Conoce el autobus eléctrico que recorre 415 km con una sola carga

Este vehículo urbano tiene la capacidad de transitar por más tiempo que los convencionales.

El diseño de autos eléctricos había estado centrado hasta ahora en los autos pequeños, aunque quizá reconvertir el transporte público a verde sea de lo más urgente. Las cargas de diesel que usan los grandes camiones, sobre todo los de carga, son preocupantes si buscamos desfosilizarnos muy pronto.

3051475-inline-i-1-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

La marca Proterra ha diseñado un autobús capaz de recorrer con una sola carga más kilómetros de los que transita un autobús convencional al día. Este puede desplazasrse hasta 415 kilómetros al día

“Estamos tomando una tecnología usada para dar energía al equivalente de cien mil dólares en carros deportivos, y estamos colocándola en la más accesible transportación en el país”.

El autobús está hecho de fibra de carbón, que es ultraligera, y la batería no ocupa mucho espacio. Es capaz de recorrer esos 415 km con una sola carga en la noche. Se trata de una excelente noticia pues las personas necesitamos cada vez más invertir menos en nuestro propio transporte automovilístico y más en un transporte público eficiente, y este, a su vez, deberá ser cada vez más sustentable. La marca espera que en un par de años la producción de este tipo de autobuses puede acercarse a la de combustibles fósiles, y muy pronto, incluso, revasarla.

3051475-inline-i-4-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

 

[Fastcoexist]

 



La invención y evolución de la bicicleta en una creativa animación (VIDEO)

Una atractiva animación que nos cuenta la historia de la bici, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días.

Desde que irrumpió en el mundo a inicios del siglo XIX, la bicicleta ha sido uno de los medios de transporte más entrañables para la humanidad, revelándose útil lo mismo como herramienta de trabajo que como objeto de entretenimiento, para ejercitarse, para competir y, claro, tan solo para ir de un lugar a otro.

En este video, elaborado por el colectivo Visual Artwork, se cuenta la historia de esa evolución, los muchos rostros que la bici ha tenido, desde la extravagancia de su época como dandi parisina hasta las formas más contemporáneas que combinan estética y efectividad para provecho del usuario.

La animación corrió a cargo de Thallis Vestergaard, mientras que la música corresponde a la canción “Flying Home” interpretada por el Sexteto de Benny Goodman.



22 de septiembre: Día Mundial Sin Auto

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, una efeméride que nos enfrenta a la necesidad de reflexionar sobre los medios de transporte que utilizamos cotidianamente, desde un nivel personal hasta el gubernamental.

El Día Mundial Sin Auto es una efeméride de índole ecológica que se celebra todos los años, desde 1990, cada 22 de septiembre. La fecha busca hacer conciencia en torno a este suplemento de la vida moderna que, en términos de impacto ambiental, es capaz de generar un enorme daño a la vida de nuestro planeta.

Históricamente la celebración comenzó a gestarse desde la década de 1970, en especial a partir de la crisis petrolera de 1973 que, casi por vez primera en la historia, reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en los combustibles fósiles. Más tarde, ya en los años 90, diversas ciudades comenzaron a implementar el Día Sin Automóvil como una iniciativa pública, destacando especialmente los casos de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Para el año 2000, la Comisión Europea retomó esta intención y la hizo válida para todos los miembros de la Unión, extendiéndola en tiempo y convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”. Cabe destacar que en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín incluso existe una prohibición legal para usar el automóvil en este día.

Como se ve, se trata de una efeméride sumamente importante, ambiciosa incluso en la medida en que va más allá del uso del automóvil y nos enfrenta a la necesidad de reflexionar sobre los medios de transporte que utilizamos cotidianamente, desde un nivel personal hasta el gubernamental.

¿Qué tanto uso mi automóvil? ¿En cuántas de esas ocasiones se trató verdaderamente de la única alternativa de transporte? ¿Con qué facilidad podría dejar de usar el auto y optar por otros transportes? ¿Qué tan eficiente es el servicio de transporte público del lugar en el que vivo? ¿Cuál es su calidad? ¿Cuál su impacto ecológico?

Preguntas que, como usualmente se dice en este tipo de efemérides, no deberían ser ocasión de un día, sino materia de un cuestionamiento sostenido.

dia2



Quienes llegan a su trabajo caminando o en bicicleta tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes

Un estudio comparó los efectos en la salud de ser peatón, ciclista o automovilista para ir al trabajo.

Llevar el auto al trabajo puede ser más cómodo pero no necesariamente ventajoso. Un estudio reciente hecho a 20 mil trabajadores, encontró que la gente que camina o va en bicicleta al trabajo es menos propensa a enfermar de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Investigadores del College London and University y de la University College London utilizaron datos de una encuesta doméstica para estudiar la relación entre las opciones de transporte de los trabajadores y el impacto de éstas en la salud. Los peatones son 40% menos propensos a enfermar de diabetes comparados con los automovilistas, y 17% menos propensos a hipertensión. Los ciclistas son aún más sanos que los peatones, tienen 50% menos propensión a diabetes.

La investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine, encontró que 19% de la gente que se transporta en auto, motocicleta o taxis, eran obesos comparados con el 15% de quienes caminan y con el 13% de quienes usan bicicleta.

“Este estudio resalta que aumentar la actividad física en la rutina diario, caminando, tomando bicicleta o transporte público para ir al trabajo, es bueno para la salud personal,” dijo Anthony Laverty, un investigador en el Imperial College London.

El estudio concluyó que incrementar la transportación activa debería ser prioridad con las estrategias de prevención nacional y  local contra diabetes, obesidad, y enfermedad cardiovascular.

[Co.Exist]



Retomando la civilidad urbana heroícamente: los Supercívicos (VIDEO)

Estos justicieros urbanos hacen uso de la comedia, cámaras y altavoces para restablecer la civilidad en las calles de la Ciudad de México, asegurándose de proteger los derechos de los ciclistas.

levis-commuter-2013-spring-lookbook-1

Cualquier persona que haya tomado una bicicleta y se haya puesto a la par con los automóviles en una ciudad sabe que es, a mayor o menor medida, un riesgo. En algunas ciudades como la Ciudad de México, donde destacamos por ignorar los señalamientos y además lo hacemos con poca civilidad, tomar la bicicleta y enfrentar el tráfico de la ciudad es para algunos un acto de rebeldía sustentable y para muchos otros, una necesidad.

Tomando esto en cuenta y aunando que los ciclistas son altamente vulnerables ante la velocidad de algunos automóviles y la irresponsabilidad de sus conductores, un grupo de comediantes decidió  tomar cartas en el asunto y exponer a los infractores. En el video podemos observar como estos personajes conocidos como “los Supercívicos” asumen el rol de justicieros urbanos en la Ciudad de México. Bajo el disfraz de trabajadores en triciclos de carga, los justicieros se encargaron de ocupar los carriles de bicicleta e interceptar a aquellos que lo hacían, grabarlos y avergonzarlos públicamente, una especie de respuesta a la manera en la que algunos agentes de la ley se hacen de la vista gorda en este tipo de casos.

Mientras que este tipo de proyecto parece no hacer más que evidenciar un enorme problema y complicarles la existencia a algunos de los infractores, quizá podría representar una manera de concientizar al público en general. En el vídeo proponen una interesante yuxtaposición en la que las personas con más tecnología y por lo tanto más ‘civilizados’ (aquellos que andan en automóvil), son los que menos practican la civilidad. El problema quizá va más allá de no respetar a los ciclistas, ya que realmente, vayamos a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, con frecuencia ignoramos que no somos los únicos en las calles, y que no tenemos prioridad sobre todos los demás. Quizás el problema que refleja el video es que en una ciudad tan grande, el individuo siente que para salir adelante hay que dejar a todos atrás con egoísmo y descortesía.

Y aunque como bien lo dicen los Supercívicos: “Lo que necesita esta ciudad para dejar de ser caótica son lugares para las bicicletas”, tampoco nos hace mal mantenernos informados, por lo que les compartimos el Manual de Ciclismo Urbano y el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

El video de los Supercívicos:



La vida en dos ruedas: retratos de gente en Shanghai junto a sus bicicletas (FOTOS)

La agencia publicitaria TBWA\Worldwide ha lanzado la campaña The Bike Lane, encaminada a documentar fotográficamente a diferentes ciudadanos de Shanghai junto a su medio de transporte predilecto, las bicicletas. La manipulación digital de las imágenes permite ver a los sujetos y a sus bicicletas en una especie de simbiosis o extensión natural mutua, dando además un claro ejemplo […]

La agencia publicitaria TBWA\Worldwide ha lanzado la campaña The Bike Lane, encaminada a documentar fotográficamente a diferentes ciudadanos de Shanghai junto a su medio de transporte predilecto, las bicicletas.

La manipulación digital de las imágenes permite ver a los sujetos y a sus bicicletas en una especie de simbiosis o extensión natural mutua, dando además un claro ejemplo del estilo de vida que promueve el uso de este medio de transporte no contaminante.

Ya se trate de una familia en una bicicleta de varias plazas o de una forma de trabajo portátil, las fotografías muestran la cotidianidad de diferentes sujetos en una ciudad donde su población tradicionalmente se transporta en dos ruedas, promoviendo un ejemplo importante para la circulación sustentable en otras ciudades del orbe.

[DesignTaxi]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca