Este es el calendario para avistar ballenas en México durante un año

Las fechas de la llegada de algunas de las especies de ballenas más grandes del mundo a las playas mexicanas del Pacífico.

 Foto: Notimex

Cada año, decenas de ballenas grises y jorobadas llegan a las costas del Pacífico mexicano. Nadan desde Alaska y el Ártico para buscar aguas cálidas y aparearse. Así, múltiples centros turísticos en México, además de estar bañados por el Pacífico, también tienen a estos enigmáticos seres como visitas espectaculares.

Este año la SMARNAT ha elaborado un calendario para dar aviso de los días donde las ballenas visitarán las distintas playas. Este tipo de avistamientos suelen darse respetando el espacio de las ballenas y su hábitat:

Te presentamos las fechas:

Baja California: en Bahía de Todos Santos del 15 de diciembre de 2015 al 15 de mayo de 2016.

Baja California Sur: en Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú. También en Puerto Chale, Bahía Magdalena en el municipio de La Paz; del 1 de enero al 30 de Abril de 2016. Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de este año al 30 de abril de 2016.

En el área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2015 al 15 de abril próximo.

Jalisco: Bahía de Banderas y Tenacatita; del 1 de diciembre de 2015 al 23 de marzo de 2016.

Sinaloa:  Zona de Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

Oaxaca: zona de Puerto Ángel-Mazunte del 15 de diciembre de 2015 al 15 de marzo de 2016.

(Notimex)



El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



Una orquesta toca una canción para las ballenas jorobadas y el resultado es sorprendente (VIDEO)

¿Qué pasa cuando una orquesta toca, específicamente, una canción creada para ballenas jorobadas?

La música está compuesta por ondas que producen oscilaciones. No todas las especies escuchan las mismas frecuencias, pero es un hecho, que los sonidos pueden ser una forma de comunicación entre animales y humanos: por ejemplo, tu mascota descubre tu intención en el tono de tu voz. 

Recientemente, la firma australiana de emprendedurismo M&C Saatchi Sydney en un proyecto para estudiar la comunicación entre humanos y animales, sobre todo con ballenas jorobadas, lanzó un experimento con la creación de una canción hecha especialmente para ellas. El resultado quedó grabado en un video y es por demás conmovedor.

 



La historia de las ballenas está escrita en la cera de sus oídos

Nuevas investigaciones descubrieron que se puede saber la edad y la salud de una ballena estudiando la cera de sus oídos.

Tal vez las ballenas también tangan algo de árboles, y no solo por su paz y su tamaño, sino porque van registrando el paso de sus años en añillos al igual que ellos. Solamente que los anillos de las ballenas se forman en la cera de sus oídos, capa por capa. De acuerdo publicado en NPR, estas columnas de cera de oídos (de treinta centímetros, aproximadamente) contienen un registro de la contaminación de los océanos.

El estudio usó la cera extraída del cadáver de una ballena azul que encalló en las costas de California en 2007. Cada capa, descubrieron, corresponde a seis meses de la vida de una ballena, así que al multiplicarlos se puede saber su edad, como con un árbol. Pero la investigación se centró más bien en estudiar que los residuos de DDT y productos ignífugos están afectando a las ballenas.

Y aunque hayamos descontinuado el uso del DDT hace más de treinta años, aun está presente en altas concentraciones, apuntan. También se determinó que un porcentaje significativo de exposición a contaminantes viene de la leche de la madre, cuando los ballenatos son muy jóvenes.

Estas investigaciones pueden proporcionar el mejor entendimiento que hasta ahora se ha tenido de los posibles impactos de los químicos en ballenas. Y de cómo ha habido daños irreversibles en los océanos que hayamos descontinuado siguen teniendo efecto en las criaturas marinas. Un indicio más para proteger al océano cuanto antes.

 



La imponente belleza de esta ballena albina

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era […]

La falta de pigmentación en la piel de cualquier humano o animal sin duda hará que este resalte, distinguiéndose de sus compañeros y ocasionalmente, de su medio ambiente. Tal es el caso de esta hermosa ballena jorobada albina. Quizá esta sea la especie que el capitán Ahab persiguió por todo el océano; quizá esta era Moby Dick.

Llamado “Migaloo” que en el lenguaje aborigen significa “chico blanco”, ha intrigado a los nativos y turistas en la costa de Queensland en Australia desde 1991. Migaloo ha sorprendido al mundo con su excepcional belleza y color blanco, contrastando con las oscuras profundidades en las que nada.

Algunas fotos de este fantástico animal haciendo su travesía anual de la Antártida a Australia se pueden apreciar en la fotogalería. No dejen de leer “La blancura de la ballena“, en Moby Dick, para comprender qué hay en el color blanco de un animal que nos puede aterrorizar y cautivar tanto.

[Design Taxi]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca