológico en declive y proporciona un registro visual de los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente.


arnold_CF003068

El proyecto se encuentra respaldado por la UNESCO para la creación de un libro en colaboración con la NASA y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Hasta el momento no hay fecha de lanzamiento oficial, solamente una colección de fotografías que se espera difundir en el 2013. 

Thymann también se encuentra trabajando en la creación de una plataforma en línea, en la cual el público pueda subir sus propias imágenes detalladas que permitan comparar año tras año el estado en el que se encuentran los glaciares.

En resumen la idea es generar un archivo visual de los glaciares, subrayando su importancia al mostrar que no son sólo hielo, sino que se trata de las principales reservas de agua dulce del planeta, lo cual hace de su preservación un elemento esencial para la supervivencia de los ecosistemas y de la especie humana.



Sublimes imágenes de amaneceres capturadas desde lo alto del Monte Fuji

Dawn es una serie de amaneceres capturados desde las alturas que muestran lo diverso, y majestuoso, que es cada día en la tierra. 

Por cinco meses al año a lo largo de cuatro años, la artista japonesa Yu Yamauchi vivió a diez mil pies sobre el nivel del mar, en una cabaña en la cima del Monte Fuji.

En un proceso que él mismo consideró un reporte espiritual de la luz del sol matutina, cada día, el fotógrafo se levantó a capturar las inauditas vistas desde su aislada cabaña en las alturas. El resultado es esta serie, llamada Dawn, que transporta a los espectadores a cientos de mundos distintos que tienen lugar en un solo mundo.

El Monte Fuji es considerado una de las montañas más a sagradas del país (y del mundo), y ha sido influencia importante para la cultura, la religión y el arte japonés. Recordemos de paso la icónica ola de Hokusai, de la serie “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”.

Tomadas desde el mismo punto, la serie Dawn representa la siempre cambiante atmósfera de la tierra en que vivimos. Como si un todos los amaneceres del mundo se encontraran dentro de un solo amanecer, representado en entregas todos los días.

Yamauchi recuerda a los espectadores la impermanencia siempre estremecedora del vasto universo en que vivimos.














Majestuosa fotografia de arcoiris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoiris

Recurrentemente la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas, o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo, de forma insuperable, su labor. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoiris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog –uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



El imponente colapso de un glaciar (VIDEO)

Este video Time-lapse nos muestra exactamente como el calentamiento global afecta el planeta, y en especial, a los enormes y antiquísimos glaciares del planeta.

Poco menos del 70% del agua dulce del planeta se encuentra en glaciares y casquetes de hielo. Tan solo en los últimos diez años el desprendimiento glaciar ha alcanzado niveles mayores a los de los cien años anteriores. Aunque muchos consideramos que el cambio climático es innegable y que debemos actuar pronto si queremos tener la más mínima posibilidad de revertir algunos de los daños, muchos simplemente lo ignoran o lo niegan. “Chasing Ice” es el documental que todos los escépticos del cambio climático deberían ver.

El documental producido por National Geographic  busca “cambiar el curso de la historia al conseguir evidencia irrefutable del cambio climático.” El equipo, liderado por James Balog, utiliza cámaras Time-lapse para documentar la manera en la que los glaciares se deshacen, así como gráficas y animaciones que nos ayudan a entender el impacto y el tamaño de estos fenómenos.

El video, un extracto de la película, nos muestra el desprendimiento del glaciar Jakobshavn en el Oeste de Groenlandia. El glaciar tenía un tamaño similar a Manhattan, pero tenía una altura tres veces mayor a la del edificio promedio. El desprendimiento del enorme glaciar duró tan solo una hora en la que un glaciar de casi 5 km de ancho se desplazó más de 1.5 km.

El documental es indudablemente un escalofriante recordatorio de lo que hemos hecho al planeta y de los enormes cambios que aún están por venir.

El video:



7 dibujos que capturan la dramática belleza del calentamiento global

Zaria Forman dibuja la escénica geografía de paisajes de Groenlandia que están camibiando de forma constantemente debido al calentamiento global.

Este proyecto, titulado “Chasing the Light”, fue concebido por Zaria Forman, quien viajó al círculo ártico para capturar la cambiante belleza de los paisajes afectados por el cambio climatológico. Son dibujos de icebergs y aguas cristalinas que arrojan luz a la compleja evolución que está sucediendo ahora en nuestro planeta.

El hielo el permacongelamiento de Groenlandia continuará derritiéndose en las décadas que vienen mientras el planeta se ajusta a nuestras emisiones de carbono”, explicó Forman. “Es desafortunado, pero inevitable, por lo que encuentro crucial mostrar y honorar estos paisajes de hielo en flujo, y ayudar a fomentar conciencia a todos los que afectará en su vida”.



Descubren un cañón de 650 km debajo del manto de hielo de Groenlandia

Nunca visto por el ojo humano, este cañón es del doble de tamaño del Gran Cañón y podría tener implicaciones graves en el derretimiento de hielo continental.

Groenlandia es un lugar encantado, de eso no cabe duda. Recordemos los glaciares fantasma que cuidaron un paisaje por millones de años o el impresionante iceberg del tamaño de Barcelona que se desprendió de ahí. La más reciente maravilla de este lugar es el descubrimiento de un cañón de 650 kilómetros de longitud que se encuentra debajo de un glaciar gigante.

Liderado por Jonathan Bamber de la Universidad de Bristol, el estudio concluye que un cañón del doble de tamaño del Gran Cañón yace debajo de tres kilómetros de hielo. Los científicos creen que el cañón fue tallado por un antiguo sistema de ríos, un nuevo descubrimiento que ha intrigado a equipos de investigación para averiguar más sobre lo que yace debajo del manto de hielo continental.

09_ICE CAP

Como sabemos, el manto de hielo continental ha perdido mucha masa debido al calentamiento global, elevando las mareas del mundo. Es por eso que la Universidad de Bristol y la NASA han estado monitoreando el manto de hielo utilizando radares de datos desde expediciones en avión. El cañón, esculpido en roca firme, nunca ha sido visto por el ojo humano. Serpentea desde las profundidades del interior de Groenlandia hasta toparse con el Océano Ártico. Existe una preocupación al respecto de este cañón, ya que podría incrementar el derretimiento de hielo en los años venideros, mientras el calentamiento global afecta la masa del manto de hielo de Groenlandia en su totalidad. Lo cierto es que es un mundo por descubrir, y aún no sabemos los efectos exactos que pueda desatar.

[Inhabitat]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca