Las playas de México: una zona restringida

Erick Alberto Rodríguez nos cuenta cómo es que es tu derecho transitar por cualquier playa del país.

A escala mundial, México ocupa el lugar número trece respecto a la longitud de costa con casi doce mil kilómetros, contemplando sus islas. En la carta magna de nuestro país, específicamente en el artículo 27, se establece que todos los recursos naturales (incluidas las costas) son de dominio público. Las especificaciones de este decreto están inscritos en el artículo 119 de la Ley General de Bienes (LGB), donde se especifica que: “Cuando las costas presenten playas, la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) estará constituida por la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playaso, en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar, hasta cien metros río arriba” y agrega que: “son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles”. Esto quiere decir que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder, ni vender legalmente y este atributo no pierde vigencia.  En otras palabras, si tú quisieras bordear las costas del país caminando podrías hacerlo sin ningún impedimento.

 Esta ley también contempla la posibilidad de concesionar estos espacios a cualquier interés privado y contempla tres diferentes tipos de concesión para tal efecto:

Protección y Ornato: Se considerará como uso de protección, el que se dé a aquellas superficies ocupadas que mantengan el estado natural de la superficie concesionada, no realizando construcción alguna y donde no se realicen actividades de lucro; y uso de ornato, el que se dé a aquellas superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado obras cuya construcción no requiera de trabajos de cimentación, y que estén destinadas exclusivamente para el embellecimiento del lugar.

General: Se considera como uso general el que se dé a aquellas superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado construcciones u obras con cimentación o estén vinculadas con actividades de lucro.

Actividades primarias: Agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y la extracción artesanal de piedra bola.

La federación obtiene un beneficio económico a través del pago de derechos por las concesiones. La tarifa a pagar varía dependiendo de la zona, por ejemplo el municipio de Cozumel en Quintana Roo tiene la tarifa más alta ($112.00 pesos/m2 para una concesión general) en comparación con el municipio de Guasave en Sinaloa ($1.12 pesos para una concesión del mismo tipo). Este ingreso permite a los municipios costeros de México poder ser autosuficientes, siempre y cuando se administren los litorales de manera eficiente y transparente.

Un error en el que han caído diversos “concesionarios” es pensar que el pago de derechos les otorga la capacidad de excluir al transeúnte el acceso a las playas. Sin embargo, esto no es posible ya que la misma LGB señala que: “Los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional y será obligación de las autoridades locales hacer respetar este derecho colectivo.

De manera inmediata este conflicto está legalmente solucionado; sin embargo, del papel a la realidad preside la incertidumbre, y es que, el conflicto deviene en la carencia de facultades administrativas que padece gran parte de los municipios costeros. Sin una buena administración no existe una correcta implementación de las leyes. Empero, la presencia de una institución encargada no garantiza que se cumpla el reglamento. Por ejemplo, los municipios con mayor ingreso por concepto de zona federal marítimo terrestre, como Los Cabos, Cozumel o Solidaridad (Playa del Carmen), presentan conflictos de restricción al acceso de playas. Esta restricción es de dos tipos:

in situ: cuando tú vas transitando por la zofemat y de pronto llegas a la concesión de un hotel y un guardia te impide el paso argumentando que “no tienes derecho a acceder”.

ex situ: En términos generales se presenta cuando no puedes acceder a la zofemat y ocurre cuando no existe una planeación del crecimiento urbano costero. Por ejemplo, cuando se está edificando de un consorcio de hoteles o condominios, pocas veces se procura dejar un acceso a la zofemat. Esto genera una barrera impenetrable para todos los mexicanos que, por derecho, deberían de tener la oportunidad de acceder a sus litorales.

En la antigua Roma, cuando una propiedad privada impedía el acceso a un recurso de bien público (por ejemplo un río), se creaba una “servidumbre de paso” para permitir el libre acceso al recurso. Esto garantizaba el derecho colectivo y protegía los intereses de las mayorías ante el bien privado. Este concepto ha prevalecido hasta la actualidad y consiste en abrir un camino con las medidas “suficientes” para permitir el libre tránsito de las personas a las playas. Sin embargo, solo puede constituirse previa indemnización al propietario. Con ello se procura de manera imparcial el bienestar público y privado.

Finalmente, ante la falta de una administración eficiente que haga cumplir el reglamento, la sociedad civil organizada e informada es la única vía para proteger de manera colectiva los derechos de todos los mexicanos. El crecimiento urbano costero es una realidad que está sucediendo a cada instante, es imprescindible que las autoridades y la sociedad colaboren de manera conjunta para impedir que este crecimiento se vuelva una barrera que nos impida acceder a uno de nuestros más preciados recursos: Las playas.

Twitter del autor: @Erick_ARS

Erick Alberto Rodríguez estudia la maestría en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM

 

Referencias:

Ley General del Bienes

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/267.pdf

Reglamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/R-355.pdf

Ley Federal de Derechos

http://www.cfe.gob.mx/negocio/4_Informacionalcliente/SiteAssets/Paginas/Pago-de-derechos/Leyfederaldederechos2014.pdf

 



Gimnasio flotante en París utiliza energía verde generada por sus clientes

Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos.

La firma de arquitectura italiana Carlo Ratti Associati ha desarrollado un proyecto ecosustentable único en su género. Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos. Es decir que tanto el consumo eléctrico del gimnasio para su funcionamiento y navegación proviene de energía humana. 

Para los diseñadores del proyecto ecosustentable era indispensable conseguir un espacio que pudiera sostenerse a sí mismo, por lo que, al investigar, encontrar que un bote de 20 metros de largo podría ser impulsado con energía humana de 45 personas.  Así que usaron estas dimensiones para que los usuarios generaran energía verde mediante bicicletas y aparatos de entrenamiento, y aprovechar el movimiento humano sin necesidad de reforzar la huella ecológica. Al resultado lo nombraron Gimnasio Navegante de París. 

 

La idea surgió con la intención de inspirar a cada vez más personas a ejercitarse, por lo que la combinación de consciencia ecológica y diseño –el gimnasio es descapotable para días de verano– se convirtieron en la base de principal del proyecto. Esto brinda la posibilidad de volver tangible la teoría de la ecosustentabilidad, generando una especie de motivación y consciencia en relación con el medio ambiente. 

Conoce más sobre este proyecto con los siguientes planos: 

 
 


Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Netflix nos hace pasar ratos increíbles, y también podría ayudar a frenar el cambio climático

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias

Sí, no hay quien no sepa qué es Netflix esta plataforma gracias a la cual hemos pasado momentos increíbles con series como House Of Cards, Orange is thew New Black o Stranger Things. Netflix es uno de los más importantes operadores del mundo de servicios en línea de vídeo, representa más de un tercio del tráfico de Internet en América del Norte y en México tiene 68.9% del mercado de video bajo demanda. Lo que muchos no saben es que por su dimensión y rápido crecimiento Netflix también tiene una de las huellas energéticas más grandes de entre las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TI).

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias y aunque en 2015, Netflix anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón, no lo ha hecho. De acuerdo con el más reciente reporte de Greenpeace “Clicking Clean, ¿quién gana la carrera por construir un internet verde) (1) Netflix sigue siendo una de las empresas del sector que está lejos de alcanzar la meta de uso de 100% energía renovable ya que actualmente sólo usa un 17% de energía renovable.

Es por eso que Greenpeace lanzó un video usando a los personajes de sus más famosas series, acomodando diálogos, invocando el espíritu de innovación y cambio de esta empresa para decirle que puede hacer historia.

 

También lanzó una petición en línea que la gente puede firmar en www.clickclean.org/mexico/es/ para pedirle a Netflix que diga adiós a las energías sucias y demuestre con ello su liderazgo.

Netflix ya ha cambiado la TV, es una de las empresas líderes en el sector de transmisión de video, y creemos que también tienen el poder de impulsar un cambio en nombre de nuestro planeta. Si Netflix se compromete con el 100% de energía renovable ayudará a la transición hacia un futuro energéticamente renovable.

¿Qué importancia tendría este cambio para el Planeta? La huella energética de la industria de TI ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, Se pronostica que esa estadística aumentará aún más, ya que las actuales proyecciones anticipan un triple aumento del tráfico de Internet a nivel mundial para el año 2020 (2), y la era digital continuará expandiéndose de los actuales 3 mil millones hasta más de 4 mil millones en todo el mundo (3).

La manera en que construimos y alimentamos nuestra infraestructura digital mundial está volviéndose cada vez más esencial para la disyuntiva de si seremos capaces de realizar la transición a energía renovable puntualmente para evitar un cambio climático peligroso.

De hecho, si la alimentación de centros de datos y otras infraestructuras digitales fuera 100% renovable, nuestra creciente dependencia de Internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentación renovable. Pero, si esta misma infraestructura digital se construye de una manera que nos lleva en dirección opuesta, que nos encierra en un dramático aumento en la demanda de electricidad a partir de carbono y otras fuentes de energía sucias, cambiando el clima de nuestro planeta, la transición hacia una economía de alimentación renovable sería mucho más tardada y costosa.

Autora: Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

TW:PrensaGPMX



Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

Los árboles de Navidad ocasionan la obstrucción de cañerías o son quemados en vías de tránsito y baldíos, causando graves daños al medioambiente al propiciar emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire.

El problema de residuos que se generan año con año tras concluir las fechas decembrinas, puede ser moderado si optamos por apoyar programas como “Árbol por árbol tu ciudad crece” impulsado por Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El programa, que cuenta con 15 años en funcionamiento, se dedica al acopio, en diferentes puntos de la nación, de los viejos árboles a cambio de una planta de ornato lista para ser plantada en el hogar. Los pinos recuperados son triturados y con sus residuos se genera composta, artesanías, o linderos ornamentales de jardinería implementados en corredores urbanos como Reforma e Insurgentes.

Para la comercialización de pinos navideños, 11 mil hectáreas de plantación son asignadas para generar árboles de Navidad destinados a ser comercializados, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En este año, tan sólo en el Estado de México, el Estado con mayor producción de pinos navideños, reportó que sus productores tenían disponibles 800 mil ejemplares para venta al público.

Sin embargo el uso de estos árboles es muy corto, ya que en promedio se colocan de 4 a 8 semanas durante la temporada navideña y muchas familias mexicanas, ante la desinformación de los daños que ocasionan para la comunidad y el medio ambiente y frente a la poca disponibilidad por parte de algunos basureros, optan por dejar sus residuos navideños en las calles de la ciudad, ocasionando la obstrucción de cañerías o son quemados en vías de tránsito y baldíos, causando graves daños al medioambiente al propiciar emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire.

Ante tal problemática y la cantidad exuberante de árboles que se estima serán desechados en este año, el programa “Árbol por árbol tu ciudad crece” ofrece una solución viable a este inconveniente y se muestra como una buena opción para fomentar el cuidado del medio ambiente

Apoyar al reciclaje de los árboles naturales navideños es una manera activa para apoyar el cuidado del medio ambiente. Este tipo de árboles al ser convertidos en composta sólo tardan 6 meses para ser absorbidos de nuevo por la tierra, ayudan al crecimiento de plantas decorativas y a la reforestación de las áreas verdes dentro de la ciudad; mientras que la compra de pinos artificiales, con una vida útil estimada entre los 4 a 5 años, tardan de 100 a 1000 años en ser desintegrados.

Evita daños innecesarios en el planeta y acude a dejar tu árbol de navidad a alguno de los centros de acopio que estarán abiertos hasta el 20 de enero. No dejes de acudir, cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Capturan en video a uno de los más exóticos y hermosos peces del mundo (VIDEO)

Un video de un regaleco, inusual y extravagante pez, fue documentado en las playas de Baja California; se trata una especie poco vista y caracterizada por su larga complexión.

Se cree que aún hay cientos de especies acuáticas que desconocemos. Algunas son estudiadas en el mundo científico pero poco afamadas en la cultura colectiva por su vida discreta, son peces que salen poco a la superficie y viven en profundidades casi inalcanzables por el hombre. El regaleco (Agrostichthys Regalecus) es un ser que causa conmoción: su amplia longitud y peculiar forma plana, cara curiosa y “peinado” estilo punk, hacen de esta especie una hipnótica.

Un video de un regaleco ha causado asombro en internet, donde este animal recorre apacible las orillas de una playa en Baja California México. El equipo de un parque acuático de Chicago que transitaban las poco profundas con sus canoas, ven nadar esta extraña especie debajo de sus naves. La sorpresa de los espectadores es notable y las claras imágenes que permiten las aguas cristalinas del lugar son deleitables.

Son dos minutos de video donde disfrutarás de este regaleco nadando graciosamente, no dejará de emocionarte su tamaño, curioso semblante y peculiar forma. Apenas en el 2008, un grupo de científicos logró grabarlos por primera vez en su ámbito natural,  un animal espectacular y envidiablemente sereno.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca