Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente esta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



3 sencillos pasos para desintoxicarte cada mañana

Al desintoxicar el cuerpo no sólo estamos brindándole oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto.

La sabiduría de la naturaleza nos ha enseñado que el balance es indispensable en nuestro día a día; en especial cuando se trata de los alimentos y el estilo de vida. Por ejemplo, habrá momentos –o días– en que tendremos el antojo de comer grasoso; y otros, en que el cuerpo nos pida algo más ligero. Durante esa transición, es recomendable brindarle al cuerpo un tratamiento de desintoxicación de todas las toxinas, grasas y células muertas que pueden habitar en nosotros.

Podría decirse que se trata de un regalo al organismo para que comience “como nuevo”. Pues no sólo estamos brindándole al cuerpo oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto. Desintoxicar al cuerpo te ayudará a “recargar las pilas” y a tener días tanto más saludables como felices. Adoptando estos sencillos pasos en la rutina matutina, podrás desintoxicar el cuerpo y empezar el día “con el pie derecho”: 

– Hidrátate con agua tibia y limón. Es un remedio ancestral de la ayurveda, la cual se encarga de fortalecer el sistema digestivo e inmunológico. Después de pasar ocho horas sin beber agua, esta mezcla será un punch hidratante, saludable y desintoxicante que el cuerpo necesita; pues es una fuente de electrolitos hidratantes, potasio, calcio y magnesio. Además es protector de radicales libres, fortaleciendo el sistema inmune. 

– Estírate cada mañana. Realizar unos cuantos pasos de yoga ayudará a estimular la digestión y a potencializar el proceso detox del cuerpo a lo largo del día. Muchos malestares digestivos, musculares e inclusive psicológicos se derivan del estrés, por lo que hacer algunos estiramientos –junto con respiraciones diafragmáticas– al principio del día fortalecerá todo el cuerpo. 

Más en Ecoosfera: 5 posiciones de yoga para dominar el estrés y la ansiedad

– Con una esponja, quita las células muertas de tu piel. Durante el baño, pasa el estropajo o esponja a lo largo de la piel para quitar aquellos residuos de contaminación, sudor o células muertas. Limpia los poros para que la piel respire libremente. Además, esto estimula la circulación sanguínea debajo de la piel, lo cual promueve la formación de nuevas células y la vitalidad. Y una vez cada 15 días, exfóliate con una mezcla de miel y azúcar. 

Más en Ecoosfera5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel



¿Cómo dejar de fumar? Las frambuesas tienen la respuesta

La frambuesa ayuda a desintoxicar al individuo de la nicotina y de otras sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del tabaco.

La sabiduría de la naturaleza es vasta y casi infinita. Parecería que casi todos los males del humano, causados por un estilo de vida cargado de estrés y malos hábitos alimenticios o de sueño, pueden solucionarse y prevenirse con los beneficios de los frutos de la naturaleza. Esta hipótesis se ha vuelto a demostrar con un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –UAEH–, la cual ha usado a las propiedades de la frambuesa para atenuar los síntomas de la adicción y el síndrome de abstinencia a la nicotina. 

Para Santiago Filardo Kertstupp, profesor investigador del Área Académica de Química en Alimentos en la UAEH, todo comenzó cuando en un ocasión bebió una infusión de frambuesa y notó, casi inmediatamente, sus deseos por fumar.  Desde entonces, inició el desarrollo de un producto, un polvo con base en frambuesa, con pruebas de validación biológica contra el tabaquismo. Al proyecto se unieron Alfonso Atitlán Gil, profesor investigador del Área Académica de Odontología, y Ricardo Pérez-Pastén Borja. 

Fue así que durante siete días, los investigadores expusieron cierta dosis de nicotina a ratones para hacerlos adictos a la sustancia; después, se les suspendió la dosis para analizar los síntomas del síndrome de abstinencia. Comentan que cuando comenzaron a darles el tratamiento, “comprobamos que en el modelo animal podíamos controlar el síndrome de abstinencia.”

frambuesas

Este fenómeno, explican, se debe a que la frambuesa está compuesta de un ácido elágico, un comprobante activo, a lo largo del tallo, hojas y fruto; el cual se ha relacionado tanto con una mayor rapidez en la eliminación de la nicotina como su transformación en cotinina sérica. De modo que la frambuesa ayuda a desintoxicar al individuo de la nicotina y de otras sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del tabaco. 

De acuerdo con los resultados que arrojaron las pruebas con humanos, algunos de ellos pudieron dejar de fumar en su totalidad; otros, disminuir considerablemente el número de cigarros al día. Todo esto a lo largo de 21 días –aunque el producto elaborado por los investigadores se usa por 14 días–. Según los investigadores, para dominar por completo la adicción se tendría que consumir  diariamente dos kilos de frambuesa: “Cualquier adicción tiene un componente emocional y psicológico muy importante, por lo que previo al tratamiento, preparamos por siete días psicológicamente a los pacientes para ayudarlos en el proceso de abandono del tabaco”. 

Además, gracias a que la fruta posee un efecto antioxidante, las personas tienen una mejoría significativa en numerosas áreas de su salud. De hecho este producto, explican sus creadores, es uno de los pocos que hay para combatir la adicción a la nicotina que posee un efecto importante en la desintoxicación en el organismo, mejorías notables en el control de la ansiedad, un registro mínimo de recaídas y un efecto antioxidante mayor. Y en caso que la persona requiera un refuerzo, el tratamiento se puede repetir tres veces al año. 



3 deliciosas y sencillas bebidas para depurar las toxinas en tu cuerpo

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas

El cuerpo, al eliminar las toxinas que impactan él, entra a un proceso de autocuidado llamado homeostasis. Por tanto, para ayudar al cuerpo a lograr la homeostasis –y de ahí la autorrealización–, es indispensable prestar atención primero que nada a las necesidades del cuerpo: ¿cómo se pueden eliminar las toxinas que habitan en nuestro cuerpo?

Si bien se requiere de una suma de estímulos, como una alimentación saludable, una rutina de actividad física y de descanso, un contacto frecuente con la naturaleza, una regularización de las emociones, entre otros, existen actividades básicas que permiten incrementar los efectos de la homeostasis. Como por ejemplo, beber al menos 2 L de agua natural.

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas:

Agua de canela, cúrcuma y limón

limon-y-curcuma

Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, depura toxinas y químicos que consumimos de los alimentos refinados, regulariza las inflamaciones y la acumulación de líquidos fungiendo como diurético

Ingredientes

1 cucharadita de cúrcuma (5 g), 1 ramita de canela, jugo de un limón, 1 litro de agua

Instrucciones

Hierve un vaso de agua, y una vez caliente, añade la canela y la cucharadita de cúrcuma. Al llegar al punto de ebullición, apaga el fuego y deja reposar aproximadamente 15 minutos. Vierte en una jarra, retirando la canela y añadiendo el jugo de limón y los tres vasos de agua restantes. Mezcla y bebe a lo largo del día, un poco antes de las comidas.

 

Agua de limón, pepino y menta

aguadepepino-960x623

Depura azúcares desinflama, aumenta las defensas y alcaliniza el organismo.

Ingredientes

El jugo de 1 limón, 5 hojas de menta, 1 pepino, 1 litro de agua

Instrucciones

En la licuadora se coloca el pepino pelado y en trozos, el jugo de limón, la menta y un vaso de agua. Después de licuarlo y verterlo en una jarra, añadir tres vasos de agua.

 

Agua de canela y manzana

Manzana-y-agua-canela-VL

Es una fuente indispensable de vitamina B, eliminando los aditivos de fosfato de los alimentos con GMS.

Ingredientes

1 litro de agua, 1 ramita de canela, 1 manzana verde, el jugo de 1 limón

Instrucciones

Llena una jarra con un litro de agua, añade la rama de canela, el jugo de limón y una manzana verde cortada en trozos. Deja en reposo toda la noche, tapada, para que todos los componentes liberen su esencia.

También en Ecoosfera

Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo



¿Una limpieza espiritual con la eliminación de toxinas?

Todas las tradiciones espirituales han tenido ritos para liberar al cuerpo de nocivas toxinas.

Foto:nanciyaga.com 

La lucha por la limpieza tiene orígenes espirituales: la contaminación de nuestro planeta es sólo la última cadena de una serie de batallas libradas por todas las filosofías tradicionales por mantener limpio y libre de residuos nocivos el microcosmos del cuerpo, al igual que nuestro hogar y nuestro lugar de origen, a veces con indeseadas consecuencias.

Los chinos usaban hierbas para liberar toxinas del cuerpo hace más de 3,000 años; los gurús de la India recomiendan Saucha, el sánscrito para “limpieza”, desde las sociedades védicas que tuvieron su apogeo hace 15 mil años. Hidroterapia, herbolaria, prácticas yóguicas de ayuno y limpieza, los saunas en la antigua Roma, los rituales de purificación Shinto en Japón, el baño marino ritual de los aborígenes Kumu, originarios de Oceanía, e incluso el bautismo cristiano son formas de deshacerse de todo lo indeseado del cuerpo y el espíritu en pos de un equilibrio perdurable.

Algo que tienen en común todas estas tradiciones es su énfasis en la limpieza de los siete canales del cuerpo: el hígado, los riñones, los pulmones, ganglios linfáticos, sangre, intestinos y piel. Algunos estudios afirman que más del 60% de las toxinas del cuerpo son causadas por la dieta y los cigarrillos; sin embargo, no es noticia decir que el nuestro es un planeta muy sucio, al borde de lo tóxico y lo cancerígeno en muchos lugares.

Y es que a diferencia de nuestro cuerpo, el enorme cuerpo de la Tierra no puede limpiarse rápidamente con aromaterapia: la radiación producida por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki no sólo terminó con una gran cantidad de vidas humanas, sino que los gases volaron por el planeta, al igual que durante el accidente nuclear de Chernobyl en los años 80. La guerra en Irak también ha producido 17 veces más defectos de nacimiento que en etapas anteriores, y los desechos de la guerra, tanto físicos como intangibles, siguen siendo una amenaza.

Mente sana en cuerpo sano: la verdadera salud se alcanza con la ausencia de toxinas en el cuerpo. Esto que parece tan simple en realidad es hoy en día una utopía.

“Civilización” se ha vuelto sinónimo de “ocupación” y también de desperdicio. Alimentarnos con productos orgánicos es bueno, sin duda, pero no es suficiente. Es necesario seguir una rutina de ejercicios y reducir nuestros hábitos de consumo. Sí los primeros pobladores estaban ocupados en la limpieza del cuerpo como factor de equilibrio espiritual, en nuestros días la limpieza es mucho más que un lujo: a nivel personal y planetario es hacer espacio para que lo nuevo entre, deshaciéndonos de lo anterior.



Esta deliciosa agua infusionada reducirá tu estrés y te desintoxicará

De lo más sencilla; con un toque de lima, menta, pepino y fresa, su sabor te encantará.

Eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo es muy importante. La manera más común de hacerlo es a partir de agua natural pero existen otras alternativas que, además, potenciadas con fruta, pueden hacer de esta práctica una más nutritiva y deliciosa.

Como sabrás, las aguas infusionadas se han vuelto una moda; se tratan de pedazos de fruta adheridos al agua natural pero en trozo enteros, sin licuarlos. Uno podría pensar que esta alternativa en realidad imprime muy poco sabor al agua, sin embargo, todo lo contrario, sutilmente, tu líquido tendrá un sabor de lo más notable.

Antes te habíamos presentado una receta de agua infusionada para desintoxicarte con trozos de pepino, lima, limón, toronja y hojas de menta; ahora te compartimos otra que además, ayudará a aliviar tu estrés.

Frutas:

1/2 Lima (que te da energía y activa tu metabolismo).

1/2 Pepino (te refrescará).

7  Hojas de menta fresca (refrescarán tu aliento y ayudarán a que tu estómago trabaje mejor).

5 Fresas (adherirán un sabor delicioso al agua y también son antioxidantes y antiinflamatorias).

Procedimiento:

Corta en trozos la fruta y añádela a una jarra de agua; ahora colócala en el refri (o no) y luego de diez minutos disfruta de su sabor.

(La fecha de caducidad del agua, sobre todo por sabor, se da cuando comienza a ponerse muy amarga). 

Picture33

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca