Sublimes imágenes de amaneceres capturadas desde lo alto del Monte Fuji

Dawn es una serie de amaneceres capturados desde las alturas que muestran lo diverso, y majestuoso, que es cada día en la tierra. 

Por cinco meses al año a lo largo de cuatro años, la artista japonesa Yu Yamauchi vivió a diez mil pies sobre el nivel del mar, en una cabaña en la cima del Monte Fuji.

En un proceso que él mismo consideró un reporte espiritual de la luz del sol matutina, cada día, el fotógrafo se levantó a capturar las inauditas vistas desde su aislada cabaña en las alturas. El resultado es esta serie, llamada Dawn, que transporta a los espectadores a cientos de mundos distintos que tienen lugar en un solo mundo.

El Monte Fuji es considerado una de las montañas más a sagradas del país (y del mundo), y ha sido influencia importante para la cultura, la religión y el arte japonés. Recordemos de paso la icónica ola de Hokusai, de la serie “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”.

Tomadas desde el mismo punto, la serie Dawn representa la siempre cambiante atmósfera de la tierra en que vivimos. Como si un todos los amaneceres del mundo se encontraran dentro de un solo amanecer, representado en entregas todos los días.

Yamauchi recuerda a los espectadores la impermanencia siempre estremecedora del vasto universo en que vivimos.














El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Un hermoso atlas visual registra los glaciares a punto de desaparecer

El primer Atlas glaciar que documenta el declive de estos imponentes personajes… quizá estemos a tiempo.

 

El estado de los glaciares a nivel mundial se encuentra, en la actualidad, muy bien documentado. Existen estudios acerca del retroceso glaciar en la cordillera boliviana, en los Picos de Europa y en Tierra del Fuego, por nombrar algunos ejemplos de la importancia que se le ha dado a los glaciares en los últimos años.

Asimismo, el reconocimiento del calentamiento global como una realidad inequívoca, con el consiguiente incremento del retroceso glaciario, siendo los glaciares uno de sus más sensibles indicadores, ha generado una preocupación genuina al respecto.

Project Pressure nace de ese desasosiego. La organización sin fines de lucro es presidida por el célebre fotógrafo Klaus Thymann, quien decidió generar un Atlas alusivo.

Las hermosas imágenes que forman el Atlas son un seguimiento a un fenómeno geológico en declive y proporciona un registro visual de los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente.


arnold_CF003068

El proyecto se encuentra respaldado por la UNESCO para la creación de un libro en colaboración con la NASA y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Hasta el momento no hay fecha de lanzamiento oficial, solamente una colección de fotografías que se espera difundir en el 2013. 

Thymann también se encuentra trabajando en la creación de una plataforma en línea, en la cual el público pueda subir sus propias imágenes detalladas que permitan comparar año tras año el estado en el que se encuentran los glaciares.

En resumen la idea es generar un archivo visual de los glaciares, subrayando su importancia al mostrar que no son sólo hielo, sino que se trata de las principales reservas de agua dulce del planeta, lo cual hace de su preservación un elemento esencial para la supervivencia de los ecosistemas y de la especie humana.



Majestuosa fotografia de arcoiris acariciando a volcan en Islandia

Un regalo más de la siempre sorprendente naturaleza: un paisaje profundamente onírico resulta de la interacción entre un volcán y un arcoiris

Recurrentemente la naturaleza se encarga de recordarnos su magnificencia. Ya sea a través de ritmos impecables, composiciones perfectas, o correspondencias infinitas, ella siempre sabe llevar a cabo, de forma insuperable, su labor. Esta fotografía es precisamente una más de esas conmemoraciones. La imagen nos muestra un volcán al atardecer, mientras es acariciado con sublime precisión por un arcoiris.

La fotografía fue capturada por Victor Montol (a quien aprovechamos para agradecer el compartir este espectáculo), y publicada en el TreeHugger Photo Pool, un grupo en Flickr organizado por este blog –uno de los mejores sitios de ecología en la red. Por cierto, vale la pena destacar que dista de ser una casualidad que la imagen haya sido captada en Islandia, sin duda uno de los países más exóticos y estéticos del planeta.



Monte Fuji: amenazado por el turismo

Este emblema natural de Japón sufre una erosión sin precedentes a causa de los más de 300 mil turistas que visitan y contaminan la zona.

Este volcán inactivo de casi 4 kilómetros de altura es uno de los sitios más sagrados de Japón. Este año la UNESCO lo declaró un patrimonio de la humanidad, sin embargo estas noticias no fueron del todo bien recibidas por aquellos que buscan preservar su imponente belleza.

El Monte Fuji recibe  más de 300 mil visitas al año, entre los meses de julio-agosto. El impacto ambiental de los turistas es enorme, ya que al escalar erosionan el suelo y los caminos milenarios y lo que es más preocupante aún, producen y dejan muchísima basura —este año 40 mil voluntarios recogieron casi 900 toneladas de basura—.

El gobernador del estado en el que se encuentra Fuji-San piensa que el gigante recibirá aún más visitas ahora que este ha sido declarado Patrimonio de Humanidad. Aunque esto representa más turistas para apoyar la economía local, los habitantes de la zona reconocen que también habrá más tráfico, daños al medio ambiente y personas lesionadas (el año pasado 70 personas sufrieron heridas mientras escalaban y otras 7 murieron).

mount fuji

Por el momento el gobierno Japonés busca nuevas maneras de limitar el número de personas con acceso al monte, advirtiendo a los turistas que toma todo el día llegar a la cima y que las alturas pueden causar mareos si las personas no tienen cuidado y en julio limitaron el acceso de automóviles, de manera que las personas tenían que tomar un autobús para llegar al monte.

Es realmente lamentable que un monumento natural de este tipo sufra una enorme erosión y contaminación ambiental a causa del turismo irresponsable. Si bien viajar es una de las experiencias que más ilustra al ser humano, no debe ser a costa del medio ambiente. El antiguo proverbio japonés dice “Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida solo un necio lo sube dos veces”, quizá un hombre sabio evalúa su impacto como turista antes de viajar a sitios vulnerables.

[Mother Nature Network]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca