Miles piden salvar al bosque de la Primavera en Jalisco, México

Es la movilización ciudadana más grande que se ha hecho contra los intereses de las inmobiliarias pese al equilibrio del bosque.

 Foto:es.guadalajaralife.com

Pocas ciudades del mundo viven los beneficios de contar con un pulmón, como un bosque, en sus derredores. La zona Metropolitana de Guadalajara es una de esas pocas, con el bosque de la Primavera. Inicialmente esta zona era de 30, 500 ha, que en parte por los incendios, pero también por los permisos para fraccionar, hoy apenas llega a 20 mil.

La historia se remonta al periodo del presidente de México Luis Echeverría, a inicios de la década de los 70. Luego de 36 años de tradición de protección del bosque, el gobierno de Jalisco cambió su tipificación a “de utilidad pública y uso turístico”. Esto abrió las puertas a los primeros permisos para fraccionar la zona con fraccionamientos como Pinar de la Venta, Bugambilias y el Palomar.

Desde esta fecha las inmobiliarias en mancuerna con los permisos del gobierno han ido invadiendo la zona, también la deforestación y los incendios provocados por medidas de prevención poco eficientes. Otro de los estragos contra el bosque fue una planta de electricidad construida por la CFE en el corazón de la zona, una que por cierto, nunca ha funcionado.

Luego de décadas de destrucción del bosque, un grupo de ciudadanos de Tlajomulco, un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana, ha iniciado una petición en Change.org que lleva ya más de 20 mil firmas contra un fraccionamiento que pretende construirse en la zona de amortiguamiento del bosque, misma que sirve para filtrar el agua del mismo. Su movilización ha incluido también unas 5 mil denuncias ante la Profepa y unas 1 500 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; también han conseguido la apertura de un expediente en la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

El nombre del fraccionamiento es Santa Anita Hills, también conocido como Bosque Alto y es un proyecto de la empresa Inmobiliaria Rincón del Palomar .

Es la primera vez que una movilización tan grande se da para defender específicamente este bosque pero además es una crítica abierta y simbólica al modelo de crecimiento de las ciudades, donde tanto las inmobiliarias como algunos políticos se enriquecen en detrimento de la calidad de vida de los habitantes y a partir de una nula planeación urbana con fines sustentables.

Así, aunque la defensa de la Primavera se trate de un caso coyuntural, es también una movilización por una mutación de paradigma hacia ciudades, y su naturaleza, protegidas por sus propios habitantes de los meros intereses económicos.

 

*Si te suena, puedes firmar acá la petición.

 

 Twitter de la autora: @anapauladelatd



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Guía práctica para desintoxicar la mente

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales.

En los últimos años se han popularizados los programas y alimentos detox; todo aquello que elimine las toxinas del cuerpo que se han acumulado por estilos de vida, alimentación y sedentarismo. Se volvieron una especie de mainstream conforme las personas buscaban casi desesperadamente un bienestar. Sin embargo, ¿de dónde proviene el bienestar?

Hay especialistas –médicos, psicólogos y psiquiatras– que consideran que la salud en general no es sólo la ausencia de enfermedades orgánicas, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica en el día a día. Por tanto es importante no sólo realizar programas detox para liberar las toxinas de la sangre, también las que se encuentran en la mente y son capaz de limitar nuestro pensamiento, vida y vínculos afectivos. 

Desintoxicar la mente significa ser realista con las creencias en torno al autoconcepto –cómo eres–, la manera de percibir y de reaccionar al mundo exterior, el cómo se cuentan para uno mismo las vivencias, etcétera. Si los pensamientos que surgen son negativos –limitantes, denigrantes o sencillamente malos–, entonces tanto la narrativa de sí como la forma de vivir tendrá la misma dinámica. Incluso los malestares se vuelven repetitivos: “No soy lo suficiente para…”, “Las personas no me respetan…”, “Siempre tomo las decisiones equivocadas…”. Esta enfermedad psicológica terminará impactando negativamente al cuerpo, hasta intoxicarse y enfermarse. 

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales. Para lograrlo, es importante seguir los siguientes pasos: 

Tomar consciencia que estamos estancados

La repetición de las mismas creencias, circunstancias, eventos, recuerdos, sentimientos, bloquean la habilidad de evolución. El arrastrar el pasado a nuestro presente sólo provoca la prolongación del sufrimiento, incapacitando vivir nuestras vidas en el aquí y el ahora y dificultando el proceso de aprendizaje de lo que estamos experimentando. Es como si la continua repetición de patrones fuera capaz de robarnos nuevas vivencias y, por tanto, una vida. La solución es, paso a paso, recordar que el pasado está en el pasado, y que en el presente hay una inmensa posibilidad de forjar nuevos recuerdos mediante las vivencias de la cotidianidad. 

Aprender a callar los pensamientos

La dificultad de disfrutar el momento en el aquí y en el ahora se debe a la intoxicación de la naturaleza humana. El aprender a disfrutar del silencio mental mientras se toma el sol de una tarde de primavera, dejando a un lado los pendientes, las preocupaciones, el agobio, las responsabilidades, ayudará a liberar toxinas mentales. Hay que pasar por un proceso de entrenamiento para identificar los pensamientos y que el pensar sobre los pensamientos es pensar; por ello, una vez que se tome consciencia de ello, es importante regresar a enfocar la atención en las sensaciones corporales. 

 

 

Disminuir la velocidad del pensamiento

¿Cuántas veces no ha pasado que del camino de trabajo a casa, vamos inmersos en el pensamiento y no nos damos cuenta de lo que hay alrededor hasta que se llega a la puerta de la recámara? Ser capaces de tomar consciencia de los pensamientos, analizarlos y revalorizarlos puede ayudar a disminuir su velocidad; y por tanto también a reducir el agobio del exceso y la angustia que pueden llegar generar. Esto es posible alternando con la toma de consciencia de las sensaciones y emociones. 

 



3 victorias ambientalistas y animalistas conseguidas con firmas de Change.org en México

Las repercusiones de este tipo de herramientas están demostrando ser más poderosas con el tiempo.

En los últimos años el activismo digital o “de sillón”, como muchos lo llaman, ha ido popularizándose. Si bien quedarnos en la simple firma de una causa y compartirla en redes sociales podría sonar insuficiente, incluso frívolo, lo cierto es que este tipo de alternativas (aunque no debieran ser nuestra única manera de involucramiento) probadamente tienen un peso significativo y generan un ruido que termina convirtiéndose en una presión para el Estado.

Muestras hay muchas y en esta ocasión te presentamos algunas victorias ambientalistas y animalistas alcanzadas gracias a la plataforma change.org, quizá la más conocida en su tipo en México. Sobre todo en los últimos dos años, ha ido tomando una fuerza importante y ha sido una herramienta esencial en la organización ciudadana, recordemos que más allá de la herramienta digital, siempre hay un organizador detrás que también hace trabajo de campo, digamos.

 

Tipificación del delito de crueldad animal en Baja California

VgMPtFbFFBAEaFA-800x450-noPad

Con 86,551 firmas, el 30 de septiembre de 2014 fue aprobada la inclusión del maltrato animal en el Código Penal de Baja California. Las penas serán de hasta 2 años de cárcel.  La penalista Elizabeth Castro aseguró en entrevista con SinEmbargo que los legisladores tomaron esta iniciativa ante la presión que existía alrededor de ella, la petición estaba siendo apoyada cada vez más con la reunión de firmas. El impacto que tuvo la movilización, sobre todo en redes, para con los legisladores, nadie lo imaginó.

No les quedó remedio. Estamos muy satisfechos por la participación de toda la comunidad en apoyar esta iniciativa al reunirse tantas firmas”, expresó Elizabeth Castro del grupo Abogados Animalistas de Tijuana.

En Baja California no existía un precedente de presión ciudadana en un tema legislativo tan contundente, mucho menos con una plataforma de internet como base. El que hayan puesto atención a esta iniciativa por Internet insta a la sociedad a seguir este “camino que ya se abrió”, como nos recuerda Castro.

 

Cancelación de la mina Esperanza en la zona arqueológica de Xochialco

Este caso es uno de los más increíbles tomando en cuenta el fuerte poder de las mineras, sobre todo las transnacionales; en México (existen más de 36 conflictos mineros). En junio de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente de Morelos en un comunicado informó que no aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental de la mina Esperanza en Guerrero. Esta sería a cielo abierto para extraer oro y plata; pero además de usar una concesión del 52% de las reservas hídricas para Cuernavaca, pretendía hacerse a menos de 1 km de una zona arqueológica, Xochialco, un Patrimonio Cultural de la Humanidad catalogado por la ONU desde 1999. Más de 12 mil personas se unieron en rechazo de este proyecto, llegando a sumar la opinión del gobernador del estado en contra. El 8 de junio de 2013, finalmente, fue anunciada la cancelación gracias a la presión colectiva.

 

Detención de la obra Acueducto independencia hasta que se consulte al Pueblo Yaqui

1952-tonichi-1-rio-yaqui-tonichi

Foto:foro-mexico.com

Sonora es un estado al norte de México con problemas de abasto de agua. Proveer de agua a su ciudad capital es crucial, sin embargo el gobierno de Guillermo Padres ha buscado obstinadamente emplear solo una opción de abastecimiento con la construcción de un acueducto (que implica concesiones y contratos, ya imaginarás) pero que además hace uso del agua del Río Yaqui, esencial para la cosmovisión y actividades económicas y sociales de este pueblo indígena. La lucha legal por su recurso hídrico, que además es parte de su derecho como comunidad, ha llegado, gracias a sus esfuerzo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En mayo de 2013 esta ordenó para la obra hasta que la tribu fuese consultada. Aún faltan algunos amparos por resolver en la misma Corte, sin embargo la simpatía social ha sido definitiva para que el tema continúe dando problemas al gobierno; la petición sumó al menos 3,333 firmantes. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Más de 36 mil personas exigen revocar proyecto que daña el Sistema Arrecifal Veracruzano y la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas

Para la ampliación del Puerto de Veracruz, el gobierno mexicano autorizó invadir un Área Natural Protegida que guarda humedales y uno de los sistemas arrecifales más importantes.

 Foto:turimexico.com

Recientemente, el gobierno mexicano aprobó la ampliación del puerto de Veracruz en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. También, aprobó  una concesión para explotar  una mina de piedra basáltica en la Reserva de los Tuxtlas (para la construcción de ese puerto).

El Sistema Arrecifal Veracruzano es el más grande de todo el Golfo de México y una barrera natural contra las olas y tormentas; su biodiversidad natural es por demás fundamental. Por su parte, la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas es una de las últimas selvas húmedas de México, un refugio natural de millones de especies, y también un muro natural contra las tormentas tropicales.

La aprobación por parte del gobierno mexicano de la ampliación del Puerto de Veracruz viola el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado por México y el Convenio Ramsar, que es un tratado internacional ratificado por México que obliga a preservar los humedales del país. Cabe apuntar que el mismo Estado modificó y viola arbitrariamente un Área Natural Protegida.

Hace unos meses, organizaciones como CEMDA, LITIGA y SENDAS A.C, lanzaron una campaña digital para que el gobierno revoque la ampliación de este puerto cuyos efectos a largo plazo serán irreversibles y que no es justificable bajo ningún criterio económico, pues, además, sus implicaciones generarán más costos que beneficios, finalmente.

Hasta hoy la campaña ha tenido éxito y ya se han sumado más de 36 mil personas para exigirle a la SEMARNAT que revoque estos permisos que dañarán gravemente la barrera coralina. 

Puedes encontrar mayor información de este pernicioso proyecto aquí, o bien, y si te suena, apoyar la campaña acá.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca