Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl

 



Descubre 7 técnicas de meditación taotistas para combatir la depresión y la ansiedad

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao.

El Taoísmo, también conocido como Daoismo, es una tradición filosófica –y a veces considerada religión– china que enfatiza en un estilo de vida armonioso. Para este movimiento, el Tao –o Dao, que quiere decir “camino o manera”– es fundamental ya que es la fuente para todo lo que existe en el planeta, resurgiendo mediante la simplicidad, la espontaneidad y en el balance de los tres tesoros: jing –la energía del esperma u ovarios o la esencia del cuerpo físico–, qi –la energía de la materia o la fuerza de la vida, incluyendo los pensamientos y las emociones– y shén –el poder del espíritu–. 

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao. En especial en la meditación de agua, la cual usa la analogía de este elemento vital como el modelo perfecto para la conducta taoísta. Es decir que se va lentamente de los físico, de las raíces del cuerpo, a lo emocional y finalmente a lo espiritual. Para conocer más al respecto, te compartimos 7 técnicas que te ayudarán a encontrar el Tao en tu vida:

El cuerpo

Esta primera capa requiere, antes que nada, la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Regresar a la base, el cuerpo, implica estar consciente de los sonidos alrededor de uno, del peso de nuestro cuerpo al estar sentados o al caminar, los músculos a la hora de tensarse o incluso de los recuerdos del aroma o sabor. Para lograrlo necesitas: 

– Aprender a respirar adecuadamente. La respiración profunda en cuatro puntos – inhalar en cuatro segundos, sostener en cuatro segundos, exhalar en cuatro segundos y sostener en cuatro segundos– ayuda a la circulación de la sangre y al Chi –la fuerza de vida–, fortaleciendo así a los órganos internos y facilitando a mantenernos conectados con un Todo. 

– Desintoxícate. Al limpiar los órganos de todos los alimentos y vicios que afectan al cuerpo, se adquiere no sólo un mayor balance con el Tao, también se recupera una fuerza corporal. 

Las emociones

En la segunda capa se trata de analizar las emociones negativas o destructivas, tales como los celos, el enojo y el odio. Al primero observar y poco a poco darnos cuenta de ellos, podemos poco a poco desapegarnos de ellos. De este modo se puede interpretar como la entrada a la realización de la naturaleza de la mente, poniéndonos en dominio de nuestros pensamientos que surgen de nuestro inconsciente y nuestros más grandes miedos. Para lograr la meditación enfocada en las emociones, te compartimos estas técnicas: 

– Abre tu canal central. Al trabajar con los chakras se puede crear balance en nuestra energía y así terminar de desintoxicar nuestro interior. Esto puede ayudar a calmarnos tanto en cuerpo como mente. Conoce más sobre cómo alinear los chakras dándole click aquí. 

Disuélvete en tu interior a través de la Lluvia gentil. Como el agua que se rodea a la roca, la disolución del interior supera los obstáculos que bloquean nuestro crecimiento espiritual. Este proceso es efectivo para tomar consciencia de nuestras motivaciones escondidas o que dejaron de ser funcionales en nuestra vida actual, y así llevarnos hacia el balance y la armonía con nosotros mismos y con el universo. 

– Practica el Wu-Wi o el Hacer nada. De acuerdo con la filosofía taoísta, ser como el agua implica aprender a no hacer nada sin desesperarnos en el estrés o frustración. Es decir, a disfrutar a separarnos de viejos hábitos y nuestra resistencia hacia ellos; olvidar las metas externas y la competición materialista; a disfrutar de vivir nutriendo el eco-sistema en la existencia. 

El espíritu

En nuestra tercera capa de la meditación, es importante fortalecer la intuición y la influencia psíquica. Esto engloba las vidas pasadas y chakras bloqueados. Por lo que al ser capaces de observar activamente y resolver estos aspectos de nuestra conducta, podremos estar conectados con un Todo y encontrar el Tao. Para lograrlo, estas técnicas te ayudarán: 

– La meditación de la resonancia cósmica. Movernos hacia el interior de nuestro inconsciente es como ir quitando capas a nuestras resistencias. La meditación de resonancia cósmica ayuda a transformar la energía del espacio que se está ocupando, mediante la selección consciente de los pensamientos y palabras que escogemos decir. El verdadero ser aprende a escuchar en el silencio profundo y se vuelve en una especie de reencarnación del Todo . El individuo comienza a surgir con el Todo y con la verdadera naturaleza de la mente. 

meditacion, mantra, creencias irracionales
meditacion

– Wu o el Salto al vacío interno. En el espacio del vacío tiene una existencia positiva que sirve para una adaptación benéfica y útil para la persona que está meditando. En el sentido del Yin y Yang, se trata de un mundo libre de dualidades, en donde el vacío puede ser interpretado como un mundo libre de prejuicios. Se trata de una guía para trabajar hacia la Iluminación, en donde uno se disuelve en el deseo de la misma existencia.



Los árboles también hacen relaciones sociales: Peter Wohlleben

Este experto en bosques ha escrito un libro donde cuenta sus hermosos descubrimientos.

Foto: Gordon Welters para The New York Times

Peter Wohlleben ha sido un guardabosques en Alemania desde 1987. Su historia es especial porque su amor por los árboles lo llevó a escribir un best seller que ha vendido más 320 mil copias: “La vida secreta de los árboles: lo que sienten, cómo se comunican- Descubrimientos de un mundo secreto”, y ha sido traducido para 19 países.

Lo peculiar de su libro, además de recurrir a datos científicos en concordancia con sus propias observaciones, es que Wohlleben ha echado mano de un lenguaje popular, con conceptos como “los árboles hablan” en vez de “los árboles se comunican”.

Wohlleben escribió este libro para que miráramos hacia los árboles de manera distinta. Para despertar una empatía que despertase en nuestra imaginación lo que verdaderamente ocurre en su mundo.

En los últimos años estudios científicos publicados han divulgado cómo es que los árboles se comunican, cuidan entre ellos e incluso mantienen un intercambio de energía, según las necesidades de cada uno, y Wohlleben lo ha probado personalmente.

Cuando inició sus labores como guardabosques encontró que es mejor dejar que los árboles crezcan “salvajemente” con el espacio intermedio que ellos mismos eligen. Con el tiempo fue dándose cuenta de que la interconexión entre ellos era mucho más estrecha de lo que creía.

Están muy interconectados, tanto en la manera en que dejan pasar con sus copas la luz adecuada, como en sus raíces. De hecho, cuando un árbol muere es muy probable que su vecino también lo haga.

Wohlleben narra que los árboles hacen conexiones sociales importantes. Forman vínculos afectivos y de alguna manera tienen parentescos. “Actúan mucho más como una comunidad que como individuos”.

[New York Times]



El hombre que ha monetizado el valor de los árboles urbanos

David Nowak ha investigado por veinte años cómo valuar los beneficios de los árboles para gestionar su multiplicación

Generalmente estamos acostumbrados a comparar el valor de los costos y beneficios de casi cualquier cosa en términos económicos. De no ser así, culturalmente es complicado dimensionar las repercusiones positivas o negativas que algún fenómeno tiene en nuestras vidas.

Para la gestión de negocios o cualquier acuerdo, pareciera que las cifras numéricas son las preferidas para dimensionar las ventajas o desventajas de algo. Tomando en cuenta lo anterior, y tras veinte años de un análisis de los árboles de varias ciudades en Estados Unidos, David Nowak creó un sitio web que permite calcular el valor económico de los árboles. Esta estimación toma en cuenta factores como la cantidad de bióxido de carbono procesado, la porción de oxígeno emitido, o bien la cantidad de agua originada por el árbol.

Actualmente el gobierno de Estados Unidos utiliza la creación de Nowak en el U.S. Forest Service, el sitio se llama “i-Tree platform”. La ventaja de valuar a los árboles económicamente, es que incluye a estos en una categoría en la que nunca antes habían estado, lo cual facilita la gestión para que gobiernos y empresas, concientes de sus beneficios, den prioridad al tema.

¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Es posible medirla? David Nowak demuestra que si tenemos valores asignados a ciertos recursos naturales como el agua o el gas, resulta viable estimar costos y beneficios en salud, y en repercusiones ambientales, sobre otras expresiones de la naturaleza.

Para lograr cambios en ocasiones es necesario hablar el mismo lenguaje que el sistema maneja, David Nowak lo dedujo y poco a poco su herramienta se convierte en un razonamiento, reconocido globalmente, para la lucha en pro de propagación de árboles dentro de las urbes.

 



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



Un árbol de 3 mil años ha cambiado de sexo

Este histórico ejemplar escocés ha sorprendido al mundo con su inesperada mutación de género.

Foto:Mogens Engelund/Wikimedia Commons 

En el registro de los árboles más viejos del mundo, Matusalén es el más, con alrededor de 5000 años. Sin embargo hay algunos cuyo nacimiento no es tan sencillo de identificar y que podrían rondar en las fechas de longevidad de Matusalén, uno ejemplo de estos es el del árbol más viejo de Inglaterra, llamado el tejo  Fortingall, localizado en Perthshire, Escocia.

Este árbol tiene entre 3 y 5 mil años; ha sido uno venerable en la historia de Gran Bretaña y los científicos siempre lo han reconocido como un árbol femenino. Esta especie como muchas del reino botánico tiene una distinción entre su tipo de género, hay tejos femeninos y tejos masculinos.

Los científicos, naturalmente, siempre han mostrado un interés en el estudio de este árbol. Pero algo ha sucedido en el último análisis hecho por Max Coleman del Jardín Real Botánico de Edimburgo. Este investigador recién encontró bayas rojas creciendo del árbol, lo que de hecho es una señal de un tejo femenino. Lo curioso, es que en todas las investigaciones anteriores este había resultado como uno masculino.

“Los machos tienen pequeñas y esféricas estructuras que liberan polen cuando maduran.” comparte Coleman en su blog. Por su parte, las hembras germinan bayas rojas desde el otoño hasta el invierno”.

Nadie esperaba el cambio de sexo de esta ejemplar pero es un fenómeno que ha maravillado a muchos y que será profundamente estudiado.

[mnn]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca