¿Son estas las macetas más originales del mundo?

Para las amplias posibilidades que nos da a naturaleza la variedad de macetas puede ser inmensa.

Como la naturaleza es obstinada y hermosa, surge ahí donde quiera que tenga posibilidades. Gracias a ello, es posible que nosotros los humanos dispongamos de una multiplicidad de contenedores para las plantas. Las macetas para albergar vida vegetal pueden ser casi tan variadas como desees.

El siguiente es un compendio elaborado por Bored Panda, macetas de lo más originales que nos llevan la naturaleza a nuestras cercanías con diseños deliciosos. La serie, en una de esas, quizá te sirva para que tú mismo imagines nuevas manera de crear macetas, recuerda que casi lo único imprescindible es que cuenten con orificios para que la planta drene su agua.

creative-flower-planters__880

creative-flower-planters-3__880

creative-flower-planters-7__880

 

creative-flower-planters-21__880

creative-flower-planters-7-21

creative-flower-planters-20__880

creative-flower-planters-23__880

creative-flower-planters-24__880

creative-flower-planters-26__880

creative-flower-planters-27__880

creative-flower-planters-32__880

creative-flower-planters-33__880-1

creative-flower-planters-201__880

creative-flower-planters-211__880

creative-flower-planters-241__880-1

creative-flower-planters-252__880-1

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



20 increíbles y alternativas macetas que desearás usar para tus plantas

Se necesita sólo un poco de creatividad para integrar la naturaleza en nuestro día a día.

Las plantas son un detalle perfecto para no sólo embellecer el hogar, oficina u áreas en común, también incrementar los niveles tanto de productividad, concentración como felicidad, y absorber el dióxido de carbono que transforman en oxígeno y reducen los niveles de sequedad y polvo. Por esas razones, la naturaleza ayuda a disminuir los índices de estrés y ansiedad.

Se necesita sólo un poco de creatividad para integrar la naturaleza en nuestro día a día. Es verdad que frente a la globalización y un estilo de vida en la inmediatez, a veces puede ser difícil mantener con vida a las plantas; sin embargo, si las tenemos constantemente a la vista quizá facilite el proceso. Te compartimos 20 ideas que posiblemente harán que te intereses por las plantas en tu día a día

*Dale click en la imagen para verla en pantalla completa. 

 

 


La elegante maceta de origami que crecerá con tu planta (FOTOS)

Su diseño expansivo hace que su estética parezca un papel doblado delicadamente.

La elegancia quizá sea la mayor cualidad de la cultura ancestral japonesa. Su origami, su delicado arte de doblar papel para hacer figuras, es solo una muestra de una filosofía profunda sobre la importancia del aquí y el ahora. Los dobleces, las finas esquinas puntigagudas, el brillo del papel blanco, y su sobriedad simultánea… el origami es exquisito y occidente lo ha adoptado con singular apreciación.

Aprovechando las cualidades expansivas-geométricas del origami, una firma londinense, Studio Ayaskan, ha diseñado una inteligente maceta con forma de origami que crece conforme lo ha tu planta. Sus creadores, conscientes de que una de las necesidades comunes en la jardinería es cambiar de maceta la planta para que pueda seguir creciendo, han hecho esta singular y sofisticada desde su simpleza, creación.

Como lo apunta FastcoDesign, en realidad las macetas expansivas no son una novedad, pero sí que este diseño de origami refresca las posibilidades estéticas para tu mix entre jardinería y decoración.

 

 



Tu jardín en utensilios de cocina viejos

Aprovecha juegos de tetera abandonados, por ejemplo, y crea un jardín al interior de tu cocina.

La vida es tan maravillosamente obstinada que puede surgir incluso en abruptas condiciones. Es un milagro que de un poco de tierra y una semilla con algo de agua podamos ayudar a generar una vida; cualquiera que ha dedicado algunos momentos a la jardinería puede conocer esa deliciosa sensación. 

Como sabrás, muchas plantas pueden darse en la sombra y en los contenedores más inesperados posibles. Desde zapatos hasta bolsas o balones de fútbol; lo anterior nos abre una abanico de posibilidades para decorar los espacios con vida. 

El sitio anyonecandecorate.blogspot.com nos trae algunas ideas para convertir utensilios en lindas macetas para tus plantas, que además harán un increíble juego en tu cocina:

dsg0o75p2onb2cejlqjl5008d8996e8bd

 

2hcedmnn4xh2tqw3ba655008d8bf4eb00



Increíbles ejemplos de la variedad de zapatos reciclados que puedes usar como macetas

Desde tus botas de lluvias hasta tus tacones de fiesta; todos caben en tu jardín de manera creativa.

La vida es tan maravillosa que puede crecer en lugares inesperados. Los ingredientes los conocemos: luz del sol, agua y tierra; y por su puesto un cierto clima. Lo cierto es que si tienes lo anterior siempre habrán algunos tipos de plantas que podrás crecer según la temperatura.

La naturaleza no es exigente con los tipos de contenedores y espacios para crecer.Lo anterior nos ofrece una increíble gama de posibilidades para nuestro jardín y su estética (como los zapatos viejos). Ya antes te habíamos compartido por qué los zapatos son muy difíciles de reciclar pues están compuestos por muchos materiales complejos de separar.

Una de las opciones más verdes es su reparación (intenta hacerlo tanto como puedas) pero también existen otros ejemplos de reciclaje en el hogar; puedes donarlos a esta organización internacional, o si vives, sobre todo en el tercer mundo, tíralos por separado para que algún pepenado pueda aprovecharlos.

Hoy te compartimos ejemplos en fotografías sobre cómo puedes acoplar en tu jardín tus zapatos viejos cuando ya no tienen más remedio en lugar de solo tirarlos (recuerda hacerles un buen sistema de drenaje).

Las imágenes son cortesía de plusgoogle.com y te inspirarán para usar desde tus botas de lluvia hasta tus tacones como creativas macetas.

 

6209b5a8ad32f56385a4905dc9064935

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca