Coreografía celeste: 4 planetas se alinearán con la luna este jueves

Antes de la salida del sol, este 9 de octubre los planetas harán una deliciosa conjunción celeste.

Foto: 24horas.cl

 

La madrugada de este jueves ocurrirá un fenómeno celeste magnético. Antes del amanecer, Venus, Marte y Júpiter se alinearán con la luna: el nombre de este poético fenómeno se llama conjunción planetaria.

Primero, la mañana del 9 de octubre, la luna formará un triángulo con Marte y Júpiter y luego pasará por arriba del trío. Luego, el 11 de octubre, Mercurio pasará por encima de los tres.

La Sociedad Astronómica del Caribe ha anunciado que durante la madrugada de este jueves Venus estará más brillante que siempre; Marte lucirá tenue y anaranjado. Este fenómeno podrá observarse hasta el 29 de octubre; si consigues un telescopio serás de lo más afortunado.



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



Calendario lunar 2016: ¿cuándo se iluminará el cielo con la luz de la luna llena?

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol.

La luna del lobo, o la primera luna llena del año, apareció resplandeciente en los cielos de la Tierra. Se veía enorme, blanca, pura. Tenían razón las tribus de los Nativos Americanos cuando rastrearon las estaciones con nombres distintivos según el recorrido de la luna llena.

La luna es una esfera que viaje alrededor de la Tierra cada 27.3 días, y que le requiere 27 días para rotar sobre su propio eje. Lo que vemos de ella es el reflejo de cómo el Sol la ilumina desde diferentes ángulos, por lo que el fenómeno de la luna llena va evolucionando en pequeños procesos.

moon-phases-101111-02

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol. De modo que la parte de la luna que se encuentra hacia nosotros no recibe luz solar directa: es sólo el reflejo del Sol sobre la Tierra la que ilumina a la Luna. Conforme la Tierra va moviéndose, el lado que vemos adquiere gradualmente más iluminado –ahora sí, por la luz solar–. Se dice que este fenómeno tiene un impacto, más o menos, fuerte sobre la vida emocional de algunas personas.

¿Quieres saber cuándo son las siguientes lunas llenas y sus respectivos nombres navajos? Te compartimos este cuadro informativo de Space.com

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 0.47.25



No te lo pierdas: cinco planetas se alinearán con el Sol por primera vez en 10 años

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas.

Por primera vez en los últimos diez años, los cinco plantes más cercanos al Sol se alinearán de manera visible para el ojo humano. Es decir que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en línea vertical desde el norte hasta el este.

A partir del 20 de enero hasta finales de febrero, los planetas brillarán en el horizonte en un fenómeno sin igual: Mientras Venus, Marte, Júpiter y Saturno se moverán en el cielo matutino desde el principio del año, Júpiter poseerá más brillo; Marte, más vitalidad rojiza; Saturno, más pálido y Venus, más color.  Así mismo, Mercurio tendrá una ligera transición en la que primero aparecerá levemente en el horizonte y eventualmente se impondrá sobre los otros planetas.

image-20160115-7361-oue1p9

Este fenómeno es algo inusual, por lo que te recomendamos visualizarlo antes del amanecer. Principalmente a finales de enero, cuando la Luna viajará acompañando a cada planeta. Por ejemplo, en enero 28, la Luna se encontrará junto a Júpiter; en febrero 1º, a Marte; en la mañana del 4 de febrero, a Saturno; el 6 de febrero, a Venus; y el 7 de febrero; a Mercurio.

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas. Se trata de un fenómeno eclíptico, el cual está rodeado de constelaciones zodiacales fácilmente reconocibles. De acuerdo con The Conversation, se trata de una novedad rara pues las órbitas de los planetas realmente van marcando patrones diferentes entre sí; por lo que vale verlo en un cielo despejado desde el norte hacia el este.

image-20160115-7344-biho8i

[Science Alert]



Sigue los eventos astronómicos que ocurrirán este 2015 con este calendario

Las fechas de los eventos celestes más importantes de aquí al fin del año.

Es verdaderamente impactante cómo se suman cada vez más miles de personas para seguir en tiempo real los fenómenos celestes. Las notas para seguir este tipo de fenómenos son de las más vistas y en las redes sociales circulan estos temas con un frenesí increíble. 

Aún cuando somos una sociedad del espectáculo, como lo aluden autores como Guy Debor, en realidad este tipo de tendencias, salir a ver en el cielo ver estas imágenes, va más allá de cualquier show a los que estamos habituados. La apreciación de este tipo de eventos, los celestes, es como un acto de pertenencia: nos incumbe aquello que sucede en el universo, y nos sucede a nosotros de alguna manera, como lo prueba la cronobiología

Así, mientras cada vez más se suman como adeptos a la fiebre natural por observar los fenómenos celestes presentamos un recuento de los sucesos astrológicos visibles desde la tierra que sucederán este año y que fueron recapitulados por sciensealert

22 y 23 de Abril- Lluvia de meteoros Lyrids: este año la lluvia de meteoros se apreciará especialmente en el hemisferio norte porque el cielo estará más oscuro debido a la fase de la luna. La noche del 22 podrás ver hasta 20 meteoros por hora.

5 y 6 de Mayo- Lluvia de meteoros Eta Acuarios: hasta 60 meteoros por hora este año, esta lluvia se verá más en el hemisferio sur.

7 de Mayo-  La mejor vista de Mercurio: este planeta vecino se inclinará hacia el oeste lo más que puede. Esto quiere decir que nosotros tendremos una especial vista de este astro porque estará en el punto celeste más alto del horizonte que podemos apreciar. 

6 Junio- La mejor vista de Venus: este planeta alcanzará su punto más alto sobre el horizonte en la noche justo después del atardecer.

12 de Agosto- Lluvia de estrellas Perseo: es una de las más nutridas del año, pueden observarse hasta 90 meteoros por hora. 

29 de Agosto- Super luna: es cuando puede apreciarse una luna mucho más grande y brillante. Este año ya ocurrió una en abril y esto sucede porque la cara de la luna se mueve a una posición en que es completamente iluminada por el sol, además, simultáneamente la luna se encuentra más cerca de la tierra lo que la hace parecer más grande. 

28 de septiembre. Eclipse total de luna. 

20 de Octubre: Lluvia de estrellas de Orión. Causada por el paso del cometa Halley, se podrían apreciar hasta 20 meteoros por hora. 

28 de Ocubre: El triángulo de Venus, Marte y Júpiter: el movimiento de estos tres astros curiosamente hacen un triángulo en la mañana por el este, justo antes del amanecer. 

25 de diciembre: Luna llena. Justo este día de celebración  una grande y brillante luna llena iluminará el cielo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca