Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Este proyecto busca que caigamos en cuenta que una sociedad de consumo puede mutar hacia una de lo perdurable.

Foto:tierrafertil.com.mx

La aparente comodidad hizo que como sociedad nos volcáramos a un consumismo desbordado. Cada día en el mundo, el 49% de la población mundial que vive en las ciudades genera hasta 3 millones de toneladas de residuos sólidos, según un estudio publicado por Nature. Cuando compras un producto, no solo estás consumiendo el mismo, que suele tener un periodo de vida muy corto, también estás adquiriendo la basura de su envase, ya sea en forma de bolsa, botella, etc.

Nos hemos enterado ya sobre alarmas como la gran cantidad de basura que existe en el océano, sobre todo cuando las corrientes marinas la hacen confluir. Aún así el sistema de consumo sigue vendiendo en piezas individuales separadas por paquete, pero, ¿y si volviéramos a un mecanismo de venta de los productos por gramos o litros como en los mercados del pasado?

En París, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se hará a finales de este mes, será abierto el primer mercado del mundo que prescinde completamente de envases, vendiendo productos orgánicos a granel. El objetivo según los organizadores será “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable” .

Al lugar las personas deberán llevar sus botes o bolsas reusables para comprar todo tipo de productos, sobre todo de alimentos. Para las personas que olviden su envase podrán comprar ahí algunos reutilizables. Este laboratorio llamado Biocoop, y que estará ubicado en el corazón de la ciudad, será un experimento en principio de dos meses, para que las personas caigan en cuenta que podemos volver a un sistema de reutilización. 

Necesitamos concebir el mundo como uno en el que todo va unido. Cuando hacemos una compra hacemos un acto que repercute en el planeta  y en el futuro de los propios hijos. Cada acto de compra debe hacerse bajo una mentalidad que deja de un lado la separación de las decisiones aparentemente individualistas, que de hecho, nunca lo han sido.

El mercado de 65 metros cuadrados será cedido por el Ayuntamiento de París y albergará 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

 

También en Ecoosfera:

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre



Increíbles imágenes de la marcha por el cambio climático de este 2015 (FOTOS)

Este año en el marco de la Cumbre en Parías 785 mil personas salieron a las calles para exigir energías 100% renovables.

Foto: Avaaz 

El domingo pasado en todo el mundo la marcha para exigir energías renovables, acaso la exigencia política más importante de todas, se hizo en 175 países y más de 2 300 eventos. Este año en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en París, salieron en todo el mundo a la calle hasta 785 mil personas.

Avaaz ha reportado cómo la mayoría de los medios de comunicación más importantes del mundo publicaron esta masificación de marchas en sus portadas. En la India las personas que salieron a las calles fueron más de 100 mil y en Australia unas 120 mil.

Compartimos un sugerente y emotivo compendio sobre esta mega marcha salpicada en tantos sitios del mundo… Quizá esta es la primera exigencia que nos concierne a todos y cada uno de los miembros del planeta por primera vez en la historia.

zurich-final-1

Zurich, Suiza  

c 1

 Sidney,Australia

c 2

 Dartmoor, Reino Unido

c 3

Foto:Graham Tidy, Canberra Times. Canberra, Australia. 

c4

Ottawa, Canadá

c 6

Kiev, Ukrania

c7

 En París ,por las medidas de seguridad, no hubieron marchas pero las personas colocaron simbólicamente sus zapatos

c8

c9

El Papa Francisco y Ban Ki Moon, de la ONU, donaron sus zapatos

c10

Foto: Jarra Joseph McGrath. Sidney 

c 11

Madrid, España

CU9nDelVEAAoisQ

Foto: Avaaz. 

Screen Shot 2015-12-01 at 10

Foto:350.org. Australia

LondonMarchFinal-1

Foto: Avaaz. Londres

 

 



Hoy es la mayor marcha global contra el cambio climático

Mientras es celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático en París, hoy, miles están saliendo a las calles para exigir energías sustentables en todo el mundo.

Foto: EFE

Es verdad que en ocasiones contamos con muy poco poder frente a los grandes intereses que parecieran liderar las decisiones políticas. Salir a la calle para que estas cambien de rumbo y velen por los intereses de la mayoría pareciera utópico pero lo cierto es que la protesta es efectiva cuando está bien encausada. Como muestra, en México la firma de miles de ciudadanos consiguió, contra los intereses de las corporaciones petroleras, que las Áreas Naturales Protegidas quedaran exentas de la explotación de hidrocrabruros.

También es cierto que cada uno puede hacer una diferencia en la vida diaria, en el caso del cambio climático, haciendo un consumo más consiente y sustentable, sin embargo, cuando las decisiones políticas continúan favoreciendo la explotación de hidrocarburos, nuestros esfuerzos son voicoteados enormemente.

En estos días en París está siendo celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático. La meta es que los países se comprometan con políticas para evitar que aumente en 2 ºC más la temperatura del planeta, ya que ello sería catastrófico para todos.

Hace un año más de 700 mil personas salieron a las calles para exigir medidas contundentes contra el calentamiento global y en el marco de esta Cumbre, ahora que el peso mediático está puesta en ella, miles de personas en todo el planeta saldrán a las calles para exigir un mundo de energías sustentables.

Esta marcha está siendo organizada por organizaciones tan grandes como Greenpeace y Avaaz; decenas de ciudades en el mundo se han sumado, como Londres, Sao Paulo, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Tokio y Sidney.

Acá puedes encontrar dónde se hará la marcha en tu ciudad e incluso iniciar una tú poniéndole lugar y hora.

 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



La marcha contra el cambio climático en México llegará este domingo al senado

Es la movilización más grande jamás hecha para presionar a las potencias mundiales a transitar a las energías limpias.

El año pasado salieron a las calles de todo el mundo al menos 700 mil personas en una marcha sin precedentes contra el cambio climático mundial. Estas suelen darse en el marco de cumbres climáticas donde participan los países más poderosos del mundo (en gran parte los más responsables de las emisiones de carbono a la atmósfera).

Ahora, este 29 de noviembre en París se hará la siguiente Cumbre sobre el Cambio Climático. Conjuntamente organizaciones internacionales del tamaño de Avaaz o Greenpeace están organizando una marcha global. Hasta ahora ha sido confirmada la participación en ciudades como Londres, Sao Paulo, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Tokio y Sidney.

En  México gracias a Greenpeace, Cáritas, Alianza Mexicana contra el Fracking y más, las marchas han sido convocadas en ciudades como Chihuahua; Monterrey; Culiacán; Puebla; Xalapa; Guadalajara; Irapuato y León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por eso es importante esta marcha: en México y en el mundo más que una transición, lo que tenemos que hacer es una revolución energética. Se trata de un cambio drástico. Un giro de 180 de donde estamos hoy adonde queremos ir en términos de generación de energía. Ojalá la ciudadanía pueda destinar un par de horas en alguna de las ciudades del país para expresar de manera pacífica la exigencia de tener un 100 por ciento de energía a partir de fuentes renovables para 2050″ concluye Gustavo Ampugnani de Greepeace para SinEmbargo.

El objetivo de la cumbre es impedir el aumento de la temperatura global más de 2 grados, lo que causaría una inestabilidad en el planeta que repercutiría en, desde catástrofes climáticas hasta el peligro de loa soberanía alimentario. Quizá, si hubiese un tema primordial en la agenda activista de todos, habría de ser este…

Puedes encontrar la marcha en tu ciudad acá.

También registrarte para llevar el registro global del movimiento acá.



La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

El año pasado salieron a la calle hasta 700 mil personas para exigir energías limpias.

Foto: aipazcomun.org

Todos, siendo consumidores, tenemos el poder de hacer cambios políticos a partir de nuestras opciones de compra y estilo de vida. Si cada vez menos personas usan los automóviles, si cada individuo va cultivando en casa sus alimentos, si son consumidos cada vez menos los productos de las corporaciones que maltratan el medio ambiente…entonces el panorama pudiera cambiar. Pero siendo honestos, mientras los políticos continúen apostando por la explotación de los hidrocarburos, entonces el cambio es mucho más complejo.

El próximo diciembre, en París será celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático. El año pasado la comunidad de Avaaz, una de las plataformas ciudadanas en línea más grande del mundo, consiguió sacar a la calles a más de 700 mil personas para exigir energías limpias.

Muchos han sostenido que el cambio individual es esencial para cambiar un sistema que está afectando el equilibrio del planeta, pero también lo es la presión mediática y ciudadana y ello puede alcanzarse con la manifestación de millones de personas.

Este 29 de noviembre, días antes de que sea celebrada la Cumbre en París, Avaaz está organizando la marcha más grande hasta ahora en contra del cambio climático. En decenas de países esta marcha se hará, pero donde estés, puedes organizar tú también una manifestación con la siguiente guía . No quedes fuera, el cambio debe hacerse también desde una enérgica movilización de un “NO MAS” a las decisiones políticas a favor de los hidrocarburos y de  unas cuantas corporaciones que continúan liderando esta agenda.



El lado oscuro de los supermercados: los secretos del consumismo

Utilizando técnicas de psicología y de marketing, los especialistas del tema analizan y ejecutan programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario del target.

La tendencia inmoderada a adquirir bienes materiales ha alterado los principios básicos de la naturaleza. El consumismo desplazó al ser humano como el centro de todo bienestar social, y en su lugar condecoró a los intereses físicos y económicos.

Se innovaron ciencias con el fin de estudiar las demandas de los consumidores, de incrementar las ventas de las empresas interesadas. Utilizando técnicas de psicología y de marketing, los especialistas del tema analizan y ejecutan programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario del target. Les compartimos algunas de los recursos mercadotécnicos que utilizan los supermercados: 

grocery-store-cashier

  • Refuerzan la asociación del color rojo con descuentos. Este color se asocia con el estímulo placentero de ahorrar dinero, razón por la cual estamos inclinados a comprar en tiendas de autoservicio que cuenten con muchos anuncios de este aspecto.
  • Los carros de la tienda son más grandes de lo que realmente necesitamos comprar. Por ello, cuando vemos que no está tan lleno, tendemos a consumir más.
  • Colocan la fruta y la verdura al inicio del recorrido, ya que genera cierta sensación positiva y confortable al entrar al establecimiento. Además, científicos creen que existe la tendencia a comprar productos precocinados al adquirir comida saludable desde el principio.
  • Generan confusión al comparar precios por kilo, unidad, paquete, cuarto, gramos, etcétera. Aun cuando muestren los precios de un producto de la competencia, en muchas ocasiones la unidad realmente varía (y por lo tanto, ahí el engaño).
  • Procuran aparentar que las frutas y verduras son productos frescos. Para lograrlo, cuidan desde la forma de colocarlas hasta rociarlas con agua fresca. El objetivo es engendrar una sensación de cuidado y salud.
  • Provocan la sensación de hambre. Tanto el aroma de comida recién preparada como la visión de los productos activan los crepúsculos sensoriales, suscitando el hambre y la propensión a compras compulsivas.
  • Los productos están tan dispersos que, al recorrer pasillo por pasillo, fomenta el consumo de otros artículos (que ni se tenía pensado llevar).
  • Los productos de las repisas de la derecha son más caros que los de la izquierda.
  • Los productos más caros están siempre a una altura fácil de encontrar a la vista; por lo que, los artículos que les gustan a los niños, están a su altura.
  • Con las supuestas promociones, hacen pensar que sus productos son más baratos (cuando no lo son).
  • Sugieren, de manera subliminal, los condimentos para diferentes tipos de comida. Por ejemplo, los refrescos y las papas fritas siempre están uno a lado del otro.
  • Venden la carne y el pescado con fondos blancos, para que se vean más frescos.
  • Los productos adquieren una mejor presentación para que consumas más. Incluso, los promocionales implicarán que las personas que lo compren, son de un rango social o económico, serán apreciados por los demás y por lo tanto serán felices.
  • Las paredes de los supermercados siempre son de colores cálidos, generando una sensación de bienestar y comodidad; y por consiguiente, puedas pasar más tiempo comprando.
  • Eso también incluye en la música tranquila o alegre. Algunos experimentos han demostrado que escuchar música francesa en el área de vinos, incrementa la venta de vinos franceses.
  • Ubican artículos en la caja para incitar las compras impulsivas y “de último momento”. Por ejemplo, pilas, desodorantes, rastrillos y ¡hasta dulces!

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca