La campaña de firmas para salvar 580 ha de manglares y selva en Cozumel

Al sur de esta hermosa isla, un complejo podría alterar el equilibrio ecológico de la zona de manera irreversible.

En los últimos años la ciencia ha descubierto con mayor fuerza el enorme y poderoso papel de los manglares. Además de poéticos y misteriosos, con sus multi aves y los reptiles que pueden habitarlos como los cocodrilos; su diversidad biológica es muy importante y son como barreras que protegen a los habitantes y al ecosistema mismo de los huracanes, por ejemplo. Son esenciales en la conservación del equilibrio de las costas.

En México, en Cozumel, la isla más grande del Caribe y uno de los espacios más paradisíacos de la Tierra, pobladores han lanzado una campaña para conseguir presión colectiva en contra de la construcción de Aerogolf, un proyecto de 600 hectáreas al sur de la isla para la construcción de hoteles, mansiones, casas habitacionales, condominios, helipuerto, centros comerciales, lagunas artificiales, campo de golf, un muelle de 83.8 mts., entre otros servicios.

Para ello, serían deforestadas 583.8 hectáreas de selva y manglar, advierte una nueva campaña en change.org que ha sido ya firmada por más de 5 mil personas. La misma advierte también que en esta zona existen mantos acuíferos que serían inevitablemente contaminados con la construcción.

En México antes han funcionado numerosas campañas ecologócias. Es sorprendente como  a las autoridades, finalmente, una población organizada en causas específicas sí puede influirle, como muestra en estos ejemplos contundentes.

En la zona (Caribe) hasta ahora, ha sido también varado un megaproyecto en la paradisiaca isla de Hol box gracias a la organización de sus habitantes.

Para revisar la petición para frenar el cambio de uso de suelo que permita la construcción de Aerogolf en Cozumel, puedes hacerlo acá. Esta va dirigida al Presidente Municipal de Cozumel, Freddy Efrén Marrufo, así como a los representantes de Semarnat, Profepa y Conagua en Quintana Roo.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



Organizaciones se unen para defender a Tulum y Holbox, México

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) fue modificado para permitir desarrollos dañinos para el ambiente.

Tulum, esta megadiversa zona maya esta formada en 60% por Selva Mediana Subperennifolia y en la zonas costeras de manglares y zonas inundables fundamentales para la salud de las regiones prioritarias y sus áreas naturales protegidas. Posee también un sistema de cuevas y ríos subterráneos reconocido como el más grande del mundo en su tipo con con más de 1,300 Km explorados; la única fuente de agua dulce de la zona, además.

Como es de esperarse, los megaproyectos que buscan aprovechar la rentabilida turística del lugar son numerosos; ello aunado a la corrupción de las autoridades en los distintos niveles que caracteriza a México, han generado décadas de explotación que ha devastado cientos de ecosistemas.

Uno de los atractivos más peleados de la zona ha sido la isla de Holbox, de un increíble paisaje; por ahora los proyectos que más la aquejan están temporalmente varados gracias a la lucha férrea de sus habitantes pero la isa está constantemente amenazada de ser explotada.

En estos días, organizaciones sociales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. están denunciando el que una nueva amenaza sobre Tulúm y Holbox está presente, pues curiosamente, el Modelo de Ordenamiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) fue cambiado sin consenso, incluyendo algunos puntos que vulneran el equilibrio ecológico en el sitio.

Son los siguientes:

1. La desincorporación de 2 mil 221 hectáreas (ha) de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) “Fractura de Holbox”, la cual tiene asignada la política de “protección” y fue reasignada a una UGA con política de “aprovechamiento sustentable”, lo cual pone en riesgo la calidad del sistema kárstico y la disponibilidad de agua potable no sólo de Tulum, sino de toda la Rivera Maya y Cancún.

2. Se omitió incluir una tabla de porcentaje modificación máximo permitido para cada UGA con la finalidad de dar certidumbre a todos los propietarios apegados al principio de equidad, respecto de en qué áreas se debe conservar y en cuáles es posible realizar actividades de aprovechamiento.

3.Se promueve el desmonte y construcción en zonas inundables lo que implica el relleno, desecación y alteración de los humedales, lo cual puede constituir un delito penal[1].

4. Finalmente, cabe señalar que se aumentaron las densidades de cuartos por hectárea sin consulta del Comité[2].

CEMDA puso, desde luego, una queja ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (SEMA), pero, curiosamente, una vez más, fue rechazada sin justificación técnica ni legal. Ahora organizaciones como OMCA A.C., Razonatura y el mismo CEMDA están pidiendo a la Semarnat que intervenga para reparar estas violaciones.

Si te suena, puedes ayudarlos mencionando en redes sociales a la Semarnat para que defienda a Tulum de las modificaciones a su Ordenamiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Aquí su Twitter y Facebook.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Forman la segunda cadena humana para exigir el cuidado de Holbox cientos de personas en México

Han pasado 20 años y continúa sin publicarse el Plan de Manejo; una protección crucial para la isla.

La paradisiaca Isla de Holbox en México forma parte del área Yum Balám decretada como Área Natural Protegida (ANP) en 1994. Por su increíble biodiversidad, Holbox ha sido también nombrada Sitio Ramsar -humedal de importancia internacional-; región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de aves.

Supuestamente al ser declarada ANP debió contar con un Plan de Manejo solo después de 12 meses de ese momento, pero la isla ha esperado 20 años y aún no cuenta con este, que le daría una certidumbre jurídica para eliminar la especulación sobre el posible manejo de tierras de la zona (que busca ser aprovechado ferozmente por inmobiliarias y desarrollos turísticos).

Los esfuerzos ciudadanos, la presión de los pobladores y de ecologistas han hecho que por ahora se encuentren varados el desarrollo La Ensenada; dos andadores o puentes de 50 metros de largo dentro de una zona de anidación de aves y una marina que se proyecta construir enfrente de los andadores.

Sin embargo, el peligro de Holbox es latente pues al prescindir de un Plan de Manejo existe mucha incertidumbre que permite un desorden sobre las actividades que pueden hacerse dentro del ANP, lo que ha generado una inestabilidad social.

06salvemosholbox

Este sábado 27 de junio más de 200 personas realizaron la segunda cadena humana en la playa San Thelmo de la isla  Holbox para exigir este Plan de Manejo que permita verdaderamente conservar el área. Entre los organizadores estuvieron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Alma Verde, El Refugio de la Isla, así como ecologistas de Sian Ka’an y Tulum:

“Yum Balám requiere de forma urgente contar con su Plan de Manejo de forma que exista certeza jurídica sobre las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona y esto sea el escudo protector que se necesita para conservar a Holbox como el paraíso natural del mar Caribe que es actualmente”, concluyó Carlos Martínez de Yo defiendo a Holbox.

La exigencia de estas personas va dirigida a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat para actuar en consecuencia y mostrar interés para preservar esta zona publicando el Plan de Manejo.

Los hashtags para las redes sociales si estás interesado en sumarte a la exigencia de la protección de la isla son:

 ( Aquí el twitter de la Conanp para presionar) 

#ExigimosProgramaDeManejo

#ProtecciónYumBalam

#YoDefiendoAHolbox

#SalvemosHolbox

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca