Cuando a los gatos no les importa tu espacio privado (FOTOS)

Estas imágenes retan la percepción de que los gatos se acercarán lo menos posible.

 Los gatos tienen la fama de estar más bien inmersos en su mundo y sus necesidades que en el nuestro. Pero como todo en la vida, siempre hay numerosas excepciones (aunque siguen siendo tales).

Los gatos tienen muchos tipos de personalidades y la siguiente serie de fotos de lo más simpática te mostrará cómo hay algunos gatos extrovertidos que simplemente se te acercarán lo más posible para obtener tu atención.

El resultado es increíble:

funny-cats-being-jerks-3__605 funny-cats-being-jerks-7__605 funny-cats-being-jerks-13__605 funny-cats-being-jerks-14__605 funny-cats-being-jerks-51__605 funny-cats-being-jerks-81__605

[BoredPanda]



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



Sobre la Narcodeforestación o cómo la cocaína está acabando con la biodiversidad

La narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales.

La producción y venta de drogas, como la cocaína, ha generado numerosas tensiones políticas entre países. Se ha tratado de una actividad ilegal que no sólo ocasiona una serie de consecuencias tanto económicas como sociales, también ambientales a gran escala. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Letters, la “cocaína está acabando con las selvas y los bosques de América Latina”. 

Los investigadores usaron estadísticas para calcular la correlación entre la pérdida de biodiversidad y el tráfico de drogas en el camino de la cocaína hacia su venta. ¿Acaso es posible que entre el 30 por ciento de la deforestación anual de los bosques guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños en los últimos años se deba al narcotráfico? 

Si bien cada país ha tratado de proteger sus bosques y selvas, el equipo descubrió que entre el 30 y 50 por ciento de la pérdida de la biodiversidad tuvo lugar en áreas que protegidas por leyes nacionales o internacionales; y la cual presenta un mayor riesgo a los esfuerzos locales para proteger y restaurar la selva, a su diversidad, sus derechos y sus recursos naturales. A este fenómeno se le denominó “narcodeforestación”. 

La narcodeforestación se ha relacionado principalmente con la producción de cocaína en Colombia, con el aumento de granjas de coca y almacenes económicos. De acuerdo con los investigadores, “la deforestación sucede no por la presencia de las granjas, sino por la necesidad de los traficantes de usar el dinero generado por la venta de las drogas.” De alguna manera, los narcotraficantes usan el espacio –antes plena de un bosque– para lavar dinero: “Parece ser que la mejor manera de lavar dinero ilegal por drogas es destruir la cerca de la naturaleza: cortar los árboles y construir un rancho con ganado.”

La guerra que EE.UU. declaró en contra de las drogas, expandió la deforestación hacia regiones de México y el Caribe. En otras palabras, la narcodeforestación se ha encargado de convertir los bosques y las selvas en granjas, en tierras de especulación, en espacios para operaciones ilegales; lo cual ha provocado que “mientras más y más bosques se usan, se requieren cada vez más y más caminos y ciudades –y eso reduce el espacio del bosque aún más.” Frente a la pérdida de áreas verdes, los impactos sociales están afectando también a las comunidades indígenas y su supervivencia.

La solución inmediata es disminuir el consumo de estas drogas; sin embargo, ¿el mundo, especialmente EE.UU., será capaz de reducir su demanda de cocaína para reducir el daño causado en los bosques latinoamericanos? 



Estas imágenes comprueban que los gatos sí tienen emociones (FOTOS)

Una serie que muestra los distintos estados de ánimo y cambios de temperamento en los gatos.

Solemos explicarnos la vida con etiquetas, estereotipos y clichés… Es como si así fuese más sencillo generalizar y entender la realidad (aunque a veces es peligroso por la simplificación que podemos hacer de ella).

Uno de estos casos, un fenómeno envuelto en estereotipos, es el de los gatos (y aún así despiertan una fascinación que internet comprueba). El siempre curioso sitio de boredpanda ha elegido una serie de fotografías que nos muestra una intrigante gama de emociones por las que pasan los gatos (retando así su fama de frialdad). Además de estas imágenes, recordemos que los gatos tienen un lenguaje corporal importante al que puedes acceder conociendo sus significados.

Aquí esta selección:

 



Aprende a leer el comportamiento y lenguaje corporal de tu gato con este infográfico

Sus posturas, muecas y ruidos; conoce lo que tu gato te está diciendo.

Para muchos los gatos son un misterio. Su carácter independiente, sus singulares y hasta quizá confusas muestras de cariño, su relación entrañable con las mujeres y su elegante magnetismo, hacen de esta especie una digna de la fascinación.

Como con todas las especies en el mundo, aún en un tipo de animal impredecible como el gato, existen patrones de comportamiento y muestras corporales que significan ciertas señales o deseos. Hoy compartimos un infográfico hecho por Sainsbury’s Bank, acaso aprovechando la fascinación manifiesta en internet por los gatos, para que aprendas a leer su comportamiento y lenguaje corporal; un ejercicio por demás útil por el velo misterioso que los suele envolver.

 

Traducción:

Caras o muecas:

1. Con las orejas hacia delante:

Estoy disfrutando verte. Si colocas tu mano frente a mi, yo probablemente la toque para saludar (o la olfatearé si soy tímido).

2. Con las orejas hacia arriba, sentado derecho y alerta:

Estoy escuchando atentamente.

3. Orejas hacia los lados y hacia atrás con los ojos muy abiertos:

Estoy sintiéndome asustado y ansioso.

Ruidos de los gatos:

4. Purrrr:

Lo hago por (la cena, caricias, sentado en el sol) pero principalmente porque estoy disfrutando el contacto que estás teniendo conmigo.

5. Chirrup, miau:

Hola, bienvenido a casa. ¿Está ya lista mi cena?

6. Myp, myp:

Parloteando en la ventana:

Vi una posible presa afuera pero no creo alcanzarla.

Posturas:

7. Gato con el lomo arqueado hacia arriba, con la cola hacia abajo, gruñendo o haciendo silbidos:

Estoy defensivo, estoy esponjando mi pelaje para verme más grande y asustar.

8. Mostrándote su trasero:

Más que ofenderte, estoy siendo agradable. Nosotros los gatos decimos hola olfateando las colas como los perros.

9. Rolando en su espalda y mostrando su abdomen:

Confío en ti pero cuida tus dedos si vas a darme un cosquilleo. Puede que esté de humor para jugar.

2

1a



Estos son los consejos de un experto para hacer feliz a tu gato

El estrés puede causarles enfermedades a largo plazo. Estos tips te ayudarán a conocerlos mejor y entender lo que les hará bien.

Para muchas personas los gatos son unos animales muy extraños. La paradoja de que son unos animales domésticos, pero simultáneamente tienen una personalidad solitaria, suele causar conflicto sobre cómo es mejor comportarse con un gato. 

Hoy se sabe, que como en muchas especies, el estrés puede causar enfermedades crónicas en los gatos. Es muy importante mejorar la vida de tus mascotas evitando que pasen por situaciones que los orille a vivir un mal rato para su sistema nervioso. 

Por lo anterior, conocer las especies con las que convivimos es crucial. Para ello la opinión de expertos en la materia, dedicados al estudio del comportamiento de algunos animales, puede sernos de gran ayuda. 

Tony Buffington de la Universidad Estatal de Ohio ha desglosado algunos consejos para el sitio TreeHugger con el fin de que sepamos, a manera de introducción, qué es lo que hará felices o no a nuestros gatos. Aquí algunos tips: 

 

Ponle obstáculos

Si le adecuas algunos obstáculos al suelo entonces tu gato podrá explorar el lugar y tú hacer un dinámica que los unirá:  reto y recompensa. Dale un gesto, incluso puede ser de cariño, cada vez que pase uno de los obstáculos; será comunicación para ustedes. 

 

Evita mantener prendidos  los electrodomésticos por mucho tiempo

Buffington nos advierte que, sobre todo cuando los gatos practican su necesidad solitaria de comer o defecar, entonces el ruido de los electrodomésticos puede causarles mucho estrés. 

 

Adecua lugares para esconderse

Un gato necesita de su soledad para merodear y observar. Como buen felino es territorial y requiere de rincones solitarios para mantener la guardia. Asegúrate de que existen en tu casa espacios que puedan darle vista, y que simultáneamente sean escondidos. 

 

Deja que ellos  inicien el cariño

Una de las máximas de los caninos es que no suelen ser tan cariñosos como los humanos. Deja que tu gato inicie los juegos de cariño y respóndele a sus necesidades afectivas solo cuando él lo decida. 

 

Si te muestra su abdomen es señal de confianza pero evita tocársela

Cuando tu precioso gato se hecha al suelo de espaldas y muestra su abdomen no es precisamente para que lo toques. De hecho, esta es una de las partes más vulnerables de su cuerpo. Cuando un gato se hecha de espaldas significa que se siente en un ambiente de confianza, pero no necesariamente necesidad de afecto, menos en esa parte específica. 

 

Evita tocar sus colas

Las colas de los gatos son una de las partes de su cuerpo con más terminaciones nerviosas. Algunos gatos soportan que se las toquen, pero trata de no sobreestimular estar área. 

 

Si hay nuevos gatos en la familia, introdúcelos con cautela

Los gatos no son seres muy sociables, ni siquiera entre ellos. Por lo anterior, debes hacer que vayan reconociéndose. Una buena manera de hacerlo es pasando una toalla por el cuerpo de ambos y luego acariciarlos con esta. Así irán familiarizándose con el olor. Deja también algunas salidas accesibles por si alguno de ellos necesita alejarse de los demás.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca