Close

Mira volver a la vida a la rana que se congela durante el invierno (VIDEO)

Cada especie, en su búsqueda y mecanismos por la supervivencia, tiene su magia. La naturaleza en su madeja de sorpresa y maravilla es paradójica, pues de alguna manera parece de lo más sencilla, y simultáneamente, es por demás compleja; siempre se recrea a sí misma en una búsqueda evolutiva por preservarse.

Algunos de esos mecanismos son más impactantes que otros, y quizá uno de los más atónitos, es el de un tipo de la especie de ranas de Alaska, conocidas como “de Madera” que son capaces de vivir congeladas hasta por dos semanas en invierno, y hacerlo no solo desde esta condición cuasi momificada; también con su organismo prácticamente apagado: su corazón, literalmente, se para y su función metabólica baja a niveles inéditos.

Durante el transcurso del invierno, estas ranas, conocidas específicamente como la rana de los árboles de Alaska, pueden incluso desarrollar distintos niveles de congelamiento.

¿Cómo lo hacen?

Un reporte publicado en el 2013 en The Journal of Experimental Biology explica el proceso a partir del cual estas ranas pueden congelarse. La manera en que estas ranas son capaces de evadir la muerte es gracias a sus crioprotectores, un soluto que disminuye diminuye la temperatura corporal de sus tejidos. Esta sustancia hace que las células resistan su achicamiento. Este tipo de rana también es conocida como Rana sylvatica. 

Ver Más
Close