Mira el mundo como lo ven algunos animales con este video

Con material recopilado por drones sobrevolando los bosques ingleses y tecnología de realidad virtual, verás el mundo a través de sus ojos.

Una de las bondades de la tecnología actual es la realidad virtual, usada para recrear escenas tridimensionales que dan la sensación de vivirse físicamente. Este tipo de herramientas podría ser una inspiración tangible para detonar la empatía, o así lo cree al menos Bradley Steel.

Steel es creador de Marshmallow Laser Feast (MLF), un proyecto que anteriormente ya había creado materiales audiovisuales de realidad virtual para ver el mundo a través de los animales. Con la pieza “En los ojos de los animales” ahora nos acerca una pieza para conocer cómo ven algunos animales los bosques ingleses Grizedale  de la zona del Distrito del Lago.

Primero como una libélula, luego como una rana, y finalmente como un búho, conocerás cómo es que a través de sus sentidos perciben este hermoso paisaje.

Steel cree que este tipo de experiencia podría ponernos en el lugar de los otros, de personas de nuestra misma especie, o bien de otros seres vivos, para entender cuán determinante es nuestra forma de percibir la realidad según las propias capacidades y los sentidos evolutivos con los que hemos sido proveídos. Asimismo, este tipo de tecnología es un pase filosófico para cuestionarnos la naturaleza ilusoria de la misma realidad.

 



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Niños bailan con su mascota en un video que destila alegría y se viraliza en internet

En cuatro días ha acumulado 800 mil reproducciones y miles de comentarios.

En realidad no hay mucha información sobre quienes son los protagonistas de esta historia. Lo que es un hecho es que son niños, aparentemente con pocos recursos, pero con una sencillez que muchos quisiéramos.

Quien dijo que los mejores momentos de la vida, esos más memorables y llenos de sentimientos liberadores no vienen de una simple pieza de música, amigos, y por su puesto: una mascota.

En pocos días este video se ha viralizado increíblemente; muestra a un grupo de niños amigos que expiran alegría y una motivación deliciosa con sus pasos de baile; en su preciosa efusividad bailan con un perro que pareciera compartirla. Aunque algunos radicales han criticado el usar al perro de este modo, lo cierto es que él mismo parece compartir cabalmente el momento.

Un respiro de inspiración con este material que capta uno de esos momentos que acaso nos sirven de motor toda una vida:



Mira (gracias a los drones) los arcoiris que forman las ballenas con sus exhalaciones (VIDEOS)

En las inmediaciones de los profundos océanos se producen espectáculos de arcoiris documentados, cada vez más, por los drones.

Foto:Hysazu Photography/ Mercury

La tecnología, como los drones, han dando la oportunidad de tener vistas desde ángulos inéditos. Ahí donde el rústico fotógrafo con cámara en mano no podría llegar; ahí pueden aparecer ahora los drones, por ejemplo.

Una sorpresa reciente nos dieron estos artefactos al tomar de cerca las exhalaciones de algunas ballenas jorobadas. No solo percibimos con estas imágenes que estas en realidad tienen dos orificios en su lomo; también gracias a algunos ángulos somos espectadores de suaves arcoiris que salen de sus exhalaciones; como puentes fantásticos que quieren llegar al cielo.

Los videos fueron tomados por drones manejados por los fotógrafos Mark Girardeau  y Jason Anderson.

 



Este drone nos ayuda a conocer más cerca que nunca a la deforestación (VIDEO)

Existe una increíble diversidad de asociación y empresas que han dedicado su tiempo de vida a salvar al planeta.

En alguna ocasión el grupo musical Dead Can Dance interpretó una canción en honor a la naturaleza. En ella se expresaba la bondad de la naturaleza, y en cómo el ser humano se negaba a rendirle el respeto que ella merecía. La interpretación pretendía lograr una toma de consciencia del efecto negativo de los humanos sobre el planeta Tierra. Se trataba sólo de una medida de prevención de las consecuencias de la deforestación.

Existe una increíble diversidad de asociación y empresas que han dedicado su tiempo de vida a salvar al planeta. Algunas se especializan en trabajo de campo; otras, en iniciativas administrativas. Todas, y cada una de ellas, fomentan el “granito de arena” para el bienestar de la naturaleza, su estructura y su vida.

Entre estas iniciativas, se encuentra Forest Heroes. Esta empresa tiene como objetivo hacer actos de consciencia mundial sobre la constante destrucción del planeta. El último proyecto es un video producido desde un drone, el cual evidencia la reforestación de los bosques de Indonesia. Este proyecto fue apoyado por la empresa Astra Agro Lestari, la cual es una de las compañías clave que lucha contra la deforestación global y especies en peligro de extinción (como el elefante de Sumatra).

 



Reforestación masiva: se usarán drones para plantar miles de árboles

Esta tecnología puede alcanzar hasta diez mil árboles plantados en un solo día.

Desde hace unos 9000 años que el hombre conoce la agricultura, pero ahora, con el avance de la sobreproblación, producción y los menesteres del capitalismo, es necesario el cultivo no solo de alimento, sino también de oxígeno.

Muchos países en desarrollo (e incluso algunos desarrollados) prescinden de los recursos para la reforestación masiva de sus bosques o selvas desgastados, o para la creación de parques sustentables. Por ello, la firma británica The BioCarbon Engineering, ha diseñado un programa de reforestación a partir de drones que permitiría plantar hasta diez mil árboles al día, lo que representa al menos mil millones de árboles al año usando esta tecnología.

Este proyecto consiguió financiamiento (unas 20 mil libras) gracias a la plataforma de emprendedurismo del Skoll Centre for Social Entrepreneurship. Ahora este prototipo ha sido exitosamente probado, aunque el proyecto como tal arrancará a finales de año.

Los drones no solo van repartiendo las semillas por el campo, también hacen estudios e imágenes en 3D para conocer el terreno y hacer una planeación estratégica del cultivo; tienen la capacidad de experimentar, por ejemplo, con semillas que son disparadas con presión de aire y que van encapsuladas en hidrogeles con ricos nutrientes, para que  las plantas vayan absorbiendo el agua que necesitan. También vuelan monitoreando, estudiando y cuidando los cultivos. 

Se trata de una noticia que refresca el panorama de la ecología a nivel global.

 

UAE Drones for Good England from zee on Vimeo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca