Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

La medicina alternativa es parte de la tradición mexicana, piensa el 84%

El rigor y la fe hacia el método científico fue fulminando a su paso prácticas milenarias, que por no estar corroboradas por este último, fueron siendo descartadas de la medicina “formal”. Sin embargo, en medicina, lo que funciona es lo que se queda, y aún con el dogmatismo de la ciencia, que bien podría llamársele así, han sobrevivido milenarias técnicas de medicina alternativa.

La herbolaria, homeopatía, acupuntura, medicina ayurvédica… millones de personas en el mundo aún recurren a ellas, y de hecho, podría decirse que cada vez más. En México existe una tradición indígena de conocimiento y uso aplicado de las hierbas a la medicina, que luego se mezcló con la herbolaria española, que a su vez llevaba una tradición árabe: aquí las hierbas medicinales mexicanas más usuales.

Según una encuesta reciente de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 84% respondió que la medicina alternativa “es parte de la tradición mexicana”; de este tipo, la herbolaria es la mas recurrida por los mexicanos, 44% hecha mano de ella.

Según la encuesta, las mujeres mexicanas son las que más hacen uso de la medicina alternativa, 35 de cada 100.

 

Los usos alternativos medicinales más populares para los mexicanos, según este estudio son:

Herbolaria 44%.

Homeopatía 11.5%.

Tratamientos alternativos para enfermedades digestivas 7.6%.

Biomagnetismo 2.9%.

Quiroprácrtico 1.4%.

Aromaterapia 1%.

 

Puede interesarte también en Ecoosfera

* 5 lecciones de la medicina prehispánica sobre la concepción de la salud

Ver Más
Close