Hoy, la lluvia anual de meteoros Dracónidas: tips para verla

Los remanentes de un cometa caen a la tierra y son estos los que vemos.

Foto:actualidaddigital.pe

Existe un persistente cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que da la vuelta al sol cada 6.5 años. Su recorrido por el cielo deja remanentes y entonces origina una lluvia de estrellas anual conocida como Dracónidas.

Por la noche de este viernes, será visible este festín y te damos algunos tips para que puedas apreciarlo mejor:

  • Trata de alejarte de las luces de la ciudad que opacan, con su contraste, este fenómeno.
  • Una cómoda silla lejos de la luz eléctrica será suficiente.
  • Evita los binoculares pues estos meteoros apenas duran nos segundos y es más deseable que tengas una vista más panorámica.


6 consejos efectivos para curar a los bonsáis de plagas y enfermedades

Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes.

Los bonsáis son una especie de pequeños árboles cuyos métodos de cuidado provienen de tiempos inmemoriales. Al ser una planta delicada y con necesidades específicas, requiere de atenciones constantes; pueden sufrir de anomalías por exceso o defecto de riego, falta de luz o humedad ambiental. En especial si se trata de una plaga o enfermedades. 

Para cuidar a un bonsái es importante considerar, desde un principio, sus características; por ejemplo, en el caso que sea del exterior, necesitas saber si requiere protección de las heladas, realizar las podas en las fechas señaladas, etcétera. De modo que si empiezas a notar que hay una plaga afectando al bonsái, es importante tomar en consideración la siguiente información: 

– El pulgón, los ácaros, la mosca blanca o cochinillas, son las plagas más comunes en los bonsáis. 

– Cuando el bonsái se enferma por hongos, la base del tronco posee podredumbre, las hojas se vuelven amarillas y no hay síntomas de ningún otra plaga. Hay hongos que atacan la base del tronco, el cuello y las raíces de las plantas y árboles produciendo podredumbre en sus tejidos. 

– Los fungicidas sistémicos ayudan a controlar este tipo de enfermedades; sin embargo, cuando los hongos se encuentran bajo el suelo, es indispensable hacer uso de sustratos sanos y aireados. En el caso de que la enfermedad sea por un exceso de riego, su sanación se realiza con fungicidas a base de oxicloruro de cobre, pues además funge como tratamiento preventivo a principios de primavera y a mediados de otoño. El fosfito potásico también es un buen inhibidor y fertilizante, el cual puede usarse como parte del riego para el bonsái. 

– El bonsái necesita un tiempo para adaptarse y desarrollar su belleza como parte del reflejo de su sabiduría.  

– El riego de los bonsáis es ideal cuando la tierra se encuentra ligeramente seca. Para controlar el grado de humedad de la superficie –y del interior– de la tierra se puede usar los dedos. No es recomendable regarlos con una rutina diaria. 

– Encuentra la mezcla del suelo adecuada. La mayor parte de los bonsáis requiere una mezcla de akadama, pomice y roca volcánica en una proporción de 1/2 – 1/4 y 1/4. También se puede usar una mezcla que retenga más agua, usando una mayor proporción de akadama. 

 



Los 6 meteoritos más grandes que habitan en la Tierra

En los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta.

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido numerosos meteoritos que han caído en el planeta, aunque son muy pocos los registros de los impactos en los últimos años. Esto se debe a que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre el planeta arden al entrar en la atmósfera, reduciendo una serie de consecuencias catastróficas. 

Aquellos que han entrado, dejaron una marca en el planeta. En total, al menos en los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta; y estos son los seis meteoritos más grandes en los últimos tiempos –y a los cuales hemos sobrevivido–: 

 

– Willamette. Es el meteorito más grande encontrado en EE.UU. Posee un tamaño de 7.8 m2 de longitud y un peso de 15.5 toneladas. Entró a la atmósfera terrestre en 1902, impactando en una región cercana a la ciudad de Nueva York. Su descubrimiento se le atribuye a Ellis Hughes. 

– Mbozi. En la década de los 30 se descubrió, en Tanzania, un meteorito de 3 m de longitud y 25 toneladas. Se cree que, al no encontrarse en un cráter, el meteorito rodaba cuando impactó con la superficie de la Tierra. 

– Cape York o Agpalilik. Este meteorito impactó con la Tierra hace más de 10 000 años, y fue descubierto en Greenland en el año de 1993. Pesa alrededor de 20 toneladas. 

 

– Bacubirito. Este meteorito se encontró en México, pesa alrededor de 20 toneladas y tiene una longitud de 4.25 m. Fue encontrado en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey en Sinaloa de Leyva. 

 

– El Chaco. Es sólo un fragmento de un meteorito más grande, el cual formaba parte de un grupo de otros meteoritos llamado Campo del Cielo. El Chaco, encontrado en un cráter de 60 sq km en Argentina, pesa alrededor de 37 toneladas. 

– Hoba. Encontrado en Namibia, este meteorito pesa alrededor de 60 toneladas. Se cree que llegó a la Tierra hace 80 000 años. 

 

 

 

 



¿Te gustaría saber que fenómenos astronómicos puedes esperar el próximo año?

Aquí te recordamos algunos de los fenómenos que podrás observar en nuestra bóveda celeste en el 2014.

Este sencillo calendario te dice cuando debes observar el cielo el próximo año:

1 enero

Luna nueva.

3 al 4 enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas: este fenómeno llega a contar hasta con 40 meteoros por hora. Realmente empieza el 1 de enero y termina hasta el 5, pero sus días más activos son el 3 y 4.

5 enero

Oposición de júpiter: el planeta gigante estará lo más cerca posible de nuestro planeta, por lo que el 5 de enero es el día ideal para fotografiarlo.

20 marzo

El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de Marzo a las 16.57hrs en el hemisferio norte. Habrá las mismas horas de día y de noche. Este día también marca el comienzo de la primavera.

 8 abril

Marte en oposición: el planeta rojo tendrá su máximo acercamiento a la tierra el 8 de abril, y estará completamente iluminado por el sol.

15 abril

Eclipse lunar total.

a-view-of-total-lunar-eclipse-375600952-280613

21-22 abril

Lluvia de meteoros Líridas: con un promedio de 20 meteoros por hora. Para divisarlas debes buscar la constelación Lira después de la media noche.

29 abril

Eclipse anular solar.

10 mayo

Oposición de Saturno.

21 junio

Solsticio de verano: ocurre en el hemisferio norte a las 10.51hrs. Este día marca el inicio del verano.

28-29 julio

Lluvia de meteoros Acuáridas delta: esta lluvia cuenta con la caída de unos 20 meteoros por hora durante sus momentos pico.

12-13 agosto

perseid-dakota-580x386

Lluvia de las Perseidas: este es uno de los mejores fenómenos del año y cuenta con hasta 60 meteoros por hora.

29 agosto

Oposición de Neptuno.

23 septiembre

Equinoccio de otoño: ocurre a las 02.29hrs en el hemisferio norte. Es el primer día de otoño.

7 octubre

Oposición de Urano.

8 octubre

Eclipse lunar total.

lunar_eclipse10_27_04_multiple-xwf61v

21-22 octubre

Lluvia de las Oriónidas: esta es una lluvia promedio y cuenta con unos 20 meteoros por hora.

17-18 noviembre

Lluvia de las Leónidas: con 40 meteoros por hora, esta lluvia es uno de los mejores espectáculos que nos ofrece el universo.

13-14 diciembre

Lluvia de las Gemínidas: con hasta 60 meteoros por hora, esta lluvia es la mejor que nuestra bóveda celeste nos ofrece.

21 diciembre

Solsticio de invierno: ocurre en el hemisferio norte a las 23.01hrs. Este es el primer día de invierno.

 



Lluvia de estrellas Gemínidas: el último gran espectáculo astronómico de 2013

Este fin de semana podremos presenciar la última lluvia de estrellas del año: entre 120 y 160 meteoros nos deleitarán por hora.

Conocida por ser la lluvia de estrellas “más satisfactoria” del año, la lluvia de las Gemínidas es también una de las más esperadas. El fenómeno alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre con la caída de más de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia es una de las dos que no son causadas por un cometa, en vez, es el resultado del asteroide Phaeton 3200. Este asteroide, por cierto, viaja más cerca del sol que cualquier otro. Los meteoros del Phaeton viajan a una velocidad menor a la del Leonid, cuya lluvia ocurrió el mes pasado.

De acuerdo a la NASA, la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del mundo pero recomiendan que aquellos que quieran verla más claramente se alejen de fuentes de luz artificial, así se optimizarán las posibilidades de ver el paso de los meteoros.

Para aquellos que no pueden escaparse de la ciudad pero desean ver la lluvia, Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, astrónomos de la NASA, ofrecerán un chat en vivo para responder preguntas en torno a la lluvia, además, el canal oficial de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo.

En lo que esperamos, les compartimos el video de la lluvia de las Gemínidas del año pasado:



Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 este fin de semana

Cada año, a mediados de agosto, ocurre la impresionante lluvia de estrellas de las Perseidas; Ecoosfera te comparte algunos consejos prácticos para disfrutar de este magno evento astronómico.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

Las Perseidas se cuentan entre las lluvias más abundantes observadas (con cientos de meteoros por hora), lo cual explica en buena medida su popularidad entre los amantes de la astronomía y la observación celeste.

Este 2013 el mejor momento para observarlas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13. Sin embargo, dado que la lluvia es también una de las que más días duran, el fin de semana previo también presenta una buena oportunidad de observación.

A continuación compartimos algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

Con información de Space

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca