Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Tribus vírgenes: las comunidades que aún no han sido contactadas (FOTOS)

Foto: © G Miranda/FUNAI/Survival

Estos nativos de Brasil fueron captados por una expedición del gobierno de ese país en mayo de 2008.

Sobre todo por el vuelo de helicópteros, y muy cercanamente gracias a los drones, se sabe que en el mundo existen unas 130 tribus no contactadas por otras culturas (hacia 1500 existían unas 2000). Lo anterior es un poco paradójico pues las fotografías mostradas son quizá su primer contacto con otras civilizaciones; podría decirse que estas al ver un helicóptero o cámara fotográfica han encontrado que el mundo también son otros mundos, a menos que le hayan atribuido necesariamente algún significad divino, pero eso no lo sabemos.

The Indpendent ha publicado una serie de fotografías que muestran a tribus vírgenes, la mayoría asentadas en Brasil, gracias al poder de la frondosidad de la selva Lacandona, un resguardo por siglos absoluto. Pero quizá solo hasta ahora, pues como sabemos, la deforestación está amenazando sus hábitats.

Aquí algunos ejemplos:

Awá

Es una de las últimas tribus cazadoras nómadas de Brasil, quedan solo unos 355 miembros de su comunidad en el este del amazonas. Sus amenazas son proyectos agroindustriales, ranchos de ganado, asentamientos, leñadores y enfermedades.

28816-teeklt

Foto: © Domenico Pugliese/Survival.

Sentinelese

Se cree que han vivido en las islas Andaman hasta por 60 mil años. Cuando el tsunami de 2004, un helicóptero captó a miembros de esta tribu al norte de la isla Sentinel en la India.

28816-h43f0y

Foto: © Indian Coastguard/Survival

Korowai 

Distintiva por el tipo de casas que construyen colgando de los árboles en Papúa Nueva Guinea. Sus amenazas son la invasión de las mineras, plantaciones, leñadores y otros buscadores de sus recursos naturales.

28816-1eqndx7

Foto: © Flickr/Creative Commons

Kawahiva

En la selva amazónica, se cree que solo existen unos 50 miembros. Esta foto se tomó entre un encuentro bizarro entre agentes del gobierno  brasileño y la tribu. Las amenazas son los leñadores y enfermedades que puedan llevar externos que busquen hacerse de sus recursos.

28816-1c6osdk

Foto: © FUNAI

Ver Más
Close