Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



Descubre 7 técnicas de meditación taotistas para combatir la depresión y la ansiedad

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao.

El Taoísmo, también conocido como Daoismo, es una tradición filosófica –y a veces considerada religión– china que enfatiza en un estilo de vida armonioso. Para este movimiento, el Tao –o Dao, que quiere decir “camino o manera”– es fundamental ya que es la fuente para todo lo que existe en el planeta, resurgiendo mediante la simplicidad, la espontaneidad y en el balance de los tres tesoros: jing –la energía del esperma u ovarios o la esencia del cuerpo físico–, qi –la energía de la materia o la fuerza de la vida, incluyendo los pensamientos y las emociones– y shén –el poder del espíritu–. 

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao. En especial en la meditación de agua, la cual usa la analogía de este elemento vital como el modelo perfecto para la conducta taoísta. Es decir que se va lentamente de los físico, de las raíces del cuerpo, a lo emocional y finalmente a lo espiritual. Para conocer más al respecto, te compartimos 7 técnicas que te ayudarán a encontrar el Tao en tu vida:

El cuerpo

Esta primera capa requiere, antes que nada, la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Regresar a la base, el cuerpo, implica estar consciente de los sonidos alrededor de uno, del peso de nuestro cuerpo al estar sentados o al caminar, los músculos a la hora de tensarse o incluso de los recuerdos del aroma o sabor. Para lograrlo necesitas: 

– Aprender a respirar adecuadamente. La respiración profunda en cuatro puntos – inhalar en cuatro segundos, sostener en cuatro segundos, exhalar en cuatro segundos y sostener en cuatro segundos– ayuda a la circulación de la sangre y al Chi –la fuerza de vida–, fortaleciendo así a los órganos internos y facilitando a mantenernos conectados con un Todo. 

– Desintoxícate. Al limpiar los órganos de todos los alimentos y vicios que afectan al cuerpo, se adquiere no sólo un mayor balance con el Tao, también se recupera una fuerza corporal. 

Las emociones

En la segunda capa se trata de analizar las emociones negativas o destructivas, tales como los celos, el enojo y el odio. Al primero observar y poco a poco darnos cuenta de ellos, podemos poco a poco desapegarnos de ellos. De este modo se puede interpretar como la entrada a la realización de la naturaleza de la mente, poniéndonos en dominio de nuestros pensamientos que surgen de nuestro inconsciente y nuestros más grandes miedos. Para lograr la meditación enfocada en las emociones, te compartimos estas técnicas: 

– Abre tu canal central. Al trabajar con los chakras se puede crear balance en nuestra energía y así terminar de desintoxicar nuestro interior. Esto puede ayudar a calmarnos tanto en cuerpo como mente. Conoce más sobre cómo alinear los chakras dándole click aquí. 

Disuélvete en tu interior a través de la Lluvia gentil. Como el agua que se rodea a la roca, la disolución del interior supera los obstáculos que bloquean nuestro crecimiento espiritual. Este proceso es efectivo para tomar consciencia de nuestras motivaciones escondidas o que dejaron de ser funcionales en nuestra vida actual, y así llevarnos hacia el balance y la armonía con nosotros mismos y con el universo. 

– Practica el Wu-Wi o el Hacer nada. De acuerdo con la filosofía taoísta, ser como el agua implica aprender a no hacer nada sin desesperarnos en el estrés o frustración. Es decir, a disfrutar a separarnos de viejos hábitos y nuestra resistencia hacia ellos; olvidar las metas externas y la competición materialista; a disfrutar de vivir nutriendo el eco-sistema en la existencia. 

El espíritu

En nuestra tercera capa de la meditación, es importante fortalecer la intuición y la influencia psíquica. Esto engloba las vidas pasadas y chakras bloqueados. Por lo que al ser capaces de observar activamente y resolver estos aspectos de nuestra conducta, podremos estar conectados con un Todo y encontrar el Tao. Para lograrlo, estas técnicas te ayudarán: 

– La meditación de la resonancia cósmica. Movernos hacia el interior de nuestro inconsciente es como ir quitando capas a nuestras resistencias. La meditación de resonancia cósmica ayuda a transformar la energía del espacio que se está ocupando, mediante la selección consciente de los pensamientos y palabras que escogemos decir. El verdadero ser aprende a escuchar en el silencio profundo y se vuelve en una especie de reencarnación del Todo . El individuo comienza a surgir con el Todo y con la verdadera naturaleza de la mente. 

meditacion, mantra, creencias irracionales
meditacion

– Wu o el Salto al vacío interno. En el espacio del vacío tiene una existencia positiva que sirve para una adaptación benéfica y útil para la persona que está meditando. En el sentido del Yin y Yang, se trata de un mundo libre de dualidades, en donde el vacío puede ser interpretado como un mundo libre de prejuicios. Se trata de una guía para trabajar hacia la Iluminación, en donde uno se disuelve en el deseo de la misma existencia.



Científicos descubren secretos medicinales de milenaria planta china

Imágenes de alta resolución descubren cómo actúa hierba china que combate la fiebre de la malaria

La medicina china es una de las más populares del mundo, con una tradición milenaria difícil de igualar –y acaso como el dragón usado como símbolo de los secreto la forma en la que opera apenas empieza a ser revelada por la ciencia occidental. Tal es el caso de la hierba chang shan, usada por miles de años para tratar la fiebre asociada con la malaria, cuyos secretos han sido descubiertos gracias a imágenes de alta resolución de su estructura molecular realizadas por The Scripps Research Institute.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Nature de describe atómicamente a detalle el compuesto “bicéfalo” derivado del ingrediente activo del chang shan. Este compuesto, llamado halofuguinona (un derivado de la febrifuguina), puede suprimir partes del sistema inmune-

La nueva estructura descrita muestra que la halofuguinona bloquea la máquina molecular que lleva a cabo la “aminoacilación”, el proceso biológico que permite a los organismos sintetizar las proteínas necesarias para la vida. Elchang shan probablemente combate la malaria debido a que trazos de químicos similares a la halofuguinona en la hierba  interfieren con el mismo proceso en los parásitos de la malaria, matándolos en la sangre de una persona infectada.

“Nuestros nuevos resultados resuelven el misterio del mecanismo de acción de una medicina que había sido usada para tratar la fiebre de una infección de malaria que va más de 2000 años atrás”, dijo Paul Schimmel del The Skaggs Institute for Chemical Biology.

La halofuguina ha sido usada en pruebas clínicas para tratar el cáncer; las imágenes de alta resolución revelan que la molécula podría ser usada como plantilla para crear nuevas medicinas para numerosas enfermedades. El chang shan, una planta conocida popularmente como milagrosa, podría convertirse en una medicina de primer orden.

[sciencedaily]



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl

 



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Esta milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

Muchos se preguntan cómo es que apenas nos enteramos de técnicas milenarias en occidente, sobre todo orientales, que parecieran develarnos en combo otra cosmogonía y soluciones tangibles de salud. Es como si ellos, desde las tradiciones de India, China o Japón hubiesen descubierto intangibles fuerzas como la energía a las que a occidente nunca se le ocurrió creer.

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental esta la acupresión, que consiste mayormente en hacer presión en puntos estratégicos de la mano, la palma del pie y en el pabellón auricular para causar desbloqueos energéticos. Esta técnica tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo que concibe, que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite con el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio totalbeauty ; un intento por recopilar sencillamente esta información:

 

Para las náuseas:  presiona con tu dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a las alturas que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto, presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza por unos tres minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto de la fotografía. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

12-totalbeauty-logl-acupressure



Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida a ella y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga deficiencia de en lo que la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado de no hacer nada, o sentirte exhausto cuando haces muy poco no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: Te estriñe y contienen pesticidas. Dietas deficientes como esta obstruyen en movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti; el qi el ladrillo básico de todo en la naturaleza y el universo ya que, por medio de ciencia probada, cuando rompes materia solida no hay nada físico allí, solo hay energía invisible. La energía qi, como lo chinos se refieren a eso, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones. En este vínculo puedes encontrar agua de manantial en Estados Unidos.

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga acompañada de problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración de ritmo cardiaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizado por una intolerancia al frío, usualmente acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizado por la intolerancia al calor y muchas veces acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día, acompañado de memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona del planeta en igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te de miedo pensar que tu solución es tan sencilla como de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Ese es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: estas juegan un rol crítico en eliminar la fatiga crónica, ya que el cuerpo las usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas):  si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen el magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: estas contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del Mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo una o dos veces por semana.

Polen de abeja: este es considerado por muchos como el alimento perfecto. Puede ser usado tanto para cansancio físico como intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha usado por millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina c, tanto en la piel como en los órganos internos, revitaliza y rejuvenece. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china guarda muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca