Un perro pasa dos semanas cuidando a su amigo atrapado

Cuando los voluntarios llegaron, simplemente Tillie se quedó parada; dando el mensaje de que tendrían que ir hacia ella.

Hace unas semanas en Vashon Island, Washington, dos perros salieron a pasear pero nunca regresaron. Tillie, un golden retriever y Phoebe, una basset hound. Luego de siete días su dueño comenzó a investigar y encontró al contactar a Vashon Island Pet Protectors que una persona había anunciado que Tillie había estado apareciéndose por su propiedad como pidiendo ayuda humana.

Los voluntarios del VIPP fueron a investigar “ Cuando llegué ahí miré hacia abajo y Tillie me vio pero no corrió hacia mi. Ella solo se quedó ahí cerca del borde de la cisterna, tan cerca como podía poner su cabeza de ahí. Si hubiera corrido, nunca habríamos sabido que Phoebe seguía ahí. Ella solo se quedó parada, haciendo evidente que tendríamos que ir a donde estaba ella para hallar a su amigo”declaró un voluntario a The Dodo.

dog-guards-friend-trapped-help-arrives-3

 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Hombre lleva a su perro con enfermedad terminal de paseo por decenas de ciudades (FOTOS)

Cuando Neil Rodriguez se enteró de que a Puh le quedaban pocos días decidió vivir con él los mejores momentos.

El DJ Thomas Neil Rodriguez adoptó en 2009 un perro en las calles de Nueva York al que llamó Puh, y ha vivido con él hasta ahora.  Pero hace unos meses los veterinarios le informaron que a su mascota le quedaban pocos días de vida por unos tumores cancerosos. 

Neil decidió aprovechar los últimos días con su perro y junto con su prometida comenzaron  a viajar por decenas de ciudades documentando los momentos con Puh. Curiosamente, este sigue con ellos y hasta hoy han visitado más de 35 ciudades de Estados Unidos.  

El viaje de Rodríguez y Puh ha sido visitado por miles de personas gracias a las redes sociales. De hecho, este trío inició una cuenta de instagram el 6 de marzo, el día que comenzó este viaje para documentar su recorrido . 

Cabe anotar que Puh necesita todos los días suero y pese a su estado ha disfrutado el viaje verdaderamente ayudado de su camilla-carro, y las imágenes lo confirman:  Puh se convertido en un viajero en su última etapa de vida.

 



Un tierno orangután cuida a bebés tigres y los amamanta (VIDEO)

Con una dedicación envidiable este orangután nos sorprende con su tierna empatía.

El orangután es uno de nuestros parientes más parecidos. Nuestros genomas son idénticos en un 97% y su comportamiento puede ser notablemente empático, como se muestra en el siguiente video. 

En el safari de Playa Myrtle, en el sur de California, fue grabado un organgután que hace de nana de dos pequeños bebés tigres. Su afabilidad es memorable pues no solo arrulla y cuida a estas crías, también las amamanta con una dedicación digna de admiración. Su sentido de protección inter-especie es una tierna lección para los humanos.  

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca