El único video de boda filmado por un perro, conócelo

Una pareja dejó a su perro que circulara en su ceremonia libremente para grabar.

Los videos de boda son uno de los recuerdos más entrañables para los cimientos de una familia. Ese material que muchas veces queda arrumbado, en ocasiones, cuando vuelve a vérsele, regala momentos muy importantes y una  suerte de alimento identitario.

Este tipo de herramientas de los recuerdos es más importantes de lo que a veces reparamos. Hace poco una pareja que grabó su propio video de boda hizo ruido en internet; ahora otra pareja formada por Addie y Marshall Burnette han colgado un exitoso video con el resultado de un video de boda hecho por su propio perro en una experimentación lúdica.

La pareja colgó una cámara GoPro a su mascota y la dejaron circular libre durante la ceremonia en la montaña Roan en Tenesee, donde la pareja había salido hace 10 años por primera vez:

Estaba frío y mágico. Nuestro perro, Ryder, insistió en filmar el video de la boda, así que se lo permitimos. Tomó un rato para editar el resultado, pero hicimos un gran trabajo.

 

Este es el resultado:

 

(designtaxi)



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



Este koala (no tan tierno) persiguiendo a una mujer se viraliza (VIDEO)

Entre la simpatía y el temor, este corto video muestra a la madre naturaleza como impredecible.

La naturaleza siempre tiene capítulos nuevos con los qué sorprendernos. Así como los humanos vivimos distintas emociones y etapas, también los animales las tienen… como prueba el siguiente video que se ha vitalizado en internet.

Aunque la mayoría de las personas vivamos en la ciudades, de seguro has sentido un momento de vulnerabilidad frente a las fuerzas de la madre natura, en forma de animales, fenómenos meteorológicos, o simplemente ante la vastedad de un bosque en el cual podrías perderte… por ello quizá este video ha despertado una extraña mezcla de simpatía con terror por el sentimiento que produce la obstinación de un koala persiguiendo a una mujer en Australia.

La granjera Ebony Churchill es la protagonista invisible de la escena, y cabe anotar que por vivir y dedicarse al campo, está acostumbrada a la naturaleza y sus azarosos sobresaltos; por ello, es aún más curioso el pavor que le produce este koala por momentos; una especie, sin duda, de las más tiernas estéticamente hablando del mundo.

Los expertos creen que lo que llamó la atención del animal fue más bien el ruido de la cuatrimoto, el cual podrían relacionar con un sonido parecido al de su especie. “ Estamos al inicio de la temporada de apareamiento así que quizá los altos niveles de testosterona sean los responsables” dijo Desley Whisson biólogo de la Univesidad de  Deakin, a Mashable. 



En cuatro minutos aprenderás cómo los lobos pueden cambiar el curso de un río

Este video pone en cuestión lo que la mayoría de las personas piensan acerca de los depredadores feroces, y de paso ilustra la maravillosa narrativa del sistema alimenticio del planeta.

Nada, absolutamente nada, es lo que parece. Este video es un gran testimonio de ese antiguo axioma. Aquí vemos cómo los lobos, que fueron reintroducidos al parque nacional de Yellowstone (después de haber estado ausentes por casi setenta años), crearon el fascinante fenómeno denominado “cascada trófica”, y a partir de ello cambiaron el curso de un río.

La cascada trófica es una serie de efectos indirectos amplificados que los animales que están en la cima de la cadena alimenticia ejercen sobre aquellos organismos que están en niveles inferiores. Mucho tiempo se ha pensado que los grandes depredadores, debido a que son pocos, no afectan demasiado la biodiversidad que los rodea. Hoy, sin embargo, sabemos que no sólo producen cambios en el comportamiento de sus presas, sino que también influyen decisivamente sobre los depredadores más pequeños. Esto, a su vez, aumenta el número de herbívoros y produce una disminución de biomasa vegetal. Las cascadas tróficas, en otras palabras, regulan la densidad de sus presas y el bienestar del ecosistema. En la naturaleza todo está íntimamente relacionado y cualquier animal que quite da de regreso mucho más de lo que toma. Baste ver el documento.

Lo más destacable de este video es que hace de los lobos, los ciervos y la cascada trófica que los atañe, una narrativa maravillosa que nos muestra las entrañas del perfecto sistema alimenticio de la Tierra. Nos recuerda de paso el desequilibrio que nosotros los humanos hemos logrado imponer en nuestro sistema de vida.



Esta es la elocuente reacción de 2 leopardos tras conocer un espejo (VIDEO)

Dos leopardos en Gabón se encontraron por primera vez frente a un espejo. La cámara oculta grabó sus reacciones: cómo lo investigan, cómo juegan con su reflejo, como se pavonean enfrente y cómo buscan rodearlo para ver qué hay detrás.

leopardosXavier Hubert-Brierre y Michel Guiss Djomou colocaron un espejo y una cámara oculta cerca de Nyonié, en Gabón. Su intención era filmar a la fauna y sus reacciones al encontrarse frente a sus reflejos. Pero tal vez no pensaron que grabarían imágenes tan enternecedoras.

Dos leopardos salvajes conocieron a sus reflejos. Primero se acercan cautelosos, tal vez no conscientes de que se trata de ellos mismos. Luego, cuando comprueban que las presencias no son amenazadoras, comienzan a jugar con sus otros yo.

La curiosidad de los felinos los lleva a pasar por debajo y por encima del espejo, quizá tratando de averiguar qué hay del otro lado y qué es lo que les muestra este pedazo de vidrio.

Impresionante ver a dos feroces animales retozando como si se trataran de dos gatitos y pavoneándose como pavorreales.

[io9]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca