Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños

Estas fechas, y las navideñas, son en las que más dulces son consumidos; con la siguente información podrás hacer compras más conscientes cuando se trate de chocolates.

Foto:adweek.com

Recién pasó Halloween pero las celebraciones asociadas a la muerte continúan en el mundo en estos días. En este marco, los dulces toman un papel relevante, y naturalmente, el chocolate es uno de los grandes favoritos.

En el mundo, los países productores de cacao suelen ser lugares donde existe mucha pobreza, situados en África, América Latina, Asia y Oceanía. Lo anterior, naturalmente, hace que la mano de obra en estos sitios sea muy barata, pero además, que en algunos de ellos las regulaciones laborales sean tanto anacrónicas como  injustas.

En septiembre pasado, una demanda interpuesta en Estados Unidos, apunta a algunas marcas de chocolate como Hershey, Mars o Nestlé en el combo de corporaciones que emplean la explotación de de niños en África. Como parte de la legislación, en Estados Unidos se propuso desde el 2001 que las marcas chocolateras incluyesen en su etiquetado el lema “ libre de esclavitud” sin embargo estas consiguieron que este proceso se postergara, primero para 2005 y luego hasta el 2014.

Existe asimismo un importante documental llamado Slavery: A Global Investigation donde se indaga esta situación en el mundo.

Según un recuento de U.S  Uncut, estas son las marcas comerciales vinculadas a este triste escenario; información que a los usuarios nos da otra perspectiva para elegir.

1.Hershey

2.Mars

3.Nestlé

4.ADM Cocoa

5 Guittard Chocolate Company.

6.Godiva.

7.Chocolates by Bernard Callebaut.

8. Fowller´s Chocolate.

9.Kraft



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



¿Otra razón para comer chocolate? Sí, mejora la memoria y el aprendizaje

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de la cocoa provee beneficios significativos en las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental.

Se requieren de numerosos factores que permiten cierta deficiencia en el desempeño cerebral, tales como algún traumatismo, falta de práctica a lo largo de los años e inclusive enfermedades neurodegenerativas. Actualmente existen numerosos programas, medicamentos y ejercicios para prevenir futuros malestares; sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad del Sur de Australia, el chocolate es uno de los métodos más efectivos para mantener la agilidad cerebral.

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de la cocoa provee beneficios significativos en las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental. Pese a contemplar factores como el estilo de vida, dieta y salud cardiovascular, parece ser que hay una asociación positiva entre el consumo habitual del chocolate y el funcionamiento cognitivo.

cocoa

El estudio analizó el desempeño cognitiva de 968 participantes adultos con una variedad en factores como el estatus socioeconómico, fumadores-no fumadores, actividad física, índice de masa corporal y hábitos dietéticos. Cada uno de ellos consumió chocolate, al menos una vez al día, durante el experimento.

Las pruebas de CI mostraron una mejora en el funcionamiento cerebral así como en capacidades relacionadas con el aprendizaje, memoria y organización. Principalmente cuando se trataba del consumo del chocolate oscuro, el cual posee mayor cantidad de las propiedades de la cocoa.

En caso que estés interesado en preparar chocolate casero en tan sólo un minuto y con tres ingredientes, te recomendamos darle click aquí. Ahora, en caso que busques una alternativa más vegana, esta receta seguramente te interesará. 

Más en Ecoosfera:

Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños



¿Que contiene un chocolate Carlos V de Nestlé? (RADIOGRAFÍA)

Hasta el 60% de la totalidad del producto es azúcar; el cacao se refleja como su cuarto ingrediente.

El chocolate es delicioso y tiene propiedades que incluso pueden darte felicidad. Sin embargo, en su versión industrial, muchas marcas hacen un uso desproporcionado de otros ingredientes y disfrazan sus productos de chocolate. Como parte de las radiografías que hace la organización El Poder del Consumidor te presentamos en esta ocasión un desglose del contenido del conocido chocolate Carlos V de Nestlé en una barra de 22 g. 

Sus principales ingredientes nocivos son el azúcar y la grasa (por las grandes cantidades que contiene). 

Azúcar:

Su cantidad de azúcar contenida es de 13.4g, lo que equivale al hasta el 72% de la totalidad del azúcar que un niño necesita en todo un día. En el caso de los adultos es el 54% del azúcar tolerable diaria. 

En total el 60% de todo el producto es azúcar.

Grasa:

Contiene 5.4 g de grasa,  poco más de una cucharada cafetera completa. De esta grasa, el 65% es grasa saturada (la más difícil de procesar para el organismo). 

Así, su principal ingrediente es el azúcar, y el cacao se refleja hasta su cuarto ingrediente. 

Otros ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca