7 mantras para aumentar tu estado de conciencia

Más allá de un dogma de fe, la ciencia ha comprobado sus efectos de ampliación de la atención y otras virtudes.

En la foto el Amitabha Mantra

Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir las mismas bases: la eternidad, unidad, trascendencia; mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu. 

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen multiformas: una de ellas son los mantras. Sonidos, palabras o frases repetidas sistemáticamente y que resultan en un vínculo que nos permite estar más perceptivos, y ello no es una cuestión de fe pues en nuestra obstinación por  la ciencia esta ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

Las oraciones en algunas religiones occidentales, en realidad son un mantra, pero los más conocidos son los orientales, sobre todos los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que los reconocerás intuitivamente, harán mucho bien a tu psique y organismo:

 

1.OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo de  (432 Hertz). Se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

 

2. Om mani padme hum ( podría contener la concepción budista en sí):

Es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de las partes de este mantra tiene una función:

Om- purifica el orgullo.

Ma- purifica los celos y la necesidad de estimulación.

Ni- purifica la pasión y el deseo.

Pad- purifica la ignorancia  y el prejuicio.

Me- purifica la posesividad.

Hum- purifica el odio.

 

3.  Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Esta oración hindú de algún modo significa: “ Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

 

4.Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram

Las de arriba son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más te acomode y repite en silencio o en voz alta ese nombre con sentido, poder y significado.

 

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser ser supremo. Este expande la conciencia y purifica la mente.

 

6. Ho’oponopono

Este mantra es hawaiano. Es muy popular, significa: Lo siento. Perdóname.Gracias. Te amo.” Se pronuncia como ho-oh-pono-pono. El significado de este mantra es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; una especie de liberación y amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

 

7.Ham-Sa

En sanscrito significa “ yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.

[lonerwolf]



Yoga para niños, ¿cuáles son las posturas para iniciarlos en esta práctica ancestral?

Yoga para niños es una especie de terapia ideal para niños, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional.

Yoga es una de las prácticas que fusionan mente y cuerpo, más antiguas de la Humanidad. Gracias a esta práctica, es posible mantener la línea basal lejos del estrés y emociones que afectan al estado de ánimo; pues de hecho, ayuda a dominar dichos estímulos sin eliminarlos ni rechazarlos. Por ello es una especie de terapia ideal para niños, adultos jóvenes y adultos de la tercera edad, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional. 

En caso que te interese a ti y a tus hijos comenzar a practicar yoga, a continuación te compartimos cuatro posiciones que a tus hijos los divertirán y ayudarán a su salud plena: 

– Saludo al sol.

Esta postura ayuda a mantenerse en forma, estirando todo el cuerpo y jugando un poco con el cuerpo. Puede ser una forma divertida de no sólo introducirlos al yoga, también de conocer la elasticidad y flexibilidad de su cuerpo.

 

– La vela. 

Es una postura que representa confianza y equilibrio en el cuerpo. Es ideal que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio, y así evitar caídas o dolores incómodos. Esta posición ayuda a mejorar el estado de ánimo, confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas. 

la vela yoga para ninos

– Pinza.

Esta postura ayuda a reducir los trastornos digestivos, pues ayuda a estirar la musculatura posterior del cuerpo. Ayuda a ganar flexibilidad, fortaleza y confianza. 

pinza yoga para ninos

 

– La rueda.

Este ejercicio fortalece piernas y brazos, expandiendo el tórax y aumentando, en consecuencia, la capacidad pulmonar. 

la rueda yoga para ninos

 

– Postura de la relajación o savasana. 

Ayuda a calmar tanto el cuerpo como la mente, facilitando el prestar atención a la respiración, al movimiento y la imaginación. 

savasana yoga para ninos



Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso

Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud.

De orígenes budistas e hindú, los mudras forman parte de la práctica del yoga como una manera de afirmar las intenciones de los practicantes. Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud. Es decir que cada dedo representa una deidad o uno de los elementos de la tierra: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Al unir los dedos en ciertas posiciones se crea un balance ideal para la mente y cuerpo, lo cual invoca un poder divino en el aspecto espiritual. Por ello es importante recordar que existen distintos tipos de mudras –con diversos efectos y beneficios–; como por ejemplo, algunos ayudan a regular el estado de ánimo y otros, como los que te compartiremos a continuación, a controlar el apetito, cambiar el metabolismo y regular el peso: 

 

Mudra Surya. Este mudra ayuda a controlar la obesidad, principalmente a través del apetito y la aceleración en el metabolismo. En este mudra, el dedo que simboliza la tierra –el dedo anular– estimula al que simboliza el fuego –pulgar–. 

mudra surya, mudras para bajar de peso

Mudra Prithvi. Este, por el otro lado, ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo mientras facilita la pérdida de peso. En este mudra se estimulan los mismos dedos que simbolizan la tierra y el fuego, sólo que en diferentes posición. 

mudra-prithvi-w

Más en Ecoosfera

11 mudras para curar mente y cuerpo 

 

 

 

 



Descubre el mantra que deberás cantar para el chakra que quieras sanar

Se dice que del Nadabrahman, o primera vibración, se derivan todas las sílabas del idioma sánscrito que son “el collar de letras que la Gran Diosa lleva al cuello”.

Un mantra, este sonido o frase que concentra un poder cósmico, libera energía mística que es capaz de despertar y modificar el estado de consciencia. De modo que cuando un mantra se repite muchas veces, la vibración que se origina recorre el cuerpo tanto físico como mental. 

Para Fritjof Kapra, la similitud de este concepto con la física moderna es “particularmente sorprendente si recordamos que el sonido es una onda con una cierta frecuencia que cambia cuando cambia el sonido, y que las partículas, el equivalente moderno del antiguo concepto de los átomos, son también ondas con frecuencia proporcionarles a sus energías.” Es decir que cada partícula “canta perpetuamente su canción”, produciendo patrones rítmicos de energía. 

Se dice que del Nadabrahman, o primera vibración, se derivan todas las sílabas del idioma sánscrito que son “el collar de letras que la Gran Diosa lleva al cuello”. Como todas los sonidos se derivan del primer sonido, cada sílaba sigue siendo parte de la diosa. Por ello, los mantras son usados para convocar la fuerza de la divinidad y disfrutar de sus beneficios. Si bien su efectividad no depende del significado semántico, sino de que sean pronunciados correctamente para que la divinidad esté contenida en el sonido. 

Mediante la garganta, pecho y abdomen, la caja de resonancia corporal opera fácilmente el campo de vibración en el espacio que lo rodea. En su libro Tantra, el cuerpo como manifestación de la Realidad Suprema, Stella Ianantuoni explica que “el mantra, que en este caso reemplaza a la imagen de la divinidad, debe ser despertado en el interior de la persona y para ello la técnica que se utiliza es la repetición o japa.”

mantra

Dado que la fuerza de todos los mantras es poderosa, cada chakra –o centro energético del cuerpo– tiene su mantra propio. Te los compartimos: 

El primer chakra o Muladhara. Aquí, en el plexo sacro –la base de la columna vertebral–, reposa la Kundalini. Tiene como mantra la sílaba LAM. Corresponden y están asociados con el elemento tierra y al sentido del olfato. Según Ianantuoni: “En su aspecto sexual se estimula con el incienso, el sudor fresco y aquellos olores que producen los genitales durante la excitación.”

El segundo chakra o Svadhisthana. Se encuentra en la pelvis, justo en el plexo prostático u ovárico. Su mantra es VAM. Se relaciona con el agua, y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales. 

El tercer chakra o Manipura. Su mantra es RAM, y se encuentra en el plexo solar. Su elemento es el fuego y se relaciona con la vista. 

El cuarto chakra o Anahatha. Corresponde al plexo cardíaco y tiene como mantra la sílaba YAM. Se relaciona con el aire que toca la piel, el tacto y el corazón. Ianantuoni explica que “en su aspecto sexual se estimula mediante los masajes, las caricias y los contactos de la lengua, el pene y el clítoris.” 

El quinto chakra o Vishuddha. Se encuentra en la garganta y corresponde al plexo laríngeo. Su mantra es HAM, y su elemento es el éter. Se relaciona con el sonido. 

El sexto chakra o Ajña. Es el plexo cavernoso en el centro del cráneo, a la altura del entrecejo, por lo que su elemento es la mente. Es quien realmente gobierna la conciencia para recibir y enviar mensajes al cuerpo en general, así como a las zonas erógenas. Su mantra es similar al Sahasrara, el último chakra. 

El séptimo chakra o Sahasrara. No tiene elementos corporales pues supone la elevación total. El mantra de este chakra es el OM, que comienza resonando en el inferior y culmina en el superior. En el acto sexual, ambos chakras se activan durante el orgasmo. 

chakras-1chakras-1

El mantra máximo del budismo tántrico es el OM MANI PADME HUM. Posee numerosos significados, sin embargo es el único que expresa, por excelencia, la adoración de la unión sexual: MANI, se traduce como “la joya”; PADME, como “en el loto” –o yoni o vulva–; HUM, la fuerza de la iluminación. Este mantra expresa la iluminación, “la disolución de la ignorancia que impide ver la realidad de que somos, se logra a través de la compresión de que nuestro verdadero ser es el mismo Absoluto que encierra tanto a la Conciencia estática masculina como a la Energía dinámica femenina.”



4 mantras que sanarán el estrés y cambiarán tu vida

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas.

Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva, solía decir que una de las principales afectaciones en el ser humano son las creencias irracionales, estas ideas que alteran la percepción, emociones, pensamientos y conductas de las personas. De manera que para controlar las emociones disfuncionales –que nos hace daño–, es necesario realizar una estimulación en las emociones, cogniciones y conductas a través de tres líneas de acción: influyendo directamente sobre nuestras emociones, trabajando sobre le sistema de percepción-movimiento –sensoriomotor–, haciendo ejercicios de relajación, bailando o realizando técnicas de respiración yóguica, y trabajando a través de la reflexión sobre los pensamientos disfuncionales mediante la palabra. 

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas. De acuerdo con proverbios de Buda, del Dhammapada, “el pensamiento se manifiesta como la palabra, la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja el amor y nazca de la preocupación por todos los seres… Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos.”

chakras, meditacion, mantras
chakras

 

De modo que las palabras tienen el poder de cambiar nuestra realidad a través de la reprogramación de estas creencias irracionales. Por ello, los mantras, estas palabras sagradas, poseen la capacidad de resonar muy al fondo de nuestra alma, creando conexiones entre la frecuencia del universo y la purificación del alma y mente; lo cual puede traer claridad emocional y transformar el pensamiento negativo en uno positivo. 

Escritos en sánscrito, los mantras, que quieren decir la herramienta del pensamiento, son capaces de transportar el bullicio de la mente a un lugar calmado. De manera que se tiene que repetir continuamente para lograr que los mantras resuenan con el microcosmos de nuestros cuerpos y el macrocosmos del universo a través de la vibración que resuena en la energía natural de todo el cuerpo, disolviendo la dualidad y el sentido de interconexión con todos los seres. 

Estos son los mantras que puedes decir a diario, y te ayudarán a elaborar estas creencias irracionales: 

Om Sarvesham Svastir Bhavatu. Quiere decir: “Que la felicidad esté en todo. Que la paz esté en todo. Que esté completo en todo. Que el éxito esté en todo.” Invoca el sentido de la calma y el balance. 

Om Namah Shivaya. Quiere decir: “Me inclino a Shiva”, quien es el verdadero Self interno, la consciencia divina que reside en cada uno de nosotros.  

Om Gum Ganapatayei Namah. Quiere decir: “Me inclino a Ganesh, y rezo por sus bendiciones y su protección”, quien es la deidad con rostro de elefante y es capaz de remover todos los obstáculos. 

Gayatri Mantra: “Om bhūr bhuvaḥ svaḥ tát savitúr váreṇ(i)yaṃ bhárgo devásya dhīmahi dhíyo yó naḥ prachodayat”. Y quiere decir: “Una oración de alabanza que despierta a todas las energías vitales y nos libra de la ignorancia.” Este mantra se busca reactivar el intelecto hacia la libertad, y así lograr que tanto nuestras mentes y corazones puedan iluminarse. 



11 ancestrales mudras para curar el cuerpo y la mente

Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos.

De acuerdo con las ancestrales enseñanzas orientales, el cuerpo físico está compuesto de cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash –espacios intercelulares que se encuentran dentro del cuerpo humano–. Y el desbalance de estos  elementos podría interrumpir el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, y por tanto provocar una serie de enfermedades. 

Las deficiencias de estos elementos pueden regularse al conectar una parte del cuerpo con otra a través de los Mudras. Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos. En consecuencia, la enfermedad causada por el desbalance, se cura. 

Los Mudras funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo, creando un balance de los elementos que constituyen la salud del cuerpo. En otras palabras, el unir los dedos crea un efecto en el cuerpo humano, principalmente desde que cada dedo representa los cinco elementos: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Existen una serie de Mudras que permiten el óptimo balance tanto del cuerpo como la relación mente-cuerpo. Estos ejercicios básicos son sencillos de realizar, pues se pueden hacer en el hogar, trabajo o transporte. Cada postura se tiene que practicar durante 45 minutos, los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 a 15 minutos. 

Shankh Mudra. Es la mudra de la Concha que se utiliza en algunos rituales para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Este mudra produce una mejoría en los problemas de la laringe, inclusive su práctica regular es capaz de mejorar hasta la voz mientras se pronuncia cantando en voz baja la sílaba OM. La postura es la siguiente: 

Shankh-Mudra

Surabhi mudra. La mudra de la vaca es eficaz para el reuma y la artritis. La postura es la siguiente: 

surabhi-yazili

Shunya Mudra. La Mudra Celeste es un ejercicio especial para los problemas y molestias derivados del oído. Atenúa rápidamente el dolor de oídos, curando casi todas sus enfermedades asociadas. La postura es la siguiente: 

shunya-shuni-mudra

Varuna Mudra. La mudra del Dios del Agua se debe practicar siempre que se dé un exceso del elemento agua en el estómago o los pulmones –exceso de mucosidad y secreciones–. Es capaz de curar o mejorar problemas hepáticos. La postura es la siguiente: 

mudra-varuna-w

Apanvayu Mudra. La mudra salvadora puede funcionar como método de primeros auxilios cuando se aplica tras los primeros síntomas de un ataque del corazón. Regula muchas disfunciones cardíacas. La postura es la siguiente: 

apan-vayu-mudra

Gyan Mudra. Se le conoce como el Gesto de la Sabiduría Esta postura puede ayudar a erradicar toda una serie de problemas, principalmente asociados con la tensión, el desorden espiritual, memoria y concentración. Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como el insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión. La práctica de este mudra también intensifica los efectos de los demás mudras. La postura es la siguiente: 

gyan-mudra

Apan Mudra. Esta mudra energético produce mejorías en los problemas de las vías urinarias, atenuando los dolores del parto. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y a depurar todo el organismo. La postura es la siguiente: 

apan

Prithvi Mudra. La mudra Terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad. Cuando al caminar uno se siente ligero e inestable, puede practicar esta mudra para reestablecer el equilibrio de una forma rápida. La postura es la siguiente: 

mudra-prithvi-w

Vayu Mudra. La mudra del viento reduce el elemento aire en todas las partes del cuerpo. En la medicina ayurveda cuentan 51 clases de “aires”, produciendo trastornos en todas las partes del cuerpo: gota, ciática, reuma, temblor de manos, cuello y cabeza. La postura es la siguiente: 

Vayu Mudra

Linga Mudra. Es la mudra recta, la cual aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones toráccicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones. Reduce también el exceso de peso, apoyado por ocho vasos de agua al día y alimentos fríos como yogur con plátanos, cítricos y arroz frío. La postura es la siguiente: 

linga mudra

 

Más en Ecoosfera: Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca