Duérmete en solo un minuto con esta técnica de respiración

Es conocida como 4-7-8; sus efectos hacen que baje el cortisol en tu organismo y comiences a relajarte.

Foto:live-up.co

La cantidad y el ritmo con el que el oxígeno entra a tu cuerpo incide en el estado de tu sangre y en la irrigación de esta al cerebro. Cuando te sientes agobiado, estresado o ansioso, con tu respiración puedes devolver a tu mente  la tranquilidad: es como si la tecnología más asequible para tu bienestar más inmediato fuera la más sencilla y gratuita de todas.

Comprobado por prácticas de meditación milenarias, los beneficios de esta son sorprendentes y su materia prima es la respiración. En occidente el Dr. Andrew Weil es conocido por haber introducido, gracias a conocimientos orientales, la técnica de respiración conocida como 4-7-8 para quedarte dormido.

¿Por qué funciona?

Cuando estás ansioso, nervioso, tenso o estresado, por la adrenalina que corre en tu cuerpo, tu respiración se vuelve rápida y poco profunda, lo que significa una menor cantidad de oxígeno. Si aplicas la técnica de respiración 4-7-8 cuando estás acostado, es más probable que duermas porque te relajarás inmediatamente. Lo anterior, porque cuando extiendes tu inhalación 4 segundos, fuerzas a tu cuerpo a que tome más oxígeno, el cual afecta a tu flujo sanguíneo cuando lo sostienes durante 7 segundos. Lo anterior, junto con la exhalación de bióxido de carbono durante 8 segundos, relaja inmediatamente  a tu corazón, mente y sistema nervioso central.

La técnica

Inhala durante 4 segundos, retén ese oxígeno durante 7 más y luego exhálalo por 8 segundos. Inmediatamente comenzarás a sentirte más calmado, repite la técnica hasta quedarte dormido



5 tips para empezar a meditar los lunes en la mañana

En el caso que estés comenzando en el arte de la meditación, estos consejos te ayudarán a comenzar el día con esta práctica.

Es lunes. Debemos salir de cama para enfrentar el mundo laboral o escolar. Y quizá, eso nos provoca una dosis de ansiedad, depresión o estrés. Por lo que es importante aprender nuevos métodos que nos faciliten regular y dominar estas emociones negativas, y así comenzar la semana con motivación y equilibrio. Hacer ejercicio, tener un desayuno saludable y meditar, son sólo algunas de las actividades básicas para disfrutar de un lunes. 

En el caso que estés comenzando en el arte de la meditación, estos consejos te ayudarán a comenzar el día con esta práctica: 

– Encuentra el método adecuado para ti. Ya sea que tengas la atención fija en un punto –como la respiración–, imaginarse la luz de una vela o prestar atención a las sensaciones corporales, cualquier método que te funcione a meditar será el adecuado. En caso que los pensamientos continúen, regresa a enfocar tu atención en lo que funcione. 

tumblr_o7fw0mxt9m1rpuv3wo1_1280

 

– Descubre tu lugar. Ese espacio en el que te sientas cómodo para sólo estar, es el indicado. Quizá sea una esquina del sofá o un espacio en el suelo de la recámara, sólo elige uno en el que te sientas realmente cómodo. 

aprender a meditar lunes las mañanas

– Pasa tiempo en ese lugar para decorarlo como tu espacio personal. Usa velas, imágenes, objetos o plantas. Es tu espacio y sólo tú puedes decorarlo a tu gusto. 

aprender a meditar lunes las mañanas

– Siéntate, derecho, en ese lugar. Cuando te sientas ahí, mantén tu espina erecta para facilitar la meditación. Y si lo haces regularmente, ese sitio te brindará sensaciones positivas, tanto que te darán ganas de hacerlo de nuevo.  

tumblr_o2pyity6vy1t2ostso1_250

– Al despertar, medita. Permite que lo primero que hagas cada mañana sea despertar –antes incluso de revisar las redes sociales, leer las noticias o hacer el café. Aprenderás que se trata de un pequeño regalo de cada mañana. Incluso, acompaña la meditación con una serie de estiramientos sencillos. 

aprender a meditar lunes las mañanas



Yoga para niños, ¿cuáles son las posturas para iniciarlos en esta práctica ancestral?

Yoga para niños es una especie de terapia ideal para niños, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional.

Yoga es una de las prácticas que fusionan mente y cuerpo, más antiguas de la Humanidad. Gracias a esta práctica, es posible mantener la línea basal lejos del estrés y emociones que afectan al estado de ánimo; pues de hecho, ayuda a dominar dichos estímulos sin eliminarlos ni rechazarlos. Por ello es una especie de terapia ideal para niños, adultos jóvenes y adultos de la tercera edad, ya que fomenta la actividad física y el bienestar emocional. 

En caso que te interese a ti y a tus hijos comenzar a practicar yoga, a continuación te compartimos cuatro posiciones que a tus hijos los divertirán y ayudarán a su salud plena: 

– Saludo al sol.

Esta postura ayuda a mantenerse en forma, estirando todo el cuerpo y jugando un poco con el cuerpo. Puede ser una forma divertida de no sólo introducirlos al yoga, también de conocer la elasticidad y flexibilidad de su cuerpo.

 

– La vela. 

Es una postura que representa confianza y equilibrio en el cuerpo. Es ideal que el niño esté acompañado de un adulto para trabajar este ejercicio, y así evitar caídas o dolores incómodos. Esta posición ayuda a mejorar el estado de ánimo, confianza y fuerza, descansan los pies y las piernas. 

la vela yoga para ninos

– Pinza.

Esta postura ayuda a reducir los trastornos digestivos, pues ayuda a estirar la musculatura posterior del cuerpo. Ayuda a ganar flexibilidad, fortaleza y confianza. 

pinza yoga para ninos

 

– La rueda.

Este ejercicio fortalece piernas y brazos, expandiendo el tórax y aumentando, en consecuencia, la capacidad pulmonar. 

la rueda yoga para ninos

 

– Postura de la relajación o savasana. 

Ayuda a calmar tanto el cuerpo como la mente, facilitando el prestar atención a la respiración, al movimiento y la imaginación. 

savasana yoga para ninos



La yoga libera dosis de DMT al estimular la glándula pineal

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina.

La yoga es una práctica milenaria que ha adquirido una mayor popularidad en el mundo occidental como método para reducir el estrés de la vida cotidiana. Uno de sus principales objetivos del yoga es aprender a regular la energía que fluye tanto en el espíritu como el cuerpo, y así expandir el ser con la unidad del todo. Se trata de una experiencia mística que trasciende la lógica de la ciencia y farmacología.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, la yoga estimula cada glándula del cuerpo, principalmente la pituitaria y la pineal. Esto provoca una experiencia similar al alucinógeno dimetiltriptamina –DMT, por sus siglas en inglés– de la ayahuasca.

Carrie_Yoga_shoot_002_8328572519

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina. Esto significa que el proceso biológico de las moléculas naturales pueden estar conectadas a una actividad alucinógena como un método autoregulatorio frente al estrés.

A pesar de que el estudio se encuentra a niveles preliminares, esto abre la oportunidad de comprender, a profundidad, la asociación entre la mente y el cuerpo a través de la yoga y la consciencia. ¿Será que el DMT liberado por la yoga se vuelva la clave para nuestro peregrinaje espiritual en la búsqueda de una realidad superior al agobio y estrés cotidiano?



10 apps de yoga que debes tener

Muchísimos espacios como la playa o algunos sitios naturales son increíbles para hacer yoga; una app podría ser la mejor aliada en este tipo de ocasiones o en el hogar.

 Foto:cdn.techpp.com

Las apps son una de las bondades de la época. Desde su simpleza nos permiten acceder a datos e información de una manera tan práctica que nos servirá en el momento. También muchas de ellas conjugan lo mejor de la tecnología, como sensores, ¿Quién diría, por ejemplo, que con solo tomar una fotografía de un árbol un programa podría decirnos todo sobre él, desde su nombre, hasta información más a fondo?

Compartimos las 10 apps seleccionadas por stylecraze para que conozcas más sobre el yoga e incluso puedas tener sesiones con asanas especiales, sin necesidad de un profesor, con música además ad hoc al tipo de yoga que estarás haciendo, entre otras bondades:

1. Yoga Studio:

Ofrece clases asesoradas que varían en los niveles de principiante, intermedio y avanzado en términos de atención, duración y habilidad.

Acá puedes bajarlo.

 

2.Daily Yoga:

Es una de las más completas y te dejará hacer 5 sesiones gratuitamente. La manera en que han traducido los asanas, por ejemplo, es muy accesible para entender.

 

3. Pocket Yoga:

Por solo 3 dólares comprende 3 distintas prácticas en 3 niveles de dificultad distintas. En total lleva 27 tipos de sesiones.

  

4. Universal Breathing:

Tiene además de una guía de yoga, una de meditación. La app te termite graduarte de ciertos niveles.

 

5. Yogify:

Guarda hasta 275 asanas disponibles. Con la aplicación puedes, además, conectarte con otros usuarios que la ejecutan. Tendrás 35 sesiones gratuitas.

 

6.All In Yoga App:

Ofrece hasta 300 asanas, 30 tipos de trabajo de respiración y 25 programas prediseñados. Puedes incluso obtener asesoría según tu peso, sexo, edad, y condicionamiento físico.

 

7. i Yoga +:

Es una de las apps de yoga gratuitas más queridas. Contiene videos que te darán lecciones dede el inicio.

 

8. Simply Yoga:

Puedes personalizar la sesiones de acuerdo a tus necesidades. Si ya conoces un poco de yoga, incluso te permite iniciar con el asana de tu elección.

 

9.Airplane Yoga:

Ideal para los viajes en avión. Los asanas que muestra son sencillos de hacer en tu viaje y harán, que sobre todo si es largo, sea mucho menos estresante.

 

10. Yoga para perder peso:

Es una aplicación de Hatha Yoga la cual tiene un programa para quemar grasa y tonificación.

 

*Siempre recuerda el no frivolizar la práctica del yoga, pues es un camino espiritual más allá que un simple desestresante.



La meditación es más fácil si crees que lo es

En el contexto de la meditación, hay que entender que la sencillez es el principio del bienestar.

A pesar de que existen prácticas de meditación ancestrales, enfocadas en la obtención de estados mentales que requieren del dominio de complejas técnicas, este paradigma se ha ido diluyendo gradualmente a favor de la simplicidad. Recordemos que la meditación nos lleva al estado natural de la mente: de calma, quietud, y conexión con la armonía, dejando atrás deseos, miedos y las preocupaciones que estos conllevan.

Generalmente, quizá como inercia cultural, transitamos preocupados por la vida. Una mente preocupada en consecuencia se encuentra intranquila. Para lograr la concentración necesaria para meditar es requerido que aceptemos la simpleza que esta demanda. Dicha sencillez tiene qué ver con ese no preocuparnos ni siquiera, o mejor dicho particularmente, por alcanzarla.

Hasta los practicantes más especializados en meditación coinciden en que todos experimentamos pensamientos durante la misma. El verdadero reto consiste en volver al presente, no solo estar en el presente, así lo afirma el profesor y estudioso Peter Russell. Para él, ese reto en sí mismo constituye un acto meditativo.

Cualquier persona puede disfrutar de las bondades de conseguir una mente en calma. La meditación es un recordatorio de la armonía que existe –previo al intenso bagaje psicosocial que le añadimos–, y a la cual puede accederse sin más requisito alguno que la sencillez –y la humildad implícita en esta cualidad–. Más allá de buscar la iluminación o cualquier otro logro acequible mediante esta práctica, al dotar nuestra mente con calma ella misma guiará tus ejercicios. No le exigas nada, no generes expectativas, simplemente dejate llevar por la simplicidad original que reina en todo. Respira y observa.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca