Del ojo al detalle místico de la naturaleza: la fotografía de Hengki Koentjoro

Atisbando las sutilezas  que se pierden en el cotidiano, este fotógrafo de Indonesia nos hace un regalo precioso.

 

La obra de este fotógrafo sorprende por su calidad inigualable. Dotado de un excelente sentido de la composición, las imágenes que captura son un deleite visual que embarcan al espectador en un viaje introspectivo, con destino a esos paisajes que la cámara de Hengki Koentjoro (Indonesia 1963) gusta de captar.

Un halo de misterio, misticismo y asombro está presente en las fotografías de Hengki, que son, a fin de cuentas, como una ventana para mirar el mundo de las sutilezas, ese que sucede todos los días y noches, pero que desde la mirada del artista regala esperanza estética a los ojos perdidos en el torbellino cotidiano, alimentándolos de un regalo paisajístico humano y sobre todo sensible.

Paisajes y arquitectura de su natal indonesia, su gente y su belleza natural, encuadres submarinos, barridos y lentas exposiciones de varias partes del mundo son las transmutaciones que ha sufrido la luz por designio del artista. Koentjoro tiene la capacidad de hacer emerger una realidad trastocada, y un gusto por encuadres aparentemente olvidados por los fotógrafos –recordando de algún modo a los maestros como Ansel Adams o Alfred Stieglitz–. 

Breath-von-Hengki-Koentjoro1
Shines-von-Hengki-Koentjoro1

Hengki Koentjoro se graduó del Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California. Se especializó en video producción y fotografía artística; regresando a Indonesia se construyó una carrera como fotógrafo paisajista y videasta documentalista. Las palabras no llegarán a rendir justicia a las imágenes de este creador de tan refinada calidad, sus fotografías hablan por él, y abordan su visión del mundo y de la vida. 

hengki-1

hengki-3

hengki-4

hengki-5



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



Entre lo subacuático y el mundo de la superficie: fotos de esta fascinante y delgada línea

Lo que yace ahí abajo, en su riqueza o acomodo perfecto, en comparación con el dinamismo de la superficie.

Como es arriba es abajo. En los mundos acuáticos pareciera no aplicar la anterior premisa del hermetismo, al menos no a simple vista. La diversidad entre la riqueza subacuática de alguno sitios, contrasta con el minimalismo del afuera; o bien, la apacibilidad del adentro de las aguas con la crudeza poética del viento en la superficie.

Pocas fotografías se han detenido a escarbar esta hermosa, y sencilla, frontera entre la superficie y las profundidades del agua. En un lindo recuento, el sitio Genialguru nos presenta un fino acercamiento a esta preciosa frontera.

2a

Foto:thefabweb

3a

 Foto: uwphotographyguide

5a

Foto:© Alexia Dunad

7a

Foto: Pinterest

8anytimes

9a

 scoopwhoop 

10a

© DrTeNFeet

11a

pixgood

12a

underwaterphotography

13a

© Richard Whitcombe

14a

nationalgeographic

15a

 tomsutcliffe

 



Las fascinantes fotos subacuáticas ganadoras del concurso Underwater Photographer of the year 2015

Arrobadoras imágenes tomadas por fotógrafos de todos tipos; amateurs o profesionales.

¿Cuántas personas en el mundo tienen la oportunidad de recorrer los misterios subacuáticos? ¿Cuántas de ellas además toman fotografías de este tipo de experiencias? El mundo subacuático suele ser onírico, con posibilidades que en la vida del aire muchas veces desconocemos. 

El concurso Underwater Photographer of the year 2015, con base en Londres, cada año busca las mejores fotografías submarinas del mundo; pueden ser tomadas por amateurs o eminencias en en la materia (a veces la belleza de la naturaleza sobrepasa las capacidades artísticas), por ello, en una de esas, cualquiera puede tomar una fotografía fortuitamente espectacular, como lo prueba este concurso.

Este año se recibieron más de 2500 fotografías de personas de 40 países distintos del mundo. Aquí puedes ver los finalistas. 

Te presentamos las fotos ganadoras , con un especial tributo a los caballos de mar y el llamado global  para cuidarlos.



Imágenes de la naturaleza que se asemejan a los escenarios de los cuentos clásicos (FOTOS)

El fotógrafo alemán Kilian Schönberger presenta una serie de las imágenes de la naturaleza en tributo a los hermanos Grimm.

Muchos de los cuentos clásicos, cuyas raíces fueron historias un tanto macabras, fueron creadas en los países nórdicos. Por lo anterior, aspectos como las hadas o los gnomos aparecen comúnmente; también los castillos y la neblina. Todos estos paisajes quedaron impresos en el subconsciente colectivo como escenarios míticos y de ensueño, rodeados de halos de fantasía. 

Más allá del cliché de los cuentos de hadas, muchos paisajes nórdicos son realmente arrobadores: dan la impresión de ser espacios situados en la cima de la Tierra, donde se descubren los secretos de la existencia y pareciera tenerse contacto con una revelación mística. 

Para agrupar en una misma serie imágenes reales que memoran estos escenarios fabulosos, el fotógrafo alemán Kilian Schönberger ha viajado por las tierras que recuerdan los cuentos de los hermanos Grimm y ha creado la serie “Brothers Grimm Wanderings”. Se trata de un vestigio de sitios que parecían abocados a formar parte de una mitología, hubiesen o no sido sus precursores los escritores que los hicieron legendarios.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca