Un tributo en imágenes a los adorables hámsters (FOTOS)

Observar con detalle a esta especie diminuta de mamíferos no es usual; dedícale unos minutos y enternécete muchísimo.

Los hámsters como mascotas pueden ser muy fáciles de criar; aunque qué mejor que dejarlos en libertad. Estos animalitos de no más de 15 cm tienen una complexión y cara enternecedores, su estética es una de las más minúsculas en los mamíferos y pocas veces encontramos en imágenes su hermosa complexión, así que esta serie de fotos a manera de tributo son de los más bienvenidas.

Dedica unos minutos de tu atención a los hámsters, pocas veces retratados de esta manera.

cute-hamsters-231__880

cute-hamsters-57__880

cute-hamsters-56__880cute-hamsters-54__880cute-hamsters-52__880-1cute-hamsters-29__880cute-hamsters-12__880cute-hamsters-8__880cute-hamsters-7__880cute-hamsters-6__880cute-hamsters-4__880cute-hamsters-3__880cute-hamsters-2__880cute-hamsters-1__880[Boredpanda]



Increíble close-up de animales en bosques de Finlandia (FOTOS)

Casi como irreverencia, el proyecto fotográfico de Konsta Punkka demuestra no sólo la existencia, también la belleza de este mundo natural aunque no estemos, nosotros los humanos, a verlo.

“¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?”, este viejo adagio budista se acercó a cuestionarse sobre la existencia de las cosas si no están al alcance de las sensaciones corporales. Sin embargo, negar la existencia de una naturaleza, de un árbol, omnipresente, es negar la existencia de un mundo: el de la biodiversidad, la energía y la plenitud. 

Casi como irreverencia, el proyecto fotográfico de Konsta Punkka demuestra no sólo la existencia, también la belleza de este mundo natural aunque no estemos, nosotros los humanos, a verlo. Con su cámara, Punkka se adentró a los bosques de su natal Finlandia y comenzó a retratar la vida animal, en su paciencia y fineza, del lugar. 

Los resultados, además de extraordinarios, resaltan la manera en que la naturaleza confía en el humano y cómo el humano requiere confiar en ella –y en su libertad–. Conoce su trabajo: 

 



Un café en Grecia aloja a los perros callejeros cada noche

Las fotografías del sitio con los perros durmiendo, resguardados del frío, ha dado la vuelta a internet.

En Lesbos, una isla paradisiaca de la costa de Turquía, la crisis de los refugiados sirios ha sido vivida muy de cerca, y ello al parecer a detonado una mayor sensibilidad en la población. La empatía en realidad cuando se vive profundamente se diversifica hacia todos los seres vivos; la posibilidad del sufrimiento e es un asunto que despierta una aversión según sea el caso cuando esta existe realmente.

Y un caso representativo de esto se ha dado en esta isla, especialmente en un café llamado Hott Spott desde julio pasado. En redes sociales ha tomado una popularidad importante porque cuando por las noches cierra sus puertas al público, se ha convertido en el hogar de decenas de perros callejeros o extraviados que pueden protegerse del frío durmiendo plácidamente en los sillones del sitio.

La fotografía donde yacen los perros como clientes nocturnos ha dado la vuelta en redes sociales.

Los clientes no tienen problemas. Ahora este proyecto significa más.- Muchas personas vienen a tomar fotos con su teléfonos.

Los habitantes han incrementado sus niveles de solidaridad a temas humanísticos y ecológicos. La nuevas generaciones son más sensibles y bien informadas.



Mira la emotiva reacción de un pit bull al ser adoptado

La excitación de Benny, luego de pasar un mes en un centro de adopción, es increíble.

Afortunadamente, en el mundo la adopción de animales abandonados o en situación de calle es cada vez más frecuente. Las redes sociales, como ejemplo, son un claro reflejo de esta beneficiosa tendencia. Cada vez hay más simpatizantes y partidarios de esta causa.

En California, el Carson Animal Care Center, ha publicado un video que se ha vuelto muy popular en internet con más de un millón de visitas. Benny, un pit bull de 8 meses, quien estuvo 4 semanas sin ser adoptado, al darse cuenta que será llevado, muestra una inusitada emoción. En las imágenes se ve a Benny tan feliz y confundido que apenas podía permanecer en pie.



Nunca habías visto hileras de pájaros haciendo equipo de esta manera (FOTOS)

Los pájaros necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer.

Hace más de dos siglos, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió acerca del dilema del erizo en la obra Parerga und Paralipomena (1851). En él, el autor hablaba sobre cómo, en un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. De modo que, para satisfacer dicha necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros; no obstante, conforme más se acercan, más dolor resienten de las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, al alejarse de él, regresa la sensación de frío obligándolos a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación más soportable.

Esta parábola pretende referirse a la relación entre dos seres, en donde se requiere la distancia adecuada para evitar hacer daño el uno al otro. No obstante, ¿qué pasa si la naturaleza simplemente lo que exige es la unión para sobrevivir?

En el caso, por ejemplo, de los pájaros requieren mantener cierta temperatura corporal cálida independientemente del medio ambiente. Por lo que necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer; es decir que, para sobrevivir, ellos destrozan el dilema para acurrucarse juntos y sobrevivir en equipo –sin hacerse daño. ¿Has sido testigo de esta conducta de la naturaleza?

 



Una imagen de una comadreja montada en el lomo de un pájaro carpintero conmociona la red

Un fotógrafo amateur la tomó por casualidad mientras caminaba por un parque en Londres.

La vida salvaje tiene muchas sorpresas, muchas más de las que pensamos. El que la mayoría de la población del planeta en este momento viva en las ciudades hace que muchos fenómenos de la vida natural pasen desapercibidos, y en ocasiones, solo algunas imágenes pueden darnos cuenta de las maravillas que ocurren diariamente. 

Aún así, algunas escenas inauditas pueden ser captadas como producto de la casualidad, como en el caso de una imagen que se ha vitalizado en la red, y que el fotógrafo amateur Martin Le-Ma tomó cuando daba un paseo con su esposa en el Hornchurch Country Park, al este de Londres.

La escena es por demás simpática y sorpresiva. La comadreja va prendada del pájaro carpintero tomada de su cuello bajo, como si ya supiese lo que hace. Por su parte, el pájaro carpintero va muy bien portado en el vuelo, aunque algo rígido.  

Cabe apuntar que según declaraciones del experto en vida salvaje, Lucy Cooke para la BBC, la comadreja suele ser muy salvaje, por lo que probablemente, por ello,  el pájaro carpintero decidió emprender su vuelo con ella al lomo sin demasiada objeción de por medio.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca