Un árbol de 3 mil años ha cambiado de sexo

Este histórico ejemplar escocés ha sorprendido al mundo con su inesperada mutación de género.

Foto:Mogens Engelund/Wikimedia Commons 

En el registro de los árboles más viejos del mundo, Matusalén es el más, con alrededor de 5000 años. Sin embargo hay algunos cuyo nacimiento no es tan sencillo de identificar y que podrían rondar en las fechas de longevidad de Matusalén, uno ejemplo de estos es el del árbol más viejo de Inglaterra, llamado el tejo  Fortingall, localizado en Perthshire, Escocia.

Este árbol tiene entre 3 y 5 mil años; ha sido uno venerable en la historia de Gran Bretaña y los científicos siempre lo han reconocido como un árbol femenino. Esta especie como muchas del reino botánico tiene una distinción entre su tipo de género, hay tejos femeninos y tejos masculinos.

Los científicos, naturalmente, siempre han mostrado un interés en el estudio de este árbol. Pero algo ha sucedido en el último análisis hecho por Max Coleman del Jardín Real Botánico de Edimburgo. Este investigador recién encontró bayas rojas creciendo del árbol, lo que de hecho es una señal de un tejo femenino. Lo curioso, es que en todas las investigaciones anteriores este había resultado como uno masculino.

“Los machos tienen pequeñas y esféricas estructuras que liberan polen cuando maduran.” comparte Coleman en su blog. Por su parte, las hembras germinan bayas rojas desde el otoño hasta el invierno”.

Nadie esperaba el cambio de sexo de esta ejemplar pero es un fenómeno que ha maravillado a muchos y que será profundamente estudiado.

[mnn]



El hombre que ha monetizado el valor de los árboles urbanos

David Nowak ha investigado por veinte años cómo valuar los beneficios de los árboles para gestionar su multiplicación

Generalmente estamos acostumbrados a comparar el valor de los costos y beneficios de casi cualquier cosa en términos económicos. De no ser así, culturalmente es complicado dimensionar las repercusiones positivas o negativas que algún fenómeno tiene en nuestras vidas.

Para la gestión de negocios o cualquier acuerdo, pareciera que las cifras numéricas son las preferidas para dimensionar las ventajas o desventajas de algo. Tomando en cuenta lo anterior, y tras veinte años de un análisis de los árboles de varias ciudades en Estados Unidos, David Nowak creó un sitio web que permite calcular el valor económico de los árboles. Esta estimación toma en cuenta factores como la cantidad de bióxido de carbono procesado, la porción de oxígeno emitido, o bien la cantidad de agua originada por el árbol.

Actualmente el gobierno de Estados Unidos utiliza la creación de Nowak en el U.S. Forest Service, el sitio se llama “i-Tree platform”. La ventaja de valuar a los árboles económicamente, es que incluye a estos en una categoría en la que nunca antes habían estado, lo cual facilita la gestión para que gobiernos y empresas, concientes de sus beneficios, den prioridad al tema.

¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Es posible medirla? David Nowak demuestra que si tenemos valores asignados a ciertos recursos naturales como el agua o el gas, resulta viable estimar costos y beneficios en salud, y en repercusiones ambientales, sobre otras expresiones de la naturaleza.

Para lograr cambios en ocasiones es necesario hablar el mismo lenguaje que el sistema maneja, David Nowak lo dedujo y poco a poco su herramienta se convierte en un razonamiento, reconocido globalmente, para la lucha en pro de propagación de árboles dentro de las urbes.

 



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl

 



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Sencillos consejos para cuidar los árboles urbanos

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente

Árboles plagados de chicles, invadidos de basura o simplemente muertos; estas son algunas de las imágenes que cualquier transeúnte puede observar a lo largo de su jornada. A pesar de que los árboles son proveedores de vida, la mayoría de ellos que se encuentra dentro de la infraestructura urbana sufre de contaminación del suelo, agua y aire, así como de la inaccesibilidad de los mismos. Se altera su medio ambiente a través de la modificación del drenaje, iluminación, clima y trato de los habitantes, entre otros. 

La arboricultura moderna ofrece una serie de prácticas rutinarias para mejorar las condiciones de los árboles, así como sus infalibles beneficios al ambiente. 

A fin de generar un cuidado adecuado de estos seres vivos, se necesita tomar en consideración que los árboles jóvenes cuentan con menos de 5 años de plantados, mientras que los maduros son los que llevan más de 5. 

Cada uno de estos seres necesita una apropiada aireación del suelo, es decir, un lugar que permita la circulación del aire y agua al interior del sistema de las raíces. De acuerdo con Árboles y Jardines: “debe dejarse libre 30cm a nivel alrededor del tronco, sin removerse, ni hacer cajeta, ni amontonar suelo, ni colocar pasto u otras plantas, tampoco regarse. El resto de la superficie libre bajo la copa debe aflojarse con el empleo de un pico, golpeando sin que la punta penetre muy profundamente”. Cuando el árbol se encuentra en una zona cubierta de pavimento o pasto, puede seguirse el mismo procedimiento pero antes de la temporada de lluvias. 

A continuación puedes hacer uso de fertilizantes orgánicos para regular la composición química del suelo. Es recomendable aplicar entre 1 y 2kg por cada 100m2 de superficie (debajo de la copa). Se recomienda hacerlo a principios de la primavera. 

Fotografía principal: Christian y Sergio Velasco / Flickr 



Top: estos son los nueve árboles más viejos de la Tierra

Por orden de edad, los siguientes son los árboles más viejos (y sabios) que se han preservado en el planeta.

Más que una lista, lo siguiente es un homenaje a estos guardianes impávidos del mundo. Sería buena idea planear un viaje en el que se visite a cada uno de ellos. Ya Herman Hesse, en uno de los escritos más bellos sobre los árboles, decía que “nada hay más ejemplar y más santo qué un árbol hermoso y fuerte”.

Un árbol dice: mi fuerza es la confianza. No sé nada de mis padres, no sé nada de miles de retoños que todos los años provienen de mí. Vivo hasta el fin del secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es.

 

1. Matusalén

Screen Shot 2014-05-19 at 4.22.03 PM

Este pino longevo (o bristlecone pine) tiene 4,841 años de edad. Es, oficialmente, el organismo vivo más viejo del mundo. Se encuentra en algún lugar de las Montañas Blancas de California, sin embargo su locación específica es mantenida como un secreto para protegerlo del público. (Una especie más vieja llamada Prometeo, que tenía alrededor de 4,900 años de edad, fue talada por un investigador en 1964 con el permiso del Forest Service de E.U.) Hoy puedes visitar la región donde se encuentra Matusalén, pero tienes que adivinar qué árbol es. Para saber más dirígete aquí.

.

2. Sarv-e Abarqu

Screen Shot 2014-05-19 at 4.23.38 PM

También llamado Zaroastrian Sarv, es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4,000 años y, habiendo visto pasar toda la historia de la civilización, es considerado un monumento nacional iraní.  Muy probablemente este hermoso ciprés es el organismo vivo más viejo de Asia.

.

3. Tejo Llangernyw

llangernyw-tree

Este impresionante tejo reside en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales. Con cerca de 4,000 años, el tejo fue plantado en algún momento de la Era Prehistórica de Bronce, y sigue creciendo. En 2002, en celebración del Golden Jubilee de la Reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 árboles ingleses importantes por el Consejo de los Árboles.

.

4. Alerce

Screen Shot 2014-05-19 at 4.25.08 PM

El alerce es un nombre común para la especie Fitzroy cupresácea, un árbol altísimo nativo de los Andes. Es difícil saber cuántos anos pueden llegar a vivir estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más altos fueron talados en los siglos XIX y XX. Muchos botánicos creen que son los segundos árboles más longevos de la Tierra después del bristlecone de Norteamérica. Al día de hoy, el más viejo de todos es de 3,640 años.

.

5. El Senador

senator530_0

Localizado en Florida, el Senador es el ciprés calvo más viejo de los Estados Unidos, y es considerado como el más viejo de su especie. Se estima que tiene alrededor de 3,500 años de edad. Su tamaño es realmente impresionante ya que ha sobrevivido varios huracanes, incluyendo uno en 1925 en el cual redujo su tamaño a 40 pies.

.

6. Patriarca da Floresta

85509524_large_4316166_jomon_sugi_

Este árbol, un ejemplo de la especie Cariniana legalis, habita en Brasil y se estima que tiene alrededor de 3,000 años. Se cree que es sagrado, pero su especie está en grave peligro debido a la deforestación de Brasil, Colombia y Venezuela.

.

7. El olivo de Vouves

76331088

Este antiguo árbol de olivo está en la isla de Creta, en Grecia, y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo con al menos 2,00 años de edad. Aunque su edad exacta no pueda ser verificada, el olivo de Vouves podrí ser el más viejo de ellos, estimado de más de 3,000 años. Aún produce olivas, y son altamente cotizadas. Los olivos son resistentes al fuego, a inundaciones y a enfermedades, en parte por ello es que pueden vivir tantos años y seguir dando deliciosos frutos.

.

8. Jōmon Sugi

11722039

Localizado en Yakushima, Japón, este es el árbol cryptometria (un género de conífera) más grande y viejo de la isla, y es una de las grandes razones por lo que la UNESCO decretó Patrimonio Universal al sitio. El árbol tiene al menos 2,00 años, pero algunos expertos creen que podría tener hasta 5,000. Bajo esa teoría, es posible que Jōmon Sugi sea el árbol más viejo de la Tierra.

.

9. El Cataño de los cien caballos

castagno100cavalli

Este árbol, localizado en el Monte Edna en Sicilia, es el castaño más grande y viejo del mundo. Se cree que tiene entre 2,000 y 4,000 años, y es particularmente impactante ya que el Monte Edna tiene una de las actividades volcánicas más fuertes del mundo. El árbol reside a sólo 8 kilómetros del cráter de Edna. Su nombre originó de la leyenda en la cual una compañía de 100 caballeros fueron víctimas de una tormenta eléctrica severa y pudieron refugiarse bajo este árbol masivo. Está enlistado por los Record Guinness como el tronco más ancho del mundo, con 190 pies de circunferencia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca