Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Foto:tierrafertil.com.mx

La aparente comodidad hizo que como sociedad nos volcáramos a un consumismo desbordado. Cada día en el mundo, el 49% de la población mundial que vive en las ciudades genera hasta 3 millones de toneladas de residuos sólidos, según un estudio publicado por Nature. Cuando compras un producto, no solo estás consumiendo el mismo, que suele tener un periodo de vida muy corto, también estás adquiriendo la basura de su envase, ya sea en forma de bolsa, botella, etc.

Nos hemos enterado ya sobre alarmas como la gran cantidad de basura que existe en el océano, sobre todo cuando las corrientes marinas la hacen confluir. Aún así el sistema de consumo sigue vendiendo en piezas individuales separadas por paquete, pero, ¿y si volviéramos a un mecanismo de venta de los productos por gramos o litros como en los mercados del pasado?

En París, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se hará a finales de este mes, será abierto el primer mercado del mundo que prescinde completamente de envases, vendiendo productos orgánicos a granel. El objetivo según los organizadores será “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable” .

Al lugar las personas deberán llevar sus botes o bolsas reusables para comprar todo tipo de productos, sobre todo de alimentos. Para las personas que olviden su envase podrán comprar ahí algunos reutilizables. Este laboratorio llamado Biocoop, y que estará ubicado en el corazón de la ciudad, será un experimento en principio de dos meses, para que las personas caigan en cuenta que podemos volver a un sistema de reutilización. 

Necesitamos concebir el mundo como uno en el que todo va unido. Cuando hacemos una compra hacemos un acto que repercute en el planeta  y en el futuro de los propios hijos. Cada acto de compra debe hacerse bajo una mentalidad que deja de un lado la separación de las decisiones aparentemente individualistas, que de hecho, nunca lo han sido.

El mercado de 65 metros cuadrados será cedido por el Ayuntamiento de París y albergará 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

 

También en Ecoosfera:

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre

Ver Más
Close