Nuevo satélite medirá la salud de la vegetación del planeta por la luz que emiten las plantas

Pocos conocemos este fenómeno pero la fotosíntesis de las plantas es posible registrarla a partir de sensores, por una luz que emiten y es visible en la atmósfera.

Foto: ESA/ATG medialab

Desde hace un tiempo la Agencia Espacial Europea ha lanzado un programa para monitorear desde el espacio el funcionamiento del planeta. Indicadores como la gravedad, los campos magnéticos, la salinidad del océano, etc., están siendo estudiados por satélites.

La misma Agencia ha anunciado un nuevo satélite llamado FLEX que medirá la salud de nuestra vegetación por la luz que emiten las plantas, pues se ha comprobado que cuando estas absorben sanamente la energía solar en su proceso de fotosíntesis emiten una fluorescencia más alta.

Justo el nombre de surge de las palabras explorador de fluorescencia. Los científicos han encontrado, por ejemplo, que aquellos cultivos a los que ha sido aplicado un pesticida tienen una menor eficiencia en la absorción de la energía solar, lo que se traduce en una menor fluorescencia. En la imagen de abajo esta tendencia se hace nítida.

Vegetation_under_stress_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

 

Foto: University of Milano-Bicocca

Estos estudios tienen el fin de que los resultados sumen a la información disponible para ayudar a una preservación vegetal incluso desde los cultivos, para que sean más sustentables ahora que la población del planeta es más numerosa que nunca.

FLEX medirá y hará un registro también del carbono que se mueve entre las plantas y la atmósfera y de cómo la fotosíntesis afecta la presencia de carbono y los ciclos acuáticos.

Plant_fluorescence_in_laboratory_node_full_image_2.jpg.650x0_q70_crop-smart

Foto: U. Rascher, Forschungszentrum Jülich

[treehugger]



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Espectaculares imágenes de paisajes captadas por satélites-palomas desde el espacio (FOTOS)

Estos satélites son muy pequeños y la precisión de imágenes que captan son sorprendentes.

Les llaman palomas a este tipo de satélites por que sus magnitudes son mucho más pequeñas que las de los convencionales. Un satélite paloma, además, es 10 veces más preciso y pesa apenas 4 kilogramos.

En enero de 2014, fue lanzada la primer parvada de 28 palomas satélite por la compañía espacial de San Francisco “Planet Labs” desde la Estación Espacial Internacional. Desde entonces estos documentan diariamente con cientos de fotografías aspectos muy precisos de la Tierra; desde los niveles de clorofila en un cultivo hasta qué tan rápido avanza la expansión urbana en algún sitio.

Como objetivo, estos satélites ayudarán a preservar sanamente la vida en la Tierra pues a partir de su estudio pueden tomarse acciones para cuidar al planeta.

El sitio macleans ha hecho una interesante selección de imágenes de este proyecto que nos muestra nuestro hogar desde perspectivas inéditas; las figuras parecen pinturas abstractas y algunas otras circuitos electrónicos; las formas de la Tierra, según el ángulo, parecieran ser, para nuestra fortuna, una sorpresa infinita.

1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Viaje satelital: la Tierra vista desde el espacio con tomas detalladas (VIDEO)

Sorprendente video de imágenes obtenida por los satélites Landsat de la NASA desde los años 70, un recorrido por algunas de las regiones más emblemáticas de nuestro planeta.

Los satélites Landsat de la NASA capturaron increíbles vistas de paisajes de la Tierra en los años 70. En febrero se lanzó el satélite Landsat Data Continuity Mission, gracias a su tecnología de punta el Operational Land Imager, captó imágenes de la Tierra más detalladas que nunca.

Un video lanzado recientemente de un vuelo sobre una franja de 185 kilómetros de ancho y 9 mil de largo que se extendía desde Rusia hasta Sudáfrica, es el testimonio del poder que los alcances tecnológicos en las imágenes satelitales.

En el video abajo la resolución de la imagen es tan alta que se distinguen ciudades, granjas, bosques y otros usos de la tierra. Además, la filmación cuenta con gráficas explicativas de las fronteras, ciudades, lagos, montañas, etc. Las imágenes van desde zonas rurales del río Volga en Rusia, hasta cultivos en el Tigris y el Eúfrates en Irak y las costas del lago Victoria en África.

 

[Co. Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca