Este es el calendario para avistar ballenas en México durante un año

Las fechas de la llegada de algunas de las especies de ballenas más grandes del mundo a las playas mexicanas del Pacífico.

 Foto: Notimex

Cada año, decenas de ballenas grises y jorobadas llegan a las costas del Pacífico mexicano. Nadan desde Alaska y el Ártico para buscar aguas cálidas y aparearse. Así, múltiples centros turísticos en México, además de estar bañados por el Pacífico, también tienen a estos enigmáticos seres como visitas espectaculares.

Este año la SMARNAT ha elaborado un calendario para dar aviso de los días donde las ballenas visitarán las distintas playas. Este tipo de avistamientos suelen darse respetando el espacio de las ballenas y su hábitat:

Te presentamos las fechas:

Baja California: en Bahía de Todos Santos del 15 de diciembre de 2015 al 15 de mayo de 2016.

Baja California Sur: en Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú. También en Puerto Chale, Bahía Magdalena en el municipio de La Paz; del 1 de enero al 30 de Abril de 2016. Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de este año al 30 de abril de 2016.

En el área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2015 al 15 de abril próximo.

Jalisco: Bahía de Banderas y Tenacatita; del 1 de diciembre de 2015 al 23 de marzo de 2016.

Sinaloa:  Zona de Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

Oaxaca: zona de Puerto Ángel-Mazunte del 15 de diciembre de 2015 al 15 de marzo de 2016.

(Notimex)



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



¿Buscas razones para conseguir este calendario 2017 de granjeros en Francia? (FOTOS)

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica.

¿Cómo promover una vida más ecosustentable? Hay quienes eligen realizar marchas para generar una mayor consciencia ecológica; otros, actividades que reducen la cantidad de contaminación desde el hogar o una dieta especial para evitar el exceso de gas metano en la atmósfera. Y pocos a través del arte. 

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica. Con un grupo de granjeros semi-desnudos en Champagne, Picardie, Normandie y Provence –Francia–. Goudon viajó a este país para realizar una serie fotográfica para invitar a una vida más ecológica, cerca de las granjas y la felicidad de la naturaleza.

 


Una orquesta toca una canción para las ballenas jorobadas y el resultado es sorprendente (VIDEO)

¿Qué pasa cuando una orquesta toca, específicamente, una canción creada para ballenas jorobadas?

La música está compuesta por ondas que producen oscilaciones. No todas las especies escuchan las mismas frecuencias, pero es un hecho, que los sonidos pueden ser una forma de comunicación entre animales y humanos: por ejemplo, tu mascota descubre tu intención en el tono de tu voz. 

Recientemente, la firma australiana de emprendedurismo M&C Saatchi Sydney en un proyecto para estudiar la comunicación entre humanos y animales, sobre todo con ballenas jorobadas, lanzó un experimento con la creación de una canción hecha especialmente para ellas. El resultado quedó grabado en un video y es por demás conmovedor.

 



La historia de las ballenas está escrita en la cera de sus oídos

Nuevas investigaciones descubrieron que se puede saber la edad y la salud de una ballena estudiando la cera de sus oídos.

Tal vez las ballenas también tangan algo de árboles, y no solo por su paz y su tamaño, sino porque van registrando el paso de sus años en añillos al igual que ellos. Solamente que los anillos de las ballenas se forman en la cera de sus oídos, capa por capa. De acuerdo publicado en NPR, estas columnas de cera de oídos (de treinta centímetros, aproximadamente) contienen un registro de la contaminación de los océanos.

El estudio usó la cera extraída del cadáver de una ballena azul que encalló en las costas de California en 2007. Cada capa, descubrieron, corresponde a seis meses de la vida de una ballena, así que al multiplicarlos se puede saber su edad, como con un árbol. Pero la investigación se centró más bien en estudiar que los residuos de DDT y productos ignífugos están afectando a las ballenas.

Y aunque hayamos descontinuado el uso del DDT hace más de treinta años, aun está presente en altas concentraciones, apuntan. También se determinó que un porcentaje significativo de exposición a contaminantes viene de la leche de la madre, cuando los ballenatos son muy jóvenes.

Estas investigaciones pueden proporcionar el mejor entendimiento que hasta ahora se ha tenido de los posibles impactos de los químicos en ballenas. Y de cómo ha habido daños irreversibles en los océanos que hayamos descontinuado siguen teniendo efecto en las criaturas marinas. Un indicio más para proteger al océano cuanto antes.

 



La imponente belleza de esta ballena albina

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era […]

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era Moby Dick.

Llamado “Migaloo” que en el lenguaje aborigen significa “chico blanco”, ha intrigado a los nativos y turistas en la costa de Queensland en Australia desde 1991. Migaloo ha sorprendido al mundo con su excepcional belleza y color blanco, contrastando con las oscuras profundidades en las que nada.

Algunas fotos de este fantástico animal haciendo su travesía anual de la Antártida a Australia se pueden apreciar en la fotogalería. No dejen de leer “La blancura de la ballena“, en Moby Dick, para comprender qué hay en el color blanco de un animal que nos puede aterrorizar y cautivar tanto.

[Design Taxi]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca