Un pez que camina y puede vivir hasta 4 días a la intemperie es descubierto en el Himalaya

Su cabeza hace una figura parecida a la de una víbora y sus capacidades han retado al mundo de los peces como lo conocíamos hasta ahora.

Quizá no lo sabías, y pareciera increíble este dato, pero se cree que aún no han sido descubiertas hasta el 86% de las especies en el mundo, entre vegetación y animales. También, existen espacios, afortunadamente vírgenes, donde la huella humana no ha alcanzado a modificar el paisaje y la vida dentro de este.

Hace poco fueron descubiertas sorprendentes especies marinas y cada año se calcula que son encontradas unas 18 mil especies nuevas. En estos días, WWF lanzó un informe donde describe nuevas especies encontradas en una zona de las más biodiversas de la Tierra, en la selva ubicada al extremo norte de Myanmar (antiguamente Birmania), el sur de Tíbet y el noreste de India; en esta zona se localiza también el Everest.

Se calcula que en esa área viven hasta 10.000 especies de plantas, 300 de mamíferos, 977 de aves, 176 de reptiles, 105 de anfibios y 269 peces de agua dulce. Entre las nuevas especies descubiertas está un pez que particularmente ha llamado la atención del mundo. Es uno que reta incluso la definición usual de esta especie pues es capaz, además nadar, de caminar, respirar aire, sobrevivir hasta 4 días en tierra firme y reptar (arrastrarse como reptil) hasta 400 metros  en un suelo húmedo.

La forma de su cabeza, además, se asemeja a una de serpiente y su color es azul. Una prueba más de nuestra pequeñez ante la vastedad del mundo, una que, vista desde la humildad, más bien nos hace agradecidos.

 

Puedes ver acá el informe completo

Podría interesarte también en Ecoosfera:

*Nuevas especies descubiertas en el último año

*Las especies recién descubiertas de la selva amazónica



Avistan un inusual espécimen de ballena jorobada blanca en las costas de Australia (VIDEO)

Son poco vistas, y cuando aparecen con su esplendor inusual, es una fortuna para los humanos.

Hace poco publicamos una lista del albinismo en los animales; las ballenas blancas jorobadas son uno de ellos. Sobre todo las ballenas jorobadas, poseen un magnetismo que nos invita a sospechar de su sabiduría; los machos emiten unos cantos de comunicación largos y complejos, y suelen ser seres solitarios…

En las costas de Australia los nativos les llamaban a las ballenas blancas, seres realmente poco visibles, como Migaloo, que significa algo así como compañero blanco. Hace unos días, en la costa conocida como “Costa de Oro” fue visto uno de estos miembros de esta especie.

Greg Kaufman, director y ejecutivo de Pacific Whale foundation confirmó el avistamiento de esta linda y poco vista ballena jorobada blanca. Este tipo de fenómenos sí que causan un estupor y alegría colectiva, su presencia es poco probable y su magnificencia indiscutible… 

[Mashable]



Una sorprendente serpiente que no había sido vista por 78 años en México es encontrada

La serpiente Clarión es endémica de una de las islas más lejanas de la costa mexicana.

La isla Clarión es una de las más distantes de la costa de México. En una expedición reciente, encabezada por Juan Esteban Martínez Gómez, Investigador del Instituto de Ecología (Inecol), este espacio lejano ha demostrado que aún guarda intrigantes secreteos. 

Desde hace 78 años no se había sabido nada de la serpiente Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus, una especie nocturna con patrones de manchas cafés sobre su cuerpo. Su tamaño llega hasta los 40 0 55 cm de largo.

La primera vez que se supo de la serpiente nocturna de Clarión, como se conoce, fue en 1936, cuando el naturalista estadounidense Charles William Beebe viajó al remoto sitio para estudiar sus especies.

La isla Clarión mide unos 1.600 kilómetros cuadrados y está ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 1.100 kilómetros de México, por lo que la visita de los hombres al lugar es casi improbable. 

Después del regreso de Beebe, quien de hecho se llevó un ejemplar de serpiente Clarión con él, esta quedó como vestigio en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Sin embargo, a su regreso, Beebe no encontró ninguna otra serpiente similar. Años después la serpiente fue borrada de la lista de ejemplares de la isla. Pero en 2012, Daniel Mulcahy, investigador del Departamento de Zoología de vertebrados del Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsoniano, inició una nueva expedición a la isla convencido de que la serpiente aún se encontraba ahí.

El hallazgo se considera como uno de los más significativos en su tipo en los últimos años en México. Cabe apuntar que por la poca cantidad de ejemplares de serpiente Clarión existentes, está considerada en peligro de extinción. Se cree que su reproducción fue posible por algún desbocamiento de algún río que llevó en troncos algunas especies nuevas a la isla, que luego fueron evolucionando.



Mira este extraño tiburón que apareció en Australia

El frilled shark parece sacado de las especies más temibles de la mitología

A veces creemos que ya conocemos lo que la naturaleza guarda en sus múltiples ecosistemas, pero la verdad es que pareciera que siempre tendrá la cualidad de sorprendernos. Aun con las décadas de estudio de las especies animales y vegetales, cada año salen a la luz algunas que no conocíamos o, en su caso, imágenes de especies que la mayoría de los humanos fuera del mundo científico jamás habíamos visto. 

Uno de estos casos acaba de darse en Australia cuando el pescador David Guillot encontró en su jornada a un frilled shark, conocido en español como tiburón con volantes, una especie cuyo aspecto es prehistórico y recuerda al rostro de un monstruo marino de las mitologías. 

Es muy poco común avistar a esta especie porque vive a entre 600 y 1000m de profundidad. Su especie tiene existiendo en la Tierra más de 80 mil años; es considerada un fósil viviente.  

Su fisonomía permite entrever la estética de múltiples especies cuyas fauces parecen hechas para sacar un magno susto. ¿Será que la monstruosidad y su apreciación como tal es cultural, o de verdad hay algo natural que nos permite identificarla?; ¿si viviésemos en otra cultura, esta especie podría causarnos ternura? En ocasiones, el avistamiento de este tipo de especies dispara la reflexión de este tipo de cuestiones.

JcKzM

Chlamydoselachus-anguineus-1



Tu sashimi podría estar acabando con el atún azul y el pez globo

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte de algunas modas que están extinguiendo a estos peces y otras especies

La sobredemanda de algunos productos suele acabar con poblaciones enteras de especies vegetales y animales y, a veces, comienza por una moda. Esta sobredemanda, que por cierto también incluye al ámbito vegetariano (recordemos que la compra de soya está acabando con grandes extensiones en el Amazonas) es un problema creciente: cuando un producto se vuelve una tendencia, siempre habrá un empresario o consorcio que buscará aprovechar una oportunidad de negocio.

Sobre el mundo animal, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se elabora desde 1964 y que incluye más de 76 mil especies evaluadas, 30% de estas están por desaparecer, es decir, 22 mil 400; la lista va en una acelerada ascendencia: en 2013 eran poco más de 21 mil, en 2004 rondaban las 15 mil y en 1996 apenas superaban las 10 mil.

La UICN, también en su último reporte, advierte de algunas especies en particular, como el atún azul o el pez globo, cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años por el aumento en la demanda de la comida japonesa, específicamente del sashimi.

El reporte también advierte  que solo el 25% de las áreas naturales protegidas del planeta están bien gestionadas, y esto repercute en que muchas especies se sumen a la lista de las amenazadas de extinción. 

Es importante que conozcamos las especies de animales que están en peligro de desaparecer; quizá la próxima vez que pidas un platillo, tanto vegetariano como carnívoro, valdría saber si esa especie no figura entre las que son menoscabadas muchas veces por alguna moda gourmet de temporada.



Científicos descubren una nueva especie que parece un moco gigante

En las aguas de Tasmania acaban de descubrir una especie de medusa melena de león gigante que parece un moco extendido de proporciones increíbles.

Por alguna extraña razón, Tasmania es casa de algunas de las especies más raras, viscosas y extravagantes del mundo. Baste recordar el Psychrolutes marcidus, que quedó en primer lugar de “fealdad” en el concurso que organizó la Sociedad para la Preservación de Animales Feos en 2013. Recientemente apareció una nueva especie, desconocida previamente por la ciencia, que entra dentro de la categoría de extravagancia con perfecta puntualidad: la medusa melena de león gigante (Cyanea capillata), o “medusa mocosa” por su parecido a un enorme moco extendido.

El hallazgo es de la bióloga marina Lisa-Ann Gershwin, quien había estado buscando esta especie por más de una década, y al ver una fotografía del espécimen lo identificó como la más grande de las medusas melena de león. “Lo primero que dije cuando vi la fotografía fue “phwoar”. Es un término muy científico. Estoy simplemente arrobada por ello. Es realmente un hallazgo increíble”, comentó la doctora.

art-353-jellyfish1-300x0La doctora Gershwin cree que la medusa sólo se encuentra en las aguas del sur de Tasmania. Pero lo extraño es que esta especie, antes desconocida, ha proliferado rápidamente y ahora hay cientos de ellas en esas aguas. “No sabemos realmente lo que ha llevado, no sólo a esta especie, sino a muchos, muchos tipos de medusas a reproducirse en números masivos. Algo esta pasando en el ecosistema y tenemos que averiguar que significa para nosotros”, añadió.

El siguiente paso es clasificarla y nombrarla formalmente. Por ahora sólo queda el asombro ante este moco gigante que nada en los mares remotos y que por su rápido crecimiento podría emigrar a aguas cercanas a nosotros.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca