El increíble tornado sobre el mar captado por un turista en Italia (FOTOS)

Tomadas a finales de agosto pasado en el mar de Liguria, su nitidez es sorpresiva.

Una de las bondades de la época, con su doble filo, naturalmente, es que millones de personas en el mundo llevan en su móvil un celular integrado, lo que a su vez lleva la posibilidad de documentar el entorno cuando suceden fenómenos notables. Más allá de cuentas de instagram donde miles exhiben sus días, incluso lo que comen, en ocasiones aparecen imágenes y momentos verdaderamente memorables.

Uno de eso casos ha sucedido al turista ruso Evgeny Drokov, quien vacacionaba con su familia en Génova, Italia, cuando por la mañana Drokov consiguió captar un tornado enclavado en el agua, que usualmente recibe el nombre literal de desagüe.

Se encontraba frente a la playa a solo 2 km de donde ocurría el tornado y este se desdoblaba en el horizonte cercano, curiosamente enmarcado en una bahía, casas y desarrollo turísticos.

En su cuenta de flickr, Drokov suele agrupar imágenes urbanas o industriales donde muchos elementos hacen como tejidos de patrones. Sus fotografía son muy buenas y estos tornados en su serie rompen con un estilo, que sin embargo, engrandece aún más su madeja.

 

Screen Shot 2015-10-21 at 5  Screen Shot 2015-10-21 at 5

Puedes ver más de sus fotos aquí.



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Arrobadores cielos capturados por un cazador de tormentas (FOTOS)

Las fotografías celestes de Mike Hollingshead, cazador de tormentas son un banquete visual. Aquí te mostramos algunas.

Mike Hollingshead es uno de los cazadores de tormentas más exitosos de Estados Unidos. Parece tener un sexto sentido que le indica la posición de los tormados y tormentas en el momento preciso. Mike pasa tantas horas al volante que ha visto los paisajes más espectaculares que Norteamérica puede ofrecer, entre ellos, por supuesto, estos imposibles cielos. Tanto en meteorología como en fotografía, este hombre se educó solo, y su trabajo ya ha aparecido en portadas del National Geographic.



El ojo de la vorágine: impactante video tomado desde dentro de un tornado

Un par de cazatormentas lograron captar este impresionante video de un tornado.

El lunes por la noche, dos cazatormentas, Sean Casey y Brandon Ivey tomaron este increíble video de un tornado en el condado Smith en Kansas City.

De acuerdo con las medidas de los cazatormentas, los vientos del tornado excedían una velocidad de 150 millas por hora.

[videos.digg]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca