Cuando a los gatos no les importa tu espacio privado (FOTOS)

Estas imágenes retan la percepción de que los gatos se acercarán lo menos posible.

 Los gatos tienen la fama de estar más bien inmersos en su mundo y sus necesidades que en el nuestro. Pero como todo en la vida, siempre hay numerosas excepciones (aunque siguen siendo tales).

Los gatos tienen muchos tipos de personalidades y la siguiente serie de fotos de lo más simpática te mostrará cómo hay algunos gatos extrovertidos que simplemente se te acercarán lo más posible para obtener tu atención.

El resultado es increíble:

funny-cats-being-jerks-3__605 funny-cats-being-jerks-7__605 funny-cats-being-jerks-13__605 funny-cats-being-jerks-14__605 funny-cats-being-jerks-51__605 funny-cats-being-jerks-81__605

[BoredPanda]



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 



Aprende a leer el comportamiento y lenguaje corporal de tu gato con este infográfico

Sus posturas, muecas y ruidos; conoce lo que tu gato te está diciendo.

Para muchos los gatos son un misterio. Su carácter independiente, sus singulares y hasta quizá confusas muestras de cariño, su relación entrañable con las mujeres y su elegante magnetismo, hacen de esta especie una digna de la fascinación.

Como con todas las especies en el mundo, aún en un tipo de animal impredecible como el gato, existen patrones de comportamiento y muestras corporales que significan ciertas señales o deseos. Hoy compartimos un infográfico hecho por Sainsbury’s Bank, acaso aprovechando la fascinación manifiesta en internet por los gatos, para que aprendas a leer su comportamiento y lenguaje corporal; un ejercicio por demás útil por el velo misterioso que los suele envolver.

 

Traducción:

Caras o muecas:

1. Con las orejas hacia delante:

Estoy disfrutando verte. Si colocas tu mano frente a mi, yo probablemente la toque para saludar (o la olfatearé si soy tímido).

2. Con las orejas hacia arriba, sentado derecho y alerta:

Estoy escuchando atentamente.

3. Orejas hacia los lados y hacia atrás con los ojos muy abiertos:

Estoy sintiéndome asustado y ansioso.

Ruidos de los gatos:

4. Purrrr:

Lo hago por (la cena, caricias, sentado en el sol) pero principalmente porque estoy disfrutando el contacto que estás teniendo conmigo.

5. Chirrup, miau:

Hola, bienvenido a casa. ¿Está ya lista mi cena?

6. Myp, myp:

Parloteando en la ventana:

Vi una posible presa afuera pero no creo alcanzarla.

Posturas:

7. Gato con el lomo arqueado hacia arriba, con la cola hacia abajo, gruñendo o haciendo silbidos:

Estoy defensivo, estoy esponjando mi pelaje para verme más grande y asustar.

8. Mostrándote su trasero:

Más que ofenderte, estoy siendo agradable. Nosotros los gatos decimos hola olfateando las colas como los perros.

9. Rolando en su espalda y mostrando su abdomen:

Confío en ti pero cuida tus dedos si vas a darme un cosquilleo. Puede que esté de humor para jugar.

2

1a



Estos son los consejos de un experto para hacer feliz a tu gato

El estrés puede causarles enfermedades a largo plazo. Estos tips te ayudarán a conocerlos mejor y entender lo que les hará bien.

Para muchas personas los gatos son unos animales muy extraños. La paradoja de que son unos animales domésticos, pero simultáneamente tienen una personalidad solitaria, suele causar conflicto sobre cómo es mejor comportarse con un gato. 

Hoy se sabe, que como en muchas especies, el estrés puede causar enfermedades crónicas en los gatos. Es muy importante mejorar la vida de tus mascotas evitando que pasen por situaciones que los orille a vivir un mal rato para su sistema nervioso. 

Por lo anterior, conocer las especies con las que convivimos es crucial. Para ello la opinión de expertos en la materia, dedicados al estudio del comportamiento de algunos animales, puede sernos de gran ayuda. 

Tony Buffington de la Universidad Estatal de Ohio ha desglosado algunos consejos para el sitio TreeHugger con el fin de que sepamos, a manera de introducción, qué es lo que hará felices o no a nuestros gatos. Aquí algunos tips: 

 

Ponle obstáculos

Si le adecuas algunos obstáculos al suelo entonces tu gato podrá explorar el lugar y tú hacer un dinámica que los unirá:  reto y recompensa. Dale un gesto, incluso puede ser de cariño, cada vez que pase uno de los obstáculos; será comunicación para ustedes. 

 

Evita mantener prendidos  los electrodomésticos por mucho tiempo

Buffington nos advierte que, sobre todo cuando los gatos practican su necesidad solitaria de comer o defecar, entonces el ruido de los electrodomésticos puede causarles mucho estrés. 

 

Adecua lugares para esconderse

Un gato necesita de su soledad para merodear y observar. Como buen felino es territorial y requiere de rincones solitarios para mantener la guardia. Asegúrate de que existen en tu casa espacios que puedan darle vista, y que simultáneamente sean escondidos. 

 

Deja que ellos  inicien el cariño

Una de las máximas de los caninos es que no suelen ser tan cariñosos como los humanos. Deja que tu gato inicie los juegos de cariño y respóndele a sus necesidades afectivas solo cuando él lo decida. 

 

Si te muestra su abdomen es señal de confianza pero evita tocársela

Cuando tu precioso gato se hecha al suelo de espaldas y muestra su abdomen no es precisamente para que lo toques. De hecho, esta es una de las partes más vulnerables de su cuerpo. Cuando un gato se hecha de espaldas significa que se siente en un ambiente de confianza, pero no necesariamente necesidad de afecto, menos en esa parte específica. 

 

Evita tocar sus colas

Las colas de los gatos son una de las partes de su cuerpo con más terminaciones nerviosas. Algunos gatos soportan que se las toquen, pero trata de no sobreestimular estar área. 

 

Si hay nuevos gatos en la familia, introdúcelos con cautela

Los gatos no son seres muy sociables, ni siquiera entre ellos. Por lo anterior, debes hacer que vayan reconociéndose. Una buena manera de hacerlo es pasando una toalla por el cuerpo de ambos y luego acariciarlos con esta. Así irán familiarizándose con el olor. Deja también algunas salidas accesibles por si alguno de ellos necesita alejarse de los demás.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca