8 hierbas inesperadas que puedes convertir en un delicioso té

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína.

Tés, infusiones y tisanas son bebidas que brindan bienestar tanto al cuerpo como al alma. Basta hervir un poco de agua, realizar una infusión o té con las hierba preferida y quedarse acostado en cama para leer la novela favorita. Sin darnos cuenta nos estamos dando un regalo que, además, maximiza la salud del cuerpo gracias a los múltiples beneficios de la bebida.

Por ejemplo, los tés cuentan con varias propiedades anticancerígenas que ayudan a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad –en especial en áreas como el colon, esófago, pancreas, recto y estómago–, a disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca como un desorden de la arteria coronaria, paros cardiacos o bloqueos ventriculares. Además, gracias a sus componentes químicos, los tés ayudan a regular los niveles de estrés cotidiano, ayudando a equilibrar así el sistema inmunológico, el metabolismo, el sistema reproductivo e inclusive a rejuvenecer la piel.

Es verdad que por comodidad usamos las bolsas de tés o infusiones que encontramos en el supermercado; sin embargo, no son las únicas opciones para conseguir toda una diversidad de bebidas con teína. Por lo que, en caso que disfrutes de las actividades “hágalo usted mismo”, te compartimos de una serie de hierbas que puedes usar para prepararte un delicioso té o infusión.



4 ideas para que te hagas aguas infusionadas (Infográfico)

Frutas flotando (sin licuar) en el agua, que darán un sabor sofisticado, fresco y sencillo a tu agua.

A muchas personas en el mundo el agua natural les es desagradable por su sabor… lo anterior sí que es un problema, porque para estar sano es imprescindible beber al menos de 2 litros diarios.

Hace poco hicimos un recuento de las consecuencias que tiene el no estar bien hidratado, y si el sabor del agua natural te disgusta, hay algunas opciones como las aguas infusionadas. Se trata de agua natural a la que se les agrega frutas pero sin licuar el líquido; esto hace que el agua tome solo un poco de sabor proveniente de las frutas, una elegante sutileza gustativa…

Presentamos 4 recetas que puedes hacerte de lo más fácil (agregando a tu jarra con agua estas frutas) y que son mezclas que combinan excelente en un infográifco hecho por thepreppyscientist.

Traducción:

3 fresas + 1 kiwi + 1/2 pepino

2. 1/2 pepino + 2 limones y medio + menta

3. 1 naranja + 2 limones y medio + 2 limas

4.10 frambuesas + 2 limones y medio + 10 hojas de menta

67db596fad0a9e751c3731ff29266cfd



Este gracioso infográfico te ayuda elegir cuál té tomar según tu estado

Una imagen se te puede grabar mucho más fácil que un texto y esta información te servirá en tu cotidianidad.

Desde hace milenios el té como tal, y las infusiones, llamadas también por muchas personas como té (por la fuerza de la costumbre) han sido usadas para mejorar la vida cotidiana. Su carácter suave y su accesibilidad, hacen que cualquier pueda darse un momento para ingerir uno; también, este formato permite que de alguna manera podamos exprimir de la manera más sutil la esencia y propiedades de muchas plantas y flores ( y algo así como “comer” olores, y la poesía que ello conlleva). 

En un principio la naturaleza fue el gran botiquín de lo hombres, y afortunadamente estamos regresando a ello. Hoy, millones de personas están volteando sus intereses a conocer las propiedades de las plantas y cómo pueden usarlas en su vida diaria. Así, al abrir Pinterest, por ejemplo, puedes toparte con miles de infográficos que te ayudan a conocer y aplicar mejor las propiedades de naturaleza en tu vida diaria. 

Aquí un curioso y lindo ejemplo, del sito sussle.org, que te indica algunos tipos de tés y sus aplicaciones más comunes: 

*Traducción:

Bajo Metabolismo (poca energía)= té verde

Insomnio= manzanilla (también llamado camomilla)

Resfriado= flor de saúco 

Estrés= de bálsamo de limón

Naúseas= té de jengibre

Inflamación= té de menta

 

f0b7dd7918572873a8799587cb67e025

 



Hazte un “té” con cáscara de piña y disfruta de sus numerosas propiedades

Tiene un preparado muy sencillo y sus atributos suelen ser inesperados; te sorprenderás

Tomar té no solo es un ritual que relativiza el paso del tiempo; es también una práctica sumamente sana porque, como mínimo, ingerir agua caliente te relajará inevitablemente e hidratará. Aunque el té propiamente viene de la planta de este nombre, este concepto se ha extendido culturalmente a la preparación de todo tipo de infusiones con agua caliente.

Anteriormente te habíamos recomendado las cáscaras de algunas frutas para variados e inesperados usos; hoy te compartimos uno novedoso con la cáscara de piña. Se trata de un té cuya preparación es más que simple. Lo único que deberás hacer es cortar la cáscara en trozos medianos y hervirlos en agua natural; una vez hervida el agua, vierte el líquido caliente y tómalo.

Además del exquisito sabor agridulce, no creerás las propiedades de este té. Te enlistamos algunas:

 

  • Sus antioxidantes y enzimas tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Tiene vitaminas y minerales que te otorgan energía.
  • Ayuda a disminuir el dolor en las articulaciones y la artritis.
  • Disminuye el estrés.
  • Es un excelente diurético que te ayuda a eliminar los líquidos grasos y a desintoxicarte.
  • Te ayuda a bajar de peso.
  • Es un antiinflamatorio.
  • Coadyuva a la buena digestión.


¿Sientes ansiedad, nervios o desazón? Estas infusiones herbales te aliviarán

Brebajes que milenariamente se han empleado para devolver un poco de calma a la mente y el cuerpo: un respiro de salud cotidiano

Las infusiones nos han acompañado desde tiempos milenarios. Estos preparados de plantas secas, agrupadas en pequeñas bolsitas para llenar de su esencia nuestras bebidas calientes, son tan entrañables que por sí mismas son relajantes, por su sutileza y calidez.

Además del exquisito y sencillo preparado que da un toque de poesía a los tés y a las infusiones, ciertamente resultan también parte de nuestro botiquín hogareño. Miles de plantas y hierbas en el mundo poseen propiedades medicinales que pueden traducirse en las infusiones; literalmente, puedes tomar las propiedades y el olor de las hierbas.

Te presentamos una serie de entregas sobre tés e infusiones que te aliviarán molestias de salud cotidianas: además de sentir la deliciosa experiencia de probar una bebida caliente con esencias, revertirás tus males de una manera deliciosa.

Hoy que la ansiedad y el estrés son de los malestares más periódicos en nuestras vidas, conocer un poco de sabiduría herbal milenaria puede mejorar notablemente tus días. Te presentamos las infusiones especiales para aliviar tu ansiedad, nervios y desazón.

 

Azahar: el azahar son las flores blancas de los naranjos, aunque también se les llama así a las de los limoneros y cidros. Para las infusiones te recomendamos la de los naranjos: sus propiedades son relajantes y sedantes. Tomarte una infusión de azahar hará que te relajes y que tomes las cosas con calma: una dosis de serenidad que bien puede cambiarte el día de manera sencilla. La infusión se hace a partir de los pétalos de la flor, por lo que podrás hacerla tú mismo si lo deseas. Ha sido también tomada como un gran remedio para desmayos por los árabes, desde hace siglos. Además de sus propiedades sedantes, el azahar tiene cualidades espasmolíticas, aperitivas-eupépticas y aromatizantes.

Lavanda: la flor de lavanda es usada con efectividad para paliar inquietud, insomnio, nerviosismo y depresión. Una pequeña dosis en una infusión podrá mejorar bastante tu estado de ánimo. La lavanda es originaria del mediterráneo; es una flor violeta que recorre una espiga al final de unos tallos muy alargados. Los romanos la empleaban como un tranquilizante en los baños calientes. La lavanda te estimulará el sueño y calmará tu ansiedad.

Espino blanco: es considerado un gran aliado del sistema nervioso y cardíaco. Sus propiedades son impresionantes porque actúan directamente en el organismo paliando efectos en el cuerpo de males como taquicardia; también protege el miocardio y de insuficiencias cardíacas, mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión. En pocas palabras, es altamente benéfico para el corazón. El espino blanco es una flor muy pequeña y sus pétalos tienen comúnmente la forma de un trébol; sus hojas también suelen emplearse en las infusiones.

 



Dale un respiro a tus pulmones al consumir una de estas 3 hierbas

Tus pulmones filtran todo el oxígeno que tu cuerpo necesita, ayúdales de manera natural con alguna de estas tres infusiones.

Los niveles de polución del aire continúan incrementando todos los días. Nuestros pulmones se encargan de filtrar el aire que respiramos removiendo los contaminantes dándole a nuestro cuerpo el oxígeno que requerimos para funcionar. Puedes cuidar de tus pulmones evitando fumar, respirando profunda y lentamente, pero también puedes fortalecerlos al consumir algunas de estas súper hierbas:

Farfara

coltsfoot-bsp

Cultivada desde hace miles de años por los indios americanos, esta hierba limpia los pulmones y remueve la mucosa excedente de los bronquios. Puede ser utilizada como un tratamiento adicional para  mitigar los síntomas del asma, tos, bronquitis, y otros padecimientos pulmonares.

Se puede consumir en tés o en un extracto conocido como tintura.

Helenio

S1470036

Esta planta también es empleada por los indios americanos desde hace siglos para expulsar la mucosa excedente de los pulmones. Tiene propiedades antibacterianas y ayuda a tratar infecciones pulmonares como la bronquitis.

La manera más eficaz de consumirlo es en té. Debes disolver una cucharadita de la hierba seca en una taza de agua hirviendo y beber la infusión tres veces al día por tres semanas.

Barbasco

Mullein

Tanto las flores como las hojas del barbasco se utilizan para crear un extracto herbal que fortalece los pulmones. Como las otras dos hierbas de esta nota, el barbasco limpia los pulmones y remueve la mucosa excedente, pero también reduce la inflamación de las vías respiratorias.

Para preparar un té debes disolver una cucharadita de la hierba en una taza de agua hirviendo y beberlo una vez al día.

 Antes de consumir cualquier remedio natural consulta a tu médico de cabecera.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca