El poético órgano de Croacia que hace música con el oleaje

Está inspirado en un antiguo instrumento griego; acoplado además en las costas de una de las ciudades más viejas del mundo.

Foto:linssimato/Flickr

En la antigua Grecia había un instrumento llamado hydraulis, el primero en funcionar a base de agua y aire. El agua y su movimiento lo hacían sonar, como un instrumento tocado por sí mismo, con los estímulos del entorno. Este hermoso órgano inspiró al arquitecto Nikola Bašić para crear un órgano en las costas de la ciudad de Zadar, también conocida como Zara, en Croacia.

Esta es una de las urbes más antiguas del mundo, con hasta 3000 años de edad. En la segunda Guerra Mundial casi fue destruida por completo, y en los últimos años ha habido una búsqueda por devolverle vitalidad y también su carácter mitológico que por su edad lleva; el mundo, sin duda, debe voltear a verla…

Gracias a un concurso Bašić diseñó un enorme órgano de olas llamado El Órgano del Océano o Morske Orgulje también inspirado en el que existe en la cuidad de San Francisco; la diferencia del suyo, es que realmente crea armonías que asemejan a canciones nunca antes tocadas, no solo a sonidos hermosos. Es como una verdadera sinfonía que consiguió con una meticulosa planeación de cada una de las partes que integran el órgano. En una especie de escalones, el agua entra por orificios y empuja el aire hacia los tubos haciendo silbidos en conjunto verdaderamente sorprendente; uno puede caminar literalmente los sonidos…

 Screen Shot 2015-11-09 at 11

Foto:Lisa/Flickr

Screen Shot 2015-11-09 at 11

 

Foto:J We/Flickr

[upworthy]



Una orquesta toca una canción para las ballenas jorobadas y el resultado es sorprendente (VIDEO)

¿Qué pasa cuando una orquesta toca, específicamente, una canción creada para ballenas jorobadas?

La música está compuesta por ondas que producen oscilaciones. No todas las especies escuchan las mismas frecuencias, pero es un hecho, que los sonidos pueden ser una forma de comunicación entre animales y humanos: por ejemplo, tu mascota descubre tu intención en el tono de tu voz. 

Recientemente, la firma australiana de emprendedurismo M&C Saatchi Sydney en un proyecto para estudiar la comunicación entre humanos y animales, sobre todo con ballenas jorobadas, lanzó un experimento con la creación de una canción hecha especialmente para ellas. El resultado quedó grabado en un video y es por demás conmovedor.

 



Escucha la misteriosa música de los vientos solares (VIDEO)

Las vibraciones de los vientos solares en el espacio exterior se convierten en sonidos de magnética y misteriosa intensidad gracias a este aparato.

 

 

Solar-wind chime: Listen to the sun from Helen White on Vimeo.

La diseñadora Helen White ha creado una serie de campanas de viento (llamadas “carrillones” o “despertador de ángeles” y que suelen colgarse en lugares donde el viento puede jugar con sus sonidos) de alta tecnología que utilizan datos en tiempo real de la NASA para crear sonidos ambientales basados en las vibraciones de los vientos solares.Una aeronave de la NASA orbita actualmente entre la Tierra y el Sol; su misión es medir las corrientes de plasma emitidas por el sol y transmitirlas a estas campanas de viento.

Una serie de electromagnetos resuenan en distintas frecuencias, lo que provoca que el aluminio vibre, creando sonidos de melancólica y distante belleza.

Sin embargo, el viento solar en el espacio no tiene ningún sonido: los tubos de aluminio sirven precisamente para representar la velocidad de los vientos solares de manera sonora. Los científicos que estudian el sol creen que este invento puede ayudar a descubrir patrones en la actividad solar que no podrían descubrirse de otra manera.

Un uso más de este invento puede ser el de un sistema de alerta para advertirnos en la Tierra cuando el Sol se prepare para emitir una tormenta solar, ayudando a prepararnos para los problemas con satélites y suministro eléctrico que producen dichas tormentas en su paso por nuestra órbita.

[Inhabitat]



Los ratones aprenden a cantar para impresionar a las hembras

Investigadores descubrieron que los ratones utilizan las mismas regiones del cerebro que los seres humanos para aprender canciones basadas en los sonidos que escuchan.

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que los ratones utilizan las mismas regiones del cerebro que los seres humanos para aprender canciones basadas en los sonidos que escuchan. Después, los ratones machos “cantan” para cortejar a las hembras, incluso pueden modificar el tono para competir contra otros rivales.

Estos descubrimientos parecen demostrar que los ratones comparten algunos de los mecanismos del cerebro que usan los humanos y los pájaros para aprender canciones.

Otros estudios habían sugerido que esta habilidad, conocida como aprendizaje local, se presenta en humanos, leones marinos, focas, aves, delfines, ballenas, murciélagos y elefantes.

Se sabía que los ratones machos cantan o silban canciones complejas para cortejar a las hembras, pero no se sabía que podían ajustar sus tonos para igualar o superar a las de un competidor. Las frecuencias de sus cantos ocurren entre 50 y 100KHz y muy lejos del rango audible para los seres humanos.

“En los ratones encontramos que las conexiones que modulan estas vocalizaciones están en el lóbulo frontal del cerebro, en las mismas zonas que en los seres humanos”, dice el Dr. Erich Jarvis, de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. “Pensamos que los ratones se encuentran en un punto medio entre un gallo y la canción de un pájaro, o incluso entre un primate y un ser humano”.

 Al respecto, el conocido cuento de Kafka “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones” (PDF).

[Independent]

 



El desolado eco de la extinción: cada vez hay más silencio en la música del mundo natural

Bernie Krause ha pasado 40 años grabando la música natural de hábitats vírgenes. Ha recaudado 4,500 horas del concierto de voces de miles de especies. Una música que cada vez está siendo acallada por el ensordecedor ser humano.

Bernie Krause acerca sus micrófonos a los arrecifes de coral en Fiji y graba la música de todo un ecosistema bajo el agua: suspiros, llantos, chasquidos, lamentos, gruñidos, quejidos… El agua pulsa con el sonido de cientos de criaturas: crustáceos, anémonas, medusas, peces y tiburones…, cada una con un beat diferente, que en conjunto producen melodías y armonías.

Pero a sólo media milla de distancia, donde el mismo arrecife está dañado, Krause sólo puede captar el sonido de las olas y el de un ocasional camarón. El desolado eco de la extinción.

Krause es un músico y doctor en bioacústica. Él acuñó el término biophony y ha pasado unos 40 años grabando a más de 15 mil especies, por lo que ha recaudado 4,500 horas de los sonidos de hábitats vírgenes.

Pero debido a la velocidad en la que se extinguen las especies y se deterioran los ecosistemas, él estima que estas grabaciones son ahora archivos, imposibles de repetir porque los hábitats ya no existen o porque el ruido humano los ha invadido.

“Un gran silencio está creciendo por todo el mundo natural, aunque el sonido del hombre se está volviendo ensordecedor”, escribe Krause en su nuevo libro The Great Animal Orchestra, “poco a poco, la vasta orquesta de la vida, el coro del mundo natural, está en proceso de ser acallado. Han disminuido la densidad y diversidad de las voces de las criaturas, tanto grandes como pequeñas.”



Jazzista hace música con animales

David Rothenberg es un clarinetista de Estados Unidos que hace jazz con animales; sus acompañantes musicales favoritos son las aves y las ballenas

En una de las comuniones más inspiradoras entre una persona y los animales, el jazzsita David Rothenberg, quien toca el clarinete, gusta de acompañar sus piezas musicales con los armónicos sonidos de aves, ballenas, y otros animales. Rothenberg es además profesor del Instituto de Tecnología de New Jersey, y dedica su tiempo libre a jammear con la fauna de bosques y mares.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca